Ir al contenido principal

No Pegan Una: El Titanic Ya Chocó

En otro viernes de máxima tensión para los mercados y la economía argentina, el dólar tocó los 30 pesos, el riesgo país perforó los 600 puntos básicos y la Bolsa volvió a caer. El quilombo en ue nos metieron los amarillos es de una magnitud tal que ya ni siquiera el dispositivo de medios hegemónicos que concuerda con el plan económico del gobierno y le brinda apoyo logístico para imponerlo, lo puede ocultar. Aunque los amarillos insistan en que el Titanic ya está emparchado, la orquesta sonando a full y continúan el viaje, sus amigos de Ámbito dicen... "pareciera que finalmente empezó el estallido".


Los siguientes datos están sacados principalmente de informes de Ministerio de Trabajo, Indec, UCA, Centro de Economía Regional y Experimental, Kantar, JP Morgan y Ambito Financiero.

El precio del dólar creció nuevamente y se llevó consigo otra parte de nuestras reservas. Se conocieron indicadores centrales para la comprensión del presente económico. El billete verde se disparó $ 1,2 a su nuevo récord histórico $ 29,86 en bancos y casas de cambio.
La pobreza alcanza al 48,1% de los niños en Argentina. De ese valor se desprenden varios indicadores significativos: En alimentación, mientras un 17,6% tiene déficit en sus comidas, un 8,5% pasó hambre durante 2017, según el último informe de Barómetro de Deuda Social de la Infancia de la UCA que además indica que aumenta de manera constante la asistencia a comedores infantiles.

La canasta de consumo masivo registró caída de acuerdo con un informe de la consultora Kantar Worldpanel difundido hoy. En sintonía, la expectativa de inflación entre los empresarios pymes subió 2,3 puntos porcentuales hasta los 29,6% en promedio, informó el Centro de Economía Regional y Experimental (CERX). El 60,4% de las empresas espera inflación a 12 meses mayor a 30% (en mayo, el porcentaje de empresas que esperaba ese rango era 35,3%).
Asimismo, en los primeros cuatro meses del año se perdieron 94.500 empleos en blanco; la construcción y la industria resultaron los dos rubros más golpeados, según datos del Ministerio de Trabajo. De acuerdo con la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) de mayo el total de trabajadores registrados disminuyó de 12.368.600 en diciembre de 2017 a 12.274.100 en abril pasado, lo que equivale a una baja del 1,7%.

Desde otro perfil, el indicador Merval retrocedió 2,81% y las acciones argentinas que operan en Wall Street se hundieron este viernes hasta un 12%, luego de una serie de informes internacionales que le bajaron el pulgar al "equity argentino". Mientras tanto el riesgo país, que mide el JP. Morgan, no detuvo su tendencia alcista y este viernes cruzó la barrera de los 600 puntos básicos. Así alcanzó su mayor nivel en 34 meses. El índice registró un incremento del 1,2% y se ubica en 602 puntos básicos, máximo desde agosto de 2015.


Al margen de ello, podemos leer, con absoluto estupor, perplejidad y semejantes, en El Cronista que Llach padre dijo que "el Gobierno tiene un plan de desarrollo pero lo comunica mal"...
¿Sólo un problema de comunicación? Aquí los datos de la fuga de dólares en la gestión Macri:
- 2016: 11.976 millones.
- 2017: 22.148 millones.
- 2018: hasta mayo, 13.601 millones.
- Total de fuga de capitales del Modelo Corporación Cambiemos: 47.724 millones de dólares.

Para más datos, aquí... Peso, bolsa y bonos: ¿por qué todo se le derrumba al Gobierno?




Si decimos que el principal problema estructural de la economía argentina es el abultado déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos, no estamos descubriendo nada nuevo: mucho antes que nosotros, gente más calificada lo ha advertido y a estudiado a fondo el problema.
En ésta nota de El Cronista dan cuenta del tema, y advierten que ya ha alcanzado proporciones preocupantes, pues es nada menos que del 5,3 % del PBI, o lo que es lo mismo, unos 34.000 millones de dólares.

Según lo informado por el INDEC, subió en el primer cuatrimestre de éste año a 9623 millones de dólares. Las razones son conocidas: las vías de llegada de dólares genuinos al país por exportaciones e inversión extranjera directa están obstruidas, sea porque los exportadores fueron eximidos por el gobierno de liquidar las divisas en el país; o porque, pese a los anuncios oficiales, la inversión cayó un 24% interanual en el primer cuatrimestre, según datos del INDEC.
Y por otro lado, la gran mayoría de los dólares que ingresan al país lo hacen por vía del endeudamiento externo, y eso considerando que las cifras del primer cuatrimestre no reflejan todavía en toda su magnitud el parate que se venía registrando en la afluencia de capitales; al menos hasta que se anunció el acuerdo con el FMI y la decisión de Morgan Stanley de calificarnos como "mercado emergente".

