Ir al contenido principal

Yes - Open Your Eyes (1997)

Y continuamos con la historia más reciente de Yes de mano de Horacio Manrique. Luego de que salieron al mercado dos muy buenos discos en vivo ("Keys to Ascension" I y II, donde se ve que a esta altura lo más destacable de la banda son sus presentaciones en vivo reviviendo las épocas de gloria) sacan en 1997 este "Open Your Eyes". Y créanme si les digo que a este disco no lo escuché, digamos... con tantos discos buenos dando vueltas por ahí y cosas nuevas por descubrir ¿para qué molestarse volviendo a escuchar a ESTE Yes? Aunque con respecto a este Yes, aquí hay algunos enroques en su formación pero de igual manera el resultado no varía demasiado,  o eso es lo que dicen quienes escucharon el disco y reseñan este posteo.

Artista: Yes
Álbum: Open Your Eyes
Año: 1997
Género: Rock sinfónico
Duración: 72:07
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra

Aquí Howe entra por Rabin, y el sustituto de Wakeman es Billy Sherwood, relativamente joven guitarrista y teclista, que ya colaboro en "Union" y los dos "Ketys to Ascension".

Vamos a ver. Es en líneas generales un disco a lo Big Generator pero con Howe en vez de Ravin y con Billy Sherwood en lugar de Wakeman. Billy canta igualito que Trevor pero no con tanta asiduidad. Espero que me perdones mi ingenuidad ya que no soy músico y solo sé contarlo a mi manera. Son canciones de corte más comercial y de duración media, con sonido más bien del Yes americano. Si no te gusta el Yes comercial, es mejor que no lo compres. A mí me gusta todo Yes pero claro, unas cosas más que otras. Pero hasta en el Yes "Onion" (como dijo Wakeman) hay buenos temas. Y el Talk no sé por qué está infravalorado. Bueno, va tema por tema:
New State Of Mind 6:00 Ritmo machacon de Bateria-Bajo con Howe a lo Rabin
Open Your Eyes 5:14 El tema fuerte del disco. Impresionante intro a lo 90125 mezclado con matices orientales. Muy buen tema. Pegadizo a lo Owner of a Lonely Heart con un estribillo que podría ser el título de LCDM (open your eyes and discover you're not the only one). Insisto, parece que canta Trevor. Grandes solos de Howe.
Universal Garden 6:16 Tema precioso. Lento y vocal, con Howe tocando la acústica y efectos de percusión ligera en el fondo. Luego va ganando instrumentación y ritmo y Howe cambia la acústica por la eléctrica. Un poco comercial en este segundo tiempo.
No Way We Can Lose 4:56 Canción alegre con armónica (o sintetizador parecido) incluída y cantada a coro. Tambien de corte comercial Yes americano.
Fortune Seller 5:00 Tiene más fuerza que los dos anteriores y solos de Howe como sus discos en Begginings. Un pelin repetitiva.
Man in the Moon 4:41 Supercomercial. Canta más Billy que Jon. Mayor presencia de las teclas pero a lo comercial.
Wonderlove 6:06 Otro acústico vocal al principio. Muy bonito. Como Universal Garden en todo.
From the Balcony 2:43 Este sí que es entero acústico y vocal pero cortito. Bonito pero demasiado especial.
Loveshine 4:37 Otra vez lo supercomercial. Coros, estribillos pegadizos, etc...
Somehow....Someday 4:47 Empieza con Jon casi en solitario. Luego, ritmo machacón cantado a sílabas (un poco raro esto) con fragmentos insertados de prosa seguida.
The Solution 5:25 En realidad dura 23:47 de los cuales 5:25 son la canción y el resto vacío, pero de vez en cuando suena el sonido del mar y de repente se marcan una estrofa del disco!!! Y así varias veces. La canción otra vez Yes americano comercial y un poco repetitiva.
Así que ya sabes solo te lo compres si te gusta el Big Generator. Es un poco peor que este yo creo.

Jose Sahagun Pareja

Vamosa ir con algunos comentarios más y ya (dichos comentarios salieron en su momento en La Caja de Música). Yo no puedo dar mi opinión de algo que no escuché. Aunque le pegué una ojeada al video y la verdad no me gustó nada. Sin embargo, al que escribió la siguiente reseña le gustó bastante...

