Ir al contenido principal

Pez - Frágilinvencible (2000)

Artista: Pez
Álbum: Frágilinvencible
Año: 2000
Género: Rock progresivo / Punk-progresivo / Rock garage
Duración: 38:05
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Telarañas
2. Phantom Power
3. Creo Que Amamos El Dolor
4. La Gota
5. La Estética Del Resentimiento
6. Hondo II
7. Espíritu Inquieto
8. Haciendo Real El Sueño Imposible
9. Domando Tormentas
10. Malas Noticias
11. Supersupersticioso
12. Campos De Inconsciencia
13. Gala

Alineación:
- Ariel Minimal / voz, guitarra, piano
- Iris Gabriela Auteri / bajo
- Franco Salvador / batería
Invitados:
Pablo Puntoriero / flauta traversa, saxo tenor
Mario Siperman / teclados
Mariano Esain / armónica
Gerardo Rotblat / tambores udu


Y hoy por hoy el blog cabezón no sería el mismo sin la cantidad de aportes de nuestros amigos que vienen y comparten sus cosas. Desde el staff, agradecidos. Personalmente, era uno de los objetivos del blog: brindar la posibilidad de que todos puedan compartir sus joyas sonoras, y alentarlo. Un poco como noción política de la solidaridad, en contraposición de tanto individualismo y tanta mezquindad de nuestra sociedad de consumo.
Por ello me es una alegría anunciar al El Optimista del Gol nos comparte este disco... y veo sus comentarios en el chat justo antes de compartir otra cosa que dejaré para mañana, así cumplo raudo y presuroso a completar este posteo.
Dejo un par de comentarios del disco, vamos a ver qué es lo que dicen de él nuestros amigos:

Para su cuarto trabajo discográfico, pasaría algo no muy frecuente hasta entonces en Pez: se repetiría la misma formación del grupo (se repetiría para quedarse de esa forma). El Power trío conformado por Minimal/Garcia/Salvador formaría su propio sello independiente (Azione Artigianale) para publicar Frágilinvencible.
Lo que caracterizaría a este nuevo disco fue su exploración en nuevos territorios, anclando su influencia principalmente en bandas de los setenta. Y para ello se puede apreciar la incorporación de nuevos instrumentos. Este toque distintivo aparecería gracias a la colaboración de los miembros Cadillac Pablo Puntoriero (flauta traversa y saxo), Mario Siperman (teclados) y Gerardo Rotblat (percusión).
Como resultado Frágilinvencible es un álbum muy diverso. Salta del punk con toques jazzeros (“Creo que amamos el dolor”), al heavy blues (“La estética del resentimiento”), a la sensibilidad del piano (“Hondo II”), a los arrebatos metaleros (“Espíritu inquieto”), al hard rock inverosímil y más como si nada.
Es un álbum con sus idas y vueltas, sus buenos y muy buenos momentos que no te dan descanso por lo ciclotímico de los estilos que abordan.
Persy

