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Fuzz Sagrado - A New Dimension (2022)

Un disco de rock psicodélico para todo aquel que le guste el estilo pero también que busque algo más, ya que esto es algo que suena diferente. Después de la ruptura con Samsara Blues Experiment en 2020, el que fuera su líder vuelve a su pasión (el viejo rock psicodélico) y lo hace poniendo toda su impronta: autoproducido, disfrutado, conmovedor,  el alemán Chris Peters viviendo en Brasil y desarrollando un trabajo que es toda una nueva dimensión hablando en terrenos musicales - estéticos - psicodélicos, una declaración de intenciones donde deja claro que a esta altura todo le chupa un huevo y la mitad del otro y hace lo que realmente se le canta y lo que verdaderamente le gusta. Aquí, algo que para algunos le sonará a sorpresa, para otros algo que estaban esperando y para otros un signo de interrogación porque no tienen la más puta idea de quien estamos hablando, para todos ellos llega un disco que les recomiendo que escuchen porque todos lo van a disfrutar.

Artista: Fuzz Sagrado
Álbum: A New Dimension
Año: 2022
Género: Rock psicodélico / Krautrock / Prog rock
Duración: 48:58
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Alemania / Brasil


Lejos de su natal Alemania y disfrutando del presidente y del sol brasilero, parece que el futuro de este guitarrista que ya trae una larga carrera a cuestas, se definen más con nuevos proyectos y nuevas ideas. Para quien no lo conozca, digamos que marcó un estilo en eso de hacer rock psicodélico en el momento actual. Ahora, tenemos ante nosotros un álbum multicolor, lleno de tonalidades y una cantidad de matices, de cálidas composiciones, bien mixturizado con el rock progresivo, creando un manjar de lo más surtido que se balancea en sus múltiples vibraciones.

Fuzz Sagrado irrumpe de manera sorpresiva con Peters más liberado y desatado que nunca.Aquí se encarga prácticamente de todo; guitarra, mellotrón, sintetizadores, bajo, órganos Hammond y a su lado, la figura de Mr. Slater para caracterizar y definir la rítmica de la batería como único ayudante en las labores del multi-instrumentista berlinés. Y vamos con el primer comentario de terceros.

