Ir al contenido principal

Juan "Pollo" Raffo - Diatónicos Anónimos (2011)

Y ya que estuvios toda la semana que él, no podíamos terminar la semana sin recordar el disco del Pollo que habíamos presentado ya hace mucho tiempo, y con éste completamos todo el espectro de "Música de Flores", un disco que lleva al jazz fusión a otro nivel, que mezcla improvisaciones jazzisticas, elementos de música contemporánea, aspectos de rock y música rioplatense y latinoamericana, una ensalada bien en el estilo de Raffo, música inclasificable de esa que nos gusta a muchos de los que hacemos o visitan el blog cabeza.

Artista: Juan "Pollo" Raffo
Álbum: Diatónicos Anónimos
Año: 2011
Género: Jazz Fusión
Duración: 60:01
Nacionalidad: Argentina


La segunda entrega de “Musica de Flores” fue “Diatónicos Anónimos”, publicada en 2010. En esta ocasión, Juan “Pollo” nos presenta un quinteto formado por él mismo a los teclados, Martín Rur al saxo tenor, soprano y clarinete, Pablo Martín al contrabajo y al bajo eléctrico, Rodrigo Genni a la batería y Beto Merino a las percusiones. Como en la primera parte de la serie, aquí también nos encontramos con muchos colaboradores, algunos ya conocidos, como Sebastián Prusax o Victor Skorupski.
Este disco lleva por subtítulo "Música de Flores Volumen 2" y es música urbana con múltiples influencias. A mitad de camino entre el jazz de las luces del centro y la música del barrio suburbano. Y es que la música compuesta por Raffo para este grupo combina los patrones rítmicos, el clima emocional y la estética de la música sudamericana (en particular la del Río de La Plata: tango, milonga, candombe) con el espíritu de improvisación del jazz. Estos elementos fluyen dentro de estructuras formales y desarrollos composicionales asociados habitualmente a la música de tradición escrita. Estaríamos en presencia, entonces, de una combinación entre el jazz, rock, tango, candombe y folclore para pintar un evocativo paisaje de Buenos Aires. Como una combinación perfecta entre Gismonti, Dino Saluzzi y Hermeto Pascoal.
 
Como el título indica, el disco comienza con una milonga, genero propio del Rio de la Plata, mezclada con jazz y rock. Es “Milonguero on Tour” (4’47). Aunque es una pieza algo “alegre” para mi gusto, me encanta el dueto de melódica y trombón, los detalles de órgano y guitarras criollas, la sección de viento y la variedad de percusiones. Le sigue una verdadera maravilla, más orientada al RIO y a la música clásica contemporánea, con una gran sección de cuerdas y vientos. Se trata de “Salón Granaderos” (7’03), donde las influencias argentinas, representadas por el bandoneón, se integran con las bases de cuerdas, que recuerdan a Zappa, al igual que la infinidad de arreglos y detalles de los vientos. Una joya de una belleza enorme, donde destaca también el piano de “El Pollo”. Otra de las grandes momentos del álbum es “Bacaray Bajo Cero” (7’36), interpretada sólo por el quinteto. La primera parte es algo minimalista, y me resulta maravillosa la combinación entre el piano y el saxo soprano. La sección central es mucho más “progresiva”, gracias al órgano Hammond, y a su interacción tanto con el saxo tenor como con el soprano, seguida de un solo de bajo y percusiones variadas. Una pieza formidable que da paso a una miniatura de corte clásico, “Figurita” (2’31), interpretada con piano, clarinete y bajo eléctrico, y a “Marcha de los Bajitos Gordos” (7’25), que como indica el título, se trata de una pausada procesión de los distintos instrumentos (piano eléctrico, melódica, clarinete, saxo tenor, vibráfono, piano, bajo sin trastes,etc…), combinándose y sucediéndose de forma magistral, con momentos que me recuerdan de lejos a Gentle Giant, sobretodo por la utilización del piano eléctrico.
Continuamos con “Steel Candombe” (2’14), en la que se alternan el órgano Hammond y el piano, sobre una base rítmica formada por dos batería y percusiones, creando ritmos propios de la tradición afroporteña, a la que le sigue otra pieza impresionante, “Ángel Vengador, Ángel Clemente” (8’43), un ejercicio sobresaliente de fusión entre el jazz, el rock y la música argentina, con un sonido alucinante de órgano Hammond en la segunda parte, tanto en las bases como en el solo, sobre unos ritmos realmente buenos. Me encanta el solo de saxo tenor y las percusiones que lo acompañan. Continuamos con “Doble Ana” (3’32), bonito tema interpretado con clarinete, clarinete bajo, piano y algo de percusión, seguido por “Diatónicos Anónimos” (9’24), que podría encuadrarse dentro del Rock In Opposition más amable. Un temazo donde destacan los preciosos solos de saxo barítono, el piano, los arreglos de cuerda y viento o los juegos vocales, utilizados como un instrumento más. Para terminar, “Debajo de la Guirnalda” (4’32), una canción sacada directamente de las fiestas locales de cualquier pueblo argentino, y como es habitual en la serie, una pieza para piano solo, “Mujer (Jóven) Bajando del 88” (3’30).
 
