Ir al contenido principal

Änglagård - Hybris (1992)

Otra maravilla sueca que recordamos gracias a la movida de la lista de correo y de la buena onda de Horacio Manrique, un disco que por su complejidad, belleza, musicalidad, composición, magia, o lo que sea y se les ocurra, no puede faltar ni aquí en nuestro blog ni en cualquier colección de buena música. Un disco de folk rock sinfónico sueco que revolucionó al rock progresivo en los 90s y todavía sigue dando de que hablar, y continúa volándonos la cabeza. Ni sueñen en perderse este disco si acaso no lo conocen! Y con puro rock prog sueco vamos a ir cerrando esta semana donde los escandinavos la rompieron en el blog cabeza.

 

Artista: Änglagård
Álbum: Hybris
Año: 1992
Género: Rock folk sinfónico
Duración: 51:23
Nacionalidad: Suecia


¿Qué disco se llevarían a una isla desierta?, si yo tuviera que elegir 10, éste estaría en esa lista... Y si tuviese que elegir 5, también... ¿Y si tuviese que elegir uno solo? hummm, estoy en dudas, pero quizás.
Yo me he encontrado a amantes del progresivo que desconocían esta maravilla que hace que toques el cielo con la mano metiéndote en una cueva oscura y sombría desde el principio al fin del álbum, que combina de manera genial el más elaborado rock progresivo con el folcklore escandinavo (me encantan los discos que toman algo del folcklore propio del país de origen) y cantado en sueco (me encantan los discos que cantan en el idioma propio del país de origen), por lo que he decidido postearlo para despavilar a algún desprevenido, o quizás hacer más fácil la tarea del nuevo melómano o algún curioso que desconoce muchas cosas de este mundillo, y hacerles más fácil la acceder a este primer disco y verdadera genialidad, a cautivarse con su oscura magia, obra máxima de estos suecos que pasaron a la (escasa) fama progresiva mundial luego de que el disco se distribuya por todo el mundo, sin medios discográficos detrás, sin propaganda ni difusión, fueron acogidos por la comunidad progresiva mundial como un grupo clave que renovaría el estilo creado por los antiguos dinosaurios (Yes, Genesis, ELP, etc.), dinosaurios que habían perdido el fuego y el espíritu que los viera crecer y estaban perdidos en las nebulosas del pop y el new age. En ese momento, donde aparecía Solaris en Hungría, toda una andanada de bandas underground en América del Sur, como Quaterna Requiem, Iconoclasta o Cast, bandas como Mr. Sirius o las chicas de Ars Nova en Japón, donde empezaban a asomar las cabezas de bandas europeas como Flower Kings, Porcupine Tree o White Willow y en EEUU los Dream Theater estaban estrenando pañales, en ese contexto de búsqueda y renovación salió a la luz este álbum que pareció indicar donde está el camino y como se podía continuar con toda esta locura que nos trae hasta aquí


Pero para que aquellos que no conocen el álbum, si hay alguno, no crea que soy exagerado, les dejo las palabras publicadas por Catalina de He Miss road:

No puedo escribir de manera imparcial, me siento como una mamá hablando de su hijo doctor, pasa que Hybris es mi álbum favorito. Con Rafa siempre nos reímos diciendo que es, probablemente, el álbum más prog que existe.
Los oyentes del rock progresivo somos un público quisquilloso y difícil, no muchas bandas del género han alcanzado el status de bandas clásicas y obligadas. Los de Änglagård lo lograron con un solo álbum: Hybris, por supuesto, que ha sido aclamado por todo el mundo (sí, todo el mundo) desde que vio la luz en 1992, cuando había sequía de progresivo sinfónico. Le trajeron de vuelta la magia épica a la música de progresión y se plantaron con un álbum electrizante y único en su clase.
La cuestión con Hybris es que te recibe y te atrapa. Te saluda, educado, con un piano minimalista y luego te empuja a un escenario donde te empeza a contar una historia oscura de forma hiperbólica, casi frenética, que no tarda en aplacar con pasajes atmosféricos que te sedan, como morfina, para evitar que el cerebro se te explote. Obviamente manipulación descarada. Así que te la dejás contar esa historia tenebrosa, entretenido, mientras seguís con tu vida.
Pero es después de que lo escuchás un par de veces (o más... con atención y cautela) que tomás conciencia de lo impecable que es Hybris. Es que aunque sean tan agradables esas melodías y tan virtuosos sus instrumentos es esa quintaescencia de perfección técnica la que hace que tenga tanto valor musical, lo que, por supuesto, cifrás en su totalidad sólo cuando lo escuchás veinte veces más (o doscientas... con papel y lápiz).
Hybris (que significa arrogancia en sueco), porta todos los elementos del rock progresivo sinfónico clásico: todo el gear, todo el buen gusto y ese toque de magia e historia de cuento viejo. Eso hace que muchos afirmen que podría pasar fácilmente por un álbum de los 70's, algo que siempre es bueno. Puede reconocerse, de todas formas, que tiene el sello de la producción de su época, en la que todavía no existían esas máquinas tecnológicas que hay ahora, que deshumanizarían la novena sinfonía Bethoven, pero que podían pulir la música en su punto justo.
Los de Änglagård, que a éste punto podrían parecer monstruos, aliens o, por lo menos, señores honorables de barba poblada, eran adolescentes cuando grabaron Hybris. Al mejor estilo de los compositores clásicos, la mitad tenían 17 y 18 años (éstos son el baterista Mattias Olsson, el guitarrista Jonas Engdegård, y el tecladista Thomas Johnson) y la otra mitad, un poquito más creciditos, tenían entre 23 y 25 años (que serían el guitarrista Tord Lindman, el bajista Johan Högberg y la flautista Anna Holmgren).
En fin, Hybris tendría que ser declarado la octava maravilla natural del mundo, ganar el Premio Nóbel de la Paz, tener su estrella en el hall de la fama y ser coronado Miss Universo.
Catalina


