Ir al contenido principal

Steve Shehan - Amok (1998)


Les voy a hablar de Steve Shehan, un señor que tiene una relación muy especial con el sonido. Junto a él, entraremos en lo étnico sin dirigirnos a un país o a un folklore concretos: su música es una suma, delicada y sutil, de los sonidos de la humanidad. Quizás pueda definirse como un esperanto musical, con la diferencia de que no creo en absoluto en la utilidad del esperanto, mientras que si apostaría sin dudarlo por la propuesta de Shehan. Debo a mi querido amigo Toni el haber conocido este y muchos otros discos fabulosos, por lo que le dedico este post.


Artista: Steve Shehan
Álbum: Amok
Año: 1998
Género: etno - Jazz
Duración: 1:05:00
Nacionalidad: EEUU/Francia


Lista de Temas:
01.  Wandering Man
02.  Imazighen
03.  Palimpseste
04.  Cala Marguerita
05.  Voix du doute
06.  El africano
07.  Promenade aux etangs
08.  Circumnavigation
09.  Chant des pistes
10. Varada Mudra
11. Jungle quest
12. Convictions
13. Leaving you
14. Sommeil de fievre


Alineación:
Steve Shehan: piano, keyboards, guitars, bass, xilophone, vibraphone, djembe, brushes, tambourine,
darbukka, whistles, caxixi, resonators, kendang, afuxe, angklung, udu, congas, bongoes, bells
Agnès Raina: flutes
Jorge Pardo: flutes, voices, claps
Pavel Plankà: horn
Katy Milliken: oboe, didjeridoo
Erich Kory: cello, electric cello, strings
Lakha Khan Manganiar: sarangi
Catherine Danjois: harp
Jordi Bonell: guitar
Sküli Sverisson: electric guitar guitar, ebow
Idoh Itoh: rebab
Peter Hebert: double bass
Carles Benavent: bass, claps
Jamey Haddad: udu, kendjira
Pajita: voices, claps
Sophie Walter: voices
Mulkan Khan: voices
Sussan Deihim: voices
Martin Hill: voice
Olomüc Ensemble: choir
Choir From Senegal: voices






¿Quien más indicado para hacer música de fusión?
Nacido en Estados Unidos de padre Cherokee y madre estadounidense de origen irlandés, cree en la música como un medio de comunicación entre los pueblos, cualesquiera que sean sus idiomas, culturas o religiones. Durante un período de veinte años, Steve Shehan compuso y produjo 15 álbumes, así como bandas sonoras de películas, entre las que destacan Bye Bye de Karim Dridi y Le Maître des Elephants de Patrick Grandperret. También participó en la banda sonora original de las películas Krikou y L'Amant. Estableció su lugar de residencia en Francia.


Huyendo de los valores racistas de su padrastro, Shehan se marchó del sur de los EEUU en los años '60. Como reacción a esa mentalidad detestable, se echó a la calle sediento de un encuentro con todas las culturas del mundo. 

Y ese encuentro sucedió a través de la música.

Su viaje musical comenzó en el archipielago indonesio hace unas décadas, cuando, presa de una fiebre mortal, prometió que si sobrevivía, iba a dedicarse de lleno a la música, en concreto a la percusión. Percusionista y etnomusicologo, descubrió el Hang, un insolito instrumento de sonido cristalino, creado en Suiza en 1999 por Felix Rohner y Sabina Schärer, y lo introdujo en su música.



                                                  Hang



Colaboró con un sin fin de artistas de primera linea, entre ellos nada menos que Paul Simon, Leonard Bernstein, John McLaughlin, Youssou N'Dour, Kim Wilde, Brian Eno, Véronique Sanson, Yves Montand, Ryuichi Sakamoto y Vangelis.






 En España intervino en 1994 como percusionista en el álbum Nadie es Perfecto, de nuestro querido Joan Manuel Serrat, y allí coincide con Jorge Pardo (que estuvo alineado en la banda Dolores, con Paco de Lucía y Chick Corea, entre otros) y Carles Benavent (Música Urbana, Paco de Lucía, Máquina, entre otros), que colaborarán luego con Shehan en Amok, el álbum que les presentamos hoy. Y hablando de españoles, tenemos en este disco tambien a Jordi Bonell, que participó en el disco Palabra de Guitarra Latina, dirigido por Joan Bibiloni, y que tambien se encuentra en nuestra biblioteca sonora.





Por qué Amok? Qué significa esa palabra? Según parece, Shehan se inspiró en la novela homónima de Stefan Zweig, que trata de una obsesión extrema, que lleva al protagonista a sacrificar su vida profesional y privada y finalmente, a suicidarse.  Originalmente, Amok es un término derivado de la cultura indonesia y significa lanzarse furiosamente a la batalla. La persona afectada tiene ataques de ira ciega e intenta matar a quien considera su enemigo, así como cualquier otra persona que se interponga en su camino, al azar, sin tomar en consideración ningún peligro.






Ignoro cual es el nexo de este título con el contenido del álbum, pero dejando volar la imaginación, podría ser que tenga relación con esa fiebre que sufrió Shehan en Indonesia (de donde viene la palabra Amok), que hizo que la música se convirtiera en una tremenda pasión para el, una pasión tan intensa como la que devora a la persona enferma de Amok.

Qué les diré del disco en si? Si han visto la alineación y la cantidad de instrumentos que hay envueltos en esta fiesta, imaginense una suma de sonoridades, de timbres y registros que de forma organica, como nervios, tendones, células, se encaraman y enredan entre si, para formar un tejido musical. Lo hacen sutilmente, y hay que aguzar mucho el oído, porque fugaces señales sonoras cruzarán a cada instante el espectro de lo audible para luego desaparecer, como meteoritos que iluminan el cielo nocturno por fracciones de segundo. Lo harán en interacción con un complejo entramado de hermosos sonidos, entre los que predomina la percusión fabulosamente ejecutada por el señor Shehan

Vale la pena hacer este viaje multiétnico en clave musical que nos propone Shehan, en el que nos convida, justamente, a un encuentro con todas las culturas del mundo. ¿O quizás sería más acertado decir, a un encuentro con todos los seres humanos del mundo, más allá de sus culturas? Que lo disfruten!  


                                 


 Discografía en solitario: 

1990 : 
- Arrows
- Plénitudes
- Roads
- Versecret
1995 : 
- Indigo Dreams - remasterisé en 2006 (Safar)
1997 : 
- Safar (Safar)
1998 : 
- Amok - remasterizada en 2006 (Safar)
2013 : 
- Hang with You (Safar / Naïve)

Su discografía de música para películas y de colaboraciones en discos de otros artistas es mucho mas grande, la encontrarán en la wikipedia.


el Canario




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.