Ir al contenido principal

Argentina: Un Lugar Donde Vivimos en Peligro (II)

Una mujer fue vista en un edificio del barrio de Colegiales haciendo trabajos de limpieza en un sexto piso, del lado de afuera de la ventana, sin protección alguna. Otro ejemplo de nuestra vuelta al pasado. Vamos camino al siglo XIX, a los albores del capitalismo, pero sin capitalismo, puesto que la revolución burguesa por América Latina no pasó y jamás nos hemos industrializado. Luego vienen las reformas laborales con sus "flexibilizaciones" del trabajo que —también regresivamente— aumentarán las horas de la jornada semanal, destruirán los derechos adquiridos de los trabajadores como las vacaciones, el aguinaldo, las licencias por maternidad y enfermedad, las asignaciones familiares y todas las políticas sociales orientadas a equilibrar la balanza. Al crecer también el desempleo, y también de acuerdo con el marxismo, lo que se forma es un ejército de reserva siempre listo para hacer cualquier trabajo, por cualquier salario y en cualesquiera condiciones. Con tanta gente desocupada y desesperada por llevar el pan a la mesa de sus hijos hambrientos, ¿quién se atreverá a reclamarle algo al patrón y a correr el riesgo de ser despedido y reemplazado por otro famélico?.

A los argentinos nos toca "cuidar el laburo", es decir, a aceptar callados cualquier atropello y cualquier humillación con tal de mantenernos ocupados, justamente porque tenemos que pagar tarifas de servicios y precios que consumen la totalidad de nuestros salarios. No podremos darnos el lujo de perder el puesto de trabajo. Y ahí tenemos el escenario ideal para el rico, el que caracterizamos como un escenario similar al del siglo XIX, al del capitalismo naciente: todo el poder en manos de los ricos, que son cada vez más ricos a partir de la explotación ilimitada de los recursos humanos de los pobres, que son cada vez más pobres y más miserables. Regresivamente.

La noche del jueves y el viernes pasado, hombres y mujeres aguardaron varias horas, para dejar su currículum en la nueva sede de la panadería de Garupá, que abrirá sucursal en los próximos días en Posadas, la capital misionera. Más de 10 cuadras de cola para 15 puestos de trabajo.
Se acerca la temporada de verano y los locales de la costa comienzan la búsqueda de trabajadores eventuales. El miércoles 700 jóvenes hicieron tres cuadras de cola para un puesto en un local gastronómico de Playa Grande.
El jueves 3 se difundieron en redes sociales imágenes de cientos de jóvenes que hicieron fila en Bernal tras darse a conocer que una fábrica de hielo contrataría 12 operarios. Un usuario de Facebook publicó el video donde se ve una cola de más de 3 cuadras para aplicar a la búsqueda.
Todo ello se multiplica por mil cuadros similares, diarios, seguramente alguno cercano a tu casa, a tu empleo, o quizás lo vivas en carne propia. En ese caso sabés de qué estamos hablando.

La imagen se dio hoy en Buenos Aires, fue captada por un transeúnte y subida a Twitter. La mujer que limpiaba los vidrios hacía sus labores en el sexto piso de un edificio ubicado en el cruce de las avenidas Crámer y De los Incas. Parada en el borde de una ventana, con apenas una baranda a la altura de los tobillos, la encargada de pasar un trapo a la ventana corrediza, del lado de afuera, trabajaba sin arneses ni casco. De hecho, no se trata de una labor propia de personal doméstico.





Como vemos en la primera foto, la señora limpiando vidrios exteriores en el sexto piso, sin protección representa muchas cosas, representa la vuelta al pasado, la discriminación, el abuso patronal. Casi una esclava. Y no solo es perfectamente posible volver al esclavismo, o casi, a un "statu quo" colonial, feudal, servil y autoritario, sino que lo estamos viviendo día a día, eso tiene un nombre: restauración conservadora. No es que se vuelva al pasado en un sentido literal y estricto. Lo que se restaura con las restauraciones conservadoras son las condiciones sociales de una época determinada. Todo lo demás sigue igual y no volveremos a viajar a caballo ni a comunicarnos por telégrafo, no habrá caballeros con galera ni damas encorsetadas, no va a resucitar la reina Victoria. Las restauraciones se dan en el plano de la economía, en la manera cómo se distribuye la riqueza de una nación. ¿Van a avanzar las clases populares y trabajadoras en general con la justicia social o van a concentrar los ricos todo el PBI en sus manos? He ahí la cuestión.

Esa es la meta del neoliberalismo y hacía allí marchamos a pasos acelerados, aunque el sentido común opine que estamos delirando, que "eso no va a pasar, es imposible volver al pasado". Y el sentido común opina de esa manera porque no es capaz de ver el proyecto, no entiende que el neoliberalismo existe precisamente para reinstalar un estado de cosas anterior, no para repartir globos de colores ni para instalar el "diálogo" en la sociedad.
Del "fifty-fifty" kirchnerista llegaremos pronto a un 80-20 netamente favorable a los ricos, en el que cuatro gatos van a quedarse con el 80% de la riqueza nacional mientras las masas desesperadas nos disputamos las achuras en el matadero como perros, como solía decir Jauretche.

Cuando lo que el trabajador gana por su trabajo en concepto de salario se diluye en pago de servicios y precios, entonces el capital gana más de lo que pone. En consecuencia, concentra aún más la riqueza del país, ya que mes a mes la diferencia aumenta a su favor, la brecha se amplía. Por eso las paritarias en neoliberalismo —cuando existen— deben cerrar siempre por debajo de la inflación, para que el trabajador tenga cada vez menos hasta llegar a la definición de "proletario" propuesta por el marxismo clásico, que es la del trabajador cuyo salario es suficiente apenas para mantenerse a sí mismo y su prole. A sí mismo, para seguir trabajando; a su prole, para renovar el ejército de esclavos sin pan en el tiempo.

Durante el siglo XX los pueblos se empoderaron en sus revoluciones e implementaron por el mundo sus propios proyectos políticos. Eso tuvo consecuencias en casi todos los países, donde a mediados del siglo se hicieron realidad los derechos del trabajador como sujeto histórico de una época. Se equivocan los que suelen pensar en las vacaciones, en el aguinaldo y en la jornada de 8 horas diarias como cosas que siempre estuvieron allí. Todas esas fueron conquistas de los pueblos en la lucha y son esas conquistas las que el proyecto político de los ricos, que es el neoliberalismo restaurador y conservador, viene a destruir.

Pero los pueblos no se empoderaron en el siglo XX por arte de magia o porque fueron conducidos por revolucionarios geniales, aunque los revolucionarios son importantes en la historia. Los rusos no hicieron el socialismo solo porque tuvieron a Lenin ni los argentinos conquistamos el aguinaldo y la indemnización solo porque tuvimos a Perón. Los rusos y los argentinos lo lograron porque se pusieron las pilas y echaron a girar la rueda de la historia hacia delante.
Para que Perón tuviera su 17 de octubre en 1945 fue necesaria la sublevación del subsuelo de la Patria, como diría Scalabrini Ortiz. Sin el "aluvión zoológico", Perón habría sido fusilado y condenado al olvido. En realidad, el proyecto de los pueblos está siempre en los mismos pueblos. En todos los casos el protagonista son los pueblos en marcha, es el trabajador con la conciencia de que es trabajador y de que debe luchar todos los días contra la restauración conservadora que viene a destruir sus derechos y reducirlo otra vez a la condición de esclavo.






Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.