Ir al contenido principal

Introducción a Vytas Brenner: Cuando el Rock Experimental se Pareció a Venezuela


La muerte se lo llevó a sus escasos 57 años. Era un pianista, cantante, percusionista y compositor venezolano-alemán, adelantado a su tiempo, y que ha sido considerado como uno de los músicos experimentales y sinfónicos más importantes e influyentes del mundo. Un músico de origen alemán que creó paradigmas con su única fusión de rock experimental con música venezolana en los años 70. Realizó una gran fusión entre el rock sinfónico progresivo, jazz, psicodelia y toda esa riqueza de sonidos e instrumentos del folklore nacional venezolano, toda esta mezcla de sintetizadores, guitarras eléctricas, con arpa, cuatro, tambores, maracas es exquisitamente extraordinario. Para los que nos gustan las cosas no comunes estoy seguro que la música del gran Vytas les encantará. Aquí, un pequeño prólogo que ayudará a adentrarnos en su obra.




Vytas Brenner fue un cantante, pianista, teclista, percusionista y compositor venezolano nacido el 19 de septiembre de 1946 en Tübingen, Alemania, y fallecido el 18 de marzo de 2004 en Salzburgo, Austria. Brenner fue pionero de la música en Venezuela. Su carrera se caracterizó por la experimentación y la fusión de música electrónica, rock sinfónico, música tradicional venezolana y latina en general.
Un genio que pisó tierra venezolana siendo apenas un niño y que años más tarde cultivó el Frailejón de su obra tras la violenta tormenta de barlovento. Los primeros cinco álbumes de Vytas Brenner están considerados entre los mejores que se han hecho en Venezuela, dejando para la historia temas como San Agustin, Caracas para Locos, Canchunchú Florido , Morrocoy…
Vytautas Romanas Joneliukstis Stanzl, mejor conocido como Vytas Brenner. Su música instrumental me relaja, me duerme, me apasiona, me transporta, cierro los ojos y trato de oír por separado cada uno de los instrumentos, eso tranquiliza mi mente, las ideas se ordenan…es un poco de lo que pasa con la música de Vytas.

En estos días, y gracias al movimiento de la lista de correo cabezona vamos a hacer un pequeño homenaje a este gran músico alemán de alma venezolana, quien fue criado entre Austria y Venezuela. Finalmente fue a Estados Unidos, para estudiar música en la Universidad de Tennessee, donde se graduó con honores en 1972. Su madre fue cantante de ópera y bailarina de donde vino su pasión musical. Su amor por lo venezolano lo marco tanto que se inspiro para hacer esta música con raíces criollas.

Este gran músico, con su talento, marcó la música venezolana con un sonido totalmente diferente para esa época de los años 70. Formó una agrupación llamada Ofrenda acompañado por talentosos músicos venezolanos como Pablo Manavello, Nene Quintero, Felipe "mandingo" Rengifo, Iván Velázquez, entre otros, con la cual grabo su primer álbum doble en vivo.

Para mí es una joya donde se disfruta de esta fusión de melodías que antes mencionaba.


Discografía












Biografía

A los tres años llegó a Venezuela. Su familia alemana venía huyendo de la devastación de la Segunda Guerra Mundial. Eran judíos…
Siendo su madre cantante de ópera, se intuye un hogar nutrido en términos melódicos y rítmicos, en géneros y cadencias. Y él también se hizo músico, osado, de vanguardia, fusionando por primera vez en este país el rock sinfónico, el jazz, las sonoridades latinas y el folclor nacional. Su nombre: Vytas Brenner.
Brenner dirigiendo a Ramón Hernández
durante las sesiones de La ofrenda de Vytas
Sesiones de la grabación de Ofrenda de Vytas

Una fusión inédita
Realizó sus primeros estudios musicales en el Colegio Emil Friedman, y hasta los 12 años vivió entre Austria y Caracas. Arrancando la adolescencia se mudó a Italia, luego a España —donde formó el Vytas Brenner Quartet con el que grabó Brener’s Folk— y finalmente a Estados Unidos, para estudiar música en la Universidad de Te­nnessee, donde se graduó con honores en 1972.
Entonces, Venezuela volvió a estar en el panorama. Una vez en estas tierras formó dúo con María Fernanda Márquez y grabaron algunos temas promocionales, presentándose como Vytas y Mafe.
Hasta que dio el paso definitorio. Se metió de lleno en la experimentación con la que había estado jugueteando desde hacía rato. Mezcló sonidos, deshilvanó notas y las volvió a tejer con un estilo propio, fusionando el rock sinfónico progresivo con la música folclórica venezolana.
De pronto, en un mismo espacio sonoro, convivían de forma casi orgánica la guitarra eléctrica, la batería, los sintetizadores, las maracas, el cuatro, el arpa y la percusión afro-caribeña. Y nació la criatura: Ofrenda, agrupación que publica su primer disco de 45 rpm con los temas “Frailejón” y “Araguaney”, que muestran el rumbo y sello distintivo de su trabajo musical.
Ofrenda contó con los aportes de Bre­nner en el piano, órgano, clavecín, sintetizadores, guitarra acústica y voz; de Pablo Manavello en la mandolina, guitarra eléctrica y acústica; de Carlos Acosta en el bajo; de Frank Rojas en la batería; de Jesús Chinchilla en la percusión; de Ángel Melo en el cuatro; de Ramón Hernández en el arpa; y Alfredo Rojas en las maracas, en su primera formación. Progresivamente se integraron Iván Velásquez (batería), Carlos “Nené” Quintero (percusión) y Felipe “Mandingo” Rengifo (percusión).

