Ir al contenido principal

Trump y la Creación del Sentido (Sin-Sentido) Común


El triunfo, en EEUU, de un psicópata delirante, le pone la frutilla al postre de las desgracias que el mundo y nuestro país continuará sufriendo y profundizando. En medio de esa ideología putrefacta que gobierna el planeta que algunos llaman neoliberalismo, otros capitalismo exacerbado, otros terrorismo financiero y otros sencillamente el Gobierno del 1%, están los pueblos que, increíblemente, generan y votan sus propios verdugos, como un impulso incontenible al suicidio en masa con poco sentido común. ¿Qué lógica hay en aquel votante pobre de Argentina que votó a Marioneta Macri? ¿Qué hace votar a los inmigrantes de Florida al Pato Donald Trump?. En definitiva: ¿de qué sentido común estamos hablando cuando la gente vota en contra de sus propios intereses?

Se entiende al "sentido común" como la facultad que poseen generalmente las personas para juzgar razonablemente las cosas, pero eso no tiene mucho sentido común. Muchas cosas determinan la forma en que los pueblos generan sus propios sistemas de pensamiento, siendo uno de los más importantes (pero no el único) los medios, que han sabido instalar un sentido común manipulado, la voz monocorde de los medios masivos de comunicación forman el sentido común psicótico y esquizofrénico, lleno de dobles discursos muy cercano al "doblepensar" de "1984" de Orwell. El poder mediático impone el sentido común en la sociedad, y cuando las personas responden a un pensamiento "normal, general y de sentido común", significa que los medios de comunicación han logrado una (aparente) gran victoria, pero es aparente porque como en el caso de estas elecciones en EEUU, las cosas no se dan como estaban pensadas: a Pato Donald Trump lo apoyaron solo 4 pequeños medios de comunicación, mientras que tenía en su contra a todos los grandes mass media corporativos desplegando el "relato" en su contra. Sin embargo ese "sentido común" tampoco está desligado de las reglas de juego que impone el neoliberalismo: la violencia, el individualismo, el egoísmo, el sálvese quien pueda. ¿Porqué sorprende tanto cuando alguien con un perfil bruto, misógino, xenófobo, violento, discrimiador y homofóbico como el Pato Donald gana las elecciones, cuando vivimos en una sociedad que impone la brutalidad, la violencia y la discriminación como forma de vida?
El Pato Donald Trump es un payaso tan malo que ni el mercado neoliberal lo quiere y desplegó todo su poderío comunicacional para sacarlo del juego, pero aún así la opinión pública (aún completamente dominada por medios coercitivos) votó a su favor, seguramente porque representaba los intereses de amplias mayorías; los mismos intereses promovidos por el neoliberalismo: violentos, discriminadores, ignorantes e individualistas.

Aquí, una nota que empalma con anteriores notas: "De Como Derretir Cerebros" y "Error 404" y en realidad con muchos otras notas escritas anteriormente.

¿Por qué los pueblos siguen votando a idiotas?‏
El periódico británico "The Guardian" trató de explicar por qué seguimos votando a personas cuya capacidad intelectual a menudo plantea serias dudas. Según el estudio, un candidato inteligente y culto tiene pocas probabilidades de ganar una elección, mejor fingir (y mejor si directamente se es un estúpido) que no se es para tener éxito en la política.

Contra todos los pronósticos y la férrea oposición que plantearon los grandes medios de los Estados Unidos y el mundo, un psicópata será el 45° presidente norteamericano. Seguramente el Pato Trump ha recogido las esperanzas de aquellos que ven sus puestos de trabajo en peligro, no solo por la inmigración, sino también por la política económica neoliberal que ha castigado a la mayoria de los norteamericanos por perdida de puestos de trabajo y estancamiento del desarrollo industrial. La plaga que ha apestado al mundo también ha golpeado fuerte también en el seno del Imperio, y el Pato Criollo Trump es la salida de una sociedad desesperada que juega con las reglas de juego del mismo sistema que la lleva a la crisis.


