Ir al contenido principal

Pär Lindh Project - Gothic Impressions (1994)

¡Cabezonas! (¡nes!), publico progresivo, he aquí una historia y obra fascinante, de hecho es también otro capitulo mas de la escuelita del Rock donde en retrospectiva analizaremos la carrera, historia y el álbum arriba titulado de un magistral y monstruoso musico Sueco llamado Pär Lindh. El blog Cabezón no cesa de engalanar con obras como esta. Esta vez nos situamos ante el mito, ante la leyenda, ante una historia de colores épicos de arquitectura gótica fastuosa, elevadas catedrales medievales con música de órgano en sus aposentos, leyendas de la mesa redonda, capas, armaduras, caballos, países de hermosas praderas verdes donde hombres iconoclastas vivieron y murieron por la espada.
Estoy hablando de una de las obras legendarias del Rock Progresivo internacional y de todas las épocas, especialmente de los años 90.



Artista: Pär Lindh Project
Álbum: Gothic Impressions
Año: 1994
Género: Rock Progresivo Sinfonico
Duración: 52:53
Nacionalidad: Suecia



Lista de Temas:
1. Dresden Lamentation 
2. The Iconoclast 
3. Green Meadow Lands 
4. The Cathedral  
5. Gunnlev's Round 
6. Night on Bare Mountain 




Alineación:
Pär LINDH (teclados, bajo, batería, percusiones)
Ralf GLASZ (voz)
Mathias JONSSON (voz)
Johan HÖGBERG (bajo)
Björn JOHANSSON (guitarra clásica,fagot)
Magdalena HAGBERG (voz)
Anna HOLMGREN (flauta)
Jonas ENDGEGÅRD(guitarra eléctrica)
Mattias OLSSON (baterías, percusiones)
Jocke RAMSELL (guitarra eléctrica)
Lovisa STENBERG (arpa)
Roine STOLT (guitarra acústica)
Camerata Vocalis(coros,emsamble)






PÄR LINDH: míticas manifestaciones góticas del Rock Progresivo y The Swedish Art Rock Society

