Ir al contenido principal

Charly García - Random (2017)

Decíamos en la entrada donde anunciamos que Charly había arrasado con los premio Gardel ue había que festejar publicando el disco, y Wally Fernandez se predió para hacer un gran comentario sobre el mismo. Y si bien para nosotros ser galardonado con estos premios otorgados por la industria discográfica no significan mucho, y en lo personal el disco no me llama mucho la atención, no hay que dejar de lado que la genialidad de Charly está atrás de ély lo deja plasmado en algunas notables secciones o en su lírica, marca el retorno de Charly a la creatividad y a su genial sarcasmo habitual. Con ustedes, y para empezar bien la semana, el último y premiado disco del gran Charly García.

Artista: Charly García
Álbum: Random
Año: 2017
Género: Rock
Duración: 34:00
Nacionalidad: Argentina


La reafirmación de un artista que se resiste a las indulgencias como consecuencias de la genialidad, la gloria, el exceso y el pasado. El sencillo "La máquina de ser feliz" adelantó la buena nueva acompañado de una imagen que despistaba: un ojo de García cercado por las líneas que dan forma al ichtus cristiano. ¿Qué nos deparaba Charly? En apenas sesenta segundos iniciales esboza una idea bastante clara: capas de sonido con ruidos de películas –algo habitual en sus últimas grabaciones–; la presencia de Chopin y notas sostenidas y coros sintetizados que se expanden hasta que asoma un ritmo de batería que traen de vuelta el sonido de sus primeros años noventa.
Random (estilizado como R̶A̶N̶D̶O̶M̶) es el decimotercer álbum de estudio en solitario del músico argentino Charly García, editado en CD y vinilo en el año 2017.
El disco salió luego de dos preocupantes hospitalizaciones del artista en diciembre de 2016, por lo que el lanzamiento tomó por sorpresa a sus seguidores. Random había sido anunciado a mediados de 2016, pero sin una fecha clara de publicación en ese momento. Charly firmó un contrato con Sony Music el 24 de enero de 2017, dándose a conocer tiempo después el día de salida del álbum.
Wikipedia

Autorreferencial como todos sus álbumes, "Random" da pistas del presente de García: "El pasado no me condena / el presente no me da pena / el futuro está asegurado", o sus afiladas críticas sociales: "Esto con Hitler ya pasó / el milagro de una mala actuación (...) Loco, cambio de canal pero sigue el recital / ¿Con qué mierda drogan a la gente?". Charly no transa pero es consciente de sus limitaciones, y desde allí ha hecho un álbum importante en su obra que da testimonio del regreso de Charly al estudio con un disco sólido que ahora presentamos en el blog cabezón y con la notable reseña de un cabezón.




"La felicidad no existe en soledad" anuncia a la vez que fija su mirada en el bienestar dudoso que otorgan los aparatos móviles, la mensajería instantánea y la conexión virtual permanente. Es una muestra de que "Random" no es cualquier cosa, es la reafirmación de un artista que se resiste a las indulgencias como consecuencias de la genialidad, la gloria, el exceso y el pasado. Charly García aún sigue pilotando una máquina que hace feliz a la gente.
Y sino lean el comentario de Wally...

Venimos desde hace días con esa hermosa reivindicación a la obra de un maestro como lo es Charly, quien recibió múltiples premios Gardel por su último trabajo. Pero, ¿resumir todo a “prohibir el autotune”? Podemos adherir y no, pero lo que sin dudas no nos tenemos que permitir es no remarcar la belleza de este disco que nos trajo de vuelta al (quizás) mejor Charly que podemos tener.


El sucesor de “kill gil” (2010) se hizo desear durante mucho tiempo, 7 años para un artista como él es un trayecto enorme: internaciones, shows hermosos, shows caóticos; todo en un mismo artista. Y si bien muchos de nosotros esperábamos un “gran” disco de Charly (la expectativa no podía ser menos), ninguno esperaba un disco que hurgara en lo más profundo de las emociones.

Lo aleatorio de “random” nace de que nunca fue un proyecto concreto de disco, algunos de sus músicos comentaron que partes de las grabaciones fueron tomadas de demos grabados en su casa y en los estudios de la banda Turf. ¿Sera que la belleza está encerrada acá, en la “no presión”?

Desde hermosas melodías con su piano hasta la experimentación con la electrónica, Charly una vez más logra llegar a fondo con este milagroso disco.

Este hermoso viaje comienza con “la máquina de ser feliz”, que fue el primer lanzamiento del disco y nos propone una sobredosis de emociones internas a ese adolescente sensible que tenemos guardado. El clima musical desde el primer minuto busca pausar cualquier otro pensamiento que se haya cruzado en ese momento, y nos dice quizás esas palabras que tanto necesitamos escuchar (“no tiene que hacer bien, no tiene que hacer mal; es inocencia artificial”).

Luego de calmar las aguas volvemos a encontrar a Charly con ese lenguaje que tan bien domina, como lo es el rock & roll; esta a través de “ella es tan Kubrick”. A esta altura todos sabemos la fascinación de Garcia por las películas, donde algunas son nombradas en esta letra y también cita a una reconocida cantante: “yo la vi un día transportando un vinilo, me hizo acordar un poco a Fabi Cantilo. Me sorprendió que me haya reconocido, sopló mi rostro, y juro que me pegó.”

