Ir al contenido principal

Talking Heads - The Name Of This Band Is Talking Heads (1982)

El mejor disco de (probablemente) la mejor banda de New Wave. Uno de esos raros casos donde un disco en vivo llena todos los casilleros de lo que un directo tiene que tener para ser una alternativa respetable a los discos de estudio.



Artista: Talking Heads
Álbum: The Name of This Band is Talking Heads
Año: 1982 - 2004
Género: Post Punk / New Wave
Duración: 78:50 + 77:52
Referencia: Discogs
Nacionalidad: EEUU

Tengo una confesión que hacer: contrario a lo que mis opiniones usuales pudieran hacer parecer, yo soy bastante inseguro incluso a la hora de escuchar música. Siempre necesito que otro analista de su opinión sobre un disco o banda para que yo pueda dar la mía. No siempre me pasa pero, en general, es como si yo no tuviera criterio propio. Este problema afecta también mi opinión de este disco. Es más, diría que mi opinión sobre este disco es la más afectada por este problema que tengo. Gente como Starostin, John McFerrin y Mark Prindle le dan a este álbum notas altísimas no solo por lo que es en sí mismo, sino que además le bajan puntos a otros discos de Talking Heads para que se note la superioridad de este directo por sobre el resto de su discografía. Ahora, con esta crítica que hago, me convierto en uno más de la masa informe, bajándole puntos a las múltiples obras maestras que tiene este grupo.

Bah, estoy exagerando un poco. Talking Heads siempre fue una gran banda, pero ninguno de sus discos de estudio me parece lo bastante bueno para considerarlo una obra maestra (ni siquiera mi preferido de todos aquellos: Fear of Music). El único e indiscutible diez de diez que tienen en toda su discografía es este directo: The Name of This Band is Talking Heads. En vistas de esto, no necesito restarle nota a ningún otro trabajo suyo para glorificar a este. Además de que esa me parece una actitud poco honesta. Este disco es una obra maestra por sí mismo y no necesito rebajar ni medio punto para pensar así.
Bueno, gente. Bienvenidos a mi segunda crítica para el blog cabezón. Asumo que ustedes, hombres y mujeres de cultura, saben quiénes son Talking Heads (sin el “The” al principio, tal y como el nombre de este disco nos enseña). Así como estarán al tanto de sus muchas grandezas, también sabrán de sus flaquezas. No es que tengan muchas, pero ninguna banda es perfecta, así que paso a decir qué es lo que me molesta principalmente de este grupo estadouniyanqui: lo contenidos que pueden llegar a sonar en estudio. Si bien sus mejores temas son fenomenales y todos sus discos tienen un muy alto nivel (salvando un par de excepciones obvias), al mismo tiempo siento que a veces tienen miedo de llegar al límite de sus capacidades cuando graban. De jugársela completamente. Escuchando este disco, me doy cuenta de que no temen darlo todo sino que, contrario al popular dicho, no quieren poner toda la carne en el asador de una, sino guardarse algunas piezas para tiempos de hambruna. Puesto en otras palabras, si Talking Heads son los cocineros, los discos de estudio son apenas una entrada (que es como le decimos en Argentina a lo que uno pica, a lo que uno come como tentempié), mientras que sus recitales son el plato principal.

Para empezar a hablar de esta obra, tengo que preguntar algo. Ese algo es, ¿Qué es lo que uno busca en un disco en vivo? ¿Temas nuevos? ¿Los temas de siempre pero interpretados de una forma distinta? ¿Los temas de siempre pero con apenas un poco más de energía? ¿Escuchar un concierto en particular? Pues bien, este disco funciona en varios niveles. En primer lugar, hay un par de temas nuevos. Las geniales Love 🡪 Building on Fire y A Clean Break (Let’s Work). La primera con una secuencia de acordes y un sonido de guitarra que me recuerdan a los 60 pero pasados por el filtro de los 80 y un estribillo muy pegadizo, y la segunda más talkingheadescamente funk, con una estupenda melodía vocal y un intermedio demoledor. Volviendo al disco en sí, también cumple la función de “greatest hits”. Es decir, hay 28 canciones (Tres de ellas están repetidas) de los discos de estudio y, salvo excepciones, todas reciben un lavado de cara. Acá se escucha al grupo libre de restricciones y desatan todo su poder rockero, melódico y experimental que no terminaban de soltar en el estudio. Incluso los temas que no cambian demasiado (New Feeling o Animals, por dar dos ejemplos) suenan mucho más potentes y precisos. ¿Qué puedo decir? Lo doy todo por el poder en directo. Por último, está la cuestión de “un concierto en particular”. Este disco lo cumple, pero a la vez no. Me explico. Este es un álbum doble, y contiene, en el primer CD, extractos de varios conciertos de cuando todavía eran un grupo underground. Mientras tanto, el segundo disco contiene el set list completo de la gira de “Remain in Light”. Así que sí, tenemos un concierto completo por un lado (el de la gira de ese disco) y una serie de conciertos diferentes por el otro. Ambos se suman y tenemos como resultado algo similar a descubrir una nueva comida entre el desayuno y el almuerzayuno. Pero en fin. Además, esta decisión nos permite observar la evolución de la banda sobre el escenario, lo cual no es muy común en un disco en vivo.

