Ir al contenido principal

La Gente Exacta - La Gente Exacta (EP - 2015)


Ahora les dejo un pequeño EP de La Gente Exacta, una vuelta al pasado en un sencillo y a la vez sofisticado trabajo, elaborado en base al beat, el pop y al rock psicodélico, elementos desde los cuales crean un lenguaje propio partiendo desde Litto Nebbia, el Flaco Spinetta y toda la movida de los inicios del rock argento. El trabajo está dividido en sólo tres temas que los invito a conocer y disfrutar. Bienvenidos a nuestro blog, es la gente exacta que habita en los pasillos de esta construcción musical comunitaria llamado Cabeza de Moog. Un atrapante trabajo que casi casi tiene el sonido de la púa del tocadisco.

Artista: La Gente Exacta
Álbum: La Gente Exacta (EP)
Año: 2015
Género: Beat psicodélico
Duración: 09:48
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Para decirte
2. Pasado presente y futuro
3. La gente exacta

Alineación:
- Santiago Lago / batería en "para decirte"; "pasado presente y futuro".
- Dylan Lerner / batería y accesorios en "la gente exacta".
- Mario del risco / trompetas en "pasado presente y futuro".
- Julio Murillo: /guitarras, voces y bajo. 






Lo que tenemos aquí es rock psicodélico experimental, claramente influenciado por la movida Beat y especialmente por la etapa psicodélica típica de The Beatles y toda la historia y simiente del rock nacional. Una característica sonora emblemática que refleja el estilo de la banda.
Este EP en realidad vendría a ser la antesala de lo que es La Gente Exacta en el momento actual. Fue grabado entre amigos pero ahora tienen una banda estable con que tocan éste y mas material. El 9 de octubre estuvieron tocando en El Emergente, por ejemplo.
Así, que el EP sirva para definir su estilo y su propuesta está muy bien.

Sin duda están influenciados por las distintas vertientes de la psicodelia y del beat y pueden manejarse muy bien dentro de ellas, pero afortunadamente tomaron también otros elementos y propusieron algo nuevo. También en sus tres temitas reflejan pequeñas influencias de la escena Canterbury y del pop en estructuras del tipo canción. En realidad todos los temas están inmersos en una atmósfera de experimentación pop total, y su extraño carácter atractivo y atemporal, plagado de melodías de otro mundo y combinaciones deliciosas. El sonido de la banda está muy bien armonizado y balanceado con un rock psicodélico que se despliega con versatilidad y amplitud, con melodias suaves cuando son requeridas y con mas fuerza cuando llega la ocasión y de modo muy atrapante.
Estos sonidos están sumergidos en ambientes que no caen en la mediocridad beat o la convencionalidad típica sino que, con elementos sonoros variados y sutiles y con una esmerada intención de desarrollo o elaboración, con un espíritu interesando en la experimentación, logran un sonido de buen tránsito y agradable escucha dentro del género psicodélico experimental. Beat-rock con mucha presencia de efectos volátiles, buenas bases, claras intenciones, todo está volcado en su justa medida, incluso los solos, las voces, los vientos, y sobretodo un interesantísimo gancho en sus canciones.
Escuchen con atención "Pasado presente y futuro", un tema que los representa cabalmente, los define en su sonido y búsqueda.

En cuanto al sonido, si bien al parecer es una grabación, en su mayor parte cuesta percatarse de ello, los instrumentos se escuchan muy claros al igual que la voz. En fin, un viaje al pasado de manos de otra de las bandas que van surgiendo en el under argentino, y con muy buena proyección e ideas, con un estilo muy claro y definido, y con mucha capacidad para crear temas que enganchan, cosas muy valorables sobretodo teniendo en cuenta que esto nació casi como un juego pero la cosa se va poniendo seria.

