Ir al contenido principal

Supernova - Un Punto Infinito (1998)


Revivimos nuevamente otra delas exclusividades del blog cabezón, un disco que perseguí por años hasta dar con él y poder compartirlo. Una gran banda argentina de rock sinfónico y que no puede estar fuera de nuestro blog cabezón, una de las grandes bandas argentinas ignotas de la década del 90 creando una rareza y preparándose para su próximo disco (titulado "Lleva El Brillo Del Sol") que es realmente tremendo al tiempo que desconocido. Disfruten que esto es inconseguible...

Artista: Supernova
Álbum: Un punto infinito
Año: 1998
Género: Rock Sinfónico
Nacionalidad: Argentina
Duración: 46 Minutos

Este es el primer álbum de esta banda de rock progresivo, en este caso el álbum es instrumental. Este álbum fue totalmente autoproducido, creado, como se dice, "a pulmón" por los integrantes de la banda, eso se nota en la producción, que no está a la altura de la obra, y hay mucho sonido de sintetizador y baterías electrónicas para mi gusto. Igualmente es un álbum muy satisfactorio, recomendable para quienes gustan del rock sinfónico instrumental.
No encontré videos en la web, esa se las debo.






Demás está decir que es un álbum casi imposible de conseguir. De lo mejor que ha salido en estas tierras en la década del 90.

Para culminar, dejo el comentario que realizó César Inca Mendoza sobre este álbum:



La banda argentina Supernova es una de las fuerzas creativas más interesantes surgidas en los últimos años en el mundillo prog latinoamericano. Su carrera comenzó con el formato de power trío instrumental, con un estilo frontalmente sinfónico, intercalando momentos elegantemente sutiles con otros bombásticos y pomposos.
Aunque ELP es una de sus mayores influencias, Supernova no se limita a clonar a este power trío prototipico; también se puede notar la incorporación de inquietudes barrocas a lo Wakeman, así como algunos retazos que nos pueden hacer evocar a sus paisanos de M.I.A.
Supernova se mantiene leal a la tradición melódica común en varios grupos sudamericanos, creando un sonido muy rico merced a las complejas e ingeniosas composiciones, arregladas con ingenio y ejecutadas con muy buen oficio. El ambiente electrónico creado por los teclados análogos a veces es contrabalanceado por las apariciones de flauta (ejecutada con un acento pastoril que nos puede hacer recordar al maestro van Leer de Focus). El baterista también emplea varios tambores electrónicos en su aparato, lo cual sirve para complementar los aportes de Kordon.
Por su parte, el bajista hace gala de su destreza en el bajo de 6 cuerdas, creando un puente efectivo entre las melodías y cortinas de teclado, y las intrincadas estructuras rítmicas.
Ya por los títulos de los temas podemos notar de entrada que hay una fuerte intención intelectual/literaria en las composiciones. Tres ejemplos son Excalibur, Apocalipsis II, La Nausea, los cuales conforman buena parte de lo mejor de este repertorio. También se incluye un cover de Fortuna Imperatrix Mundi, la pieza más popular de Carmina Burana de Carl Orff. Esta línea pretenciosa (no estoy usando este termino peyorativamente, ojo) se corresponde coherentemente con la tendencia fuertemente académica de las composiciones. Ganso Verde y Supernova también son temas de buena factura, aunque antes que estas prefiero Dolmen, por su manejo más cristalino de las texturas de teclado. En todo caso, el resultado final es bastante parejo, mostrando a cada rato un alto nivel de inventiva y habilidad.
Tal vez los únicos reproches que desde mi modesto punto de vista puedo hacerle a este disco reside en el exceso de teclados digitales y una cierta debilidad en la producción de sonido, lo cual se traduce en una situación que no termina de capturar del todo la energía (que evidentemente existe) de Supernova. Pero tal como quiero dejar en claro, mi balance personal es muy positivo. Este CD fue auto-producido y distribuido de forma independiente, por lo que supongo que no será tan fácil de conseguir. Pero si de todos modos resulta que hay un ejemplar de "Uno Punto Infinito" al alcance de su mano, y usted es un fan prog con un corazón sinfónico latiendo fuerte en su pecho, valdrá la pena darle una probada, es muy seguro que quede enganchado.
César Inca

