Ir al contenido principal

The Mad's - Molesto (1967/68/71)

Todavía nos quedan los coletazos de nuestras dos semanas dedicadas exclusivametne al progresivo latinoamericano, y en ese marco venimos a presentar un grupo de rock psicodélico venido desde Perú. Y aunque no lo crean, estuvieron al lado de grupos emblemáticos del rock británico (cuando los Rolling Stones se los llevamos a Inglaterra) hasta que perdieron la oportunidad de sus vidas y se separaron. Si les interesa escuchar una banda que por algo llamó la atención de tanto afamado y que podrían haberse convertido en un suceso, aquí les presentamos a Los Mads, o a los The Mad's, o a los Molesto, a fin de cuentas son la misma banda...

Artista: The Mads
Álbum: Molesto
Año: 1967/68/71
Género: Rock psicodélico
Duración: 53:34
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Perú


Los Mads comenzaron a tocar a mediados de la década de 1960 (al principio se llamaba, justamente, Los Mads), presentando versiones y algunas canciones propias en la televisión peruana. Pero un encuentro casual con Mick Jagger, Keith Richards y el manager de los Rolling Stones, Marshall Chess, después de una fiesta privada (partuza le dicen en el barrio) les dio la oportunidad de ir a Inglaterra y grabar tiempo en el estudio de los Rolling Stones, cosa que les permitió tocar en los principales lugares de Londres junto con Steve Winwood y Brian Davison (The Nice); con Jeff Beck y Carmine Appice y varios otros. Por alguna extraña razón mudaron su nombre a Molesto.

The Mad's o Los Mads fue una banda de rock psicodélico y latin rock, formada en 1965 en Lima, Perú. Se caracterizaron por hacer presentaciones en exclusivas zonas de Lima y para un público selecto y privado. En 1969 son vistos en el Club Tiffany por Mick Jagger y Keith Richards y los invitan para que toquen junto a ellos en Inglaterra,​ grabaron en el estudio de Stargroves perteneciente a los Rolling Stones.​ Luego de grabar la relación entre ellos se deterioró y ello marcó el fin de esta gran banda. Vecinos de Los Saicos en Lince, vivían a la espalda de su casa.
(...) En enero de 1969 Mick Jagger y Keith Richards arriban a Lima en un viaje turístico hospedándose inicialmente en el Hotel Crillón, pero del cual serían echados y luego se mudarían al Gran Hotel Bolívar, quienes los escucharían primero en una fiesta en las que aquel entonces exclusivas playas de Ancón y luego durante un concierto en el Club Tiffany e invitan a la banda a Inglaterra para que tocasen junto a ellos, lo cual la banda aceptó.
(...) Luego de esto Bimbo Macedo decidió regresar a Lima, Barrie James Wilson el baterista de Procol Harum se ofreció para tocar pero al ir con Marshall Chess este les dijo que debería ser peruano, en ese tiempo Manolo viajó a Ámsterdam y se encontró a Manongo Mujica baterista peruano de jazz, tras volver a Inglaterra el grupo comenzó a ensayar en los estudios de los Rolling Stones en Bermondsey Street.3​ Luego grabaron un demo y algunos ensayos en Stargroves dentro de The Rolling Stones Mobile Studio, ahí se grabaron "Fly away", "Tummor bossa" y algunos jammings.
Para 1971 las composiciones mejoraban pero la química personal iba desapareciendo y deciden dar por terminado el grupo. Álex y Manolo se quedaron en Inglaterra. Manolo ensayo por un tiempo con Brian Davison baterista de The Nice, Álex fue guitarrista del grupo Free Love y en 1975 grabó 3 temas con unos japoneses que hacían blues. Bill regresó al Perú y colaboró con Zulú en su álbum solista donde incluyó el tema compuesto por Bill "A joyful surprise" retitulado "Sueño de amor". Por su parte los dos bateristas que pasaron por la banda siguen hasta la actualidad en la música, Manongo Mujica que hace música fusión y jazz, Bimbo Macedo en salsa y ritmos latinos con rock.
En 2008 la banda realizó un concierto en Barranco y en 2010 la disquera peruana Repsychled Records anunció que sacará un disco donde incluirán temas que el grupo grabó tanto en Perú como en Inglaterra.
En 2012 realizaron dos presentaciones pero solo con Bill Morgan y Álex Ventura como integrantes originales. En 2013 se lanzó el disco titulado "Molesto" a través del sello peruano Repsychled Records, con las grabaciones que el grupo hizo entre 1970 y 1971 en Stargroves (Inglaterra) y grabaciones hechas en Lima desde 1967.

Wikipedia

Estaban en el corazón musical de Inglaterra (tanto fue así que el guitarrista, Alex Ventura, trabajaba en una boutique de ropa junto a Freddie Mercury y Roger Taylor). Y en ese momento, ante la creciente fricción dentro del grupo, Molesto se disolvió y se les fue todo a la mierda. Este disco recopila grabaciones de las tres etapas de la carrera de seis años de Los Mads / The Mads / Molesto, en uun estilo que va entre Santana, Hendrix, Deep Purple, Jefferson Airplane y bandas por el estilo.

Un rock psicodélico a veces algo ingenuo pero otras veces duro y pesado; salvaje, rápido, rítmico y furioso. Con la mayoría de temas cantados en inglés, este es un icónico disco desconocido que los invito a escuchar.

Y aquí tienen un pequeño adelanto del disco...



Pueden escuchar el disco desde este espacio, donde aún se los recuerda:
https://repsych.bandcamp.com/album/the-mads-molesto-peru-private-psych-rock-wild-fuzz-1968-1971-masterpiece



Lista de Temas:
01. If You Feel
02. Fly way
03. Feels Like Love
04. Tumorbossa
05. Birds In My Tree
06. Live A Little Longer
07. Rock & Roll Woman
08. Aouh Aouh
09. Last Time (Bonus track)
10. I've Got That Feeling (Bonus track)


Alineación:
- Manolo Ventura / guitar,vocals
- Bill Morgan / bass,vocals
- Alex Ventura / guitar,vocals
- Richard Macedo / drums
- Manongo Mujica / drums (tracks 2,4)
- Tono Zarzar / guitar,vocals (tracks 9,10)
- Fernando Gadea / drums (tracks 9,10)





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.