Una vez que llegamos a la 3er obra del álbum, encontramos quizás los mensajes más positivos (¿positivos?) que el maestro nos podría dar: “Y seremos hoy más jóvenes que ayer, es que el sol nos va a invitar a renacer”. “La primavera” es una canción que llena de energía al receptor, a quien escuche esta obra. En el fondo la melodía de un banjo se mantiene durante (casi) toda la canción, casi hipnótico; mientras la intensidad de la banda aumenta así como nuestras sensaciones al escuchar. ¿Podría haber algo mejor que escucharlo decir “Ahora que estoy rehabilitado saldré de gira”?

Y si algo nos faltaba para incorporar “random” a nuestras vidas es que nos describa aquellas situaciones cotidianas con las que lidiamos. Esa vecina que siempre se está quejando, que como nos dice Charly: “siempre hay vecinas incapaces para distinguir la música del ruido”. Identificarse con “Rivalidad” no solo no es una tarea compleja, sino también placentera. Con ritmos que no nos permiten tener quito nuestro pie, y con un estribillo pegajoso; la canción se incorpora rápidamente en nosotros. En las citas del maestro, no solo nos dice que no podremos cambiarlo (¿Quién se atrevería?); sino que nos aclara un poco aquel recordado “No voy en tren” al momento de expresar: “yo sé qué se imaginan cuando hablo de la cruz del sur. No es un lugar del cielo,  es la estrella donde brillas tú”.

Describir “Otro” desde este lado es una tarea difícil, ya que es la canción que mas disfruto. Cuando Charly fusiona fuerzas con Fernando Samalea ya nos da la idea de que lo que está por venir no va a ser nada pasajero. “Otro” se identifica con una base constante, un dialogo entre baterías electrónicas y bajos que provoca una sensación de provocación única.

El pasaje que llega es “Lluvia”, que al igual que la apertura del disco; nos propone unos climas que exige al escuchante relajarse y dejarse consumir por las emociones. A través de melodías melancólicas (¿melancólicas?) el maestro nos describe escenas dignas de un film que se reproduce en nosotros: “Me escapé por ahí y el colchón me chupó la angustia. Y vas a estar bien cuando el sol no nos vuelva locos”.

Luego de pasar por “Believe”, llega una visión visceral del show business que alguna vez cruzamos por la TV. En “Amigos de Dios”, la ironía se hace presente en su voz y nos describe aquellos pastores brasileños y sus exagerados milagros. El maestro nos alerta que “Esto con Hitler ya pasó, el milagro de una mala actuación”, pero se hace un cuestionamiento que suena dentro de muchos: “Loco, cambio de canal; pero sigue el recital: ¿Con qué mierda drogan a la gente?”.

En “spector” la rítmica busca aclimatarnos a una de las más bellas letras que encierra este disco: “Abrí la puerta y subí al avión, no pude verte ni decirte adiós. Apenas si sabía donde aterrizaría, pero perderte, nena, era mi misión”.

El cierre de este milagro se da través una alegre psicodelia llamada “Mundo B”. ¿Acaso la última parada de este paseo será un “mundo beatle”? Quizás podamos encerrar muchas emociones dentro de la misma canción, pasando desde la crudeza (“Hay más muertos que nacimientos, hay más pálidos que contentos, hay más chicas que están en bolas y los muertos están de moda”) hasta aliviarnos a través de la reminiscencia de “I wanna hold your hand” y “she loves you” de nuestros queridos fab four.

Un artista como Charly no sigue ninguna línea recta, ya lo vimos metido en lenguajes como la experimentación, el funk y tantos otros estilos. Nadie sabe qué es lo es que va a venir, lo único que tenemos asegurado es que esta caricia al alma va a perdurar por siempre; el abrazo que nos regala el (quizás) mejor Charly siempre va a estar para nosotros y nos confirma que la máquina de ser feliz la sigue teniendo él.
Wally Fernandez

Charly lo confesó una y mil veces: todas las canciones se componen cuando uno es niño, después uno solo recuerda. Y justamente allí parece estar la clave de su nuevo álbum, el primero en siete años, el primero escrito y compuesto tras la internación de 2008 ("Kill Gil" se editó en 2010, pero estaba terminado desde hacía tres años) y el primero también en incluir exclusivamente temas propios e inéditos desde "Say No More" (1996).
Y volvió con premio y todo, para festejarlo hacemos este posteo como para empezar bien la semana.


Lista de Temas:
1. La máquina de ser feliz
2. Ella es tan Kubrick
3. Primavera
4. Rivalidad
5. Otro
6. Lluvia
7. Believe
8. Amigos de Dios
9. Spector
10. Mundo B

Alineación:
- Charly García / Voces, pianos, teclados, guitarras eléctricas, guitarras acústicas, bajos, Ipads, batería electrónica, samplers, loops y programaciones.
- Fernando Samalea / Batería y percusión.
Invitados:
Rosario Ortega / Voces en 1, 3, 4, 5, 6, 7 y 10
Kiuge Hayashida / Guitarra eléctrica en 2, 4, 5 y 7.
Antonio "Toño" Silva / Batería en 7.



Comentarios

  1. Hola! Solo un apunte menor a esta estupenda review: en Say no more aparece un tema de Andrés Calamaro (Yo necesito un gol).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.