No repararía en decir que probablemente desde el año en que se edito esta epopeya no ha surgido una obra que se encuentre a su nivel. Aunque he escuchado las obras de ELP, no he escuchado tanta grandilocuencia clásica en un álbum de rock, un uso de los teclados que va directamente y sin complejos a lo mas alto del impresionismo musical y crea unos de los discos más rimbombantes conocidos por la humanidad y con todo el sabor analógico de los años 70s lo que me parece lógico considerando que según su autor, la mayor parte de álbum fue compuesto en aquella época. Una musica que destila una mezcla de influencias de los periodos clásicos, como musica del renacimiento, barroco, romántico y post-impresionista, música de Bach, Vivaldi y Mussorgsky pero con la musica sinfónica de las bandas de los 70 y su vanguardia progresiva y rockera como lo mencione antes. 
A mi me parece que el mundo progresivo ha subestimado este álbum y olvida o desconoce que Pär Lindh fue el abanderado de el resurgimiento del Rock Progresivo en los años 90, evento que podría ser considerado como una tercera ola del prog. Se entiende que este resurgimiento no este ligado a las grandes catedrales del Progresivo como en Inglaterra o Italia y que quizá sea la razón de la falta de reflectores necesarios para darse a conocer mas, movimiento que surge para sorpresa de muchos, en los países escandinavos del norte de Europa y que es de lo que les hablare un poco mas en detalle de esta fascinante historia y de este virtuoso y peculiar musico y que aseguro le encantará a mas de uno.
 ¡Adelante!
La gran sorpresa de los años 90 ha sido la aparición de un impresionante movimiento progresivo en los países nórdicos, tanto en Suecia como en Noruega y en Finlandia, con bandas como Landberk, Manticore, Anekdoten, Anglagard, The Flower Kings, White Willow, In The Labyrinth...etc. Desde luego PÄR LINDH, tanto con su Par Lindh Project como en sus otros grupos o trabajos paralelos. Pär Lindh es un compositor e instrumentista con una larga historia en el mundo de la música, dentro del cual posee varias carreras, entre otras: organista de iglesia, pianista clásico, concertista de clavicordio, músico de jazz y rock...etc. En 1977 formó el primer grupo de heavy-rock de su región de Suecia
(Enkoping), una banda que se llamó Antenna Baroque. Uno de sus grandes esfuerzos fue formar un trio de rock sinfónico en 1978 con un nombre un tanto complejo: Vincebus Eruptum, con los que realizó varios conciertos en su país. Sin embargo era evidente que esos eran malos tiempos para el 
progresivo (ya se sabe porque) por lo que en 1979 decidió abandonar el rock y dedicarse a su carrera clásica, dando conciertos de piano y clavicordio a lo largo de casi toda Europa. En 1980 se fue a vivir a Francia en donde estuvo ocho años, primero para ampliar sus estudios de órgano y clavicordio y después utilizarlas como base para sus conciertos. Incluso realizó giras durante algunos años con la Royal Swedish Chamber Orchestra para después regresar a Suecia en 1988 con la intensión de volver  a su carrera dentro del rock progresivo, por lo que desempolvo su viejo Harnmond B-3, que habia estado guardado en el desván de sus padres todos esos años y se puso a buscar banda. Fundó el grupo Manticore con el que estuvo 2 años, marchandose para construir su propio estudio de grabación y dedicarse a sus composiciones. El estudio y correspondiente sello recibió el nombre de Crimsonic Label, como verán, toda una declaración de principios. ¡Uffff! En 1991 fundó THE SWEDISH ART ROCK SOCIETY, sociedad a la que pertenecen los grupos más importantes del progresivo sueco. Para celebrar su fundación se organizó en el otoño de 1991 un festival en el que participaron el mismo PAR LINDH, ANEKDOTEN, LANDBERK y ÄNGLAGÅRD, es decir, ¡el sueño casi imposible de todo aficionado al progresivo que se precie! En 1993 se metió en el estudio con músicos suecos de diferentes procedencias, tanto de la música clásica como de otros géneros, entre ellos varios miembros de Anglagard y el mismísimo Roine Stolt. La grabación se prolongó hasta 1994, resultando el primer trabajo del PAR LINDH PROJECT titulado "GOTHIC IMPRESSIONS", una obra maestra y para mi uno de los discos más importantes de la historia del progresivo. Razón por la que hasta aquí paro la biografía resumida de Pär Lindh para comenzar a hablar mas concretamente del álbum a continuación:
No hay necesidad de buscar en otro lugar, no hay necesidad de investigar, en ninguna parte se puede obtener algo que suene tan majestuoso e impresionista en composiciones llenas de lirismo, complejidad y sobre todo virtuosismo, con un sinfonismo lleno de influencias clásicas aquí tenemos a la reencarnación misma del rock progresivo donde a través de sus seis cortes del álbum, Impresiones Góticas nos permite viajar a la eternidad y nos lleva cinco siglos atrás en el tiempo a través de senderos clásicos pero con la luminaria moderna del Rock Progresivo y una personalidad distinta. 
Entre los rasgos de la personalidad de esta belleza se destaca primordialmente (como ya di algunos detalles antes arriba) que el álbum esta tocado todo con instrumentos analógicos, nada de teclados digitales, y resaltar también el exquisito bajeo  analógico que desborda en toda la obra. Las maniobras masivas, majestuosas y virtuosas de los teclados no reparan en dejarnos boquiabiertos cuando se escucha como el órgano de iglesia de prestancia dramática dirige en gran parte el álbum. Realmente aun no he escuchado salvo ahora que un órgano sea usado con mucha frecuencia y virtuosidad en una obra, sin dejar de resaltar la maestría de Lindh en el Hammond, sintetizadores mogg, es decir, de todo tipo de  teclados que desfilan pulcra y elegantemente en el recital. 
Tener a Änglagård como base rítmica en los temas mas imponentes del álbum ya dibuja panoramas exquisitos, por eso cuando Änglagård murió en 1994 sabíamos que una poderosa banda había sido desmantelada y que los músicos naufragaban en un mar de ingratitud comercial, lo cual, es un crédito enorme para Pär Lindh: que no solo era un extraordinario músico, sino que supo rodearse simplemente de lo mejor del norte de Europa que haya sido posible: Olson, Homlgren, Johansson, Hogbert y Stolt...etc. Todo estaba ahí para crear el álbum de los 90, y de paso crear una nueva escuela del Rock donde el resultado es simplemente excepcional. Para explicarlo concretamente empecemos ya con el primer corte del álbum: 
El espíritu gótico que reinara en todo el producto, se hace manifiesto, majestuoso y épico en "Dresden Lamentation", que abre el álbum con tres toquidos de campanas de catedral se anuncian que nuestro Rock Progresivo esta mas vivo que nunca. Oscuros pero elegantes suenan los sonido canónicos-religiosos donde Pär Lindh comienza a hacer gala de su carta fuerte en los órganos que durante el disco no dejara de ejecutar con virtuosismo. Una abismal introducción de musica gótica para abrir un evento tan importante y que combina perfectamente con "The Iconoclast", una pieza más barroca de música con un toque de rock duro, donde Lindh vuelve a demostrar que es tan bueno tanto con el Hammond como con el órgano de iglesia. Las voces que parecen estar fuera de lugar con la atmósfera del tema, en mi opinión pienso que se han hecho con la clara intención de crear un sonido gótico, casi como si los monjes de una catedral estuvieran rezando, es apabullante el intermedio de los diferentes teclados que Lindh emplea virtuosamente y destacada la labor de Mattias Olsson con los tambores, especialmente si nota que el chico tenía 19 años edad en ese momento. Cuando la canción llega al clímax de órganos y parece explotar, se inicia una sección instrumental corta claramente influenciada por los miembros de Änglagard con hermosos vocales medievales que llevan a un ambiente mas suave y un final tranquilo y sereno.


