Ir al contenido principal

Catalín Munteanu - Las Fuerzas Invisibles (2019)

Hace ya mucho tiempo, me la encontré en medio de un sesión de loop acústico y me comentó de este nuevo disco, y aún todavía está esperando mi reseña (convengamos, como muchos otros discos y grupos que tengo en el tintero... muchachos y muchachas, es lo que hay, tarde, muy tarde, pero seguro!). Otra vez la chica experimentadora del subte A con su inconfundible set despojado de looping y voz, ahora con su último disco (y a días de que salga uno nuevo, ya no tan sola y con su propio grupo). Un excelente trabajo tanto compositivo como lírico, que respira autenticidad y sensibilidad, respira belleza y valentía, buen gusto y experimentación, y que me enamoró desde que la escuché en sus devaneos por los subsuelos de Buenos Aires, y cada vez me gusta más. Espero que a ustedes también te guste!


Artista: Catalín Munteanu
Álbum: Las Fuerzas Invisibles
Año: 2019
Género: Folk rock / Alternativo
Duración: 38:48
Nacionalidad: Argentina


Seguimos con nuestro festival de buena música latinoamericana, y vamos con un disco que debo desde hace mucho tiempo, desde que salió a la luz, y aprovechando una nueva fecha que tiene Caty el día 16 de este mes, vamos a retomar con el comentario de este humilde, honesto, emotivo y talentoso disco, como ella... claro, su música no es para todo el mundo, eso fue lo primero que pensé cuando la ví por primera vez, pero lo auténticamente natural y naturalmente auténtico es así, como muchos otros artistas que siguen el camino marcado para ellos y el que ellos crean, y no el signado por el marketing y el mercado, así que antes que nada y ante todo, un aplauso por la actitud!
A veces en terrenos del tecno ambiental, a veces dentro del synt pop, a veces con un estilo cantautor pero loopeado, pero siempre en la búsqueda de crear una atmósfera, un clima, una sensación que describa mejor que nadie la impronta de la letra. Para presentarla (de nuevo), vamos a recordar mis palabras cuando aterrizó por primera vez en el blog cabeza:

Una joven, armada sólo con su voz, su guitarra y un teclado, y a veces acompañada de otra talentosa guitarrista, sirven para crear este disquito distinto, tranquilo, Catalín recorre los subtes desplegando su arte y ha autoeditado un disco que oscila entre el folk rock y la canción pero con características particulares y muy personales. Un disco que nos muestra una sutil compositora, esmerada y sensible en sus textos y melodías, combinando narraciones con aregladas composiciones, con canciones sinceras escritas desde la óptica artística de alguien que observa y reflexiona sobre su entorno. Un disco honesto, humilde y límpido, que nos devuelve a la simpleza pero también a la lucidez compositiva y la dulzura hecha sonidos. Los invito a conocer lo que crea Catalín cuando se baja de los subtes...
 
 

Y ahora tengo el agrado de (por fin) presentar una obra íntima, que transita por terrenos sonoros apacibles y cálidos, obra a la vez calmada pero emocionalmente electrizante, que busca en todo momento dinamizar la experiencia con la que perpetúan (así como sus loops) su particular mezcolanza de recursos sintéticos con el pop tipo canción y el rock. Y seguramente con algunos estilos más, pero mejor no hablemos de estilos aquí. Este álbum se expresa en nueve temas repletos de sampleos sutiles y dejando el campo de acción para que la voz y la lírica tomen las vías que se propongan. Todo ello termina por engendrar un álbum bellísimo, y siendo reflejo de la posición que está tomando esta joven artista, cada vez más sólida y cada vez con más puntería. Nada mejor que un buen disco donde se expresa lo sentido, y aquí está el resultado, que no tendrá una suntuosa producción sino todo lo contrario, algo hecho casi en casa pero que demuestra que no se necesitan montones de elementos y herramientas para hacer un trabajo digno, y no solamente digno, sino además magnífico, porque el resultado sale del alma y no de las herramientas con las que nos podemos llegar a manejar.
Pero mejor vamos con algo de su música...




Una apuesta sentida que mantiene la esencia del artista, con sus batalladoras líricas que se condensan en un intrigante loop instrumental explorando desde el disco y hacia su más personal estilo, abordando profundidades y situando detalles estéticos, que no hacen más que motivar la escucha, brindando novedosas perspectivas a sus líricas de maneras tan expresivas como hermosas. Un proyecto introspectivo y de búsqueda, basado en melodías atractivas, mágicas y fértiles que crean diversos paisajes que van tomando forma a medida que el disco fluye. Y ahora vuelvo a recordar aquello que escribí en el momento de presentarla, porque de la misma manera se puede extrapolar aquí, para entender y comentar su segundo disco de estudio.
 