Porque en las calles de todo el país, nosotros sí sentimos la debacle económica. Este catastrófico plan económico que lleva adelante el Gobierno Nacional continúa alimentándose de la miseria de los trabajadores y de los jubilados para abultar aún más los bolsillos de los sectores más concentrados, ante la pasividad y complacencia de una gran parte de la oposición convertida en cómplice de este nuevo atropello.
No solamente el ajuste de Télam llega a las provincias, en un inédito desguace de los medios estatales de comunicación, los despidos avanzan también en Radio del Plata, pero, eso sí, gobierno aprobó la fusión de Telecom y Cablevisión, datos que muestran a las claras y son bastante reveladores de hacia donde soplan los vientos en nuestra Argentina amarilla.
Por si queda alguna de que no paran de destrozar la economía de los que menos tienen, el Sr. Tijeras Macri eliminó el Monotributo Social Agropecuario contra los pequeños productores.

Desde que el dólar comenzó a salirse de control, hacia fines de abril, se comenzó a hablar de crisis. Ahora llega el segundo semestre que el macrismo jamás imaginó y la crisis se instala efectivamente en el país. Las respuestas a esos dilemas no tardarán en llegar.
Todos los indicadores económicos dan cuenta de que el gobierno gastó su as en la manga (hablo de la deuda contraída con el FMI) sin resultados, o en todo caso empeorando los existentes, y que el nuevo experimento neoliberal inaugurado en la Argentina hace 31 meses acelera su final, siendo ya ostensible su fracaso; bajo sus propios y estrictos términos: a no venir después con el que cuento de que lo que falló no fue el modelo, sino sus ejecutores.

Avisen cuando lleguemos a ser Venezuela.


Comentarios

  1. ¡¡Maravilloso!! Se está lleno todo a la mierda y, desgraciadamente, es la única manera.- Supongamos que esto sigue (no veo por que tendría que mejorar...), llega 2019 y esta mersa delincuente pierde estrepitosamente (porque si pierde por un 2 % no sirve de mucho): ¿qué nos queda? ¿quién tomaría las riendas y para hacer qué? Y lo más importante: ¿qué tendremos que hacer, como país, para no caer por trigésima vez en el pozo un par de años después?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Soft Machine - Third (1970)

Esta semana cumplió 54 años un disco clave en la historia del rock llevado a su máximo exponente como música, y LightbulbSun cayó en cuenta que no había sido presentado en el espacio cabezón, por lo que decidió subsanar ese error.  El 6 de junio de 1970 se publicó una obra maestra del Canterbury, el aventurado tercer álbum de la legendaria banda inglesa, un trabajo que la acercó definitivamente al jazz, un álbum doble que pareciera competir con el "Bitches Brew" de Miles Davis, que había sido lanzado apenas dos meses antes, y marcó un antes y un después para Soft Machine, así también para su seguidores, ya que me imagino es su álbum más aclamado, o al menos más representativo, y nosotros que aún no lo teníamos en nuestra colección, un error garrafal que Lightbulbsun nos ayuda a reparar. Ideal para cerrar un viernes, un disco enorme que invita tanto a conocerlo, en el caso de los más nuevitos en esto de los sonidos más experimentales, o a escucharlo de nuevo, para el caso

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Android - Wordless Scriptum (2024)

Una banda que se muestra como una de las mejores propuestas húngaras de la actualidad, y si me apuran diría que una de las que más está brillando en todo el mundo. Y cerramos la semana con los húngaros Android, notable agrupación que ya hemos presentado en el blog cabeza con sus discos "Midnight Ball" y "Another Midnight Ball". Y este año estrenan su sexto y mejor álbum hasta la fecha, un bombazo sinfónico que se apunta a la cabeza entre los diez mejores puntajes para los trabajos discográficos de este 2024. Con su estilo habitual de progresivo sinfónico con sonidos modernos, y ahora llevando su sonido al extremo en un disco totalmente instrumental y con una producción enorme que los hace brillar elevando su talento a niveles fastuosos. Un trabajo impecable con un gran contenido melódico en base a composiciones inteligentes a lo largo de una docena de temas incluida una suite final de 4 secciones que cierra el larga duración, que ofrece una combinación encantado

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.