Ir al contenido principal

Fútbol - ¡Más Bambino que Nunca! (2005)


Artista: Fútbol
Álbum: ¡Más Bambino que Nunca!
Año: 2005
Género: Punk progresivo experimental
Duración: 36:32
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Baz Brown
2. Madre
3. Astronautas I & II Abalos
4. Look The Disco
5. Elio Rossi
6. Aldo Pastur
7. El Corto Morzillo
8. Bud Spencer
9. Alumniestrella
10. El Abominable
11. M. Coch
12. Metalero
13. Nil Roque Chagas
14. Jorge Montes
15. Móvil al Móvil
16. Isaac "Bigote" Scliar (El Hombre Signado por el Infortunio)

Alineación:
- Juan Pablo Gambarini / Guitarra y synte
- Federico Terranova / Bajo y violin
- Santiago Douton / Bateria y voz
Ivitados:
Maximiliano Wille / Percusión
Federico Landaburu / Clarinete bajo
Nili Grieco / Flauta
Cecilio Martinez / Cello
Primo Zanazzi / Viola




Básicamente rock pesado pero muy a lo King Crimson y con actitud punk, casi todo instrumental, con algo de electrónica y formación de guitarra, batería y violín, más otros instrumentos agregados. Música creativa y contundente con distintos pasajes (y paisajes) sonoros. Mayormente instrumental con collages de rock progresivo y psicodelia y una rica instrumentación.

Como si a los Pez le sacaran el filtro de humor que le ponen a Zappa, así es el disco de Fútbol, titulado "Más bambino que nunca" y sucesor de "Elige tu propia aventura" (2003).Mediante su jazz rock hiper contracturado con muchos cambios de clima, este trío virtuoso y creativo, integrado por Juan Pablo Gambarini en guitarras y sintetizadores, Federico Terranova en bajo y violín y Santiago Douton en batería y voz, rompe con una estructura de género. Lo hace mezclando instrumentaciones no convencionales dentro de este tipo de canción, utilizando viola, violín, chelo, flauta, clarinete y synte, más el sonido de fondo de un disco como si fuera otro instrumento, ejecutado por un Winco.
Desestructurado, caótico, original, virtuoso y recomendable.
Marcelo B.


Decir “fútbol” no significará, en este caso, Boca ni River. Será hablar de un trío con espíritu punk y rock progresivo, que utiliza la distorsión y el violín como nomencladores sonoros característicos. Será hablar de tres personas que vieron su núcleo existencial en la experiencia de convivir a través de una banda. Empezaron grabando un disco de forma lúdica, tocaron para nadie, tuvieron refugio de algunos fans cuando les robaron todo en una gira y, quizás entonces, se sintieron más fuertes. Así han logrado con su formato una manera de eludir convencionalismos, estrellatos apresurados y canciones objeto.

Son dieciséis temas, pero también son nueve temas, y hay muchos invitados, muchas sobregrabaciones. Como las pistas de discos rayados del Winco. Tardamos un montón en grabarlo. Hay poco violín y mucho bajo. Fede tocaba más el bajo. Y también hay cuarteto de cuerdas, músicos invitados, hay flauta, percusión. También hay cosas raras; en el primer disco había una búsqueda de sonido, por ejemplo en el OVNI. Acá les buscábamos la vuelta a los discos rayados y grabábamos encima de eso. Es un disco súper experimental y tiene mucha orquestación. Es como una obra súper conceptual.
Hay dos temas cantados nomás y cada tema está inspirado en alguna persona que nos influyó en nuestras vidas, jugadores de fútbol, amigos, periodistas, músicos.
Fútbol

Experimental, psicodélico, instrumental, menos intensos que lo que vendría luego. cuenta Juan Pablo Gambarini: "Cuando empezamos, no teníamos idea de lo que queríamos hacer. El primer disco lo hicimos con menos experiencia y conocimiento, pero con más ganas. En nuestros primeros recitales, por lo general, poníamos un disco y tocábamos arriba. Nunca podíamos terminar un tema o nos perdíamos en el medio. Sonábamos muy mal, éramos un desastre. Pero después limpiamos algunas cosas, nos fuimos perfeccionando y quedó lo que es ahora".
Federico Terranova, que hace lo suyo con el violín y que además es integrante de la Orquesta Típica Fernández Fierro y de la banda que acompaña a Alejandro Medina, el ex Aeroblus. Y se completa con Santiago Douton, que toca la batería y canta. Fútbol es un grupo atípico: un trío de guitarra, batería y violín y en el que canta el baterista.