La conocí en el subte A cuando volvía del trabajo, se plantó tímidamente ante el bagón lleno, esgrimiendo una guitarra criolla, unos ojitos vivaces y una amplia sonrisa, y con su voz dulce y suave se presentó ante un montón de cuerpos cansados y de poco ánimo. Me gustan cuando alguien desarrolla su arte cuando estoy viajando, es como volver a vivir un ratito en medio del hastío del trajín diario. Me sorprendió con una interpretación muy personal de una canción del Flaco Spinetta (perdón pero no recuerdo cual) que me hizo parar aún más la oreja, no tanto por la canción en sí sino por su inventiva forma de recrearla, y luego se lanzó con una canción de su autoría, una canción dulce, muy bien trabajada, con algunos giros no convencionales que se perdían tristemente entre la masa soñolienta que viajaba a sus casas, escabulléndose para casi todos menos para los pocos que ansiosos tratamos de capturar al menos parte de lo que sutilmente nos transmitían los sonidos. Me pareció una notable canción, bien interpretada pero sobretodo muy bien compuesta y muy bien arreglada, limpia, cristalina, y decididamente no apta para ser interpretada en subtes. Mientras la escuchaba pensé en cuales serían los grupos que escucharía esta chica como para crear canciones que tengan características que salgan de los lugares comunes y busquen una novedosa forma de realizar esa mezcla de sonidos que generalmente definimos como música. Cuando terminó la interpretación y cosechó sonriente los pocos pero entusiastas aplausos de aquellos que lograron salir de su modorra mental, y antes de que salte hacia otro bagón logré despedirla felicitándola sobretodo por la canción de su propia autoría, con lo cual se puso muy contenta. Pero me arrepentí de no haber sabido nada de ella, "podríamos haberla puesto un video si es que tiene" pensé. Y la cosa quedó ahí.
La encontré otra vez, ya en la estación San Pedrito, y me contó que estaba terminando de grabar de manera muy casera este EP largo, que la tiene como protagonista. Ahora sí la podemos presentar como corresponde, la reina desconocida de los subtes hace su presencia en el blog cabezón.
Si la encuentran en el subte, acuérdense de disfrutarla a pesar de que quizás estén muy cansados, verán que les hace muy bien a su alma.
 Partiendo del unplugged riguroso y la máquina de cantautores sensibles, con arpegios y armonías que desafían la simpleza de canción de autor, algo que no es algo puro, sino que es la confluencia de muchas cosas, pero conservando la escencia de la música directa, música acústica, pura y limpia de efectos especiales, trucos de edición o experimentos armónicos. Un estilo que se caracteriza primero por lo estrictamente musical, pero también por sus letras, poéticas, tremendamente liricas y sutiles. Perfectamente se pueden leer sin música, que además poseen un fuerte caracter existencial.
Por otro lado, es de destacar la austeridad de su sonido. Su música no necesita de mucha parafernalia ni una gran inversión de dinero, basta con su talento y su capacidad para componer. Ni siquiera se precisó un solo peso porque todo se hizo caseramente, claro que tiene miles de cuestiones de producción para mejorar, pero eso es lo de menos, lo que importa es la belleza, el arte, y aquí se encuentra mucho de ello.

Cabeza de Moog
 

Nueve temas de una carga emocional sumamente intensa en el que los sentimientos inspiran cada uno de sus versos, que fluyen dentro del esquema melódico y sonoro propio de la artista. Un disco tan delicado como cristalino y pulcro pero que domina la lógica de la experimetación más sutil, manifestación del tremendo control creativo de la artista que lo hace tan bien en un disco como en un subte.
 