Venezuela como inspiración
Aunque el grueso de su formación musical académica trascurrió en el extranjero, fue Venezuela su gran inspiración durante su vida profesional: la flora y fauna, los paisajes y ritos venezolanos le dieron título a buena parte de sus composiciones y álbumes.
Su disruptiva apuesta musical convirtió a Vytas Brenner en protagonista de varias “primeras veces” en el país: ningún artista local había alcanzado la popularidad de la que él gozaba en la historia del rock nacional, y su éxito no ha sido sobrepasado aún por otros artistas venezolanos de su estilo; su disco En vivo fue el primer álbum doble grabado de esta forma en Venezuela, y el más exitoso que ha hecho un artista de cualquier género en el país; el aforo lleno que logró en el Poliedro de Caracas era un imposible para cualquier artista nacional; y también fue pionero en la organización de giras, con un equipo de 20 personas, material técnico y escenografía, rodando en su propio trasporte por las diversas ciudades venezolanas en plenos años 70.
Durante ese periplo dejó para la historia imponentes temas como “Frailejón”, “San Agustín”, “Caracas para locos”, “Canchunchú florido” y “Morrocoy”, entre otros.
Si bien sus producciones discográficas de las décadas de los 80 y 90 fueron mucho menos relevantes —una vez que cambia su estilo al pop, soul y funk—, sus primeros cinco álbumes marcaron un antes y un después en la industria musical nacional, y son citados con regularidad entre las mejores producciones de los géneros progresivos o sinfónicos. Al tiempo que sus placas perdían popularidad en Venezuela, Bre­nner comenzó a hacerse más exitoso en el mercado anglosajón, cuando empezaron a conocerse sus primeros álbumes a escala mundial, categorizados dentro del género world.
A lo largo de su carrera, hizo música para comerciales, campañas políticas, para más de 10 películas y 95 documentales, además de una sinfonía: Oro negro.
Cuando preparaba una nueva grabación, estando en Austria en marzo de 2004, Vytas Brenner murió de un ataque al corazón. Parte del material musical que se había procesado hasta la fecha fue editado, en 2011, en formato MP3 bajo el nombre Vytas Meets Mozart.

Nota original

Teclados Utilizados
Los principales teclados utilizados por Vytas Brenner tanto en Estudio como en directo fueron:
Yamaha-CP30 (Piano)
ARP Solina String Ensemble (String & Polysynth)
Micromoog Analog Synthesizer (Principal Sintetizador solista y sonido firma de Vytas Brenner)
Oberheim DS-2A Digital Sequencer (efectos)
Oberheim 4-Voice Synthesizer
Oberheim Matrix 6




Homenaje
En el 2015 se realizó un gran homenaje en el Teatro Teresa Carreño, Caracas, Venezuela. Por primera vez se le rindió un reconocimiento de magnitud a este artista que dejó sembrada una de las propuestas más genuinas dentro del rock venezolano. Una ofrenda con muchos de los mejores músicos venezolanos a este maestro que cerró la brecha entre el rock y la música venezolana.

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

Android - Wordless Scriptum (2024)

Una banda que se muestra como una de las mejores propuestas húngaras de la actualidad, y si me apuran diría que una de las que más está brillando en todo el mundo. Y cerramos la semana con los húngaros Android, notable agrupación que ya hemos presentado en el blog cabeza con sus discos "Midnight Ball" y "Another Midnight Ball". Y este año estrenan su sexto y mejor álbum hasta la fecha, un bombazo sinfónico que se apunta a la cabeza entre los diez mejores puntajes para los trabajos discográficos de este 2024. Con su estilo habitual de progresivo sinfónico con sonidos modernos, y ahora llevando su sonido al extremo en un disco totalmente instrumental y con una producción enorme que los hace brillar elevando su talento a niveles fastuosos. Un trabajo impecable con un gran contenido melódico en base a composiciones inteligentes a lo largo de una docena de temas incluida una suite final de 4 secciones que cierra el larga duración, que ofrece una combinación encantado

Arabs In Aspic - The Magic of Sin (2023)