Mientras Minimal era protagonista de (sin dudas) los mejores tiempos de Los Fabulosos Cadillacs, sacaba el cuarto disco (primero con el sello Azione-Artigianale) con su proyecto paralelo, el cual se trataba (ni más ni menos que) de Pez, en donde encontraba una vía más de expresión y canalización de sus inquietudes artísticas.
Pienso que no tiene mucho sentido recomendar a alguien un disco para empezar a escuchar Pez, ya que al haber tanta diversidad de trabajos puede que dicha recomendación no haya sido la más apropiada para el sujeto en cuestión. A su vez sería igual de inútil sugerirle que los escuche cronológicamente, debido a que tampoco hay mucha lógica para encontrarle en este punto a mí parecer.
En Frágilninvencible se podría decir que Pez retoma la propuesta que en un principio había encarado en Cabeza, me refiero a esa esencia garage en su sonido, acompañada con una energía Punk que termina por conformar una fórmula tremendamente poderosa y agresiva, con la aptitud de explotar y de crear al mismo tiempo.
Por supuesto este trabajo no es igual al primero en la discografía de la banda, fundamentalmente por el simple hecho de que no se trata de los mismos músicos (a excepción de Minimal), quienes también aportan sus singularidades musicales para la conformación del todo. Incluso me parece que este trabajo va más allá aún al incorporar diferentes tipos de sonidos a partir de diferentes instrumentos a lo largo del mismo, los cuales le aportan muchos contrastes de texturas.
Este álbum tiene cierta semejanza estructural con Quemado si tenemos en cuenta algunos cortes abruptos y desconcertantes que se encuentran entre una canción y otra. Por ejemplo en La estética del resentimiento nos encontramos en un clima musical desesperante, donde Minimal canta (o mejor dicho, escupe gritos y vomita palabras) de forma desgarradora y penetrante, luego llega Hondo II en donde Ariel toca el piano y canta como si estuviera en el living de su casa. Juegan con el dualismo de los momentos turbulentos, de estallidos de furia y los pasajes calmos, casi nostálgicos.
¿Influencias? Este punto casi siempre consiste simplemente en un juego de especulaciones, sin embargo además de las influencias punkys de Ariel (más claramente detectables en Creo que amamos el dolor), también hay algunas cositas zeppelianas y deep-purpleanas (?) que vienen por el lado del garage que comentaba al principio, pero particularmente lo que yo percibí fueron algunas influencias de Aquelarre en el riff que aparece al final de Espíritu inquieto, a su vez también encontré algunas pequeñas huellas spinetteanas en la intro de Domando tormentas. En fin, uno puedo jugar a ser geólogo musical con bandas como Pez.
El humo esta en el foco

Como he dicho en otros posteos, considero a Pez como una banda demasiado arraigada como para alguien que no sea argentino, haya mamado todo el eclecticismo alocado de nuestra cultura (no solo rockera) pueda entender esta ensalada psicodélica - progresiva - punk - garagera - cancionera. Entonces nos encontramos con comentarios de tipos que no les gustó nada el disco, ni ninguno de los de la banda de Minimal:

A true prog opening track for this fourth album. But "Telarañas" lasts only for twenty-nine seconds? To be honest with this band whom I was never friendly with so far (not my fault though), is that "Phantom Power" is a delicate and moving tune which sounds very different from their usual hard-punkish fever.
Unfortunately, this is what can be experienced during the noisy "Creo Que Amamos El Dolor" (I think we like pain!). Some sort of a weak punk attitude which is followed by the super dreadful "La Gota".
I guess that their "progressiveness" will see the light later on in their career. Still, this is their fourth album, and so far it is extremely difficult to find one which features the music praised on this site?
This album is better though. It features some additional musicians (sax, keys and flute) who are more than welcome to add some depth to the basic heavy-punk music developed by the core trio.
Some psyche mood can even be experienced during "La Estética?". But on the heavy side. Not too bad though even if the closing part is quite indigestible.
My fave by far is the sweet "Hondo II": excellent fluting (yes I love flute) and quite passionate vocals. This could show a fine orientation for the band. While they are performing like this, no doubt that they are inspired. But it has been too scarce so far in their recordings. Another one of that kind is the nice "Campos De Inconsciencia".
The proof is in the pudding while "Espíritu Inquieto" starts. A very, very heavy rock tune. Argentinean doom. Do we really need this? It might be thrilling but I don't share this passion.
As usual the songs are on the very short edge here and while the basic trio is performing, little is to be expected in terms of their ability to convey some prog feeling. "Malas Noticias" is another example. For your information, this means "Bad News" in Spanish. I didn't write the lyrics?
As I have said, this album is not their worst. I rate it two stars for their solid rocking angle and the (too scarce) addition of guests.
Daniel

Y a ver si vamos terminando de completar algunas discografías. Entre ellas la de Pez. Le agradezco infinitamente al Optimista del Gol por el aporte...



Comentarios

  1. Download: (Flac - No CUE - No Log - No Scans)
    http://pastebin.com/6dgLqNHV
    Password: Eloptimistadelgol

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.