Ir al contenido principal

RC2 - Future Awaits (2008)

Y aquí vamos con el segundo disco de RC2, esa banda venezolana que ya hemos presentado y que tan buenas cosas ha hecho. Rock progresivo sinfónico con un toque de sabor sudamericano y sonido duro y hardrockero, un cambio significativo en la dirección musical pero sin que por ello merme su calidad y su nivel de interpretación. También, "Future Awaits" es mucho más sinfónico y mucho menos tradicional (tanto tradicional a nivel del rock progresivo como tradicional en términos de música tradicional latinoamericana), encaran un sonido moderno, y con todo ello construyen un álbum soberbio, con altas dosis de originalidad y creatividad, y brillante desde un punto de vista técnico. Si aún no lo escuchaste, hacele un favor a tus oídos y prestale atención a este tan disfrutable álbum.

Artista:RC2
Álbum: Future Awaits
Año: 2008
Género: Hard progresivo sinfónico
Duración: 59:41
Nacionalidad: Venezuela


RC2 es un verdadero grupazo, lástima no tener más noticias de ellos ¿seguirán juntos?
Interesantísima esta segunda entrega de estos maravillosos venezolanos, 8 temas con un propuesta un tanto diferente en cuanto al primer disco, esta vez todas las liricas son en ingles (tanto este disco como el primero tienen una versión en castellano, que lamentablemente yo no he podido conseguir) con invitados de lujos como Pedro Castillo de Tempano y Kalle Wallner de RPWL. También han innovado incluyendo nuevos sonidos, en una oportunidad le preguntaron a Rafael (Teclados) sobre el tema "Autumn" debido a que me perecieron los teclados tipo 70's y dijo esto:
"Si suenan 70's tuve la intención de la cosa sonara mas organica y menos 80's / 90's que el primero... sobre todo con los hammonds, mellotrones y moogs... de verdad me lo tripie full... son solos sencillos pero a mi entender con más feeling. Tambien hay muchos leads y moogs pasados por un ampli de guitarra fender de tubos y grabados con mic al aire... por eso el sonido es mucho mas calido y real."
Sus temas son una fusión de intensidad y melodía, canciones que demuestran influencias directas de bandas como Marillion, Yes, Rush, y Porcupine Tree, y en este disco me suena (por lo melodioso, y por el trabajo de la voz, no es que lleguen a tocar metal progresivo aunque tenga algunas influencias) a Dream Theater, bueno, quizás por ello fueron los telerones de Dream Theater en Cenezuela en el año 2008. Aparte le agregan ese toque de la cultura venezolana al incluir el cuatro y otros varios instrumentos de música folklórica venezolana.
Lo único que sé de ellos es que se encuentran residenciados en Barcelona, España desde el año 2004.

Pensar que he perdido un DVD grabado en vivo, es que luego de la llegada de la banda venezolana a España en el 2004, deciden editar lo que sería su primer DVD: "Live in Barcelona", el cual recoge parte de la actuación de la banda en la Sala Rulot de Barcelona en el año 2005. En realidad, una presentación bastante sencilla, no hay un gran juego de luces, ni una gran tarima, pero si una gran música ejecutada con precisión y sentimiento. Esta banda maneja muy bien sus presentaciones cuidando cada nota y cada detalle. ´

Y un tirón de orejas para Progarchives que los encasillan bajo la rama del "metal progresivo", nada más alejado de la realidad, si bien tienen cierto aire a Rush o, como ya dijimos, a Dream Theater, ni por asomo esto es metal, grosso error.
¿Y no me creen que el álbum es muy bueno?. Entonces lean un poco las críticas que le hicieron en todos lados del mundo, a ver si se convencen:
Cuando se pusieron en contacto con nosotros, he de reconocer que lo que más me llamó la atención fue su procedencia. Venezuela es famosa por muchos y buenos motivos, pero musicalmente hablando poco o nada conocía de su aportación. Afortunadamente, y gracias a RC2, ya hay un hueco en mi particular mapa musical para ellos.
Este cuarteto, venezolano de nacimiento y español de adopción, factura un rock sinfónico de aire actual, que de igual manera abraza a los clásicos del género, como coquetea con la vanguardia experimental a pequeñas pinceladas.
‘Future Awaits’ ha tenido 4 años de gestación, en los que la distancia física entre sus componentes no ha sido impedimento para facturar una obra sobresaliente. Ocho composiciones dinámicas, que narran las experiencias y sentimientos de la banda, y donde no se olvidan de sus raíces. Musicalmente recuerdan al progresivo contemporáneo europeo, al uso británico -Kino, Porcupine Tree- bien combinado con la esencia nórdica -Kaipa, por ejemplo-. Pero estas composiciones son originales, no son mera 'copia de'. Llama la atención la aportación vocal, suave, ligera y muy melódica, que se adapta perfectamente a unas letras inicialmente concebidas en castellano y finalmente grabadas en inglés. No es fácil destacar algún tema por encima del resto. Cada una en su terreno, destacan ‘Autumn’, muy sentida y honda, con guitarras pinkfloydianas en su parte central y teclados profundos; y ‘Coming Down Again’, de inicio electrónico y base rítmica sólida, que poco a poco va derivando en cauces más psicodélicos, que si firmara Steven Wilson a nadie le extrañaría.
‘El Diablo Suelto’ es una preciosa y dinámica pieza tradicional venezolana, adaptada al universo RC2. Fusión entre tradición y modernismo que también encontramos en ‘Voice Of The Storm Part I’, tema que además cuenta con una de las ilustres colaboraciones del disco, a manos de Kalle Wallner y su guitarra (RPWL), confiriendo así un aire muy Gilmour a su desarrollo.
Así pues, solo queda recomendar un álbum que por derecho propio se encuentra entre los nominados a los Prog Awards de este 2008, y muy bien situado en las votaciones por cierto.
Javier Moreno
 