En EEUU, los efectos del proceso de gran concentración del ingreso de largo plazo y notablemente acelerado tras la crisis de la fase de desregulación financiera de la globalización se materializó en la crisis de las hipotecas que supuso la pérdida de un millón de viviendas, la caída del mega banco Lehman Brothers en el año 2008 y la reorientación de la política económica por parte de Obama para "rescatar al sistema bancario", lo que supuso una fuerte aceleración del proceso de concentración del sobre el 1% más rico de la población americana cuya estratificación reciente a nivel global, con plexo en la sociedad estadounidense. El sea, el mercado neoliberal creó el problema y, como siempre, pensaba brindar su solución, sabedores de las debilidades que ellos mismos generan, aprovechan cuanto vericueto mental encuentran para profundizar su dominio. Hasta que apareció el Pato Trump y se puso en marcha este gran movimiento neo-racista, neo-misógino, neo-nacionalista creado en base a los desastres dejados por el sistema.
Hace unos meses el documentalista Michael Moore y muchos otros analistas, determinaron que la primer causa del voto a Pato Donald Trump es el hartazgo de los sectores obreros industriales norteamericanos frente a la pérdida de empleo, el deterioro salarial y el empeoramiento de sus condiciones materiales de existencia que tuvo como contracara del crecimiento exponencial de la desigualdad en USA. Es lógica entonces el voto Trump: la desigualdad generada por el Gobierno del 1% es achacada por los medios de ese 1% a los extranjeros ilegales, la gente lo creyó y salió este engendro como resultado.

A través de la historia, las ciencias sociales siempre reconocieron la funcionalidad del sentido común para perpetuar las relaciones de poder y las instituciones que las reproducen. Desde los inicios del siglo XIX, y con los medios masivos de comunicación acompañando las luchas por el control global de los mercados, se incrementaron sus aplicaciones.

¿Qué tiene de extraño que el poder real tienda a crear un sentido común acorde a sus propios intereses?. En Argentina tenemos los históricos ejemplos de formadores de opinión pro establishment desde medios dominantes, tal el caso de Bernardo Neustardt, Mariano Grondona, hasta llegar a los vergonzos ejemplos actuales de Lanata, Majul, Bonelli, Nelson Castro, Van der Kooy, y mil etcéteras, un verdadero ejército empecinado en adoctrinar a discreción al televidente o lector ocasional, en formar el "sentido común" que rige sus vidas.
El sentido común jamás fue neutral. El sentido común no necesariamente debe ir de la mano con la lógica y muy poco tiene que ver con el "librepensamiento". El sentido común no es libre, generalemente no está guiado por la lógica sino por las emociones, y otra vez volvemos a las Las 10 Estrategias de Manipulación de Masas. Al fin de cuentas es el sentido común del sistema capitalista en su fase neoliberal más furiosa, y vemos la "realidad" bajo el esquema de creencias del capitalismo, donde los pobres, por ejemplo, son una masa de inadaptados, una carga, un gasto y un lastre social. Dentro del Imperio se le hecha los problemas creados por el neoliberalismo a los inmigrantes, y eso es asi porque nuestro sentido común está alineado al esquema mental que imponen los poderosos. En ese sin-sentido del "sentido común" la sociedad ha elegido a un millonario que hizo su fortuna gracias a su astucia y codicia, un cagador, que es admirado por ello y por ello mismo gana. Y algo muy pareceido seguramente pasó en las elecciones argentinas donde el cagador millonario de Marioneta Macri ganó las elecciones. En cambio, el modelo Bernie Sanders (dejando de lado a la impresentable Hillary) se corresponde al iluso perdedor o al ateo rojo muestrario de todos los peligros, del mismo modo que hace tiempo, una tierra fija e inmóvil fue consigna del sentido común.

Podemos reconocer en esa especie de forma de pensar esquizofrénica propia del "doblepensar" (volvemos otra vez a la novela "1984") parte del lenguaje diario del discurso político: desde la erradicación la pobreza (el famoso Pobreza 0 de Marioneta Macri) una meta no coherente con el capitalismo salvaje que produce pobreza. También desde el discurso sobre la corrupción de la administración anterior, dicho por un personaje que viene de una familia históricamente aliada a innumerables casos de corrupción y a la patria estatista como es la familia Macri, y con cuentas en paraísos fiscales que se descubren día a día.