Si los fans de SAMSARA BLUES EXPERIMENT se llevaron una decepción cuando la banda anunció su disolución, hoy pueden estar de enhorabuena, ya que ‘A NEW DIMENSION’, el primer Lp del proyecto en solitario de su líder Christian Peters, FUZZ SAGRADO, puede ser la versión 2.0 de SBE. Una vuelta a los orígenes para dejar que su creatividad fluya en los sonidos que le vieron nacer como músico. A diferencia de los dos EP’s previos, este álbum incorpora magnéticas voces que a todos nos sonarán familiares. Así mismo, y añorando lo que ha hecho durante tanto tiempo, retoma la pasión por los pesados sonidos psico-progresivos con los que tantos éxitos cosechó en el pasado. El giro que dio su vida con su traslado a Brasil, ha sido toda una fuente de inspiración, para dejar fluir su arte y creatividad, en nueve fantásticas canciones con su personal estilo. Si en su proyecto en solitario sucumbió a los sintetizadores y las vibraciones electrónicas, aquí, las pesadas y ácidas guitarras, la contundencia de bajo y tambores, así como los devaneos de teclados, retoman densas y nebulosas atmósferas vintage, más propias de los 70’s y de bandas como JETHRO TULL, URIAH HEEP o incluso SANTANA.  Sin duda, tras la escucha del álbum, cualquiera puede comprobar que las canciones salen del alma. El propio Christian me comentaba que se sentía nervioso, extraño, como si fuera el primer álbum que publicaba en su vida. Esa afirmación, para alguien que lleva en esto desde hace casi dos décadas, es algo sorprendente y a la vez estimulante, que da aún más valor a su trabajo. Tocando todos los instrumentos y cantando, Christian Peters se siente libre a la hora de componer unas canciones que serpentean por nebulosos bosques hard-progresivos entre los efluvios de setas mágicas y pinceladas de folk. También se percibe en alguno de los temas, la influencia de ciertos sonidos y ritmos latinos, con los que consigue enriquecer estas fascinantes canciones con puro aroma a SAMSARA BLUES EXPERIMENT. Gracias Christian, por devolvernos algo que echábamos muchos de menos.
El álbum abre con ‘A new dimension’. Un corte de hard-progresivo con reminiscencias de los 70’s y una vibración cercana a Jethro tull (especialmente en las voces. Solos asesinos y una base rítmica realmente poderosa componen una canción pesada e impactante en la que se perciben los genes de la década prodigiosa. Construido sobre un riff que se repite, el corte ondula por un escenario sonoro que rápidamente atrapará a los fieles de SBE.
Con una apertura acústica en tonos chamánicos, ‘Lunix IX’ gravita en una atmósfera psicodélica con un aroma místico. Envuelto en manto lisérgico, el tema mantiene la tensión en sus desarrollos lisérgicos. Oscuro y penetrante la canción nos ofrece fascinantes momentos de la mejor psicodelia pesada creada por Christian. Pesado y denso, el corte escomo un elemento hipnótico que nos absorbe a las entrañas del relato.
Cambiando la dinámica, ‘Baby bee’ es un placentero bálsamo de delicados acordes de guitarra a lo largo de tres minutos. Con una instrumentación envolvente en su plano consigue dotara al corte de su propia aura lisérgica. La parte final se torna más acústica con una voz que relata más que canta.
‘In her garden’ nos devuelve a las vibraciones de los 70’s. Hard-rock con tonos psico-progresivos y una instrumentación repartida en distintos estratos. Como si se hubieran unidos los instrumentos casi aleatoriamente, el corte se ensambla poco a poco. De nuevo me viene a la memoria la banda de Ian Anderson en alguno de sus pasajes. Lo cierto es que, a pesar de tener su propia seña de identidad, la canción evoca sonido que pueden serle familiares al oyente.
Nuevamente en tonos acústicos, ‘The mushroom park’ bebe de la fuente del folk para crear un rio psico-progresivo en tonos grises. Con reminiscencias de Uriah Heep en alguna de sus melodías campestres, el tema se desarrolla libremente. Modulando su sonido, pero sin perder su esencia, la pausa trae sonidos del pasado. Tonos vintage que se incrementan con los pasajes de órgano y ese espíritu progresivo. Otra canción que bien pudiera haber compuesto en los 70’s.
erigiéndose en la canción más larga del álbum con sus once minutos, ‘Furthur’, nace de una percusión ritual, antes de sumirnos en un trance psicodélico. Aquí la guitarra expande su poder lisérgico con acorces profundos, que ponen banda sonora al silencio, en una mutación de Santana sumido en una atmósfera humeante. Una profunda exploración de sonidos hábilmente cohesionada para construir una canción mutante. Con sonidos electrónicos en la parte central, el tema cambia su fisonomía para entrar en estado sensorial diferente. Efectos, sintetizadores tomando el timón, se van diluyendo por el empuje de una guitarra que no cese en su empeño psicodélico.  La dualidad sonora puede parecer extraña en un principio, pero está construida con la habilidad suficiente para llevar nuestra atención a cada uno de los niveles en los que se desarrolla. El tema se diluye con tonos espaciales hasta su ocaso.
Efectos de tormenta y una línea de bajo de gran magnetismo, abre ‘Tropical rain’. Una melodía melancólica se describe bajo el mando de ese cálido sonido del bajo. Suave en su presencia, la percusión intensifica un desarrollo que se inclina a espacios de hard-progresivo con sutileza.  Un sonido que se engrosa y se torna mas turbio según se acerca la parte final.
‘Need for simplicity’ regresa en tonos acústicos a un espacio campestre entre un zumbido constante. Tomando la senda sinfónica, el folk y los sonidos psico-progresivos se unen en una causa común. Relajante y con cierto bucolismo, en un tono oscuro y relajante.
Para cerrar este sorprendente trabajo, la fusión de elementos electrónicos con vibraciones de rock vintage de ‘Crashing cascade’ se adorna con sonidos de viento creando un sonido denso. Tornándose cada vez mas progresivo, los desarrollos se van complicando en retorcidos pasajes bajo un relato hechizante que recuerda los mejores momentos de SBE. Una fusión de lo tradicional con lo modernista en este nuevo mestizaje de sonidos de distintos siglos.

denpafuzz

Otro de los buenos discos de este año, aunque sea verdad que algunos lo consideren un trabajo menor porque es casi una banda de un solo hombre, igualmente esto es muy pero muy disfrutable.



