Ir al contenido principal

Quassi - Mareas (2020)

¿Les gustaría saber cómo sonaría un Canterbury pero Made In Argentina? Hace un tiempo el responsable de este disco se puso en contacto conmigo para contarme de este disco, y desde ya pido perdón por la tardanza, como me sucede con tantos otros trabajos discográficos. Quassi es una banda conocida por marcar su estilo en la escena under local de su región, Mendoza (zona no solo del buen sol y del buen vino, sino también lugar de origen de LightbulbSun y Carlos el Menduco), provincia que últimamente se viene desplegando con tremendas bandas. Los banda son conocidos localmente por experimentar con géneros como el indie, el rock psicodélico, el pop, el blues, el jazz, el math rock y hasta algún toque étnico asiático, creando una excelente fusión progresiva y poniendo un estilo propio y particular al sonido de su música, estilo que yo denominé Canterbury mendocino por su enérgica variedad de jazz progresivo combinado con otros estilos. Ojo, nada que ver con el Canterbury posta, esto no tiene nada que ver con Soft Machine, ni Caravan, ni Camel, pero si hubiese una especie de Canterbury a la argentina, sin duda que yo señalaría a Quassi.

Artista: Quassi
Álbum: Mareas
Año: 2020
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 45:45
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Argentina

El arte gráfico ya define bastantes cosas sobre el disco, ya lo mirás y sabés que será todo un vuelo.
A pesar de ser un disco instrumental, seguramente siguirán siendo interesantes aún para las personas acostumbradas a escuchar música "cantada". Qüassi es una banda de música instrumental que recorre diferentes paisajes sonoros desde la fusión de varios géneros que van desde el rock progresivo hasta el jazz experimental, entre otros. La idea principal de la banda es invitar al oyente a adentrarse en un viaje musical, donde cada persona pueda experimentar diferentes niveles sensaciones al sumergirse en los diversos sonidos que trasladan la imaginación a lugares ignotos.

A lo largo del disco, hay muchos cambios estructurales, incluso más allá de lo que es la música rock, y la interpretación es de primera categoría. Si habría que definirlos de alguna manera, diría que despliegan una variedad enérgica y jazzística de, ponele, rock progresivo, pero si detallamos un poco más descubriremos la fusión de jazz y prog, rock psicodélico, post-rock, krautrock, pop y space rock, que también es increíblemente variada en sus desarrollos, ya que no hay dos canciones que suenen iguales. Y si bien juegan con la improvisación”, los temas logran permanecer bastante enfocados y no son un recorrido de jams a lo loco.

Quassi es una de las bandas emergentes de Mendoza que causa una ferviente admiración entre su público y sus pares. En 2020 presentan su primer disco, "Mareas".
"La Quassi" es una de las bandas mendocinas más admiradas de la escena emergente. Tanto sus colegas como el público en general los han seguido durante sus presentaciones en distintos espacios de la provincia, y destacan su poder escénico y lo impactante de su sonido.
En 2020, Quassi pudo presentar su primer disco y potenciar su llegada más allá de las tablas. Mareas es un compendio de 8 canciones de rock instrumental que surcan del progresivo al stone y sumergen a la audiencia en este recorrido.
Matías Restom, bajista, dialogó con Radio U sobre los inicios y crecimiento de la banda e hizo un balance del nuevo lanzamiento del grupo.
“Estamos muy felices con este disco porque nos costó mucho trabajo y el resultado nos gustó en todos sus aspectos. Fue un poco bajón el modo en el que tuvimos que trabajar por la pandemia. Nos recomendaron que postergáramos el trabajo para 2021, pero no podíamos más de la ansiedad. En cierto modo, creo que nos sacamos un peso de encima por toda esta cuestión”, aseguró Matías Restom.
El integrante de Quassi contó en qué consiste Mareas: “Mucha gente cree que hacemos rock progresivo, pero nosotros no creemos que sea así. Entendemos que nuestra música pasa por varios lugares, y decimos que es rock instrumental como para ser abarcativos, pero nada más que eso”.
Agregó: “No nos queremos limitar a ningún estilo porque el día de mañana podés cambiar o querés hacer algo distinto”.
Restom recalcó el trabajo estético que realizaron en este nuevo trabajo y destacó el aporte del “artista Julián Muñoz, que nos ayuda con el tema del collage”. Al respecto, el bajista aclaró que la banda busca “plasmar sensaciones a través de los paisajes sonoros”. Por último, el músico mendocino describió a todos los integrantes de la banda y destacó las cualidades personales que los destacan.