SUPERNOVA ROCK SINFONICO (the official name of the band) was born in 1991, when Norberto Barcala, drums and percussion, begun to look for musicians for a new musical project. He started at the high school (were he'd got his musical degree), mainly because the rock environment had good rock musicians, but not too good symphonic musicians. Alejandro Kordon, flute and keyboards, answer the request. In a short time they found a good combination between rock and classical components for the music. The music started to sound.
One day, Norberto talked Alex for a name for the band keeping in his mind the name SUPERNOVA. Alex said "I have a name for the band: SUPERNOVA". Perfect synchronism. They join a guitar player, Eduardo Penney, he was a Norberto's costudent at the music high school, and a bass player, Mariano Sanchez.
Now, SUPERNOVA had almost everything: the classical component (Alex), the progressive component (Norber), the rock component (Eduardo) and the glue for all of them (Mariano). In September 27th 1991 SUPERNOVA played his debut concert after just one month practices. The four guys found their places into the band. Alex is the musical director and main composer, Norberto is the first arranger and secondary composer, followed by Mariano and Eduardo. The equipment (all supported by themselves) started to grow too, required by the sound complexity they were looking for.
The band's music was growing as the arrangements were more and more complicated, sophisticated and musically interesting. They've finally got close to 12 songs, 2 hours concert. In addition, in the earlys 1994, after years of search they finally found a singer, so the originally singed songs were redone for the singer. But it didn't last too much. In 1994 a break appear between Eduardo and the other three guys, mainly because of the age and musical objectives differences. Eduardo quit the band. The singer too. The rest of the band changed completely the practicing way, adding technology, sounds, and patience to the practices. After that, they took two years to know the new technology and to prepare the old songs as a trio, adding MIDI sequences, replacing some times the guitar with bass chords, getting musical sounds from the electronic drums Norberto was playing those times. And the roles changed a little: Mariano showed good creativity as composer, the band worked as a team when the arrangement were difficult. The members of the band were very happy for the result. They just needed to play live.
They played live two concerts in 1997, and then they started to think about the idea of record a CD with the main songs. They added more technology to the system and then they've got their own studio. The result was "Uno Punto Infinito", the SUPERNOVA's first CD released in May 1998. One month after that, the so wanted fourth SUPERNOVA appear: a singer called Maria Macaya. The first time she sang "Divinización"(2nd CD 5th song) Mariano couldn't play, he was absolutely absorbed by the voice of Maria. Then, SUPERNOVA started to rebuild the old singed songs, made instrumental for the first CD, again for voice, but now as a trio. And created the long story "Isis" that is the heart of the second CD. After one year, SUPERNOVA was again ready for live performances with the new singer. In the mean time "Uno Punto Infinito" was selected CD of the year by the readers of a prog rock magazine in Argentina, and got very good critics all around the world (please check www.supernova-rs.com.ar).
Then in November 1999, SUPERNOVA went to their own studio to record the 2nd CD with Maria. Many problems they had to overcome, including the building a complete new studio by themselves, the 2001 crisis in Argentina, and many others. Finaly, they released the CD in november 2002, and played live in 2003. But now, Norberto returned to the basis: the drum was again acoustic. The bass wasn't amplified by a normal amplifier, but it went to the main console after a speaker simulator. SUPERNOVA showed powerful performances.
Now, SUPERNOVA is waiting for opportunities to play live and preparing new music, as they can't stop create. Because they are musicians and creators and the only thing they want to do is music. Nothing else.
And the music is still sounding..
Today Alex play a Yamaha V50 keyboard, a Roland A50 MIDI trigger and a Roland JV800 sound module. And his Yamaha flute through a AKG mic. He program his keyboards. Norber plays his red Yamaha Custom drum, with Ziljian cymbals and Proteus 1 classical sounds. Mariano plays his Yahama 5 strings NE5A, some times his Fender Jazz (his Alembic Epic 5 strings is the backup), through a Boss ME5 processor and a Tech 21 Sans Amp speaker simulator.

Lista de Temas:
1. Excalibur
2. Supernova
3. Apocalipsis II
4. La caza del ángel
5. La náusea
6. Ganso verde
7. Dolmen
8. Fortuna Imperatrix mundi (Carl Orff)

Alineación:
- Alejandro Kordon: teclados, flauta
- Mariano Sánchez: bajo
- Norberto Barcala: batería, percusión

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Los enlaces son para el otro disco de Supernova (Lleva el brillo del Sol).
    Podrias poner los de Un Punto Infinito?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por los nuevos enlaces y por la rapidez con que has contestado!

    ResponderEliminar
  5. hola, es posible subirlo nuevamente?
    gracias

    ResponderEliminar
  6. Sí es posible, lo subiré por quintuagésima vez :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias, espero con ansias el link de descarga

      Eliminar
  7. Trataré de resubirlo este fin de semana, pero no prometo nada...

    ResponderEliminar
  8. Buenas, parece ser que los links estan caidos de nuevo. ¿Podes re re re re subirlos? (si tenes ganas y tiempo)

    Muy buen blog y desde ya muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Hola, soy Mariano Sanchez, el bajista de Supernova. Les agradezco muchisimo el tiempo dedicado a nuestro Uno punto infinito. Fue una gran experiencia hacerlo. Hoy en dia, yo toco con La Banda Oculta, en el grupo somos cientos de instrumentos, pero un solo tipo. Escribo la musica en el pentagrama de un programa, y lo hago tocar por un sintentizador. Para escuchar algunos ejemplos, pueden ir a https://soundcloud.com/labandaoculta. Muchas gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  10. Hola. Tuve la fortuna de conocerlos personalmente, y compartir algún que otro ensayo con ellos, aún cuando Eduardo Penney (guitarras) formaba parte del grupo. Tengo el disco desde su lanzamiento, que recuerdo lo compré luego de un show en un Centro de un Colegio de Abogados, o algo por el estilo. Un abrazo a todos, y bien por recordarlo.

    ResponderEliminar
  11. Buenas, se podrán resubir estos discos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberíamos resubir estos incunables. Haré lo posible...

      Eliminar
    2. Si llegas a resubirlos me harías un favor, los estoy buscando por todos lados y no se consiguen

      Eliminar
  12. Hola, tengo un reportaje hecho a Mariano Sanchez pero he perdido el material discográfico. No encuentro el enlace para la descarga ¿aún sigue para descargar? Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.