En cierta manera, este disco nos lleva a los orígenes de Samsara Blues Experiment con una mayor acentuación en el rock progresivo.Y si tu problema es que nunca escuchaste a Samsara Blues Experiment (quizás hasta nunca habías escuchado que había una banda con ese nombre) pues no te preocupes, directamente escuchá esto que te presentamos ahora y disponete a disfrutarlo.

Es posible que en su nuevo volumen encuentre un sonido más refinado, más producido, pero en el fondo, no hace más que cristalizar los gustos e influencias que un trotamundos como  Chris Peters, el mismo que en su día fundará Samsara Blues Experiment, haya pedido una excedencia en su oficio para marcharse a Brasil a encontrar su yo interior, y rebuscando entre sus muchos escondrijos mentales, la definición de Fuzz Sagrado muestra sus mejores virtudes personales.
El pasado verano, Peters demostró su buen afán en este nuevo proyecto prácticamente one-man band, con un homónimo lanzamiento. Dicho arranque cobra un sentido mayúsculo con la llegada del nuevo “A New Dimension”, no solo por completar las muchas facetas del bueno de Chris Peters en la narración de sus composiciones, también porque esa experimentación suya, aquí alcanza nuevos niveles, siempre desde la más profunda transparencia, desde su sonido definitorio, hasta la propia espiritualidad transmitida.
Esto sin dejar de lado el pasado del artista, pesando más que nunca, y puede llevarnos a los orígenes de Samsara Blues Experiment en momentos como los vivido en “Lunik IX”, haciendo suyos las largas composiciones para que ese fervor por el rock psicodélico y sus merodeos kraut, aplican una nueva y fresca versión de las ideas de Peters sobre la ecuación.
Sin duda, Fuzz Sagrado evidencia y mucho el exilio de Peters en Brasil y la propia purgación que está llevando a cabo desde el plano más espiritual. Una carta a la redención para sus muchos seguidores que el artista sabe devolver como todo un itinerario a su carrera como artista, desde sus más alabados cometidos, hasta sus proyectos en solitario. “A New Dimension” viaja por todas estaciones en la vida de Peters hasta la fecha, y podemos poner a prueba todas estas fases, con el vuelo rasante propuesto en “In Her Garden”, casi que evocando a las dosis de originalidad para ofrecer entre sus muchas facetas, en momentos dónde ese empuje setentero obtienen su recompensa con “Crashing Cascade”, los elementos acústicos de la bella “Need For SImplicity”, un alma gemela a esta en “Baby Bee” y por supuesto la definición completa que supone “Furthur”. Nuevamente, se vuelve a poner de manifiesto la devoción de Peters por las jam sessions, y su larga soltura en los segmentos más largos, para dejar correr toda esa creatividad hacía su huella más expansiva.
Un conjunto de emociones y guiños hacía muchos estilos musicales, siempre con esa base psicodélica-progresiva como el mejor asentamiento en sus cimientos. “A New Dimension” es una de las facturas más completas en la carrera de Chris Peters hasta la fecha. Un conjunto de canciones que suenan más fresco que nunca en toda la discografía del artista, dejando de lado sus partes más instrumentales y devolviendo aquel grito de guerrero y profeta que nos conmovió años atrás. Toda una fantasía para alargar su propio y próspero legado.

Ruben Herrera

Pueden escucharlo desde su espacio en Bandcamp:
https://electricmagic.bandcamp.com/album/a-new-dimension

Links:


Lista de Temas:
01. A New Dimension
02. Lunik IX
03. Baby Bee
04. In Her Garden
05. The Mushroom Park
06. Furthur
07. Tropical Rain
08. Need For Simplicity
09. Crashing Cascade

Alineación:
- Chris Peters / Todos los instrumentos
- Mr. Slater / Batería, percusión




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"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.