Unidiversidad

Los instrumentos campean con compañerismo musical, ofreciendo en todo el disco una maravillosa gama ecléctica de impresiones de teclado y sintetizador también destaca la guitarra de Axel Mattis, así como una sección de ritmo interesante, con la batería y el bajo bien animados.

Inteligente, inventivo, "Mareas" resulta ser otra sorpresa que aterriza en el blog cabezón.  Los estados de ánimo varían de suaves y relajantes a más enérgicos, lisérgicos y dinámicos, siendo un álbum debut extraordinario, ¡Todo un viaje!



Es discutible que la música evoluciona como un flujo y reflujo de "mareas" durante los 45 minutos que dura el álbum, que conducirá a un final bastante denso y furioso.

Y por último vamos a ver qué es lo que dice nuestro eterno comentarista involuntario de siempre, que otra vez aparece y nos comenta sobre este disco:

El primer tránsito de QÜASSI sobre las mareas musicales del rock progresivo argentino
Hoy se da la ocasión de presentar a la banda argentina QÜASSI, oriunda de la localidad de Mendoza y cultora de una propuesta progresiva ecléctica donde convergen las pautas de la psicodelia, el jazz-prog, el post-rock y el space-rock. El grupo en cuestión, conformado por el cuarteto de Axel Mattis [guitarras], Matías Restom [bajo], Mariano Fliri [teclados] y Leandro Pascual [batería], ya tiene un disco oficial en su currículum: “Mareas”, publicado digitalmente el 9 de octubre del pasado año 2020. Los orígenes de la banda se remontan a los primeros meses del año 2017, cuando un conglomerado de jóvenes músicos con experiencia en el underground mendocino se asociaron para formar un ensamble de teclista, baterista, bajista y clarinetista, para luego aumentar como quinteto con el ingreso de un guitarrista. El cuarteto actual es el que quedó activo para concretar el disco que ahora reseñamos, pero antes de eso, desde febrero de 2019, los QÜASSI desarrollaron una notable trayectoria sobre los escenarios que les permitió participar en varios festivales y ganarse un público de culto. En uno de los temas de este disco, el grupo contó con la participación invitada de Jona Seuferheld en el sitar. El material contenido en “Mareas” fue grabado en el estudio Espejo De Agua y masterizado en el estudio Páramo. La portada del disco es muy hermosa, congregando estándares del Renacimiento flamenco, el cubismo y el surrealismo para crear un efecto onírico y, a la vez, muy distinguido. Bueno, veamos ahora los detalles del repertorio, ¿vale?
La dupla de ‘Intro’ y ‘Vórtice’ da inicio al disco con una clara intención de imponer claramente el discurso estético con el que el grupo diseña su propuesta. ‘Intro’ exhibe un clima ensoñador y cósmico sostenido sobre un groove refinado que permite a los instrumentistas asociarse dentro de un esquema de trabajo bien equilibrado. La sencillez estructural contiene una razonable dosis de colorido. Con ‘Vórtice’, la banda adopta una actitud más filuda y establece un desarrollo temático más sofisticado, instaurando una versátil alternancia entre pasajes de psicodelia pesada y otro de tenor jazz-progresivo, los cuales reciben, en buena medida, influencias de la tradición Canterburyana. Los teclados ocupan un rol innegablemente protagónico dentro del entramado sonoro, dándose varios momentos de lucimiento para el órgano, el sintetizador y el piano eléctrico. Realmente, este tema debió haber durado más de los 4 ½ minutos que el grupo le asignó, pero es que llega el turno de ‘Solitario Spider’. Tomando el relevo de la pieza precedente, este tercer tema del disco capitaliza los ecos de musculatura exquisita y los lleva a un nivel más exigente de majestuosidad y una instancia de incrementada intensidad expresiva. Se