Y sí, más o menos como se los cuento yo, pero con otras palabras.
Vamos ahora con un poco de historia de la banda:

Änglagård es una banda sueca de rock progresivo sinfónico, que nació en verano de 1991 con la intención de rememorar el sonido del rock progresivo de los setenta, bebiendo de grupos como Génesis, Pink Floyd, King Crimson... El término anglagard, fue creado por Tord Lindman, el guitarrista de la banda, y viene a significar "Casa o granja de Ángeles".
A principios de los noventa, el rock progresivo como tal no ofrecía excesiva cantidad de bandas, por lo que se consideraba que había acabado su edad de "neoprogresivo de los 80". Pero los noventa volverán a suponer el nacimiento de nuevos sonidos. Anglagard crea su primer álbum de estudio, Hybris en 1992, tras la maqueta The Largen Demo, en 1992. (...) Supuso un álbum de gran reconocimiento internacional, que no obstante, es más apreciado hoy, gracias a la difusión de Internet. Está considerado como un álbum fundamental en el rock progresivo, y sirvió de inspiración a numerosas bandas del norte de Europa, Suecia, Escandinavia, Finlandia... Destacó por la complejidad de las percusiones, contundencia del bajo, los pasajes que creaban melotrones y órgano Hammond, la aportación de la flauta travesera, el carácter de fusión de estilos musicales, y el sonido tan oscuro del disco.
En 1994 grabarán su segundo y último disco de estudio: Epilog, más cercano al folk escandinavo y a la música contemporánea e igualmente bien acogido.
La continuidad sonora en este álbum no está tan conseguida, resulta más heterogéneo en general.
Tras esto la banda dejó su actividad compositiva. Y sólo se han reunido en algunas ocasiones, por peticiones, para tocar juntos en directo. De esos pocos directos se grabó en 1994 un doble cd y un video directo: Progfest, que tuvo lugar en dicho festival. En 1996 grabaron otro directo: Buried Alive. En 1995, una doble compilación: After the Storm.
En 2002, la banda ha vuelto a los ensayos, de una manera nostálgica. En junio de 2003 volvió a los escenarios, y tocaron en Estocolmo. Eventualmente han aparecido en festivales en Francia, Bélgica, Alemania, en el Nearfest de Estados Unidos.
En 2012 retomaron el proyecto, 16 años después del último lanzamiento.
Wikipedia

Y es así que en este gran año progresivo 2012, tenemos el nuevo álbum de los Änglagård que por supuesto no postearemos en este espacio porque justamente salió hace poco y no queremos entrometernos en los ingre$$$os de los músicos ni en sus bolsillos (vamos, tienen derecho al menos por un año, luego lo podríamos publicar) siendo uno de los grandes candidatos a ganarse el medallón de "Mejor álbum progresivo 2012", ya que si bien es estructuralmente diferente a éste, es un álbum complejísimo, de una increíble calidad compositiva, composiciones y armonías que parecen de arquitectura y por supuesto magistralmente interpretado, como no podría ser de otra manera, oscuro y mágico. Pero también he de decir que, para mí, nunca llegaron al nivel de magia que hay en "Hybris".
“Granja de los Angeles”, es lo que viene siendo la traducción al español de Änglagård, banda sueca de un particular rock progresivo sinfónico, que hace recordar los sonidos de la gran época progresiva de los ’70. Pero no sólo del progresivo vive el hombre, sino que también de un poco de folclor escandinavo y cositas varias que alimentan tu espíritu prog más profundo.
Y de paso le damos las gracias a Änglagård por rescatar el sonido que nos enamoró y nos vuelve a enamorar.
Manipulación musical

