Ir al contenido principal

Tusmørke - Fjernsyn i Farver (2018)

Y seguimos con otra sorpresa noruega, un rarísimo disco de un estilo inclasificable.. este disco vendría a ser como si un músico campesino pagano punk escandinavo se pusiera a hacer un rock progresivo muy ecléctico y alocado, y es que realmente tiene todo esos ingredientes. Este es quizás su álbum más agresivo, casi como un polo opuesto a la mayoría de sus anteriores discos, con fuertes corrientes de flauta y varios órganos y teclas, ritmos ambibalentes, letras bilingües y suficientes giros y sonidos para sonar legítimamente vertiginosos, con todo ese maravilloso estilo nórdico pero a veces casi rozan el hard rock o el punk, con una música dejará a varios maravillados y sorprendidos, se los aseguro.

Artista: Tusmorke
Álbum: Fjernsyn i Farver
Año: 2018
Género: Prog Folk / Progresivo ecléctico
Duración: 43:57
Nacionalidad: Noruega


La banda noruega se formó a mediados de la década de los 90, pero en realidad no grabaron hasta recién entrado el 2012. Desde entonces la banda ha crecido considerablemente en estatus y estatura, con media docena de álbumes hasta este momento. "Fjernsyn i Farver" ("Televisión a color") es su álbum de estudio más reciente, y fue lanzado en este 2018.
Mientras que "Fjernsyn i Farver" no me parece la compra más obvia para los que tienen una fascinación (entre los que me incluyo) por esos paisajes folklóricos nórdicos salidos del universo del rock progresivo, pero sí para quienes les gusten las exploraciones vanguardistas que sobrepasen todos los límites imaginativos posibles, pero sin abandonar la musicalidad. Para las personas con esa inclinación que aún no se han topado con Tusmorke (raro por estas zonas), esta producción puede sentirse como una revelación del blog cabezón. Bueno, otra más...


Todo muy alucinante, Tusmørke no le teme a nadie ni a nada y da una muestra de ingeniería musical y de buena música, ni siquiera a las complejas y desconcertantes volteretas lúdicas y juguetonas lograrán sacarte de la cabeza de la seriedad de este proyecto. Un disco muy recomendable para que se quemen la cabeza en el fin de semana!.




Aquí traemos la última sorpresa noruega, con mucha riqueza en su conjunto, muy colorido, muy variado, y muy sorprendente por cierto. La variedad sónica y la personalidad diversa que Tusmørke adopta para este álbum y la facilidad con lo cual les resulta tan maleable su sonido solo puede considerarse una victoria de la imaginación. Y aunque la complejidad exploratoria del material es un factor central para la experiencia auditiva, "Fjernsyn i Farver" tampoco deja de lado el sentido por las armonías ya desde la misma composición.




"Fjernsyn i Farver" rebosa de calidad en su ejecución, y cada elemento que aparece es parte de ello. La naturaleza activa del ritmo, la claridad de pensamiento puesta en cada tema y la variedad que presentan pueden ser difíciles de seguir por algunos, pero tomadas en su totalidad, la amplitud que tienen estos noruegos amerita que nos tomemos el tiempo suficiente para escucharlos varios veces hasta que la música nos logre entrar en el cerebro y nos taladre coon su estilo tan personal.

Todavía están en el lado del folk acústico del progresivo, pero los noruegos tienen más de un clásico de los años 70 en su sonido, que va junto con ese estilo de música popular, pero tienen rastros de psych rock, de hard rock, de melodías muy punks, único inconveniente es que no me gusta mucho la voz, pero la maestría musical excede las voces por mucho.

No voy a contarles mucho más, no tengo tiempo y esto no se puede explicar, al menos sin la música del disco de fondo, hay demasiadas cosas dando vueltas que impiden describirlo completamente.

Lo pueden escuchar en su espacio en Bandcamp; https://tusm-rke.bandcamp.com/album/fjernsyn-i-farver

Se los prometo, les va a gustar si les gusta las arriesgadas aventuras musicales hechas con valentía y mucho del mejor buen gusto y la mejor musicalidad. Aquí hay de todo eso un poco. O bastante, según el punto de vista.
Abajo lo pueden escuchar enterito.
Que lo disfruten!!!



Lista de Temas:
1. Fjernsyn i Farver
2. Kniven i Kurven
3. Borgerlig Tussmørke
4. 3001
5. Death Czar
6. Tøyens Hemmelighet

Alineación:
- Benediktator / bass, vocals, glockenspiel and percussion
- Krizla / flute, vocals, electronics and percussion
- Marxo Solinas / Minimoog Model D, Korg CX3, William de Blaise harpsichord, Steinway & Sons Grand Piano, Hohner Clavinet D6, Mellotron M400, Hammond C3, Wurlitzer 200 and Solina String Ensemble
- HlewagastiR / drums and percussion




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

Android - Wordless Scriptum (2024)

Una banda que se muestra como una de las mejores propuestas húngaras de la actualidad, y si me apuran diría que una de las que más está brillando en todo el mundo. Y cerramos la semana con los húngaros Android, notable agrupación que ya hemos presentado en el blog cabeza con sus discos "Midnight Ball" y "Another Midnight Ball". Y este año estrenan su sexto y mejor álbum hasta la fecha, un bombazo sinfónico que se apunta a la cabeza entre los diez mejores puntajes para los trabajos discográficos de este 2024. Con su estilo habitual de progresivo sinfónico con sonidos modernos, y ahora llevando su sonido al extremo en un disco totalmente instrumental y con una producción enorme que los hace brillar elevando su talento a niveles fastuosos. Un trabajo impecable con un gran contenido melódico en base a composiciones inteligentes a lo largo de una docena de temas incluida una suite final de 4 secciones que cierra el larga duración, que ofrece una combinación encantado

