Ir al contenido principal

Diego Silva - Tú no eres Ganesh, Ganesh es Gracioso (EP - 2017)

Desde Rafael Calzada llega al blog cabezón Diego Silva con su primer disco solista, un disco donde predomina el bajo como principal instrumento (en realidad todo está grabado en base a diferentes capas de bajo eléctrico), y donde hay funk, jazz rock, psicodelia, rock alternativo, indie. Como digo en la reseña, un disco que, por el hecho de ser exclusivamente guiado y protagonizado por los sonidos del bajo, me parece muy espiritual, poblado de sonidos y texturas fascinantes y pasajes muy bien logrados. Los invito a conocer ahora un experimento que la verdad me ha resultado muy interesante y seductor.


Artista: Diego Silva
Álbum: Tú no eres Ganesh, Ganesh es Gracioso
Año: 2017
Género: Funk Experimental
Duración: 22:08
Nacionalidad: Argentina



Ganesh, o Ganesha, viene de Gan + ish, "el dios de los porteros o guardianes". Ganesh es el dios más popular en la India. Con cuerpo de niño y cabeza de elefante, ha conquistado el corazón de miles de seguidores en todo el mundo. Este dios es una imagen habitual en la India. La leyenda cuenta que un día Parvati, la esposa del dios Siva, mezcló un poco de la ceniza que se había puesto su marido en el pecho con unas gotas de agua y dio forma a un hermoso joven llamado Ganesha. Por no dejarle entrar en los aposentos de su madre, Siva le cortó la cabeza, y Parvati le pidió que le devolviera la vida. El dios encargó a un servidor que le trajese la primera cabeza que encontrase, que resultó ser la de un elefante y, colocada sobre el cuerpo muerto, resucitó a Ganesha. Este simboliza la sensatez y supuestamente actúa como talismán que atrae la fortuna, es adorado como Dios de la protección y de la buena suerte, abriendo los caminos y liberando los obstáculos.

Si a ello le relacionamos una investigación que dice que el bajo es el instrumento más importante en las canciones, según la revista de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos que consigna que más allá de los solos, riffs o grandes muestras vocales, el bajo juega el rol más significativo en la música, entonces podríamos trazar una analogía entre el Dios cabeza de elefante y el bajo eléctrico, y no sería tan descabellado entonces. Ganesh es bajito y rechoncho, y Diego nos dice que también tiene buen humor, pero sea como sea, parece que el sonido de los Dioses resultó venir por parte del bajo. Y yo apoyo esa moción.






Como decíamos, Ganesh es bajo y gordito, y en su torso vemos una serpiente que sirve de yaneu, el hilo sagrado que suelen llevar los hindúes de alta casta, aunque también bien podría llevar un bajo colgado, no?.
El bajo puede pasar desapercibido en muchas ocasiones, no porque se ejecute de manera incorrecta o no tenga importancia melódica, sino por el sonido grave y ambiental que produce. Un sonido que se puede perder entre las notas agudas de una guitarra y los golpes de percusión de la batería; es el enlace en la comunicación entre estos dos instrumentos, y sigue la velocidad de la batería para que la guitarra construya riffs y solos que armonicen en conjunto. Una buena línea de bajo es la base para que una melodía sea capaz de contagiar a miles de personas.
Según el artículo de la revista de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, el cerebro tiene más facilidad de encontrar el ritmo cuando el sonido cuenta con un tono más bajo. La gente también es más propensa a golpear con los pies la melodía cuando el bajo es más prominente que los sonidos agudos de la guitarra o la batería. Y si eso no fuera suficiente, otro estudio encontró que también provoca en las personas más confianza y poder.
Sea como sea, ojo con el Dios Elefante Bajista, hablo de Diego Silva (¿o no será Diego Shiva? digo... siguiendo las analogías indúes) que nos presentó su disco con estas palabras:


Hola, buenas tardes. Me llamo Diego, soy musico y acabo de sacar mi primer disco solista. Por lo general soy muy reacio a mostrar lo que hago, pero en este caso queria hacerlo.
"Tu no eres Ganesh, Ganesh es gracioso" es un disco instrumental, lo grabé entre marzo de 2014 y febrero de 2017 (la gran mayoria de las canciones se grabaron en el 2014 y una última cancion en 2017). Soy el único que toca instrumentos y la particularidad es que solamente hay bajos, si bien hay baterias midi acompañan la estructura armónica, las bases y las partes melódicas son puramente bajos. Técnicamente, el disco está lejos de ser una producción muy elaborada, lo grabé con una placa de audio lexicon alpha, usando el Audacity como programa de grabación y enchufando el bajo directo, solo con el pre incorporado.
Mi idea no es que lo comportas si o si ni mucho menos, solo quiero que lo escuchen porque sé que saben mucho todos los que estan detrás de CdM y tuve la suerte que anteriormente hayan criticado un disco en el que participo tambien ("Alquimia" de la banda Agharta), asi que espero que lo disfruten y que se aprecie el do it yourself detras de esto, que por mas casero que suene tiene mucho amor. El disco está en formato físico gracias a un pequeño sello que está naciendo en mi ciudad (Rafael Calzada) y que lo editaron. En fin, gracias de antemano por tu tiempo y sigan con esta movida de sacar a la luz buena música en un mundo donde el mainstream se encarga de que suenen siempre los mismos. Saludos!
Diego Silva

Realmente, lo que me gustaría destacar, más que cualquier otra cosa, son las grandes composiciones que se manda Ganesh, no, no... digo Shiva... ohhh nonono, quiero decir Diego Silva aquí, temas para distintas capas de bajo y acompañamiento de batería que llaman la atención por su solidez melódica, su capacidad de elaborar líneas con un solo motivo a lo largo de la canción y sus inagotables ideas para producir singulares estructuras, con mucha musicalidad, destacando por su sensibilidad y sus texturas musicales. Creo que, quizás sin que se lo proponga, Diego creó un disco muy espiritual, hecho devenido por el uso casi exclusivo del bajo como protagonista. Imagino que Ganesh se lo debe agradecer...

Una costumbre en la India es dedicar un espacio al altar donde estará la imagen de Ganesh y donde se le podrá ofrecer incienso, flores y los típicos ladus, bombones de harina de garbanzos. pero les debe falta el bajo para que el buen Dios pueda deleitarse con el intrumento con el sonido de los dioses. Diego Shiva... digo... Silva, se los ofreció, y aquí está el resultado... un disco instrumental con el bajo como único protagonista, secundado por una discreta batería, con momentos arrolladores y otros momentos más íntimos.
Una de las características que definen "Tú no eres Ganesh, Ganesh es Gracioso" es que reúne composiciones originales del propio Shiva, perdón, Diego Silva, conformando un repertorio en el que la riqueza melódica y rítmica se conjugan con una fuerte energía y una sutil capacidad para crear espacios íntimos y llenos de lirismo, pero con ese titánico sonido del bajo como herramienta.
Otro elemento que aparece en esta obra es la palabra, pero unas palabras que no pretenden explicar lo inexplicable de la música. si el gran jaco Pastorius tocaba este instrumento era porque era el que más se asemejaba a la voz humana. Y esas son las palabras que pueblan este disco, que será casero, tendrá muchas fallas de producción pero que al mismo tiempo nos muestra un artista honesto entregado a los sonidos sagrados que confluyen en este pequeño trabajo, que de gracioso, realmente, tiene poco.

El disco está disponible en su espacio de Bandcamp, su mística creo que no pueden obtenerla salvo que la busquen en sus corazones...


Lista de Temas:
1. Arias 1565
2. Encadenados a un auto que se hunde en un mar de Vittone y Pepsi
3. Apu y Manshula
4. Mírenlos a los ojos y díganles no me coman 2
5. Esperando el 266 que me lleva hasta tu casa
6. Lait


Alineación:
- Diego Silva / Todos los instrumentos, producción general, composición y grabación




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.