Ir al contenido principal

David Torn - Cloud About Mercury (1987)

A unos 77 millones de kilometros de la Tierra, orbitando velozmente en torno  a un enorme sol; castigado despiadadamente  por el flagelo de unas temperaturas infernales,  el pequeño planeta Mercurio es hoy uno de nuestros protagonistas. A el, y a una misteriosa nube que se cierne sobre su superficie, va dedicado este fantástico álbum, el segundo en solitario del guitarrista David Torn, y el que lo consagra como solista. Aunque no está solo. Lo rodean unos verdaderos gigantes: Isham, Bruford y Levin. Un insólito álbum, en el que se dan cita el jazz y la música progresiva. Hay que escucharlo.  Que lo disfruten. 







Artista: David Torn 
Álbum: Cloud About Mercury
Año: 1987
Género: Jazz Fusión, rock progresivo, avant-garde jazz
Duración: 45:18
Nacionalidad: inglesa



Lista de Temas:
01. "Suyafhu Skin... Snapping the Hollow Reed" - 8:21
02. "The Mercury Grid" - 6:33
03. "3 Minutes of Pure Entertainment" - 7:10
04. "Previous Man" (Bill Bruford, Mark Isham, Tony Levin, David Torn) - 7:55
05. "Networks of Sparks: a) The Delicate Code" - 4:52
06. "Networks of Sparks: b) Egg Learns to Walk... Suyafhu Seal" (Bruford, Isham, Levin, Torn/Torn) - 10:25



Alineación:
David Torn / electric guitar, acoustic guitar
Mark Isham / trumpet, piccolo trumpet, flugelhorn, synthesizer
Tony Levin / Chapman stick, synthesizer bass
Bill Bruford / Simmons drums, synthesizer-drums, percussion













La portada del disco: un sol anaranjado que no ilumina el cielo, sobre el cual gravita una nube amarilla y verde. Abajo, la superficie de un planeta. 

Imaginemos por un momento que estamos situados en la superficie de Mercurio. Al ser este el planeta más próximo al sol, el astro rey se nos presentaría dos veces y media mas grande que si lo viéramos desde la Tierra. Lo asombroso es que el cielo se nos mostraría completamente negro. 

Eso es debido a que Mercurio tiene una atmósfera demasiado débil como para poder propagar la luz (estamos aterrizando muy despacio en los delirantes paisajes que evoca el disco del que hablaremos a continuación). Se trata de una atmósfera  extremadamente delgada, compuesta de átomos desprendidos de la superficie del propio planeta por el viento solar, una constante corriente de partículas que viene desde la capa más externa del Sol. Pero al ser Mercurio tan caliente, estos átomos rápidamente escapan al espacio, con lo cual esa atmósfera resulta ser muy volátil.


Al no tener casi atmósfera, Mercurio tampoco tiene nubes, que en la Tierra están formadas por miríadas de gotitas de agua y hielo.

Por lo tanto, hablar de nubes sobre Mercurio, equivale a decir que a la Tierra le salieron anillos, como los de Saturno, por poner un ejemplo. Por eso, se me ocurre que el titulo de este álbum podría ser una metáfora, una imagen que pretenda precisamente atraer la atención sobre lo insólito del álbum mismo y de su propuesta musical. Aparte de eso, es un titulo que refleja muy bien el carácter cósmico de esta obra, que  solo podría expresarse, al igual que las dimensiones de las galaxias, en años luz, y en miles de millones de kilometros.

Después de todo, la música que en este álbum acomete el cuarteto de superheroes capitaneado por David Torn, tiene en común con la nube sobre Mercurio lo insólito y lo inclasificable. 








 Grabado en Londres en marzo de 1986 y publicado en febrero de 1987 por el sello ECM, con número de registro ECM 1322, Cloud About Mercury, para empezar, no encaja mucho en la linea jazzistica predominante de esta casa. De hecho, los músicos que forjaron este raro metal extraterrestre, proceden del rock progresivo, del jazz rock, y en el caso de Mark Isham, de algo mas dificil de clasificar que tal vez podría ubicarse entre el minimalismo, el jazz y la new age.  

Nos encontramos ante un cuarteto dotado de capacidades técnicas y creativas excepcionales, que amalgama ingredientes tomados del jazz rock con la flor de las experiencias progresivas de sus componentes.

 David Torn en concreto, es un experto en maquinitas y aparatejos que modifican y amplían desorbitadamente la paleta de sonidos de su guitarra. Ha dedicado mucho tiempo a investigar en ello, incluso acudiendo a los mismos fabricantes de pedales, amplificadores, etc.  El resultado es un sonido a veces semejante al de Robert Fripp, pero muchas otras totalmente inédito.