No llego a entender la razón de 3 nuevos albums de YES en tan corto tiempo, me refiero a KTA I, KTA II y OYE. Considero que un solo album de material nuevo hubiese sido suficiente.
Definitivamente, el OYE es un retorno al formato del Rabin-Yes de los 80s con temas de 5 minutos en promedio de duración y con una orientación mas hacia el pop elaborado que hacia el rock progresivo, lo cual, para algunos, es suficiente para crucificar al album, posición que no comparto pues no todo el rock porgresivo es bueno ni todo el pop elaborado es malo. Indudablemente es un disco en el que la dupla Sherwood/Squire lidera el proyecto. La influencia de Anderson es muy limitada y la de Howe, casi nula. Solo en el corto y hermoso tema "From The Balcony", la dupla Anderson/Howe dice presente.
En mi modesta opinión, el disco no es malo. Lo que pasa que los fans de YES cometemos un grave error al tratar de encontrar en cada nuevo Yes-album algo similar al Close to The Edge, Tales, Relayer o Fragile, sin darnos cuenta que ya pasaron 25 años desde que dichos albums fueron lanzados!! No podemos pretender que alguien a los 50 haga lo mismo que hizo cuando tenia 25 años!
El OYE es un album obligado para un verdadero fan de Yes. Si la crítica dice que es una mierda, a la mierda con lo que dice la crítica y formemos nuestra propia opinión escuchandolo varias veces. Repito, el disco no es malo, tampoco es una maravilla, sin embargo me enerva cuando lo comparan al Calling All Stations de los residuos de Genesis; cualquier tema del album de Yes es muy superior al insufrible "Congo", el tema mas promocionado del Calling....
No se puede comparar al YES de todos menos Wakeman con el Genesis de Banks y Rutherford menos todos.
Saludos

Carlos Benavides




Resulta dificil encontrar algo destacable en este trabajo, probablemente el peor de Yes en toda su carrera, a pesar de que las expectativas que genero en su momento fueron muy optimistas. "Open your Eyes" , por su contenido, es algo asi como un "Tormato" de mucha peor calidad, o bien un cruce entre "Union" y "90125", si nos fijamos en el estilo que siguen las canciones.
Un album donde abusan de la doble voz (o multiple), hasta acabar hasta el gorro de las vocecitas histericas de Anderson and co. Un album con unos White y Squire muy estaticos, y una menor prominencia de los teclados, a pesar de la colaboracion como teclistas de Steve Porcaro (Toto) y un desconocido Igor Koroshev, que pronto entraria como miembro de la banda.
En este trabajo nos encontramos con engendros que no hay por donde cogerlos, como "Wonderworld", "Open your Eyes", "Love Shine" o "Somehow, Someday".
Atencion a esta ultima, cuyo riff es una burda copia del propio de "City of Love", cancion del album "90125". Por su parte, "No Way we Can Loose" es un flojo pseudo-reggae al estilo Trevor Rabin total.
En definitiva, exceptuando la bonita balada acustica "From the Balcony" lo unico aprovechable del album, nos encontramos que lo mejor (o digamos lo menos malo) de "Open your Eyes" son "Man in the Moon" y "The Solution", temas que ni siquiera llegan a un minimo aprobado. El resto, mejor olvidarlo.
En fin, para que luego los incondicionales de Yes, vayan criticando los discos de Rabin.
Valoracion: 2.5/10