Durante los meses posteriores al incendio de República Cromañón se observaba un paisaje desolador en el under del rock local: había comenzado una larga persecución a todo lo que tuviera que ver con la música y los bares para recitales cerraron abruptamente. Sus dueños tuvieron que pagar un precio alto y las bandas que empezaban debieron confinarse en sus casas. Eran pocos los sitios que continuaban en pie y acceder a ellos significaba, en muchos casos, invertir y perder buena cantidad de dinero. Pero a los integrantes de Fútbol, que ya tenían un disco editado, se les ocurrió una idea: tomar algún espacio en una radio y así tocar asiduamente. Consiguieron uno de quince minutos en FM La Tribu, los lunes a las 11, entre el informativo y el magazine del mediodía. Lo bautizaron Fútbol en vivo y consistía en tocar durante ese tiempo todo lo que se pudiera, pero también llevar grupos nuevos y hacer un poco de ruido entre tanto silencio.
Quizá fueron esos tiempos los que determinaron el zigzagueante devenir musical de la banda, que había comenzado con Elige tu propia aventura (2003) y Más bambino que nunca (2005), dos discos psicodélicos, instrumentales, menos intensos que los que vendrían luego. “Cuando empezamos, no teníamos idea de lo que queríamos hacer. El primer disco lo hicimos con menos experiencia y conocimiento, pero con más ganas”, cuenta Juan Pablo Gambarini, el guitarrista del trío. El grupo se completa con Santiago Douton, que toca la batería y canta, y Federico Terranova, que hace lo suyo con el violín y que además es integrante de la Orquesta Típica Fernández Fierro y de la banda que acompaña a Alejandro Medina, el ex Aeroblus. “En nuestros primeros recitales, por lo general, poníamos un disco y tocábamos arriba. Nunca podíamos terminar un tema o nos perdíamos en el medio. Sonábamos muy mal, éramos un desastre. Pero después limpiamos algunas cosas, nos fuimos perfeccionando y quedó lo que es ahora”, memora Terranova.
Y ahora Fútbol es un power trío barrial, hijo dilecto de la primigenia casta rockera, encabezada por Manal y Color Humano, pero algo inclasificable
Matías Córdoba

Formamos parte del under y tenemos buena onda con varias bandas. Nosotros empezamos a tocar apenas sucedió lo de Cromañón y en esa época no había nada. Los lunes a la mañana tocábamos en FM La Tribu para que hubiera un poco de rock en algún lado. Tocábamos nosotros o invitábamos a una banda para que tocara en vivo. Luego apareció el Zaguán Al Sur, y ahí se desarrolló una escena “zaguanera”. Y una de las primeras fechas rockeras de ahí fuimos nosotros, entonces vimos crecer a varias bandas. Ya había algunas que estaban consolidadas, como Pez, pero no es que nosotros inventamos nada, sólo que gracias a Zaguán Al Sur aparecieron varios grupos, muchos pibes que querían tocar.
Fútbol

En mitad del camino, Fútbol se encontró con Pez y establecieron un lazo de cercanía. Luego Terranova, participó en la grabación del disco "Hoy". La amistad se fue acrecentando a base de asados futboleros, en donde a veces comulgaba también La Patrulla Espacial. Cuentan los músicos: "Nos conocimos a partir de tocar. Un día tocamos y estaba Ariel (Minimal), que tocaba después, y me dijo: ‘Yo te vi tocar en una orquesta de tango. Tenías la remera de Riff’. En esos asados pegamos la mejor con Pez. Ellos nos han abierto shows en el Zaguán, pero se cambiaban el nombre para poder tocar, porque el lugar es chico. Una vez se pusieron Patada Voladora y otra vez Los Mierdas".