Arabs In Aspic - The Magic of Sin (2023)

Continuamos con la discografía de una banda noruega que presentáramos hace un tiempo y sorprendió a más de un cabezón. Este es su séptimo álbum de estudio y un punto de inflexión en su dilatada carrera, desplegando largas improvisaciones, con un formato totalmente épico con solo tres largas canciones como ya lo hicieron en algún momento, lanzado a la venta tanto en inglés como en noruego, recibió mucha atención internacional, con la sorprendente portada que Julia Proszowska hizo especialmente para el álbum. Estos noruegos aparecen otra vezen el blog cabeza y con él completamos la discografía de esta gran banda. Ideal para que tengan en el fin de semana... así ya saben qué hacer si se llegan a aburrir (aunque en el mundo de hoy, eso de aburrirse es un poco difícil, lamentablemente). Artista: Arabs In Aspic Álbum: The Magic of Sin Año: 2023 Género: Heavy prog ecléctico Duración: 42:09 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega Otra vez los noruegos Arabs In Aspic , q

Video de los viernes: El Anillo del Capitán Beto por Ca7riel

Ca7riel deslumbró en el Teatro Colón con su versión de "El anillo del capitán Beto" en el Spinetta Day. El músico formó parte del concierto que organizó el canal de streaming Olga que se trasmitió en vivo para celebrar a El Flaco, junto a una banda estable formada por exmúsicos de Spinetta, Baltasar Comotto, Guillermo Arrom, Javier Malosetti, Mono Fontana y Sergio Verdinelli, pasaron el escenario del Colón grandes figuras argentinas que entonaron hits de las distintas bandas que tuvo uno de los próceres del rock nacional. Por su parte, Ca7riel tuvo el desafío de interpretar la clásica canción en su tonalidad original, tal como le indicaron previamente en los ensayos, pero el rapero estuvo a la altura y demostró su gran talento, incluso estando fuera de su estilo habitual, y es que es un músico formado fan de Yes y Crimson, un capo y muy piola, por lo que merece lo que esta viviendo. Aquí la presentación, como para sacarse el sombrero...

The Tangent - To Follow Polaris (as The Tangent for One) (2024)

Y me parece que no hay nada mejor para empezar la semana que hacerlo con el último disco de The Tangent. Y este disco es un tanto especial, ya que por los contratos que atan a los músicos de la banda con las presentaciones de sus proyectos en que están involucrados (ya sea Steve Hackett, Soft Machine, Karnataka, David Cross, It Bites, Cyan y otros) no tenían posibilidad ni tiempo para reunirse para grabar este disco, por ello la banda acordó que el líder y escritor principal Andy Tillison registraría el material en el que estuvo trabajando y haría un álbum de The Tangent completamente solo, donde seguiría siendo The Tangent, pero solo llevado adelante por una sola persona (y que no es cualquier músico, ojo al piojo). El resultado de este disco de The Tangent que es prácticamente (¿le saco la palabra "prácticamente"?) un álbum solista de Tillison. El resultado? otro de los mejores discos del 2024 que podrán escuchar, y no lo digo yo sino la gente de Progarchives y varios o

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

Critical Point - Critical Point (2020)

Heavy progresivo cercano al metal progresivo es lo que propone esta excelente banda mexicana que canta en castellano y tiene en sus canciones una bella magia atmosférica que se puede apreciar ya desde el primer tema y te acompañará en todo el disco. Este es el primer disco de una banda fuertemente influenciada por bandas como Porcupine Tree, Tool, Steven Wilson, Opeth, Andromeda, Circus Maximus y los primeros Genesis, entre otros, y ello se traslada a su música, que por suerte no busca basar su estridencia en la distorsión ni en el volumen de sus instrumentos, sino más bien buscan la dureza en las mismas composiciones y por ello, si bien tienen la influencia del metal, creo que su música será apreciada por cualquier rockero que guste de los aspectos menos convencionales dentro del mundo del rock, y por ellos los englobo más dentro del heavy prog más que en el metal prog, ya que balancea perfectamente potencia, introspección y un mensaje fuerte y directo. Buenos arreglos, muy intere

Le Vele di Oniride - La Quadratura del Cerchio (2023)

Nos metemos de lleno en el mejor rock progresivo italiano contemporáneo para terminar de cerrar otra semana a pura música. Uno de los mejores discos que ha parido el 2023 es de una banda desconocida y su primer larga duración, un encantador trabajo, y una nueva incorporación a la escuela de programa progresivo de RPI, que ofrece una versión clásica, alejada de todas las influencias legendarias, pero añadiendo un toque más oscuro, así como más contemporáneo y algo experimental adornado con arreglos melancólicos,  excelentes composiciones, atmósferas floydianas y espaciales intermitentes, buenas voces, muchos sintetizadores, guitarras potentes, bases y percusiones implacables y una apoteosis que resulta de la sinergia de todo eso. Permítanme presentarles a la talentosa escuadra de cinco músicos brillantes y su primer hijo discográfico. Ideal para terminar otra semana con mucha música y las mismas ganas de romper las pelotas de siempre, y otro disco de gran calidad que los invito a co

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.