 
Y para quien no lo conozca, este enorme músico fue parte de grupos como Redd (la segunda formación del grupo de rock progresivo Redd Land), Trigémino (mítico grupo de rock progresivo originado en la zona oeste del conurbano bonaerense que en el 2012 sacan un disco que me anunciaron como excelente), Monos con Navajas (prestigioso grupo de jazz fusión liderado por Raffo y el bajista Willy González), El Güevo (delirante jazz experimental y banda de culto de la escena musical porteña en los '80) y varios grupos más. Tocó como sesionista en Vox Dei, Divididos y muchos otros.

Es imposible satisfacer a todos los oídos. Hasta el mismo J. S. Bach fue acusado en su época, por un respetado crítico, de poner “demasiadas notas juntas”. Juan "Pollo" Raffo tiene una imaginación rítmica y melódica desbordante, por momentos de exhuberancia barroca. Es un gran arreglador y pianista-tecladista, reconocido en el ambiente de la música popular argentina por estas virtudes. Hace unos años había sacado a la calle lo que podría considerarse el "volumen 1" de esta "serie de Flores". Este disco lo encuentra en otro momento, quizás más equilibrado y maduro. Probablemente la grabación esta vez haya sido mejor desde el punto de vista técnico. En todo caso, es un placer escuchar la sucesión de temas, en los que no faltan el humor, la nostalgia, la reflexión y el vértigo. ¿Todo eso se puede percibir en una obra básicamente instrumental, sin letras? Sí. El disco está pensado como una obra conceptual, en el que importa más el conjunto que la separación entre tracks, donde el silencio entre un tema y otro es como un respiro, nada más. Eso es lo que hace que no se perciban como muy diferentes en duración temas que por ahí oscilan entre los dos minutos y medio y los casi nueve. Pese a todo, se los motivos melódicos van variando, desde el algo gismontiano "Milonguero on tour" con el que abre, hasta el frenético "Steel candombe".
El Pollo Raffo pinta su barrio (o elige a Flores como metáfora del Universo, como hiciera Alejandro Dolina) con maestría, ayudado por una banda de amigos que a veces crece hasta tomar la dimensión de una verdadera orquesta, por ejemplo en "Salón Granaderos" o el tema que da su nombre al CD, "Diatónicos Anónimos", exquisito chiste de salón para músicos. En este último, además de las cuerdas, vientos y bandoneón se suman las voces del grupo vocal masculino Cabernet, que reincide en "Debajo de la guirnalda", penúltima estación de este viaje, una marcha camión cuya letra es de Pablo Marchetti (cantante de Falopa y director de la revista Barcelona), quien además canta el tema junto a Pedro Cruz. Con una estética polícroma, acorde a la riqueza tímbrica y melódica que se escucha a lo largo del disco, Raffo nos entrega un trabajo muy recomenable y con una dirección clara y rotunda.
Un disco para escuchar y escuchar, prestando atención a los detalles para no perderse nada de este verdadero fresco urbano.
Club del Disco

