Ir al contenido principal

La Dottrina Degli Opposti - Arrivederci Sogni (2018)

Y como últimamente estamos muy clásicos, vintage y revisando viejas glorias de Camel y Genesis de los días pasados, esta semana traeré todas las maravillas modernas ue alcance a reseñar, pero les puedo asegurar que hay muchas y de todos los gustos, como este tremendo disco de este mismo año de la banda italiana La Dottrina Degli Opposti, una verdadera maravilla moderna donde se juntas genios creativos de grandes bandas progresivas italianas de la actualidad como son La Coscienza di Zeno y Il Tempio delle Clessidre, más una orquesta que ayuda a conformar un disco redondo por donde se lo vea. Si vos sos de los que piensan que toda gloria musical fue pasada y ya nada de lo que se hace posee magia y musicalidad, escuchate esta maravilla y después contame.

Artista: La Dottrina Degli Opposti
Álbum: Arrivederci Sogni
Año: 2018
Género: Rock progresivo italiano
Duración: 39:58
Nacionalidad: Italia


Este es un proyecto creativo del multiinstrumentista y compositor genovés Andrea Lotti, miembro fundador de La Coscienza di Zeno, aquí con un trabajo que cuenta con la participación de más de treinta músicos, incluidos miembros del grupo italiano Il Tempio delle Clessidre, más una orquesta. El álbum abarca las sonoridades de los clásicos de música progresiva italiana de los años setenta, pero también es algo bien actual y moderno, como la unión de distintas épocas. Las melodías y tonos suaves del álbum traen un estado de ánimo muy suave y soñador, y un hilo lírico común que vincula los diversos temas del álbum es la transición de la adolescencia a la edad adulta, encanto y desencanto, sueño y despertar, de ahí el título "Despedida de los aueños". Sin duda uno de los mejores trabajos progresivos italianos de este año 2018.
"La Doctrina De Los Opuestos" es una de las grandes sorpresas referidas al progresivo actual que tenemos para darles esta semana. Una recomendación: no dejen de escucharlo si realmente les gusta la buena música!