"Green Meadow Lands" comienza con una introducción más suave y nebulosa de alguna manera densa, orientada por una flauta sugerente de gran alcance con toques fastuosos de teclados, clavecín principalmente, órganos, etc..que nos redime nuevamente a épocas góticas y con una voz en buena sintonía cantada a manera de cuento que encaja perfectamente con el ambiente deseado, mas adelante el clímax de la canción va aumentando y el mellotron hace lo suyo durante los venturosos coros y pasajes de la canción. Me cautiva sobremanera el estremecedor intermedió de la mano de Anna Holmgren y su maravillosa flauta que ejecutan un solo precioso y mágico que anuncia otro solo explosivo pero bien controlado de órgano a la vez que la música fluye suavemente 'in crescendo' mientras que en los coros la intensidad musical desata toda su dotación musical megestuosa. Este es uno de mis temas favoritos del álbum que me recuerda mucho por su estructura al tema homónimo que da titulo al primer álbum de King Crimson. ¡Asombroso! Y les dejare un vídeo mas adelante para que ustedes escuchen y hagan sus personales conclusiones.


Ahora es el turno de "The Cathedral" y aquí caemos de espaldas con todo y pupitres porque estamos ante una espectacular épica suite de proporciones bíblicas devastadoras de 19 y tantos minutos de duración del mejor Rock Progresivo que se pueda obtener que arranca ya desde los primeros surcos con una sección de órgano de iglesia religiosa dramática y sugerente que a la par se combina un pequeño coro igual de dramático y órgano barroco. Las voces son increíbles en este caso, la atmósfera oscurantista medieval está perfectamente lograda y equilibrada...una atmósfera sugestiva y misteriosa...hasta que de la nada todo estalla, (como debe ser el progresivo) el Hammond se mezcla con guitarras y tambores para crear una sección de Rock muy sinfónica durante el cual Pär Lindh tiene la oportunidad de tocar con todo tipo de teclados y crear muy complejas secciones musicales, pasajes espectaculares, climax, una guitarra muy psicodélica y espectacular de Jonas Endgegärd completando fusión de sonidos y terminando con otro abismal solo de órgano... La verdad no tengo más palabras para describir esta maravilla. Me limito hasta aquí para que ustedes al escuchar esto, entiendan por si solos de lo quiero hablar. ¡¡¡Uffffff!!!¡¡Tan solo pongan atencion a partir del minuto 12 y la manera en que el Hammond y el SINTETIZADOR MOOG entra en el tema de manera devastadora y poderosisima que parece como si una espectacular nave espacial apareciera de la nada, esa parte en verdad que es espectacular y de extasis!! ¡Obvio que es mi favorita del álbum! Después de levantarnos y reponernos de semejante omnipotencia musical, continuamos con la quinta pista bautizada como "Gunnlev's Round" de un tiempo más suave barroca y medieval con clavecín y con Scolt tocando su guitarra clásica, la voz de Magdalena Hagsberg que fusiona con un coro excepcional operístico y muy muy dulce donde se puede sentir el espíritu de trovadores que viajan y que mezcla con la flauta tipo andina y las voces para crea un ambiente espiritual. Que chulada de belleza. 


Para capitular esta obra ya maestra hasta aquí, la banda nos regala por si fuera poco, otro temazo. "Night On Bate Mountain" este clásico de Mussorgsky que ha sido recreada por varios músicos y bandas progresivas, (no reparo en decir que incluso es mejor que la de Keith Emerson) pero en mi opinión esto es, con mucho, la mejor disposición y rendimiento homenaje que he oído, toda la fuerza y ​​el drama es capturado, toda la esencia está presente sin ser simplemente una copia, que es sin duda otro punto culminante del álbum, una versión completamente nueva pero al mismo tiempo respetuosa de esta obra maestra, excelente es una palabra mala para describirlo.
Resumen: No reparare en daños si lo digo sin preambulos: esta obra en CONJUNTO es la obra que supera al Tarkus de ELP y tanto las suites The Catedral como Tarkus estan al mismo nivel y luchan codo a codo en supremacia. Esta joya gótica es totalmente imprescindible, atemporal, (las obras maestras son atemporales) totalmente actual y contemporánea, aunque al parecer terriblemente olvidada pero que debería estar entre las 10 primeras de cada lista, no es casual, que "Impresiones Góticas” fuera elegido como uno de los diez mejores discos progresivos de todos los tiempos por la Sociedad de Rock Progresivo de Argentina en 1997, y que es casi un pecado si dejas pasar esto, pero que una vez que lo escuchen una y otra vez...les parecerá y gustara como ambrosía. Ya lo dije: ¡EXCELENTE ES UNA PÉSIMA PALABRA PARA DESCRIBIR ESTO! 
Desde hace semanas que llevo eschuchando esta obra maestra en Flac y realmente encontre detalles exquisitos y genieles. Corran a la biblioteca y haganse de esto. ¡En ningun sitio lo encontraran!
¡Saludos! ¡Y abrazos Progresivos! 





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.