Y aquí va otra...
Con una mixtura de sonidos progresivos clásicos y crudos, ritmos e instrumentos latinoamericanos y líricos de contenido serio que documentan la jornada de la banda desde su país natal hasta su nuevo hogar en España, desde el tema inicial es evidente que el sonido de RC2 ha cambiado. Su horizonte metalero ahora colinda con sonido de elementos progresivos más clásicos, y las composiciones son más sofisticadas y complejas (1).
Muchas cosas ocurrieron desde que RC2 sacó su álbum debut cinco años atrás. Este álbum comenzaron a escribirlo en enero de 2004, pero al poco tiempo se quedaron sin guitarrista y su cantante estaba a miles de kilómetros de distancia. No obstante a los obstáculos, Pedro, Rafael y Eduardo terminaron las canciones junto con un par que habían escrito en 1999, y en agosto de ese mismo año decidieron irse a España con Felix, quien comenzó a trabajar en los líricos. Sólo faltaba la guitarra, resolviéndola a final de cuentas con amigos e invitados especiales. En un principio los líricos estaban en español, pero decidieron darle vuelta a la importancia, traduciendo las canciones al inglés. Éstas (las canciones) narran experiencias que reflejan la situación actual del grupo, lo vivido por dejar Caracas pa'mudarse a Barcelona (2).
Cuando RC2 se dio a conocer lo hizo mencionando que sus grupos de influencia fueron MARILLION, YES, RUSH, GENESIS, CAMEL y PORCUPINE TREE. Bien, aquéllos tiempos de un debut plagado de tendencias más convencionales que únicas está lejano, desplazado por un "Future Awaits" «el futuro aguarda» plagado de los elementos más selectos del rock progresivo sinfónico moderno, muy en línea con la magnificencia estética de grupos como ANEKDOTEN y ÄNGLAGÅRD, además de la inmortal influencia de los soberanos KING CRIMSON, pero eso sí, con una propuesta de sonido original lograda por Eduardo BENATAR (batería), Felix DUQUE (vocales), Pedro MISLE (bajo) y Rafael PAZ (teclados), recibiendo apoyo de Eric BAULE (guitarras), Pedro CASTILLO de TÉMPANO (sólo de guitarra en 1), Kalle WALLNER de RPWL (solo de guitarra en 7), Mauricio BARROETA (guitarras en 5) y Francisco DÍAZ (cuatro en 5, voz en 7).
Salvo por 'El diablo suelto', canción tradicional venezolana adaptada por RC2 y la parte I de 'Voice of the storm' que ocupa timbres de sabor latinoamericano, "Future Awaits" es un álbum que podría pasar por el producto de una banda sueca o incluso británica. El rock progresivo sinfónico crudón y modernista que contempla la mayor parte de las composiciones, la base rítmica incisiva, semi frippertronics y los líricos cantados en inglés imponen su presencia elaborada e intrincada, resultando sin embargo en un proyecto sin fronteras estilísticas, pomposo y muy bien hecho. Un álbum lo suficientemente bueno para nominarlo en los ProgAwards 2008 y ya los votos dirán.
Alfredo Tapia-Carreto

No se lo pierdan, yo sé lo que les digo... el álbum es buenísimo, muy diferente al anterior, pero escuchen por ejemplo el tema instrumental "El Diablo Suelto" (puro folk prog) o "Autumn", delicias que no se deben perder. Y todo el álbum tiene un nivel muy parejo. En fin, no tiene sentido que yo escriba si ustedes no lo escuchan.
 
Pueden disfrutarlo entero desde su espacio en Bandcamp:
https://rc2prog.bandcamp.com/album/future-awaits
 
 
Lista de Temas:
1. Time Pieces
2. Future Awaits
3. 11
4. Autumn
5. El Diablo Suelto
6. Coming Down Again
7. Voice of the Storm - Part 1
8. Voice of the Storm - Part 2

Alineación:
- Félix Duque / vocalista
- Eduardo Benatar / baterista
- Pedro Misle / bajista
- Rafael Paz / tecladista
Invitados:
Mauricio Barroeta
Eric Baule
Kalle Wallner (RPWL) Guitar Solo on Voice on the Storm Part 1
Pedro Castillo (Tempano) Guitar Solo Time Pieces
Francisco Diaz (Cuatro) on El diablo suelto , Voice on the Storm Part 1







Comentarios

  1. Moebius muchas gracias por el review !!!

    saludos

    Rafael

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rafael por pasar por aquí (imagino que eres el Rafael que toca las teclas en RC2). Si es así quisiera que comentes en que estado está la banda y donde están radicados actualmente.
      ¿Será posible conseguir este disco pero en su versión cantado en español?

      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Moebius no había leído esto, si puedes escríbeme a rafael@rc2.com

      Eliminar
    3. Gracias Rafael por responder, pero pasame otro mail porque ese no funciona!!!!

      Saludos y espero la respuesta
      moe

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.