Ir al contenido principal

Carpe Nota - Carpe Nota (2012)

Esto suena como si King Crimson junto a Keith Emerson interpretaran canciones de Iron Maiden y Metallica. El año 2012 fue un festín de excelentes discos progresivos, tanto que daba miedo. Aquí tenemos un gran álbum de ese magnífico año, un hermoso álbum donde cuatro músicos de Pennsylvania nos ofrecen un rick rock progresivo, instrumental, llena de energía, ritmos, con una multitud de teclados (moogs, sintetizadores, Hammonds) influenciados por ELP, rupturas tipo Liquid Tension Experiment, la fuerza de Rush, ritmos a lo King Crimson, riffs y punteos metaleros a lo Dream Theater, sinfonismo a lo ELP, la pomposidad de Rick Wakeman, y mucho más, esta es una versión combinada y dinámica de muchos grupos (Focus, Metallica, Return to Forever, Led Zeppelin), muchos cambios en tempo, mucha musicalidad y muchas ideas frescas en general. Todo el álbum es instrumental con temas bastante largos donde brilla cada músico, desde los excelentes teclados hasta las guitarras pesadas pero melódicas, la batería bombástica y las finas líneas de bajo, Carpe Nota hizo un álbum muy interesante, con muchas partes memorables y sin temas aburridos. Carpe Nota nos ofrece, en su único disco, un álbum instrumental muy interesante.

Artista: Carpe Nota
Álbum: Carpe Nota
Año: 2012
Género: Heavy Progresivo
Duración: 67:44
Nacionalidad: EEUU


Un debut homónimo repleto de ideas y estilos, todos fluyendo sin interrupción, mientras que al mismo tiempo se dirigen en todo tipo de direcciones. Rock progresivo instrumental altamente melódico, siempre accesible, bien producido, muy emocional, con interminables solos de teclado, histrionismos de guitarra, bases agresivas y batería de ataque. ¿Quieres variedad? No encontrarás un mejor álbum para eso. Divertidas melodías, drama clásico, influencias del Medio Oriente, motivos heróicos, gruñidos crujientes de hard-rock, jamming espacial, pasajes acústicos, rock sinfónico grandilocuente, metal, y muchas cosas más que se me escapan. La mayoría de las composiciones están llenas de solos y océanos de Mellotron enérgicos...
Esta banda estadounidense se formó en algún momento alrededor de 2006, y este disco homónimo fue el primer y único CD que sacaron. "Carpe Nota" es una producción bastante bien hecha, y si bien no es absolutamente brillante, las canciones están bastante logradas, agradables en el peor y convincentes en el mejor de los casos. No es un CD que atraerá nuevos fanáticos a este tipo de música, pero aquellos que sospechen que podrían disfrutar de una buena mezcla de hard rock instrumental, metal y rock sinfónico, deberían entrarle sin asco.




Un latido del corazón, enormes olas, coros de mellotron y címbalos brillantes encienden este maravilloso disco, "Parque Torácico" es una extravagancia de 10 minutos de música rock con todos los aderezos, salsas y condimentos. Los sintetizadores, los ritmos crujientes, el bajo aplastante y la batería maníaca mantienen una olla a presión intensa, con un sublime guitarrista arrancando todo tipo de solos majestuosos, donde la velocidad y la emoción dominan todo. El ritmo es extenuante pero suave, el bajo hace un buen trabajo mientras las teclas colorean con arreglos de toques estilísticos del mejor orden, especialmente cuando combina movimientos de órganos melancólicos con vuelos de Moog.
La guitarra blusera de "Welcome To The Edge" es una fiesta sensual que resuena como un boogie infectado de rock progresivo, con teclados con sonido al estilo neo-prog zumbando con calidez, a lo que se le suma el galope metálico de Iron Maiden y sintetizadores ochentosos que interrumpen el ambiente inquietante étnico del Medio Oriente, así se podría resumir la primera mitad del disco, que es una espeluznante y temperamental fusión entre King Crimson y Metallica pero con la pomposidad del teclado sinfónico de Wakeman en medio de frenéticas carreras de sintetizadores junto con guitarras a lo Iron Maiden que pasan a reflexivos momentos de sintetizador romántico tipo Camel envuelvan el álbum en un torbellino de dulces lamentos y grandiosidad salvaje.

En definitiva, esto es rock progresivo emocionante, enérgico y salvajemente apasionado que muestra un amor verdadero por la libertad, la alegría y las infinitas posibilidades del género.
El álbum de Carpe Nota es muy divertido de escuchar, uno de los álbumes frescos, estimulantes y emocionantes que uno encuentra de vez en cuando.



Lista de Temas:
1. Thoracic Park
2. Welcome to the Edge
3. Obsession
4. It Can't Be So
5. Obsidian
6. Batovich
7. Bio-Freez
8. For All Time

Alineación:
- Dan Pluta / Keyboards
- Peter Rubinetti / Guitars
- Ken Sundling / Bass
- Phil Derenbecher / Drums and Percussion





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.