nota que la energía es mayor, lo cual motiva al grupo a diseñar un encuadre polivalente de diversos motivos y usar ocasionalmente compases inusuales. Un cénit decisivo del álbum, sin duda. Los 11 siguientes minutos del repertorio están ocupados por la dupla de ‘Trashilvania’ y ‘Marea’, gestada para que el cuarteto siga explorando asertivamente sus diversos recursos musicales. El primero de estos temas mencionados se asienta en un refuerzo de la faceta más aguerrida del esquema sonoro grupal, mientras que el segundo se centra predominantemente en lo sereno y lo contemplativo. Bien es verdad que hay un breve paraje jazz-progresivo a mitad de trayecto de ‘Trashilvania’ que añade variedad al asunto; por su parte, ‘Marea’ también contiene momentos enérgicos que sirven para darle un giro más expresionista al desarrollo temático en curso. La gente de QÜASSI sabe desempeñarse muy bien en estas labores de remodelar sus ideas compositivas con arreglos luminosamente eclécticos.
Conectándose con el final de ‘Marea’, ‘Reverbi’ se encarga de enfatizar los aspectos más líricos de aquél, comenzando con el despliegue de una aureola ceremoniosa (a lo post-rock) con un fuerte talante fulguroso (a lo jazz-rock). El swing es envolvente, como envolventes también son los riffs y fraseos de la guitarra, siendo éstos los que aportan el núcleo central para el inagotable vitalismo que aportan los instrumentos. Hay un momento, cerca del final, donde la batería ejercita unas vibraciones contundentes: este recurso realza el carácter flotante del epílogo. ‘Matemáticofrustrado’ se enfila hacia un patrón expresionista más colorido, y esta vez es el teclado quien dirige el trayecto de concreción para el desarrollo temático. El rol de la guitarra es principalmente el de insuflar algo de grisácea magia post-rockera a la maraña sonora. Durando poco más de 8 ¼ minutos, ‘Amapola’ es la pieza más extensa del álbum, y también, de paso, es la encargada de cerrarlo. Desde el mismo preludio marcado por oscuros efectos de sintetizador sobre el cual flotan ensoñadoras y exuberantes notas de sitar, advertimos que el grupo está dispuesto a terminar las cosas a lo grande. Una vez asentado el ensamble entero, la arquitectura de la pieza va instalando una ilación multitemática que comienza en clave psicodélica bajo un manto cósmico notablemente intenso para luego virar hacia un ejercicio de jazz-rock con resabios blueseros, y, a partir de allí, meterse en el terreno del acid folk con raigambre progresiva. Antes de que nos demos cuenta, el grupo varía drásticamente de atmósfera pasando del post-rock al prog psicodélico por vía del aumento de la musculatura sónica. Todas estas secciones se han venido sucediendo con impoluta fluidez antes de que el sitar regrese con el reprise epilogar. El cénit final y fundamental del disco. En fin, todo esto fue lo que el colectivo de QÜASSI nos ha brindado en “Mareas”, y con ello, se ha instalado con paso firme en las mareas musicales del rock progresivo argentino de nuestros días. Su velero artístico está siendo manejado con buen pulso al timón y con las velas agitadas convenientemente para garantizar un buen rumbo. Ojalá tengamos más grabaciones de su parte en el futuro próximo.

César Inca

Pueden escuchar y descargar gratuitamente el disco desde el espacio en Bandcamp de la banda: https://quassi.bandcamp.com/album/mareas

Muy recomendado!!!


Lista de Temas:
1. Intro
2. Vórtice
3. Solitario Spider
4. Trashilvania
5. Marea
6. Reverbi
7. Matemáticofrustrado
8. Amapolas

 
Alineación:
- Matías Restorm / Bajo
- Leandro Pascual / Batería
- Mariano Fliri / Piano, teclados, sintetizador
- Axel Mattis / Guitarras



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.