Vean que en todos los lugares, las reseñas dicen cosas parecidas. Les juro que yo no leí ninguna de estas reseñas que dicen cosas tan parecidas a las que puse yo al principio del post.


Por último, y antes de algunas emotivas palabras finales que trataré de improvisar, les dejo algunos comentarios en inglés publicados aquí y allá:

An inspiration for a lot of Scandinavian bands, ANGLAGARD's first production is a must have in any prog collection. Maybe one of the few albums that everybody loves, and it's not merely coincidental. After the decadence of the great bands in '80s, and the poor approach to the original style from neo-prog bands, ANGLAGARD arised like the true response for all those who considered prog music dead and buried.
This album was a true inspiration for many Northern Europe bands like SINKADUS or LANDBERK, who emphasized the sadness and nostalgy found in "Hybris", making a sort of new "melancholic Scandinavian mellotronic" style. Precisely, "Hybris" is a party for Mellotron lovers.
Is KC best spirit present at this album? Yes, but increased. The four long tracks are unforgettable complex and melodic gems, and I'm sure that any prog
Marcelo Matusevich

This is the first one from that Swedish trilogy from 93 that made another Golden Age of prog and created if not a wide public, a wide array of band that followed on the heals of this one and Landbrek and Anekdoten. The influences here are clear Genesis, KC, Yes etc,,, but so well digested that this becomes original again . As one listens to this with the headphones, his head starts to turn as the music twists bends, twirls, dances from one movement to the next. Mind boggling how they can find their way through the numbers in concert. I just have one slight complain: the first number might have been placed last on the album for the sheer harshness of it makes it difficult to aboard this as it should. Every time I listen to this I program it as such: 2,3,4,1 and this goes exceedingly well.
Sean Trane

Without a question ANGLAGARD are/were one of my personal progressive rock favourites with their dynamic vintage 70's sounds and deep dark mellotron runs. Both albums "Hybris" and "Epilog" are killer albums of epic proportions and deserve to adorn everyone's collection. "Hybris" was their first album and really introduced me to their deep picturesque music. For those less familiar with ANGLAGARD will simply freak out over their real keyboard accents with mellotron, hammond B3, piano and church organ and their amazing guitar, drum, flute and bass interplay. This stuff really does sound like something out of the 70's with long songs and excellent musicianship. There is a little bit of singing in native Swedish tongue but is not ever in the forefront and gets lost in the instrumentation. One of the biggest highlights for me here has been ANGLAGARD's use of classic instruments including the ol' Richenbacker bass, Gibson electric guitars, flute and mellotron. Nothing sounds "synthy" or plastic here.only rich pure music. If you are lucky enough to snag a copy of Mellotronen's re-mastered version will get an extra bonus demo track of a early working of a tune from "Epilog". Essential music guaranteed...!
James Unger


Si quieren busquen más reviews, en todos se repiten más o menos las mismas cosas, loas halagadoras para un melancólico, oscuro, a veces frenético pero siempre hipnotizante, embriagante y mágico rock progresivo cercano a la perfección, de esos que uno lo escucha una vez para quedar subyugado por toda esa catarata de subyugante belleza sombría que despliega y chorrea este álbum, salpicando tu corazón y reventándote la cabeza.
Este álbum sí es grosso, sabelo.


Lista de Temas:
1. Jordrök
2. Vandringar i Vilsenhet
3. Ifrån Klarhet Till Klarhet
4. Kung Bore
Bonus track on remastered CD:
5. Gånglåt från Knapptibble

Alineación:
- Thomas Johnson / Mellotron, Hammond organ B-3 and L-100, solina, clavinet, pianet, korg mono/poly, piano and church organ electronic version
- Jonas Engdegård / Stratocaster, Gibson 335, nylon and steel acoustic guitars
- Tord Lindman / vocals, Gibson 335, nylon and steel acoustic guitars
- Johan Högberg / Rickenbacker bass, basspedals and mellotroneffects
- Anna Holmgren / flute
- Mattias Olsson / Sonor drumset, Zildjians cymbals, concert bass drum, triangles, tambourines, vibraslap, po-chung, gong, castanets, line-bells, cow-bell, wood-blcok, glockenspiel, tubular bells, bongos, bells, ice-bell, finger cymbals, waterfall, a-gogo bells, cabasa, claves, French cowbell, African drums, effect-flute






Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Viaje Musical por un Año: Gran vals - F.Tárrega

29 de Julio Gran vals Francisco Tárrega (1852-1909) Después del tumulto emocional ocasionado por las chaconas de Bach, nos entretendremos alegremente con el hombre considerado «padre de la guitarra clásica», el español Francisco de Asís Tárrega Eixea, natural de Villarreal, provincia de Castellón. De niño solía esperar a que su padre, que tocaba flamenco, estuviera fuera de casa; entonces cogía su guitarra e imitaba los sonidos que había oído. Cierto día escapó corriendo de la vigilancia de su niñera y cayó en una acequia, causándose una peligrosa lesión en los ojos. Su padre quiso aprovechar el interés del muchacho por la música y, pensando que si no recuperaba la vista —al final no la recuperó—, la interpretación podía ser una buena forma de ganarse la vida, se trasladó con su familia a Castellón, donde el joven Francisco estudió piano y guitarra. Sus dos primeros profesores también eran invidentes. La ceguera no le impidió triunfar. Era un buen pianista, pero la guitarra sig...

Porcupine Tree - Fear Of A Blank Planet Transmission 6.1 (2007)

LightbulbSun nos presenta la edición definitiva en video de la obra maestra de Porcupine Tree "Fear of a Blank Planet", y no se trata exactamente de un DVD en vivo en el sentido tradicional, "Transmission 6.1" es el número de catálogo de la edición especial de lujo en formato DVD-Audio / DVD-Video que acompañó el lanzamiento del álbum de estudio en 2007, y esta edición especial es muy apreciada por los melómanos por ofrecer la producción integral del álbum con un sonido envolvente impecable y de alta resolución... Ideal para que recuerden este gran disco en el fin de semana. Artista:  Porcupine Tree Álbum:  Fear Of A Blank Planet Transmission 6.1  Año:  2007 Género: ---- Duración:  83:01 Referencia:   Rate Your Music Nacionalidad:  Inglaterra Cuando salió en 2007, Steven Wilson —siempre un obsesivo de la calidad sonora— quiso que la experiencia de "Fear Of A Blank Planet" fuera inmersiva. Y bueno, de ahí salió esta versión... El DVD inclu...

Daniel Melingo - H2O (1995)

Artista: Daniel Melingo Álbum: H2O Año: 1995 Género: Reggae/Rock Duración: 47:43 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Viejo sol 2. H2O 3. Alegría de vivir 4. Belfegor 5.  Nada Ophelia 6. Dub 78 7. Fermín 8. Maldito policía 9. Lejos 10. Nieve mortal 11. Juan Alineación: Daniel Melingo / Voz, guitarra, programación, acordeón, clarinete Cachorro López / Programación, coros Martín Aloé / Bajo Graham Hawthorne / Batería Ciro Baptista / Percusión Tom Malone / Trombón Sandra Baylac / Coros Sebastián Schon / Programación, piano Pablo Guadalupe / Batería Quebracho / Coros Pomo / Batería Ira Seagal / Guitarra española, guitarra eléctrica Willy Crook / Voz de "Belfegor" Pedro Aznar / Bajo, melódica Stan Getz / Saxo soprano (¡¡¡!!!) Larry Etkin / Trompeta Didi Gutman / Órgano Hammond Andrés Calamaro / Voz Pipo Cipolatti / Narrador Guillermo Vadalá / Bajo Patán / Piano Fender Rodhes

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe...

Pablo "El Enterrador" - Pablo El Enterrador (1983)

Gracias a Facundo revivimos este tremendo disco de los míticos rosarinos sinfónicos con elementos folk, un gran disco que si no lo conocés te los recomiendo encarecidamente, escuchalo y vas a ver porqué... Y sirve para dar la bienvenida a Facundo al staff del blog cabezón. Y este fue su disco debut, con un sonido que mezcla Genesis y Jethro Tull con los clásicos del rock argentino, Piazolla y el folklore argento, lleno de inspiración genuina que se entrega al verdadero arte, mostrando no solo mucho compañerismo musical sino además el alto nivel del arte musical de cada uno de los miembros de la banda, desplegando una propuesta diversa, llenando con intrincados patrones cada rincón del espacio sonoro, con la dupla de dos teclados contraponiéndose sobre una base sólida y rica, que sintetizan uno de los mejores y más convincentes álbumes progresivos argentos lanzados en la primera mitad de los años 80. ¿Cómo podía faltar este disco en este blog?... sería pecado. Artista:  Pablo "E...