Continuamos con la discografía de una banda noruega que presentáramos hace un tiempo y sorprendió a más de un cabezón. Este es su séptimo álbum de estudio y un punto de inflexión en su dilatada carrera, desplegando largas improvisaciones, con un formato totalmente épico con solo tres largas canciones como ya lo hicieron en algún momento, lanzado a la venta tanto en inglés como en noruego, recibió mucha atención internacional, con la sorprendente portada que Julia Proszowska hizo especialmente para el álbum. Estos noruegos aparecen otra vezen el blog cabeza y con él completamos la discografía de esta gran banda. Ideal para que tengan en el fin de semana... así ya saben qué hacer si se llegan a aburrir (aunque en el mundo de hoy, eso de aburrirse es un poco difícil, lamentablemente). Artista: Arabs In Aspic Álbum: The Magic of Sin Año: 2023 Género: Heavy prog ecléctico Duración: 42:09 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega Otra vez los noruegos Arabs In Aspic , q

Video de los viernes: El Anillo del Capitán Beto por Ca7riel

Ca7riel deslumbró en el Teatro Colón con su versión de "El anillo del capitán Beto" en el Spinetta Day. El músico formó parte del concierto que organizó el canal de streaming Olga que se trasmitió en vivo para celebrar a El Flaco, junto a una banda estable formada por exmúsicos de Spinetta, Baltasar Comotto, Guillermo Arrom, Javier Malosetti, Mono Fontana y Sergio Verdinelli, pasaron el escenario del Colón grandes figuras argentinas que entonaron hits de las distintas bandas que tuvo uno de los próceres del rock nacional. Por su parte, Ca7riel tuvo el desafío de interpretar la clásica canción en su tonalidad original, tal como le indicaron previamente en los ensayos, pero el rapero estuvo a la altura y demostró su gran talento, incluso estando fuera de su estilo habitual, y es que es un músico formado fan de Yes y Crimson, un capo y muy piola, por lo que merece lo que esta viviendo. Aquí la presentación, como para sacarse el sombrero...

The Tangent - To Follow Polaris (as The Tangent for One) (2024)

Y me parece que no hay nada mejor para empezar la semana que hacerlo con el último disco de The Tangent. Y este disco es un tanto especial, ya que por los contratos que atan a los músicos de la banda con las presentaciones de sus proyectos en que están involucrados (ya sea Steve Hackett, Soft Machine, Karnataka, David Cross, It Bites, Cyan y otros) no tenían posibilidad ni tiempo para reunirse para grabar este disco, por ello la banda acordó que el líder y escritor principal Andy Tillison registraría el material en el que estuvo trabajando y haría un álbum de The Tangent completamente solo, donde seguiría siendo The Tangent, pero solo llevado adelante por una sola persona (y que no es cualquier músico, ojo al piojo). El resultado de este disco de The Tangent que es prácticamente (¿le saco la palabra "prácticamente"?) un álbum solista de Tillison. El resultado? otro de los mejores discos del 2024 que podrán escuchar, y no lo digo yo sino la gente de Progarchives y varios o

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

Critical Point - Critical Point (2020)

Heavy progresivo cercano al metal progresivo es lo que propone esta excelente banda mexicana que canta en castellano y tiene en sus canciones una bella magia atmosférica que se puede apreciar ya desde el primer tema y te acompañará en todo el disco. Este es el primer disco de una banda fuertemente influenciada por bandas como Porcupine Tree, Tool, Steven Wilson, Opeth, Andromeda, Circus Maximus y los primeros Genesis, entre otros, y ello se traslada a su música, que por suerte no busca basar su estridencia en la distorsión ni en el volumen de sus instrumentos, sino más bien buscan la dureza en las mismas composiciones y por ello, si bien tienen la influencia del metal, creo que su música será apreciada por cualquier rockero que guste de los aspectos menos convencionales dentro del mundo del rock, y por ellos los englobo más dentro del heavy prog más que en el metal prog, ya que balancea perfectamente potencia, introspección y un mensaje fuerte y directo. Buenos arreglos, muy intere

Le Vele di Oniride - La Quadratura del Cerchio (2023)

Nos metemos de lleno en el mejor rock progresivo italiano contemporáneo para terminar de cerrar otra semana a pura música. Uno de los mejores discos que ha parido el 2023 es de una banda desconocida y su primer larga duración, un encantador trabajo, y una nueva incorporación a la escuela de programa progresivo de RPI, que ofrece una versión clásica, alejada de todas las influencias legendarias, pero añadiendo un toque más oscuro, así como más contemporáneo y algo experimental adornado con arreglos melancólicos,  excelentes composiciones, atmósferas floydianas y espaciales intermitentes, buenas voces, muchos sintetizadores, guitarras potentes, bases y percusiones implacables y una apoteosis que resulta de la sinergia de todo eso. Permítanme presentarles a la talentosa escuadra de cinco músicos brillantes y su primer hijo discográfico. Ideal para terminar otra semana con mucha música y las mismas ganas de romper las pelotas de siempre, y otro disco de gran calidad que los invito a co

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.