Ir al contenido principal

Yes - The Ladder (1999)

Y llegamos al final de esta semana con lo último de Yes que tenemos, gracias a Horacio Manrique que lo suma a sus invalorables aportes. Y ojo con este disco que a bastante gente le gusta mucho, ya con Billy Sherwood y el ruso Igor Khoroshev (en teclados) retoman (un poco) de su sonido clásico, amenizado con momentos más comerciales y esa onda AOR que ya habían usado tanto en esta etapa. Este disco tiene la extraña particularidad de que lo odias o lo amas, y eso que no se trata de música extrema o vanguardista como muchas veces sucede con los discos que entran en esta catalogación. Y por todos lados están los comentarios, así que yo copio algunos como para que se den una idea de lo que les depara... Y así se termina la saga Yes en el blog cabeza!

Artista: Yes
Álbum: The Ladder
Año: 1999
Género: Rock sinfónico
Duración: 60:17
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra


"No voy a entrar en un analisis detallado y exhaustivo del disco; simplemente les quiero decir que me ha gustado, es muy Anderson, su influencia en las composiciones es evidente (la dupla Sherwood/Squire que primo en el vilipendiado OYE dio un paso al costado). Jon canta mucho y su voz esta intacta. No es un disco muy progresivo; algunos lo consideran un disco comercial. Yo diria que tiene de ambos, destellos progresivos en temas como Homeworld y New Language, y temas simples y comerciales como If Only I Knew y It'll Be a Good Day, una onda caribenha en Lightning Strikes y otra africana en Can I. Olvidense de un retorno a los clasicos de los 70s ni al YesWest de los 80s. Yes nos entrega su propuesta para ingresar al nuevo milenio; nos puedo gustar o no, ya depende de cada uno. Yo estoy contento con el disco y recomiendo lo compren y disfruten.....lo pueden pre-ordenar en www.towerrecords.com a $ 12.99 y los que lo hagan antes del 28 de Setiembre recibiran un poster de regalo con el arte del disco, obra de Roger Dean".

Eso comentaba Carlos Benavides en "La Caja de Música", y creo que se ajusta bastante bien al disco.


Y esto es lo que dice el señor Wikipedia:

The Ladder es el decimoctavo álbum de estudio de la banda inglesa de rock progresivo Yes, publicado en 1999.
Este trabajo fue visto como un retorno al sonido clásico de la banda. Es el primer álbum que presenta al teclista Igor Khoroshev como miembro oficial. Poco después de grabar el material del disco, el productor del mismo, Bruce Fairbairn, falleció repentinamente en mayo de 1999, justo antes de grabar, según Chris Squire, unas pocas pistas vocales y realizar algunos retoques finales. Como consecuencia de esto, la banda dedicó el álbum al productor fallecido.
The Ladder alcanzó el 36º puesto en Gran Bretaña y el 99º en los EE. UU. 

Wikipedia

Hoy es viernes de un fin de semana largo, no quiero detenerme mucho en la virtualidad, así que dejos algunos y a otra cosa...

