Ir al contenido principal

Argentina: El Gatillo y los Discursos del Odio

El discurso del odio garantiza que socialmente se acepte que quienes hayan sido construidos como enemigos puedan ser eliminados sin mayor consecuencia, sin responsabilidad para quien los elimina y, de esa manera, posibilita las grandes masacres.

Por Lucas Crisafulli / La tinta

Para comenzar este texto, elijo tres escenas de la modernidad ocurridas en diferente tiempo y lugar.

 

Primera escena

En el diario chileno El Progreso, perteneciente a la familia Vial Formas, Domingo Faustino Sarmiento escribió una nota el 27 de setiembre de 1844, en la cual podía leerse:

“Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar. Esa calaña no son más que unos indios asquerosos a quienes mandarí-a colgar ahora si reapareciesen. Lautaro y Caupolicán son unos indios piojosos, porque así- son todos. Incapaces de progreso. Su exterminio es providencial y útil, sublime y grande. Se los debe exterminar sin ni siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado.”

Esta nota fue replicada en ediciones posteriores del diario.

Entre 1879 y 1885, el gobierno nacional llevó adelante lo que se conoció como la Conquista del Desierto, que no fue otra cosa que una campaña militar en la que despojó a los pueblos ranqueles, mapuches, pampa y tehuelches de sus tierras, produciendo la matanza de aproximadamente 14 mil personas. También obligaron a separar a hombres y mujeres para evitar la descendencia de los pueblos indígenas y miles de mujeres y niños fueron esclavizados en el servicio doméstico de las familias porteñas acomodadas.

 

Segunda escena

El 24 de noviembre de 1938 se publica en el diario alemán Das Schwarze Korps, una nota que contiene el siguiente párrafo:

“El pueblo alemán no tiene ganas de tolerar en su territorio a centenares de miles de criminales que sólo mediante el crimen quieren asegurar su existencia, ¡sino también ejercer todavía la venganza! Menos aún tenemos ganas de soportar a estos centenares de miles de judíos depravados, una guarida de bolchevismos y un refugio para el desecho criminal que, mediante un proceso natural de eliminación, se extienda a nuestro propio pueblo (…) Si tal evolución se produjese, nos encontraríamos frente a la dura necesidad de exterminar los bajos fondos de la misma manera que tenemos la costumbre de exterminar a los criminales en nuestro Estado: mediante el fuego y la espada. El resultado será la desaparición efectiva y definitiva del judaísmo en Alemania, su destrucción total.”

Se estima en 6 millones la cantidad de personas asesinadas en el Holocausto por ser judíos, gays, gitanos o con alguna discapacidad.

 

Tercera escena

Entre 1993 y 1994, la Radio Televisión Libre de las Mil Colinas (Radio Télévision Libre des Mille Collines) de Ruanda transmitía sin cesar mensajes de odio contra el pueblo tutsi. Incluso, emitía mensajes de odio contra aquellos hutus moderados que planteaban la reconciliación con el otro grupo étnico. Los programas de radio transmitidos desde Kigali cerraban con la frase “Las tumbas están sólo a medio llenar”, llamando así a los hutus a matar a los tutsi.

El resultado fue casi un millón de personas muertas, la mayoría pertenecientes a los tutsi, pero también asesinaron a hutus moderados.

 

***

Elegí tres escenas modernas sucedidas en tres continentes diferentes y separadas por más de cincuenta años entre sí. Hay un hilo de historia que las hilvana: las grandes masacres de la historia moderna de la humanidad fueron precedidas por un discurso del odio inoculado a la población a través de los medios de comunicación. Si el discurso tiene cierta pregnancia social logra colonizar la subjetividad y se obtiene así la complicidad de gran parte de la población. Esa complicidad puede ser activa, como en el caso de Ruando en la que hutus salieron a asesinar a machetazos a los tutsi; o también puede existir una complicidad pasiva, que consiste en una sociedad que mira para otro lado, que murmura “algo habrán hecho”, y que luego se victimiza diciendo que desconocía lo que estaba sucediendo.

No existe genocidio sin primero el triunfo del discurso del odio, el cual es utilizado como un dispotivo político para congregar voluntades.

Por más que se intente patologizar, ninguno de los tres escenarios puede ser leído como la acción individual de un loco suelto. Al igual que el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, las prácticas del odio deben ser leídas como el corrimiento de un límite más que proponen y accionan los discursos del odio.