Andrea Lotti, el genio creativo detrás de esto, no solamente compone a lo grande sino que toca una variedad de instrumentos: teclado, piano, guitarra, mandolina y acordeón. El enfoque que le da a los instrumentos clásicos crea un sonido único, que está claramente marcado por clásicos románticos.Música con mucha teatralidad y donde solamente de a ratos hace claras incursiones a la pomposidad sinfónica (aún teniendo en cuenta la cantidad de músicos clásicos a disposición), y las explosiones rockeras; solo por unos momentos, no solo hay extensos pasajes instrumentales especialmente bellos, sino también piezas completamente instrumentales, en las que el álbum alcanza su clímax; como el delicado, a veces moderadamente bombástico "Sulla via del ritorno"."Arrividerci sogni" es claramente un álbum donde abundan los arreglos coloridos y nunca sobrecargados y la habilidad compositiva de Andrea Lotti, que imprime una sobredosis de armonía realmente fantástica.
Pero para terminar de definir el álbum, los dejo con las palabras de nuestro eterno columnista involuntario de siempre...
Adiós a los sueños: bienvenida sea la visión de LA DOTTRINA DEGLI OPPOSTI
Hoy presentamos al colectivo italiano LA DOTTRINA DEGLI OPPOSTI so pretexto de la publicación a mediados del pasado mes de marzo de su disco “Arrivederci Sogni” por vía del sello AltrOck Productions en triple asociación con Fading Records y Ma.ra.Cash Records. Este disco está estructurado conceptualmente en torno a la transición de la adolescencia y la adultez así como al aspecto nostálgico que resulta inseparable de la vida misma. LA DOTTRINA DEGLI OPPOSTI no es propiamente un grupo sino un proyecto del músico genovés Andrea Lotti, autor de todo el material contenido aquí. Lotti fue un miembro fundador de LA COSCIENZA DI ZENO y ahora, como creador y gestor de este proyecto, él amplía su rol de teclista añadiendo labores a la guitarra, la mandolina y el acordeón. El núcleo instrumental se completa con su excolega de LA COSCIENZA DI ZENO Gabriele Guidi Colombi [bajo], Francesco Ciapica [voz] y Paolo Tixi [batería], siendo el primero de estos dos integrante de IL TEMPIO DELLE CLESSIDRE y el segundo pasado integrante de esta misma banda y de HÖSTSONATEN. Pero no solo eso, también participan en este disco nutridos ensambles de cuerdas (las violinistas Marianna Brondello, Yulia Verbistkaya y Caterina Alifredi, la violista Manuela Morreale, la cellista Chiara do Benedetto y el contrabajista Giorgio Boffa), maderas (la flautista Nadia Khreiwesh, la clarinetista Luisella Cravero, el oboísta Luca Tarantino y el fagotista Michele Danzi) y metales (Marco di Giuseppe al saxofón contralto, Giuseppe Notabella y Michele Verra a las trompetas, Lorenzo Reina al trombón, Filippo Ruà a la tuba y Andrea Ternavasio al corno), la arpista Valeria Delmastro y el percusionista Luca Viotto. Cabe señalar que los músicos académicos que intervienen aquí son integrantes de la Orquesta de la Academia G. F. Ghedini, de la localidad piamontesa de Cúneo. La verdad que en este proyecto la logística sonora se ha organizado de tal manera que todos los espacios sean convenientemente llenados y todos los matices explotados con solvencia y meticulosidad.
Durando poco menos de 3 ½ minutos, ‘Dove Dio Dipinge Le Nuvole’ abre el álbum con una comedida confluencia de cadencias mediterráneas y aires de vals sinfónico, siendo así que el desarrollo del motif central se halla sesudamente arropado por envolventes arreglos de cuerdas en sus parajes más expresivos, derivando todo hacia una dimensión etérea para los instantes finales. ‘Nero, Grigio E Tu’ es la pieza de más de 9 minutos que sigue a continuación, caracterizándose por establecer una exquisita combinación de porte misterioso, garbo señorial y delicadeza romántica. El esquema sonoro general se puede muy bien definir como una encrucijada cuatripartita entre HÖSTSONATEN, YES, la faceta más pomposa de un ANTHONY PHILLIPS y el paradigma de LE ORME. El inicio instrumental ostenta vibraciones otoñales que parecen querer tantear algo sombrío pero, en realidad, se trata de un sigilo de expectativa a la luz del despliegue de claridades melódicas que pronto brotarán con sus correspondientes partes cantadas. El tenor predominante es sereno y contemplativo pero siempre evitando caer en lo lánguido pues la esencial fastuosidad sinfónica se despliega aquí con firmeza. Con la inclusión de un alegre interludio bajo la guía del piano se abre un interesante recurso de diversidad temática para una pieza bien pulida. ‘Equilibrio’, por su parte, consta del breve espacio de 2 ½ minutos para decir lo que tiene que decir: su atmósfera colorida se sostiene sobre el abierto contraste entre la circunspecta gravedad del cello y el fulgor ceremonioso de los arreglos de cuerda, percusión y sintetizador que gobiernan los momentos más expresionistas. ‘Sulla Via Del Ritorno’ es un deliciosa fiesta de sinfonismo en estado químicamente puro, centrada en una jovial reconquista de los viejos legados de PREMIATA FORNERIA MARCONI y MAXOPHONE con algunos leves toques de RICK WAKEMAN por aquí y por allá, mientras que algunos ornamentos románticos y manieristas de los instrumentos orquestales nos remiten irremediablemente al paradigma de THE ENID. Con todo ello, Lotti y sus compañeros de viaje logran crear algo propio que tiene su propia vitalidad peculiar. Las alternancias entre pasajes opulentos y otros más comedidos se manejan con compacta fluidez mientras se exploran caminos del manierismo, el romanticismo y el neoclasicismo con vibrante soltura. Un cénit del disco, sin duda.
‘La Riconquista Della Posizione Eretta’ nos remite a las vías usuales del paradigma neo-progresivo con sabor típicamente italiano que ya hemos visto plasmado en discos de grupos como H2O, MANGALA VALLIS y NOTABENE, incluso aproximándose más al refinamiento sobrio de estos últimos. Se trata de una canción con bastante gancho en su base melódica e incluye un muy bonito solo de saxofón en el intermedio, un elemento que nos recuerda en parte a los CAMEL de la etapa 76-78. Tal vez habría valido la pena explorar el potencial melódico de la canción un poco más allá del espacio de 5 minutos y pico que se le concedió, sobre todo teniendo en cuenta que su agilidad sonora servía de eficaz contrapunto a la magnífica pieza antecesora, mas así son las cosas y el disco tiene que continuar. ‘Quiete’ es otra pieza relativamente breve, esta vez centrada en sencillos acordes de piano y envolventes arreglos de varios sintetizadores, casi coqueteando con lo cósmico pero principalmente metidos en lo manierista. Los últimos 11 minutos y pico del repertorio están ocupados por ‘Fra Le Dita’, canción que repite en algo el candor emocional de la segunda canción del álbum pero cuya principal misión es la de dar una nueva vuelta de tuerca a muchos de los recursos y matices académicos que ya han salido a colación varias veces en el repertorio precedente. Todo comienza con un largo preludio de piano que es seguido por una breve serie de capas impresionistas de cuerdas, las cuales tienen la función de abrir la puerta a la primera sección cantada. Las transiciones entre los pasajes serenos y los más ágiles portan una cristalina prestancia que nos vuelve a traer a la memoria el paradigma de HÖSTSONATEN, y de paso, también el de los AFTER CRYING pre-1999: todo ello conduce a un solemne pasaje final que ostenta un aura de complacida victoria. Concluida la experiencia de “Arrivederci Sogni”, hay que reivindicarlo, ante todo, como un disco hermoso y distinguido que triunfa en su misión de preservar el ideal de sistemáticos preciosismos de la música progresiva sinfónica. Sin necesitar más de 40 minutos de tiempo, Andrea Lotti ha puesto en manos del colectivo de LA DOTTRINA DEGLI OPPOSTI una visión artística sólida y férrea que hace de la idea del rock artístico algo más que un simple sueño. ¡Disco recomendado al 100%!
César Inca

