Ir al contenido principal

Brian Eno Sobre Trump


La verdad es que no me entusiasma escribir tanto sobre la victoria del Papaguayo Donald Trump en las elecciones presidenciales norteamericanas, que representa sin duda el triunfo del anti-humanismo en su forma más racista, xenófoba, fanática, misógina y neo-fachista, pero ello también a impulsado una serie de reflecciones y reacciones de lo más interesantes, desde Brian Eno hasta Evo Morales.

Las personas que se autodefinen como "políticamente correctas" están alarmadas por el triunfo en las elecciones estadounidenses del candidato -¿republicano o antipartido?- Marioneta Macri... ehhhh.... perdón.... Pato Donald Trump. Son los mismos que auspiciaban desde programas de radio preguntas a sus oyentes sobre quién convenía que ganara en "el país del norte"; toda una confesión de ignorancia política o de adhesión incondicional al modelo estadounidense. Patético. Pensar que a los argentinos nos beneficia uno u otro de los presidentes que se alternan al servicio del poder establecido e inamovible -hasta ahora- en el país imperial es un desatino. Pero en los EE.UU ha ganado un candidato anti establishment y eso no es moco de pavo. Evo Morales dijo: "He escuchado en los medios de comunicación que es un nacionalista. Si es nacionalista, que deje el intervencionismo en el mundo y respete la soberanía de todos los países". Con sus profundas diferencias con el sistema capitalista, Evo se mostró convencido de que en Estados Unidos no decide el pueblo, sino "los banqueros, empresarios y las transnacionales"


Trump ganó pues Estados Unidos es mayoritariamente blanco, rural y pobre. Al contrario de la que gente cree, Estados Unidos tiene un gran porcentaje de población que no ha tenido la oportunidad de educarse con estudios superiores, y que tampoco vive en las costas desarrolladas como Washington DC, Nueva York o California. Hay una gran frustración en el medio del país y en el sur profundo, donde los salarios de la clase media y media-baja han venido cayendo sostenidamente, y donde el mensaje de Trump contra la globalización como factor de ese desastre personal caló sin tapujos. Las cifras concuerdan: Trump arrasó entre la población blanca y en las zonas rurales. Como se esperaba, perdió entre las mujeres (más del 60% para Clinton), los afroestadounidenses (88% para la ex canciller), aunque un 30% de los latinos votó por Pato Trumpeta.
Al igual que en la Argentina de Marioneta Macri, gran parte del pueblo aceptó el mensaje plano, directo y decididamente estúpido y sin ningún tipo de sustento (si quieren vuelvo a nombrar a las 10 Estrategias de Manipulación de Masas). En Argentina caló el mensaje del Cambio y la Revolución de la Alegría, y en EEUU ganó el discurso del pleno trabajo y del volver al primer puesto en el top ten de los Imperios. Pato Donald ganó entre la población blanca, especialmente en aquella más golpeada económicamente, la que no tiene pasaporte, que no puede viajar de vacaciones, que no tiene seguro médico para ir al dentista, la que buscaba desesperadamente un cambio, quizás cualquier cambio le quedaba bien, acogiendo selectivamente el mensaje anti-globalización y a favor de mejorar sus economías familiares y locales y (en un ejercicio de verdadero "doblepensar") descartaron valóricamente todo aquello que riñe profundamente con los valores morales y cristianos de los republicanos: abuso sexual, racismo, violencia, intolerancia religiosa y mil etcéteras.

Lo real es que Pato Trump tendrá que gobernar un país dividido. Trump ha dicho en sus discursos que su movimiento -algo mayor que un partido- es un "movimiento de trabajadores" algo que lo instala en la franja más denostada por el establishment, el populismo de derecha. Neofascismo diríamos otros. Una verdadera ensalada de condimentos dispares que va a desatar todo tipo de controversias como controversial han sido las elecciones.


