Ir al contenido principal

Metaverso

Recuerdo que cuando leí "Neuromante"  pensé que nunca llegaríamos a este nivel de decadencia, me pareció imposible que el sistema abandone a la gente a su suerte de una manera tan cruel, tanto que incluso no les permita morirse en paz si no tienen contratado un seguro. Es imposible que el mundo se convierta en un asqueroso lugar donde la tecnología nos permita abstraernos hasta tal punto que a veces creamos que el mundo virtual es el real, con sus texturas en 4k, iluminación volumétrica, npcs con skins superestilizados y con algoritmos optimizados para tener una "vida perfecta" y el mundo físico solo sea un simple mapa de un videojuego de "survival horror".

Por Puppetmaster

Gibson exagera, pensé entonces, pero luego otros libros como "ready player one" o incluso Snowcrash siguieron trazando aquel universo que imagino Gibson describiéndonos  un mundo de mierda, donde la única manera de evadirse de esa pesadilla era a través de aquel mundo virtual que tenía muchos nombres (Matriz, Oasis o Metaverso), eso que por aquel entonces podía ser elucubraciones literarias de ciencia ficción es hoy una triste realidad.

Las novelas de las que hablamos situaban sus historias en los años 2010-2045, recordemos que el informe del ipcc sobre el calentamiento global, no deja un panorama muy alentador para el año 2040 sobre nuestro mundo, Hoy, desde el 2021 podemos decirlo; el mundo es una mierda, tengámoslo claro y no solo por el calentamiento global (desigualdad social, elitismo, racismo, fascismo, machismo, etc…) y las posibilidades de cambiarlo a mejor cada vez nos parecen más remotas, el calentamiento global acentuará aún más todas estas desigualdadades y dejará nuestro mundo con unas características similares a los que se describen en esas novelas, al menos desde el plano socio-político-económico y si no hacemos nada.

¿Quien no va a querer evadirse de esa pesadilla? pues Facebook y Microsoft lo tienen claro, mientras llega el apocalipsis mejor evadirnos a otro. "mundo", así, en un ejercicio de originalidad sin precedentes han montado el "metaverso" (son tan originales que han tenido que tomar el nombre de Snowcrash).

Un lugar donde podrás ser la persona que quieras sin preocuparte por los problemas mundanos del mundo real, un lugar donde podrás dar rienda suelta a tus fantasías, tu sueños, tus aspiraciones, etc… Un plan en principio pensado en la línea del teletrabajo para las empresas pero con un futuro muchísimo más ambicioso, un mundo virtual totalmente inmersivo, donde solo necesitemos algunos dispositivos de VR para acceder a él, un catálogo de servicios multimedia donde poder ser quien quieras, como quieras cuando quieras, un lugar donde abandonarse al hedonismo en una experiencia virtual real.

Una vida como la del prota de Snowcrash, repartidor de pizza en el mundo real, samurai en el metaverso ¿qué hay de malo, verdad? es como estar constantemente dentro de un juego de rol o un videojuego. Muchos podrán pensar que no es mala idea desde un punto de vista más pragmático, si no podemos / no nos dejan cambiar el mundo real ¿porque no evadirnos al virtual, para evitar los problemas y construir el nuestro?, porque en realidad no estamos cambiando nada, simplemente cambiamos de un sistema a otro con otras "features", porque los "dueños" del sistema son los mismos.

No me parece muy descabellado pensar que en pocos años asistiremos a una gran transición de personas que piensen que se vive mejor en virtual, recordemos la famosa frase de cifra a el agente Smith: "¿Sabes? Sé que este filete no existe. Sé que cuando me lo meto en la boca, es Matrix la que le está diciendo a mi cerebro… es bueno, y jugoso. Después de nueve años, ¿sabes de qué me doy cuenta? La ignorancia es la felicida".  ¿Acaso no hay personas ya en redes sociales simulando una vida que realmente no tienen? Vivimos en la era de la información y el espectáculo donde todo tiene que ser grandilocuente y espectacular o si no es una mierda. ¿Qué porcentaje de la población crees que no se sentirá atraída por una idea como esta?

El metaverso que están creando las corporaciones no es "Second Life 3.0", no es nada parecido a lo que hallamos visto nunca, el objetivo de las corporaciones es conseguir una interoperabilidad total al tal punto que podamos comprar un coche de forma virtual para ir a trabajar y podamos usar ese mismo asset para hacer carreras en cualquier videjuego tipo "out run", el objetivo es construir un mundo virtual, lo suficientemente inmersivo que no echemos de menos nuestra vida fisica.

El concepto de metaverso no es nuevo, compañías de videojuegos, parques de atracciones, apps, todas ejecutas sus micro metaversos para ofrecernos sus experiencias virtuales, el metaverso se está construyendo poco a poco, mientras escribo esto. No es solo una idea de Facebook y Microsoft, lo que pasa es que ellos seguramente serán los que le aportarán más valor y se llevarán más tajada del pastel.

¿Quien necesita de un mundo físico? su negocio no necesita un lugar determinado para seguir existiendo, es mñas, en un futuro sus servidores podrían estar incluso en alguna estación de Júpiter, o Marte. Su negocio solo requiere de entes virtuales y físicos que estén subscritos a sus servicios.

¿Qué leyes habrá en metaverso, que reglas? las que sus creadores quieran, tu eres dios en tu propio mundo virtual, ¿que poder tienen los gobiernos y las leyes en un mundo virtual bajo el control de las corporaciones? pues el que le quieran dar, es como cuando das a alguien privilegios de moderador / invitado, cuando tu tienes el de administrador.

¿Y qué ocurre con la brecha digital?, hace tiempo se decía si no estás en Internet no existes, luego si no estás en redes sociales no solo no existes sino que que en algunos sitios ni te contratan, después del metaverso nada será como antes. El metaverso ampliará aún más la brecha digital y la desigualdad de clases, no es nada nuevo, toda esto ya está en las novelas, los mundos descritos por Gibson, Stephenson y Cline no son aquellos románticos lugares futuristas de la corriente Solar Punk, son lugares devastados por la contaminación y el calentamiento global, donde la escasez de recursos y las desigualdades sociales dan vida a un sistema totalmente dividido en dos clases, los que controlan el sistema y los esclavos del mismo que luchan por sobrevivir.

Esta novela se está escribiendo ahora en este momento y su desenlace solo depende de nosotros..

Puppetmaster

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.