Como dice nuestro amigo César Inca: "un disco hermoso y distinguido que triunfa en su misión de preservar el ideal de sistemáticos preciosismos de la música progresiva sinfónica". No sé muy bien qué significa todo eso, pero suena bien, aunque yo se los resumo con un enfático ¡No se lo pierdan!.


Lista de Temas:
1. Dove Dio Dipinge Le Nuvole
2. Nero,Grigio E Tu
3. Equilibrio
4. Sulla Via Del Ritorno
5. La Riconquista Della Posizione Eretta
6. Quiete
7. Fra Le Dita

Alineación:
- Andrea Lotti (La Coscienza di Zeno) / piano, keyboards, guitar, mandolin, accordion
with
- Gabriele Guidi Colombi (La Coscienza di Zeno) / bass
- Francesco Ciapica (Il Tempio delle Clessidre) / vocals
- Paolo Tixi (Il Tempio delle Clessidre) / drums
With:
Marianna Brondello / violin
Yulia Verbistkaya / violin
Caterina Alifredi / violin
Manuela Morreale / viola
Chiara do Benedetto / cello
Giorgio Boffa / double bass
Nadia Khreiwesh / flute
Luisella Cravero / clarinet
Luca Tarantino / oboe
Michele Danzi / bassoon
Marco di Giuseppe / contra alto saxophone
Giuseppe Notabella / trumpet
Michele Verra / trumpet
Lorenzo Reina / trombone
Filippo Ruà / tuba
Andrea Ternavasio / horn
Valeria Delmastro / harp
Luca Viotto / percussion





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.