Algunas obras de arte son capaces de reunir en sí mismas muchas de las cualidades del ámbito al que pertenecen en su más elevada expresión, ya sean estas la emoción, la sensibilidad, la inteligencia o la belleza. The ladder (1999), de la legendaria banda de rock progresivo Yes, atesora todas esas virtudes citadas en plenitud. Fue además el último álbum producido por el imprescindible Bruce Fairbairn, a quien está dedicado; según los propios músicos, Fairbairn fue fundamental en el desarrollo y creación de este trabajo.
Sorprende que una banda de la envergadura y trascendencia de la británica se descolgara con uno de sus discos más singulares después de treinta años de carrera. Los miembros del grupo aseguran que fueron libres por primera vez en mucho tiempo, que crearon las canciones de este álbum sin presiones, como una auténtica banda de nuevo ―Igor Khoroshev se incorporaba definitivamente como teclista después de haber colaborado en Open your eyes (1997)―; algo que se aprecia desde los primeros compases. Cuando se les ha preguntado en alguna ocasión a los músicos de Yes que participaron en este álbum por las circunstancias que rodearon a su grabación, todos coinciden en recordar la agradable sensación de la creación, la fluidez con la que se desarrollaba el proceso, la predisposición para incorporar ideas que llegaban de unos y otros siguiendo una sencilla directriz de Fairbairn: haced el mejor álbum de Yes que podáis. El resultado es una obra en la que consiguen algo que ya habían alcanzado en anteriores ocasiones, en algunos de sus mejores momentos: combinar a la perfección los elementos del rock progresivo con una querencia por la inmediatez, la melodía, rozando casi la comercialidad. Las canciones en The ladder son largas, con desarrollos instrumentales, pero no se desvinculan nunca de una chispeante creatividad amarrada a unas melodías que permiten seguirlas sin esfuerzo. Todo fluye de un modo tan natural como excitante.
Pero es que además, esta obra está felizmente tocada por el misterio que sólo puede venir de la inspiración, o de un momento mágico, o de un estado de gracia que, súbitamente, atrapa a los músicos y los conecta de un modo inexpresable. El trabajo resultante no es sólo la suma de las partes, sino una obra de arte orgánica, indisociable, imposible de analizar de manera fraccionada. The ladder se conforma como un universo exclusivo en el que cada una de las canciones solo armoniza con las del resto del disco. No hay ninguna otra composición que pueda encajar con las del álbum de Yes porque su naturaleza es única, incompatible con cualquier otra creación.
Si por casualidad se nos ocurre meter una de esas canciones en un recopilatorio de los que nos hacemos los tipos extraños que no dejamos a las máquinas hacerlo por nosotros, todo lo que viene después de que deje de sonar se transforma afectado por el extraño influjo que emana de las notas de sus guitarras, de sus melodías, de los coros, el sonido del bajo, la batería y los teclados. Lo que escuchemos después nos va a resultar diferente a como lo recordábamos. Las canciones de ese disco transforman nuestra capacidad de apreciar la música, nos descubren emociones nuevas, nos hacen ver el mundo de manera diferente. Podemos incluso llegar a pensar que nuestra realidad no es tan fea como pensábamos, porque la música de Yes la hace, aunque sea por un momento, más hermosa.
Las letras de Jon Anderson inciden de nuevo en la temática, tan sesentera, de la vinculación de los humanos con la naturaleza, la paz, mientras que las melodías se adueñan por completo de las canciones con un tono optimista, alegre, arrebatadoramente vitalista. Con «Homeworld (The ladder)» ―maravillosa la coda que cierra la canción― se abre un universo ideal que nos lleva a la atmósfera mágica de «It will be a good day (The river)». A partir de ahí cada uno es libre de dejarse arrastrar a ese mundo creado por Yes, de entregarse a la ambientación que dibuja paisajes alternativos a los de la realidad y quizás por ello mejores, de creer que una existencia en la que suene al fondo «To be alive (Hep yadda)» tiene más posibilidades de alcanzar eso que llaman felicidad, o de contemplar el entorno de una especie de locus amoenus poetizado por las notas de «If only you knew».
Hay una extraña delicadeza en las canciones de The ladder, una finísima sensibilidad, una belleza iluminadora que hace que este álbum se convierta, al poco tiempo de convivir con él, es una obra imprescindible; especial, emotiva y conmovedora. Transmite una alegría casi inocente, ingenua, pero limpia y auténtica, un optimismo radiante cubierto por una fina capa de melancolía que le otorga ese tono único, algo que no han vuelto a conseguir en ninguno de sus posteriores trabajos. Es algo, supongo, propio y exclusivo de un momento singular e irrepetible. Cumplieron con lo que les había pedido Bruce Fairbairn, y éste capturó ese momento que ahora perdura para la eternidad.

José Ramón González




Y acá van otros comentarios. Como dije al principio, a algunos les gustó bastante aunque su puntaje en Progarchives deja bastante que desear. Aquí va un ejemplo (también sacado de "La Caja de Música"):