Aunque la relación de Catalín Munteanu con la música tiene larga data -siempre le gustó cantar, escuchar discos e ir a recitales- a los 18 años tuvo un encuentro revelador. Una guitarra rota había estado guardada por mucho tiempo en un rincón de su casa y un día, casi por casualidad, la descubrió. “Me dijeron que la agarré a los 3 y la rompí, por eso la escondieron,” revela la hoy guitarrista y compositora sobre ese afortunado -e inesperado- hallazgo que anticipaba un destino inminente. “Ahí llevé a arreglar la guitarra y me puse a explorarla. Me fue copando cada vez más así que arranqué a estudiar. Medio que una cosa desemboco en otra y un poco después empecé a componer,” cuenta.
En 2016 ya acumulaba un buen puñado de temas propios y sintió que era el momento de salir a tocar. “Quería armar fechas así que pensé en hacer algo con todas las canciones para poder pasar un link cuando me preguntaran ‘¿qué haces?’ y no tener que explicarlo porque es algo que me cuesta mucho. Es re difícil dar una explicación cortita de a qué suena algo,” dice. Fue así que, como un desafío y con la intención de dejar registro de esa primera etapa de exploración, surgió La convicción permanente de que las cosas siempre están un poco mal, un EP de siete canciones a guitarras criollas y voces desnudas que grabó con ayuda de un amigo a mediados de ese año. “Pusimos colchones y frazadas en las paredes y grabamos en el living de su casa, con lo que había,” recuerda.
Más tarde llegaron los sonidos espaciales, la caja de ritmos, y la loopera. Así, Catalín encontró las herramientas que le permitieron complejizar esa impronta despojada y acústica que tenían sus primeras composiciones. En 2017, cuando apareció el single Luz azul, se vislumbró el matiz experimental que la artista terminaría de explotar en Las fuerzas invisibles, el LP que lanzó a mediados de 2019 y que lleva presentando desde entonces en distintos escenarios del país. Sin abandonar el ámbito de la canción, el disco combina loops de teclados y guitarras, voces intensas y variaciones rítmicas en un registro que se desplaza entre el indie folk sentimental y la psicodelia sutil. “Me resulta difícil reconocer qué cosas de las que escuché o escucho fueron a parar a lo que hago. Es más como una mezcla entre música, experiencias y sonidos, se junta todo en una multiprocesadora mental y sale,” comenta Cata sobre el discurrir enigmático de sus canciones de compases irregulares y armonías envolventes.
Las fuerzas invisibles, al igual que su antecesor, se realizó de manera independiente y autogestionada, pero su proceso de producción fue más largo y elaborado. “Quise pensarlo un poco más. Regrabé algunas canciones de La convicción… que sentí que con el tiempo habían cambiado. Después hice otras en las que empecé a usar más la loopera, a trabajar con capas, con otros sonidos… Además invité amigxs a tocar en algunos temas así que nos juntábamos a ensayar y a probar cosas. Eso fue divino,” cuenta. Y el resultado fue un disco de diez temas, cuidado en todos sus detalles -¡hasta tiene una edición física hecha a mano!- que, si bien destaca por su originalidad compositiva, enamora por sus letras honestas, colmadas de versos inolvidables. “Las letras siempre surgen de una exploración. A veces me pongo a cantar cualquier cosa que se me ocurra y de eso sale una frase que me gusta. Me encanta que las cosas se construyan así. Es como desparramar un montón de objetos, mirarlos y después decidir qué usar.”
Un arpegio nostálgico insiste y quedamos envueltos en su ciclo. Lo interrumpe una voz quebrada y urgente, y ahí nos convertimos en confidentes. “¿Cómo se le enseña al corazón a desobedecer lo que aprendió en un viaje tan largo?/¿Cómo se le enseña al corazón a crecer?,” se pregunta Catalín entre guitarras y ukeleles cristalinos en “Mi barco”, una de las canciones más memorables del disco. Son secretos, contemplaciones y confesiones que desparrama en cada verso esa voz inconfundible que fluye sin ataduras sobre el pulso esquivo de la música. Esa que pronuncia las palabras con vigor, como si quisiera romperlas para descubrir su sentido oculto. Son paisajes de un mundo interior. “Hacer algunas canciones fue ponerle nombre a cosas que no sabía explicar ni manejar bien. En ese momento sentía que necesitaba darle cauce a sentimientos que no entendía, así que para mí fueron como una salvación,” confiesa.
En la ilustración de portada de Las fuerzas invisibles, el protagonista es un pequeño astronauta que se posa en la inmensidad mirando hacia adelante, como si nos estuviera invitando a sumarnos a su viaje. Así nos convoca la joven cantautora a conocer su singular propuesta: una obra de gran riqueza conceptual que impacta por su originalidad y que conmueve por su tono sincero y visceral. Sensibles, emotivas y por momentos desgarradoras, las canciones de Catalín son un hallazgo valioso en la escena independiente local. Habrá que seguirle el rastro en este 2020 que ya la encuentra preparando nuevo material. “Estoy componiendo, pero todavía está medio incierto cómo va a ser todo. Tengo ganas de seguir grabando y de hacerlo sin ningún apuro. De buscarle bien la vuelta a cada cosa.”

 
Muy recomendado!
 
Pueden escucharlo, conocerlo y disfrutarlo desde su espacio en Bandcamp:
https://catalinmunteanu.bandcamp.com/album/las-fuerzas-invisibles
 
 

Lista de Temas:
1. Trenes
2. Los espacios entre las cosas
3. Tierra que tiembla
4. Luz azul
5. Los días de marzo (con David Carrazana)
6. Mi barco (con Rodríguez/Castillo)
7. Zelite zagnati (con Bruno D'Ambrosio)
8. Puebla
9. Infinita tristeza de los días como hoy

Alineación:
- Catalín Munteanu / Voz, guitarra criolla, guitarra eléctrica, teclado, caja de ritmos, composición y arreglos
Invitados:
Batsükin / Batería y arreglos en Imanes.
David Carrazana / Guitarra criolla y arreglos en Los días de marzo.
Nacho Castillo / Guitarra acústica y arreglos en Mi barco.
Julián Rodríguez F. / Ukelele tenor y arreglos en Mi barco.
Bruno D’Ambrosio / Cello y arreglos en Zelite zagnati.



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.