Tan inédito e inverosimil como una nube sobre Mercurio. 

Así es el sonido de esta banda en la que a menudo toma las riendas la crepuscular trompeta de Isham (sobre el cual ya se ha escrito un post en este blog con anterioridad), acentuando su carácter atmosferico.
  
Les dejo una breve biografía de David Torn, una reseña de Progarchives, y nada más. Que la música les hable por si misma, imponiendose a las palabras como las olas del mar que borran lo que se ha escrito sobre la arena en la orilla. Porque al final, las palabras son solo el dedo que señala la luna.

 Que disfruten de la música, saludos         


          el Canario











David Torn  es un guitarrista estadounidense, nacido en Amityville, estado de Nueva York en el año 1953.
Después de dos discos editados por ECM como miembro de la banda Everyman y otro como miembro del cuarteto de Jan Garbarek (It's OK to Listen to the Gray Voice), en 1985 David Torn  publicó en el sello alemán su primer disco en solitario, Best Laids Plans. Pero sería dos años más tarde, con Cloud About Mercury , que recibe una gran acogida de la crítica y del público interesado en el jazz de vanguardia. El cuarteto, formado por el trompetista Mark Isham y nada menos que la entonces sección ritmica de King Crimson al completo, Tony Levin y Bill Bruford, consigue crear un equilibrio perfecto entre las intrincadas composiciones y la improvisación.

Desde entonces Torn se ha convertido en un músico codiciado, tanto como guitarrista que como productor, y se le puede encontrar al lado de David Sylvian, David Bowie, Ryuichi Sakamoto, Ravi Shanka, Andy Summers, o Tori Amos. Particularmente intensa fue su colaboración con Mick Karn. Participa en las bandas sonoras de varias películas como Traffic , El gran Lebowski y Kalifornia .

En 1992 se le diagnosticó un tumor cerebral; en concreto un neuroma acústico potencialmente mortal que logra superar, pero que lo dejará sordo del oído derecho.
Increíblemente, Torn continuó realizando mezclas no sólo de sus discos, sino también de los de otros  músicos como Jeff Beck, Tim Berne, John Zorn, etc.  aunque según él mismo explica,  para poder hacerlo necesita sentarse al lado de los altavoces del estudio para visualizar los aspectos estéreo de sonido en su cabeza en lugar de percibirlos con el oído.
En su último disco en solitario, Only Sky, se esfuerza en expresar más que en  ningún otro esa dramática experiencia personal.

Discografía 

Only Sky (2015)
Chute EP (2010)
Prezens (2007)
splattercell: OAH (2001)
splattercell: AH (2001)
splattercell: Textures for Electronica and Film Music (2000)
GTR OBLQ Vernon Reid, Elliott Sharp, David Torn (1998)
What Means Solid, Traveller? (1996)
Tripping : Over : God (CMP, 1995)
Earthbeat (1995) — with Bebo Baldan
Polytown Karn, Bozzio, Torn (1994)
Door X (1990)
Cloud About Mercury (ECM, 1987)
Best Laid Plans (ECM, 1985)
tonal textures
pandora's toolbox



aparte de esto, tiene una amplia discografía como compositor de series de televisión y de peliculas, y además, como colaborador o músico de sesión.









de Progarchives:



Very rare album from almost forgotten great experimentalist David Torn. Searching on his own sound in the field of experimental guitar music, David Torn tested many electronic devices and techniques. But it is a case, when deep experimentation gave excellent musical result.

Just imagine King Crimson's rhythm section (Tony Levin + Bill Bruford), David Torn on guitar ( he has very own sound, but nearest example is Robert Fripp) and excellent jazz trumpetist Mark Isham as one band. That is it, this album.
Very first album sounds are guitar soundscapes, similar to Fripp's. But very soon the music goes to the fields of world-avant-fusion (where Torn plays strings in a manner of French- Vietnamese guitar player Nguyen Le).
Step by step trumpet takes his leading role, and doesn't surrender till very end of the album. Fripp-like guitar and bass stick build very multi textured background for trumpet improvisational sound it.
But guitar will have its moments many times. Sometimes duelling with trumpet, or going over it , it builds great aerial sound constructions ( elegantly mixed by EMC characteristic sound mixing). Rhythm structures are complex, influenced by African and Caribbean drumming.
All the album sounds as one excellent piece of music. Possibly, the best fusion album coming from eighties!
Very recommended for any jazz rock fusion fan. Masterpiece!


Review by snobb 




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.