Y antes de cerrar, vamos con una explicación de la época un poco más en consonancia sociológica, en un texto que me parece muy interesante y hemos hablado anteriormente:


La década de los 60′ está marcada por fuertes contradicciones y cambios de timón, fue testigo del nacimiento de grandes bandas que hasta el día de hoy son aclamadas, de personajes que entregaron su vida buscando el ideal de la estrella del rock imparable al cual todo le está permitido.
Sin embargo a comienzos de los 60′ el rock no era una apuesta a la cual tirar los dados, la fiebre del Rock and Roll se había terminado rotundamente y mas allá de algunos grupos instrumentales y vocales, no era mucho lo que se podía escuchar. Luego del remezón, USA había vuelto a su puritanismo habitual, sin embargo la semilla voló hasta Gran Bretaña, en donde las bandas que trataban de tocar las canciones bluseras y de Rhythm and Blues, primero con el estilo rudimentario del Skiffle, dando paso a bandas cada vez a bandas mas consolidadas.
Es así como nace el Beat Brítánico y les explota en la cara a los norteamericanos, los Beatles, los Animals, los Stones, etc., de pronto los norteamericanos se vieron inundados de bandas británicas que les traían de vuelta el viejo ritmo revitalizado, ahora la industria musical adaptaría el estilo y lo haría aceptable para el establishment, en la medida de lo posible.
La respuesta norteamericana no se hizo esperar y vino acompañada con toda una revolución, eran tiempos de cambios en la sociedad norteamericana, la lucha por los derechos civiles, la oposición a la guerra de Vietnam, la crítica al modelo capitalista, fueron temáticas que acompañaron al rock psicodelico. El verano de 1967 fue la cumbre del movimiento hippie realizando la mas grande demostración humana de la psicodelia, los grandes festivales de música, Monterrey y Woodstock se convirtieron en el símbolo de una era.
Sin embargo lo bueno nunca dura y el movimiento hippie cayó en parte por sus propios excesos, los que fueron aprovechados por la estructura de poder para enterrarlo.
El Rock and Roll había remecido a una sociedad una década antes, el establishment cayó con toda la fuerza posible para devastarlo, no le fue difícil mas que mal la mayoría de los interpretes eran de clases bajas con escasa educación, además de que controlaba los medios de comunicación e hicieron del rock and roll un producto de consumo masivo valorado en el mercado. Con el Beat Británico no hubo mayor problema, eran chiquillos extranjeros que no aproblemaban, y si lo hacían tenían la gentileza de comportarse de no muy buenas maneras así que se les tachaba de rebeldes descontrolados o se les prohibía la entrada al país, como sucedió con los Kinks y los Stones.
En cambio el movimiento hippie con su respectiva corriente musical, la psicodelia, estaba compuesta en su mayoría por jovenes universitarios, lo cual representaba una sería amenaza para la estructura, en éste caso el arma fue la que había dado resultado con los indeseables del Beat, esperaron a que sus excesos los desacreditaran, entonces la rebeldía e inconformidad era producto de la droga y la vida disipada, impropia de niños bien.
Leyendo el libro “Historia del Rock Chileno, Frutos del País” sale una reseña del libro “Pop Music/Rock de Philippe Daufoury, publicado en 1972 por Anagrama”
“El fenómeno de los hippies resultó tanto más inquietante para la frácción retrógrada de la clase dominante cuanto que estaba vinculado a la universidad y su contestación trataba de dar -mediante esta vinculación- una imagen desagradable de la enseñanza superior americana, y afectaba a pesar de todo al rendimiento de dicho organismo.
Sin esta vinculación, el poder no hubiera atribuido más que una importancia secundaria a dicho fenómeno social, al igual que antes hiciera con el de los negros… Pero, tal como estaban las cosas, el poder y sus mass-media acometieron una vasta campaña anti-droga con el propósito de acreditar la idea según la cual la droga alimentaba el motor de los males de la juventud. En definitiva se trataba de repetir el procedimiento empleado contra la Beat Generation.”
Luego de la caída de la ola psicodélica al final de la década, los grupos fueron buscando ritmos cada vez más pesados, es así como nacen el Hard Rock y el Rock Sureño.
Rock del Sur

Bueno, así que ahí explican el surgimiento, la expansión y muerte de la psicodelia. Pero realmente es un muerto que goza de buena salud ya que hay incontables bandas que desarrollan este estilo. Será bueno ver si además de estar vivo conserva aún su espíritu y su alma, porque de lo contrario será una cáscara vacía. En la futura historia de grupos como el que hoy presentamos estará la respuesta, porque yo al menos la desconozco.

Los invito a conocerlos y a verlos en vivo cuando tengan la oportunidad, el EP está disponible en Bandcamp para su descarga gratuita. Esperemos que este sea el primer paso de una carrera sin fin. Talento hay, esperemos que sea acompañado por todo lo demás; tesón, perseverancia y suerte incluidas.




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.