Godspeed You! Black Emperor - Lift Yr. Skinny Fists Like Antennas To Heaven! (2000)

Sobre el tercer álbum de estos canadienses, que aparece en el blog cabeza gracias a LightbulbSun, nos ilustra el señor Wikipedia : "Lift Your Skinny Fists Like Antennas to Heaven está estructurado y concebido más como una sinfonía que como un disco convencional de música popular o rock. Las cuatro pistas están compuestas por movimientos, con diferentes subtítulos, que se funden entre ellos. El álbum entero es instrumental, excepto por algunos fragmentos hablados. El álbum comienza con crescendo orquestal con algunas reminiscencias al Bolero de Maurice Ravel. El álbum consiste en cuatro pistas continuas en el CD. Las duraciones de los movimientos individuales fueron tomadas de la discografía oficial. Los tiempos para cada movimiento aparecen en la contraportada del álbum, pero éstos son bastante imprecisos". Y así empezamos el día, con mucha música y un álbum doble de los Godspeed You! Black Emperor que sin duda marcaron una época con un sello propio de calidad y búsqueda....

Rush - Kia Forum Inglewood, CA June 7-9-11-13, 2026 (2026)

Y cerramos la semana con otro enorme aporte de LightbulbSun: De lo que estamos hablando no se refiere a un álbum en vivo (oficialmente editado) como tal, bueno, al menos todavía no, sino que vamos a presentar parte de los primeros shows de la gira "Fifty Something" que acaban de suceder este junio de 2026 en el Kia Forum de Los Ángeles. Obviamente es un evento histórico, y si sos seguidor de la banda y del progresivo, entiendo que vayas a disfrutar todo el fin de semana con esto. Acá te comparto los puntos clave de lo que estuvo pasando en esos conciertos, y lo mejor es que LightbulbSun se zarpa y nos comparte el sonido de esto de lo que te estamos hablando: ahora podés atesorar los cuatro días que Los Angeles pudo disfrutar, con un Rush increíblemente a pleno y listo para escucharlo durante todo el finde, mientras nos esperás que recargamos pilas y nos encontramos el lunes de la semana que viene, que hoy nos toca cerrar el viernes a lo grande. Y ojo que acá hay un montón de ...

Luis Alberto Spinetta - Peluson of Milk (1991)

Vamos cerrando otra semana muy especial en el blog cabezón, sonde han circulado grandes obras, como siempre y gracias a todos los que participan en el staff,  y ahora le toca el turno nuevamente al gran Flaco, pero no con un disco cualquiera, sino con la mejor versión que pueden escuchar de "Peluson of Milk". Esto es en exclusiva y viene de la mano del Mago Alberto, que con su magia consiguió una versión especial, que no salió a la calle, que tiene el mejor sonido, con la fidelidad adecuada que merece su obra y que, al menos en este disco, no estuvo nunca representada en las distintas versiones y ediciones que se comercializaron. Así que cerrando otra gran semana en el blog cabezón, y engalanando la Biblioteca Sonora, presentamos un disco con mejor calidad que el que tiene el CD que seguramente guardás en tu colección. Únicamente esto pasa en este humilde espacio, para alegría de la comunidad. Artista: Luis Alberto Spinetta Álbum: Peluson of milk Año: 1991 Género: ...

Historia del Prog Rock en Costa Rica

Para complementar nuestra sección de grupos costarricenses de rock progresivos, presentamos una nota sobre su historia, bastante más jugosa que lo que uno podría imaginarse en un primer momento. En Costa Rica durante la primera mitad de los 60, el rock es considerado esencialmente una música de baile, y esa era precisamente su función. Eso explica, en parte, la recarga de covers en los repertorios. La cultura de música popular costarricense antes del rock estaba dominada por las orquestas, y si bien las orquestas tocan mucho material original específico a cada una, la mayoría del repertorio podía consistir en versiones de clásicos o de éxitos recientes popularizados en la radio. Por Fo León Al nacer en 1959 de la mano de los Twist Masters, el rock costarricense sigue el único patrón conocido, adaptando material extranjero con pericia y con mucha atención a la fidelidad. Complementando esto, las bandas desarrollan su propio material y conforme van madurando, van creando más mater...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.