Aposté con mi amigo norteamericano Stewart Brand que Trump ganaría. Esta mañana me ha escrito diciéndome: “Apostaste bien y yo aposté mal. Quejido. Se acercan tiempos extraños”.
Le contesté:

Bienvenido al mundo postliberal. Sé perfectamente como te sientes —me acuerdo del día después del Brexit y de darme cuenta de que vivía en un país del que, en realidad, nada sabía—.

Es una auténtica revolución —pero no nos dimos cuenta porque no tuvimos nada que ver con su andadura—. Siempre hemos pensado estar en el centro del Universo, pero resulta que no. Somos nosotros, y no ellos, quienes estamos viviendo en una burbuja.

¿Hay algo positivo en todo esto? Mi sensación tras el Brexit —superados el shock y la decepción iniciales— es que sí, junto a grandes dosis de peligro e incertidumbre. Los liberales norteamericanos tendrán que hacer ahora examen de conciencia, igual que han hecho los liberales ingleses. Ahora hay más debates sociopolíticos sobre el futuro que nunca, más que nunca se tiene la sensación de “no hemos prestado atención a lo que ocurría”. Aparecen a diario nuevos grupos y coaliciones y todo se está transformando. Todo el mundo está pensando… intentando salvar, o reinventar, si es necesario, la democracia liberal.

Lo bueno es, además, que esto está acabando con las teorías conspirativas sobre cábalas secretas moviendo hilos en la sombra. No estaban. Llama mucho la atención que pillara a FOX desprevenida; que ni siquiera los repulsivos Koch se involucraran. Fue, para bien o para mal, una auténtica revolución llevada a cabo por el pueblo (de modo que sí, puede ocurrir)”.

Contemplo lo acontecido como una oportunidad —por eso me preocupa menos que a mis amigos norteamericanos. Llevo años escuchando a muchos intelectuales repetir la frase “no me meto en política” —como si fuera algo de lo que avergonzarse, un poco como si se tratara de masturbación pública—. Quizá dejemos ahora de lado a nuestros iPads con su realidad virtual y nuestros sueños de colonizar Marte, durante una temporada, para empezar a pensar en lo que está ocurriendo aquí, en la Tierra.

Esto es un toque de atención para mucha gente. Me alegra ver que DIEM25 ya está atenta".
Brian Eno

"Ya no sé que hacer con este mundo que no entiendo" debe ser la frase de muchos ciudadanos estadounidenses. Trump, con su simpleza enganchó naturalmente con el cúmulo de temores que viene flotando en el ambiente, el miedo a la pobreza, el miedo a que EEUU pierda su sitial de grandeza y que eso repercuta en la calidad de vida y en el ideario simbólico estadounidense de éxito individual. Efectivamente, EEUU tiene un nivel de pobreza que se asemeja al de países subdesarrollados, que bordea el 16%. Hay millones de estadounidenses, niños y adultos, que enfrentan hambre. Las cifras lo confirman: más de 13 millones de niños tienen "inseguridad alimentaria", o sea, hambre. Los medios de comunicación difunden una vida de elite de las costas lejanas del país, mientras al ciudadano común (medio racista, medio bruto, religioso, individualista y al que le metieron durante toda su vida el verso del "American way of life") le embargan la casa que estaba pagando, se elige a un presidente negro, y aparece una candidata presidencial mujer, se aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo, se legaliza la marihuana y se aceptan a decenas de miles de refugiados y encima "potencialmente musulmanes terroristas" (parafraseando al señor Trumpeta), las escuelas públicas se van llenando de inmigrantes, mientras las comunidades de piel morena van creciendo. Para el ciudadano medio, blanco, bastante bruto, medio racista, que sueña con su propia casa y vivir en el "American way of life", eso no se parece al país que sueña y que quiere vivir...

Estamos en medio de un período oscuro y peligroso. Todos los cambios de etapa lo son, pero son necesarios para pasar a una nueva estadía (o morir en el intento). y como lo dije en los posteos pasados, lo que hagamos con nuestra propia vida no es indiferente al futuro que le espera a toda la Humanidad.


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.