En esta versión moderna del "doblepensar", un izquierdista liberal como Bernie Sanders vendría a trazar un paralelismo con Emmanuel Goldstein de "1984", con textos peligrosamente subversivos que van en contra de los intereses del mercado. En este "doblepensar" moderno se impone una forma de disciplina mental similar a la presentada por Orwell, cuyo objetivo es ser capaz de creer dos verdades contradictorias al mismo tiempo. Lo cual no es nuevo, claro. Todos lo hacemos. En psicología social hace mucho que se conoce como "disonancia cognitiva". Otros prefieren llamarlo "compartimentalización", o "contradicción" y mil sinónimos.
En el país donde gobierna de Corporación Cambiemos S.A. pareciera que se toma como algo natural que el país esté muy lejos de las promesas y propuestas de campaña donde se prometió la "Revolución de la Alegría", con un Gobierno que inició la restauración neoliberal en desmedro del pueblo, en contra de los intereses de la patria y reestructurando el Estado al servicio del mercado y de los intereses internacionales, con medidas antinacionales, entregando la Nación. La diferencia con EEUU es que Marioneta Macrí sí era el candidato del establishment, pero lo que resulta idéntico es que tanto Pato Donald Trump como Marioneta Macri representan políticas concretas que van en contra de las mayorías que los votaron. Y parece lo más normal, porque en la sociedad neoliberal la coherencia no es precisamente un valor, ni siquiera una característica que consideren necesaria. Lamentablemente, la realidad es más sincera que las propuestas incumplidas de Marioneta Macri.

Desde el punto de vista totalitario, la memoria es relativamente fácil de controlar. Nunca falta alguna agencia como el Ministerio de la Verdad para negar los recuerdos ajenos y reescribir el pasado. ¿Qué importan las promesas de campaña si luego los medios militarán el tarifazo?

Pero esa misma manipulación (como toda manipulación) es peligrosa, tal como lo vemos en el caso de EEUU donde el tiro salió por la culata y el payaso criminal y delirante del Pato Trump salió presidente del Imperio.

Como zombis perdidos en la niebla, en Argentina, EEUU y todos los países caminamos hacia el precipicio de la miseria, que sabemos que está allí, pero que hacemos como que no vemos en un verdadero ejercicio del "doblepensar". Repetimos un camino que ya transitamos, sin advertir las señales que antes vimos o, lo que resulta peor, ignorándolas.
Es por esta concepción, la de los millonarios exitosos como salida, salida del pensamiento dogmático y pre-religioso neoliberal, es que estamos como estamos (para el culo) y cada vez más en peligro, en una dorección completamente suicida.


Comentarios

  1. Todo dicho muy clarito... Igual inentendible la votación de la gente acá y allá... Digo, somos el 70% según la pirámide... 😒

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JLO. Creo que no tiene lógica porque son salidas desesperadas. O quizás se le puede encontrar la lógica únicamente si interpretamos correctamente la situación actual.
      Creo haberme acercado, o al menos es una intención, a una interpretación en mi siguiente comentario titulado con el pomposo título de "La Era de lo Desconocido y la Lucha de los Pueblos". Yo creo que más o menos la cosa va por ahí: los pueblos están desesperados, y agarran cualquier fierro caliente.

      Eliminar
  2. Redactar una nota con tintes politicos y ademas personales ensucia tu blog...
    creo que tendrías que informarte sobre la personalidad que un blog tiene que tener.
    Me fascino el post de Bitchesbrew pero la cagaste con esta capo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bruno, yo no tengo problemas de cagar al blog porque no espero nada de él. En todo caso será una cagada para aquellos que llegan aquí. En ese caso, cada cual sabrá porqué viene a estos parajes tan cagados.
      Nuestra cabecera lo dice: este no es un blog musical, o al menos no puramente musical. si todavía lo siguen viendo así es porque aún faltan muchos más comentarios políticos y sociales.
      Saludos

      Eliminar
  3. Parece como si hablaras de España...se trata de una enajenación, una ceguera global, planetaria, que me recuerda el cuento del traje nuevo del emperador

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.