Ir al contenido principal

Absoluuttinen Nollapiste - Suljettu (1999)


Más buen rock finlandés. Disco compuesto por varias canciones cortas y una suite de 21 minutos, este es el primer disco que treaemos de los Absoluuttinen Nollapiste, ya que el anterior solamente fue un recopilatorio de temas descartados más una presentación en vivo. Este es un disco conceptual con su historia detrás, retomando en 1999 el hilo de los discos conceptuales de los setentas, cosa que aún no se había puesto nuevamente "de moda" como ahora. Sólo les pido que escuchen el video (que dejo unas lineas más abajo) de "Suvannossa ylpeä ilme" -la suite de 5 secciones- y si les va, prepárense para disfrutar de este disco de un tipo de progresivo totalmente distinto al que conocés y publicamos generalmente.

Artista: Absoluuttinen Nollapiste
Álbum: Suljettu
Año: 1999
Género: Pop Rock Psicodélico / Prog Related
Nacionalidad: Finlandia


Lista de Temas:
1. Kasvatus
2. Mihin
3. Sukututkimus lannistaa
4. Portaat
5. Kupit on kuin olisi häät
6. Esinekeräilyn hitaus
7. Täällä on joku
8. Joutomaa
9. Joen silmille
10. Tungos on lavaste
11. Kiilakivi
12. - 16. Suvannossa ylpeä ilme I-V

Alineación:
- Tommi Liimatta / vocals
- Aki Lääkkölä / Guitar, Keyboards
- Aake Otsala / bass
- Tomi Krutsin / drums
- Teemu Eskelinen / backing vocals




"Suljettu" (Cerrado) es un álbum conceptual, en él se explica la conflictiva y asfixiante relación entre un padre y su hijo en algún pueblo alejado de Finlandia. Ya hablamos cuando presentamos a la banda que son famosos más que por su música, por sus letras inteligentes que parecen bobas o sin sentido (imagino que al estilo de las líricas ácidas de Charly que la dictudura no entendía y por lo tanto no censuraba), como por ejemplo: "No hay que llorar en la ducha / Cuidemos que el suelo no se moje"

La música es en sí muy original, de apariencia ligera pero que alberga una fuerte carga emocional que pareciera no estar a la vista, que habla de una tmósfera asfixiante, de conflictos no resueltos, de temas densos pero cantados con un ritmo al parecer distante a su temática, y con una lírica que según leo (disculpen pero no sé el idioma) tiene más de una interpretación y su sentido cambia a medida que vas profundizando en el concepto del disco. Fuertes letras encerradas en buenas metáforas y con grandes flujos de imágenes e ideas

Pero no tengo tiempo de comentar demasiado, digamos que me gusta la atmósfera del disco por encima de todas la explicaciones que uno pueda dar o inventar sobre una obra y una banda de la cual poco conoce y que viene de un lugar lejano del cual no entiende ni la lírica aunque la pase por el Google Translator. Así que me dejo de hacerme el crítico para decirles sencillamente que el disco me gustó. Punto.

¿Quieren saber porqué? escúchenlo ustedes y después me cuentan....





"Suljettu" was the first Absoluuttinen Nollapiste album I heard. I got this from the local library after I had had enough of the praising comments towards the band and this album.
I put the album on my computer and started listening to it while surfing the net. So it went as a background music and sounded a bit boring to me. There was some highlights, though; "Kupit On Kuin Olisi Häät" which I had already heard and "Suvannossa Ylpeä Ilme" which had great sounding moments in it. When I listened to "Suljettu" for the second time (this time with stereos), it didn't suddenly have any boring moments on it. Nearly every track sounded good, especially "Sukututkimus Lannistaa" and above- mentioned "Suvannossa Ylpeä Ilme".
Thenceforth the album got better and better at every listening. After the loan-time I returned the album to library and suddenly the title "Suljettu" was found on the top of my CD-shopping list. It didn't appear there too long, though, because Santa Claus had a pleasant surprise for me.
The band is skilled, but they don't overtry. Instead they play extremely tight and the music GROOVES! That is unfortunately rare these days. The band isn't very well known in Finland or particularly anywhere else in the world. One of the things that can drive away some listeners is Tommi Liimatta's laconic way of singing combined to his odd lyrics.
It's a pity, that most of the foreign listeners can not understand the great story of "Suljettu". I think Liimatta is the best lyricist in Finland. At times the story of "Suljettu" makes you laugh and suddenly it makes you nearly cry.
This album is maybe the best Finnish album ever and extremely addictive for its great story, which I haven't solved yet perfectly. Stand-out tracks are "Kasvatus", "Sukututkimus Lannistaa", "Joen Silmille" and "Suvannossa Ylpeä Ilme".
CHAOTiC


Y me gustaría si me dejan un comentario diciendo si les gustó o no, al fin y al cabo este disco es toda una rareza para nosotros.



Comentarios

  1. Respuestas
    1. Me alegra, entonces si no les importa traeremos algunos de los mejores discos de Absoluuttinen Nollapiste, que por algo es tan conocida en su país.

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.