No voy a hablar de todas las canciones porque son 33, pero sí voy a nombrar algunas. Como las dos versiones de Stay Hungry. La del primer disco tiene un intermedio en el que las guitarras suenan como si estuvieran haciéndole una cirugía sin anestesia a la canción, y la del segundo disco (con ni más ni menos que Adrian Belew de invitado) cuenta con paredes de distorsión avant-garde que viajan de un parlante al otro. Recomiendo escucharlo con auriculares, ya que el efecto es de orgasmo. Drugs (acá llamada Electricity) tiene líneas de guitarra atmosféricas que suenan como un pedacito de cielo, y la forma en la que David Byrne remata cada verso con su voz es genial. Podrían haberla renombrado Heaven, pero claro, ya hay otra canción con ese nombre. Dicha canción también es estupenda, aun cuando no tiene ningún cambio con respecto a la versión de estudio. Memories Can´t Wait pierde ese efecto de eco en el riff principal, pero no su ominosidad, lo cual es remarcable. Además, me llama la atención que les quedó pegado un pedazo de Psycho Killer al final. Pero se perdona. Animals tampoco cambia demasiado, pero la prefiero por sobre la versión de estudio gracias a que suena más pulida y menos grotesca a la voz/vez, aparte de que puedo apreciar mejor el hermoso final de “Laugh at me/laugh at me”. Take me to the River (un tema original de Al Green que había aparecido en el “More Songs About Buildings and Food”) dura un minuto y medio más que la versión de estudio y tiene coros femeninos que acentúan sus orígenes soul. Si bien prefiero lo despojado de la versión de estudio, esta tampoco tiene desperdicio. Y así sucesivamente. Todos temazos.

Y ahí tenemos al segundo o tercer mejor disco en vivo de todos los tiempos (Por debajo del “Live at the Isle of Wight 1970” de The Who y peleando cabeza a cabeza con “Live at Leeds”, también de The Who). Es una obra maestra de principio a fin. Sin embargo, hay un par de cosas que me molestan (porque claro, no puedo dejar de ser quejoso ni con una obra tan generosa como esta). La primera es que hay algunos temas que me hubiera gustado escuchar acá. Uh Oh Love Comes to Town, No Compassion, Thank You for Sending Me an Angel, The Good Thing, Paper y Listening Wind brillan por su ausencia. Tampoco entiendo por qué cortaron la introducción de Crosseyed and Painless que tenía la edición original del disco. Sí, algo que no les conté es que originalmente este álbum era mucho más corto y las canciones estaban en otro orden que no representaba correctamente el concierto original de la gira del “Remain in Light”. Pero bueno, son detallitos. Este disco funciona en prácticamente todos los niveles imaginables. Es un greatest hits en vivo, las canciones nuevas valen mucho la pena, las de toda la vida son por lo general mejores que sus versiones de estudio, es relativamente diverso, es abundante. ¿Qué más podés pedirle?









Lista de Temas:
Disco 1:
01. New Feeling (3:10)
02. A Clean Break (Let's Work) (5:05)
03. Don't Worry About The Government (3:04)
04. Pulled Up (4:04)
05. Psycho Killer (5:32)
06. Who Is It? (1:44)
07. The Book I Read (4:22)
08. The Big Country (5:09)
09. I'm Not In Love (4:58)
10. The Girls Want To Be With The Girls (3:44)
11. Electricity (Drugs) (3:28)
12. Found A Job (5:36)
13. Mind (4:56)
14. Artists Only (3:50)
15. Stay Hungry (4:05)
16. Air (4:02)
17. Love->Building On Fire (3:47)
18. Memories (Can't Wait) (3:44)
19. Heaven (4:31)
 
Disco 2:
01. Psycho Killer (5:34)
02. Warning Sign (5:40)
03. Stay Hungry (3:56)
04. Cities (5:01)
05. I Zimbra (3:30)
06. Drugs (Electricity) (4:41)
07. Once In A Lifetime (5:57)
08. Animals (4:05)
09. Houses In Motion (6:55)
10. Born Under Punches (The Heat Goes On) (8:25)
11. Crosseyed And Painless (5:59)
12. Life During Wartime (4:54)
13. Take Me To The River (6:34)
14. The Great Curve (6:42)
 
Alineación:
- David Byrne / Voz, guitarras, bajo, teclados, percusión.
- Chris Frantz / Batería, percusión, teclados, coros.
- Tina Weymouth / Bajo, teclados, percusión, coros.
- Jerry Harrison / Guitarras, teclados, coros.





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.