Pollo Raffo, acordeonista, tecladista y compositor, edifica un universo tan homogéneo y coherente en su abordaje como variado en sus recursos. Con una calidad de escritura –y de ejecución– infrecuente, suma vientos, batería y percusión a destacados invitados (incluyendo una orquesta de cuerdas) en una de las propuestas más originales y sólidas de los últimos tiempos. El lirismo de "Doble Ana", la hermosa “Milonguero on tour” y una delirante cumbia pasada por Hermeto (con letra de Pablo Marchetti) son apenas algunos de los atractivos.
Página12

Musician from Vox Dei, Redd Land, Divididos and others, arranger, composer, acordionist and keyboardist "El Pollo" Raffo comes back into play as the author of a CD which is imaginative and, starting with its pseudo-ethnological title, totally alien to market rules. Made for pleasure and with evident pleasure, the album allows itself to share that pleasure with the listeners. As intelligent as it is unpretencious, that album is also magnificently performed and, among the featured artists are especially notable. He mixture jazz, rock, tango, candombe and argentinian folclore with a genial album.
This record abstains from any extortion. Its virtues are strictly musical. Fervor and poetry appear here as qualities which assist the artist in realizing his music, but are in no case substitutes.” This is said, with good reason, by Alejandro Dolina in the booklet of this CD with which, after having put so much effort and talent into so many of other people’s projects, Juan "Pollo" Raffo ventures into one of his own with the Flores train station as an excuse, an alert inspiration, a creative spirit ready for any invention and without any labels or boundaries. To encapsulate it would be like presuming to have found a genre that includes Gismonti or Dino Saluzzi. The genre is music, pure music, so free that it seems to be made up as it plays along. Not to be listened in a hurry.

http://www.polloraffo.com
 

Lista de Temas:
1. Milonguero on tour
2. Salón Granaderos
3. Bacacay bajo cero
4. Figurita
5. Marcha de los Bajistas Gordos
6. Steel candombe
7. Ángel vengador, Ángel clemente
8. Doble Ana
9. Diatónicos Anónimos
10. Debajo de la guirnalda
11. Mujer (joven) bajando del 88

Alineación:
- Juan "Pollo" Raffo / teclados (piano acústico, órgano Hammond, acordeón, Wurlitzer, etc)
- Martín Rur / vientos (saxos soprano y tenor, clarinete)
- Pablo Martín / bajos
- Rodrigo Genni / batería
- Beto Merino / percusión
Invitados:
Richard Nant: trompeta y flugelhorn
Diego Urcola: trompeta y trombón a pistón
Marcelo Bebe Ferreyra: trombón
Federico Marquestó: guitarras criollas y guitarrón
Fernando Lerman: flauta
Víctor Skorupski: clarón
Fernando Chiappero: corno
Luciano Jungman: bandoneón
Fabián Keoroglanián: vibráfono.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por resubir el disco.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno el materila. Se agradece

    ResponderEliminar
  5. Buenas! Se podrá resubir el disco? gracias de antemano che

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solamente si promenten que es la última vez que lo resubo...

      Eliminar
    2. Hola. Se podrá resubir?
      gracias!!!

      Eliminar
    3. Anónimo, voy a tratar de resubirlo en este fin de semana.
      Saludos!

      Eliminar
    4. Moebius:
      si podés, subilo una vez más... Gracias de nuevo.
      Claudia

      Eliminar
    5. A todos, mañana o pasado publico los nuevos links de este disco! no me olvido de ustedes, Gracias!

      Eliminar
  6. Download: (Flac + CUE + Log - No Scans)
    http://pastebin.com/p6EUZNSz

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.