Así como el feminismo nos permitió leer los femicidios no como hechos aislados de personas enfermas sino como la punta del iceberg de una estructura patriarcal, debemos ahora correrle el velo a aquellos discursos que minimizan el atentado a Cristina Fernández de Kirchner y proponen leerlo como la acción individual de un fanático antiperonista. Fernando André Sabag Montiel fue quien se animó a jalar dos veces del gatillo a escasos centímetros de la cara de Cristina, pero la acción tiene otros responsables y esto es más allá de la responsabilidad jurídico-penal que les corresponde a los partícipes. Existen otros actores que construyeron a ese fanático; otros discursos transmidos sobre lo prohibido y lo permitido que lo habilitaron; otras escenas que animaron e instagaron a quien apretó el gatillo.

El atentado contra Cristina forma parte de una larga historia de antipopulismo en Argentina con vasos comunicantes con el “Aluvión zoológico” del diputado radical Ernesto Sanmartino para referirse a los manifestantes del 17 de octubre de 1945; con el “Viva el cáncer” con el que se festejaba la muerte de Eva Perón; con los 18 años de proscripción del peronismo y la prohibición de cantar la marcha; con los asesinatos de José León Suárez; con la desaparición de Felipe Vallese.

El odio no es un simple sentimiento individual, sino, más bien, un dispositivo político que su lenta, pero profunda inoculación garantiza el triunfo de un sentido común en la que un conjunto de personas por diversas características, se erigen en sujetos matables. En otras palabras, el discurso del odio garantiza que socialmente se acepte que quienes hayan sido construidos como enemigos puedan ser eliminados sin mayor consecuencia, sin responsabilidad para quien los elimina y, de esa manera, posibilita las grandes masacres

Los sujetos matables podrán ser indígenas, como en el discurso de Sarmiento; judíos, como en la Alemania nazi; tutsi, como en Ruanda o peronistas/kirchneristas como en los actuales discursos.

Para quienes les pareció exagerado declarar feriado traigo una frase de Paul Preciado que invita a la reflexión: “cuando socialmente no percibes la violencia es porque la ejerces”.

Que la vitalidad que generó la marcha y el repudio al atentado no se marchite y se transforme en política, una política contra los discursos del odio que amplifique un Nunca más para siempre.

Lucas Crisafulli



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Soft Machine - Third (1970)

Esta semana cumplió 54 años un disco clave en la historia del rock llevado a su máximo exponente como música, y LightbulbSun cayó en cuenta que no había sido presentado en el espacio cabezón, por lo que decidió subsanar ese error.  El 6 de junio de 1970 se publicó una obra maestra del Canterbury, el aventurado tercer álbum de la legendaria banda inglesa, un trabajo que la acercó definitivamente al jazz, un álbum doble que pareciera competir con el "Bitches Brew" de Miles Davis, que había sido lanzado apenas dos meses antes, y marcó un antes y un después para Soft Machine, así también para su seguidores, ya que me imagino es su álbum más aclamado, o al menos más representativo, y nosotros que aún no lo teníamos en nuestra colección, un error garrafal que Lightbulbsun nos ayuda a reparar. Ideal para cerrar un viernes, un disco enorme que invita tanto a conocerlo, en el caso de los más nuevitos en esto de los sonidos más experimentales, o a escucharlo de nuevo, para el caso

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Android - Wordless Scriptum (2024)

Una banda que se muestra como una de las mejores propuestas húngaras de la actualidad, y si me apuran diría que una de las que más está brillando en todo el mundo. Y cerramos la semana con los húngaros Android, notable agrupación que ya hemos presentado en el blog cabeza con sus discos "Midnight Ball" y "Another Midnight Ball". Y este año estrenan su sexto y mejor álbum hasta la fecha, un bombazo sinfónico que se apunta a la cabeza entre los diez mejores puntajes para los trabajos discográficos de este 2024. Con su estilo habitual de progresivo sinfónico con sonidos modernos, y ahora llevando su sonido al extremo en un disco totalmente instrumental y con una producción enorme que los hace brillar elevando su talento a niveles fastuosos. Un trabajo impecable con un gran contenido melódico en base a composiciones inteligentes a lo largo de una docena de temas incluida una suite final de 4 secciones que cierra el larga duración, que ofrece una combinación encantado

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.