Ferran Lizana

"Open Your Eyes" fue editado el 25 de Noviembre de 1997, poco tiempo despues de los aclamados K.T.A. (aunque su calidad distaba bastante de poder igualar a estos...). A muchos fans de Yes, este nuevo disco no les gustó para nada. En efecto, el disco (con una de la portadas mas paupérrimas y caraduras de toda la historia del grupo) era un paso (muy grande) hacia atrás y a lo peor de la época "Rabin" del grupo, con una música poco inspirada y erroneamente dirigida para el gusto del público "adulto" de FM (estilo "A.O.R."). En "O.Y.E.", el nuevo integrante (aunque viejo colaborador) del grupo, Billy Sherwood oficiaba como un "nuevo" Rabin sin "ton ni son". Sin embargo, este disco (como muchos de los albums clásicos del grupo) no puede ser apreciado en su totalidad en las primeras escuchas.
A pesar de ser tan criticado, hay que recordar que este disco contó con la presencia del maestro Steve Howe, lo que significa que por lo menos algun momento de calidad debe tener... o no? Seguro que los que esperaban otro "Close to the Edge" se sentieron demasiado decepcionados porque el disco ciertamente estaba muy lejos de serlo.
Sin embargo, este disco de Yes, no era mucho peor de lo elaborado por el grupo desde "90125" durante la era mas "pop" del grupo, cuando estaba Rabin. Pero, "O.Y.E." esta muy lejos de igualar la calidad de otros discos polémicos de Yes como "Tormato" o "Drama". Es más, se podría decir "que ni les llega a los talones..." a estos viejos discos. Sin embargo, en esta producción de 1997 tenemos algunas buenas canciones también. Obviamente, que estas son mucho menos complejas que los temas mas clásicos de Yes, que son favoritos de los fans en todo el mundo. Podríamos decir, por ejemplo, que el tema que le da nombre a este disco tiene algunos de los elementos típicos del estilo musical de Yes de los años '70 y '80, pero también incluye bastante de lo ideado por Chris Squire en su clásico solista "Fish out of Water" (que tanto influenció la línea musical del grupo luego de "Going For The One").
Ese estilo típico de Squire es bastante natural aquí, más si tenemos en cuenta que esta canción (como parte de este album) fue originalmente compuesta en vista de la realización de un nuevo disco solista del bajista, proyecto que luego fue frustrado. Otros de los tracks más recordados de "O.Y.E." fue "Universal Garden", un tema que combinaba el sonido clásico de Yes con tendencias tomadas de los trabajos solistas de Jon Anderson. Por su parte "Fortune Seller" y "Wonderlove" demuestran las buenas intenciones del grupo, en especial el comienzo del primero, aunque también no fueron temas debidamente terminados o desarrollados en la totalidad de su eventual potenciabiliad. Por su parte, "No Way We Can Lose" inevitablemente nos trae a la memoria ese inefable tema de la "época Rabin" llamado "Saving My Heart"; y "Man on the Moon" es un simple tema pop cantado por Squire, que no está mal, aunque no es "para tirar cohetes", además de contar con una letra paupérrima. Sin dudas, que la gema perdida de este album es "From the Balcony", una hermosa página acústica que Anderson canta en forma muy emotiva al tiempo que Howe demuetra su típica sobriedad. El resto del álbum muestra piezas de calidad "media" a "pobre", incluso el final del disco constituye uno de los momentos más intracendentes o monótonos de toda la historia de Yes, comparable (sin dudas) al final de "Union", ya que al igual de éste, cuenta con un par de temas en donde directamente "no pasa nada".
Hay que decir también que hay dos versiones de este disco: una como una grabación tradicional y otra editada en formato Surround 5.1 (el primer album original en ser grabado en este formato). Para los que tengan un sistema Surround, sin dudas deben optar por la segunda versión, debido a que aquí (según me dijeron) el sonido del CD realmente "te envuelve" llegando a convertirse en una experiencia expansiva que mejora bastante la apreciación de este polémico disco.
Lo único que se pierde en esta versión es el track oculto al final de la versión original. Pero, teniendo en cuenta que ese track era realmente no mucho más que una extensa pieza de sonido "atmosférico", no es realmente una pérdida.

Emiliano Acevedo


Lista de Temas:
1. New State of Mind (6:00)
2. Open Your Eyes (5:14)
3. Universal Garden (6:16)
4. No Way We Can Lose (4:56)
5. Fortune Seller (5:00)
6. Man In The Moon (4:41)
7. Wonderlove (6:06)
8. From The Balcony (2:43)
9. Love Shine (4:37)
10. Somehow, Someday (4:47)
11a. The Solution (5:25)
11b. The Source (16:22) - Hidden track, after 2' of silence

Alineación:
- Jon Anderson / vocals
- Chris Squire / bass, harmonica, vocals
- Billy Sherwood / guitars, keyboards, vocals
- Alan White / drums, percussion, vocals
- Steve Howe / guitars, steel, mandolin, banjo, vocals
Musicos invitados:
Igor Koroshev / keyboards (1, 4, 5)
Steve Porcaro / keyboards (2)



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.