Tras realizar su versión de “Elige tu Propia Aventura” versión musical, el trío experimental Fútbol iría un paso más allá para hacer un disco todavía más descabellado y además más entretenido.
Más Bambino que Nunca es un disco casi íntegramente instrumental que parece un collage de sonidos, como si estuvieramos hablando de algún álbum perdido de Frank Zappa. La banda es muy ocurrente y totalmente impredecible en lo que hacen. Los temas no siguen un hilo claro en ningún momento. Cuando parece que empiezan a desarrollar un estilo lo interrumpen inmediatamente con algún riff, algún sonido extravagante o lo que sea, para hacer algo nuevo. Además muchas de los cortes son breves. Por lo que se hace muy difícil calificar las canciones por separado. Incluso pensé en no ponerle puntaje, pero tiene sus tramos que valen la pena y otros que se tornan más monótonos.
En ese sentido, la primera parte del disco es donde Fútbol resulta mucho más atractivo con su experimentación, con su pico en “Astronautas 1 & 2 Abalos” y en aquellos pasajes en que el violín (que llegó para quedarse) toma mayor protagonismo. Mientras que en la segunda se vuelve un poco más densa tocando fondo en “Movil al Movil” (casualmente la única en la que hay una clara interpretación vocal).
Más Bambino que Nunca es un mejor trabajo que su predecesor, donde “afinan su locura”, siendo originales y por sobretodo muy divertidos. Porque al final de cuentas ¿A quién se le ocurre ponerle a un tema el nombre de “Elio Rossi”?
Persy


Y por último, traigo una reflexión de los Fútbol que comparto plenamente:

Creo que hay algo así como una escena. Existen un montón de bandas muy buenas en el under. Hay entre cinco y diez bandas con las que tocamos hace ya un tiempo y se viene generando algo importante, no sólo por los grupos, sino también por el público. A nuestros primeros recitales no venía nadie y ahora vemos un montón de gente. Muchas bandas mueven bastante gente en La Plata, en el conurbano y acá, en Capital. Se está viviendo algo copado con la buena onda que generan los grupos en la gente. Salgo todos los fines de semana y prefiero ver a una banda nueva que me llena mucho más que un grupo de afuera. Y a la gente que dice que el under no está bueno, le digo que salga. ¡Vívanlo! Porque yo y mucha gente como yo lo estamos viviendo y lo estamos disfrutando. El under de hoy es tan copado como el de los principios de los ’90. Por eso vale la pena disfrutarlo.

Gente, no sé si saben o se dan cuenta, en el under argentino actual hay una maquinaria creativa impresionante, y hay pocos lugares en el mundo donde esto se da con tal magnitud, ¿o porqué piensan que tanta de otros lugares viene a visitar al blog cabezón? ¿Porque no encuentra en otro lugar los discos de Jethro Tull?... No! porque de todos lados se mira qué está pasando en el under de acá.
Y yo que no hago tiempo de reseñar varios discos de grupos under. Pregunta: ¿Alguien me ayuda a realizar algunas buenas reseñas?...

Mientras tanto, acá tienen a Fútbol... disfrútenlo!




Comentarios

  1. Download: (Flac - No CUE - No Log - No Scans)
    http://pastebin.com/mZBfwumm

    ResponderEliminar
  2. Che no tienen papá se va a japón o la gallina? No los encuentro en ningún lado. Tambien tengo ganas de conseguir el dvd que sacaron, el otro finde los voy a ver junto a la patrulla y quiero manijear jaja

    ResponderEliminar
  3. Tomás, aquí está La Gallina, al otro te lo debemos todavía

    https://cabezademoog.blogspot.com.ar/2015/04/futbol-la-gallina-2012.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.