No hace ni un par de dias que me hice con el ultimo de Yes. Bueno, ahi van unas impresiones:
Calificacion: Impresionante! Desde luego el disco hace honor a lo que les dijo Bruce Fairbain cuando comenzaron a trabajar en el disco ("Haced el mejor disco de Yes que podais, el resto vendra solo", traduccion del libreto del CD). Santo Dios, que disco. Desde luego se lo han trabajado... Por mi parte Howe puede disipar las dudas sobre la continuidad de Yes a partir de ahora. Han mejorado y con mucho si tenemos en cuenta las ultimas producciones como el olvidable "Open Your Eyes" y, en menos medida, los "Keys To Ascension" y "Keys To Ascension 2" ("Talk" era un disco de Trevor Rabin, para que nos vamos a engañar).
Por supuesto que vamos a encontrar influencias del rock americano tan frecuente en la etapa Rabin. No creo que ello sea ni bueno ni malo, es como es y punto. Ademas... No estan siempre en las Americas? Pues eso - aprovecho para mandar un saludo a los cajeros del otro lado del charco - aunque no todo va a ser rock; no hay mas que escuchar el delicioso comienzo con flautas o teclado? de "Lighting Strikes" y su ritmillo contagioso mas puesto al dia que el anterior "Teakbois" de "ABWH", al que le sigue "Can I?" con un pequeño regalo del "Fragile" como ya hicieron The Beatles en "All You Need Is Love" - Anderson siempre ha sido un fan de los de Liverpool. Le sigue "face To Face", nuevo regalo de estos nuevos Yes que tiene algo de "ABWH" (como no); este tema enlaza perfectamente con los otros dos anteriores en cuanto a ritmo ya que varia entre los ritmos etnicos y "sabrosones" y el sonido Yes. Desde luego lo que no se echa de menos en este trabajo es la presencia de Wakeman - soy tan "wakemaniaco" como cualquiera y su trabajo en "Return..." me parece muy bueno -, pero el ruso de impronunciable nombre (Igor Khoroshev) le va muy a la zaga, sobre todo en "Homeworld" (por cierto, largo, largo, un lujo) donde se atreven a hacer un dialogo de las voces con los teclados del ruso, apabullante!, en directo debe de ser de morirse de gusto; me encanta el estribillo de esta cancion, va muy acorde con la demo del juego para el que han hecho la musica (y que se incluye, ojo), y sobre todo las lineas de Squire y los teclados, esta cancion es a mi parecer la perfecta sincronia entre los clasicos Yes y los nuevos, os va a encantar, de verdad. Tambien encontraremos temas mas "popies" como "It Will Be A..." y sobre todo "If Only You Knew" (de Anderson a su chica) para poder descansar de toda la progresion que Anderson y compañia son capaces de lanzar - que es mucho en este disco, os lo aseguro. Un temita que me agrada bastante es "To Be Alive", muy al estilo de los 80, podria haber sido escrita por cualquiera en aquella epoca, es algo asi como las canciones que se hacian con los primeros sintetizadores analogicos, lo que digo, la podria haber firmado Soft Cell. Una curiosidad, vaya. "Finally" nos retorna al sonido AOR americano, pero sin tantas "macarradas" estilo Rabin, es un tema rapido, mas discreto, mas digerible, por decirlo de algun modo, un poco a lo "Our Song", pero no tanto con un discreto final lento a cargo del Ruso de Oro. Howe se nos vuelve "bluesman" y con una acustica ataca "The Messenger" con acompañamiento de Sherwood en un tema de medio tiempo; muy a destacar, aparte de Howe, los siempre agradecidos coros de Squire, quien por otro lado se hace notar en pocas ocasiones - soy bajista, por eso lo echo mucho de menos - aunque las lineas del bajo estan, como siempre en el, superiores; y tambien los dialogos Howe-Sherwood con sus guitarras. Con "New Language" volvemos a la dorada epoca del "Going For The One" y "Tormato", alucinante entrada del Ruso de Oro y Howe en un clasico tema estilo Yes - largo, denso, cargado de intenciones -, ya digo, la intro de la cancion es eterna; le sigue una estructura "Arriving UFO" deliciosa a base de piano electrico... Quien da mas en tan poco espacio? Ya lo escribio Diego A. Manrique, algo asi como que muchas generaciones habrian de pasar hasta llegar a las cotas que pusieron estos chicos. Por ultimo, el disco se nos cierra suavemente como ya hicieron con "Let's Pretend" en "ABWH", pero aqui tenemos "Nine Voices (Longwalker)" y a todos cantando en la hermandad "hippie" de Anderson (este chico...)
Un saludo

Alberto Uttranadhie (Madrid)

A mí, personalmente, no me gusta nada, pero nada, pero bueno, cada uno tiene sus gustos...Que terminen lindo el fin de semana!



Lista de Temas:
1. Homeworld (The Ladder) (9:33)
2. It Will Be a Good Day (The River) (4:53)
3. Lightning Strikes (4:34)
4. Can I? (1:32)
5. Face to Face (5:03)
6. If Only You Knew (5:42)
7. To Be Alive (Hep Yadda) (5:07)
8. Finally (6:01)
9. The Messenger (5:13)
10. New Language (9:19)
11. Nine Voices (Longwalker) (3:20)

Alineación:
- Jon Anderson / lead vocals
- Steve Howe / steel, lead & acoustic guitars, mandolin, backing vocals
- Billy Sherwood / guitars, backing vocals
- Igor Khoroshev / keyboards, backing vocals
- Chris Squire / bass, harmonica, backing vocals
- Alan White / drums, percussion, backing vocals
With:
Randy Raine-Reusch / world instruments
Rhys Fulber / dance loops
The Marguerita Horns:
Tom Colclough / alto saxophone (3)
Tom Keenlyside / piccolo & tenor saxophones (3)
Rod Murray / trombone (3)
Derry Burns / trumpet (3)
Neil Nicholson / tuba (3)




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.