Ir al contenido principal

Púrpura - Púrpura I (1983)


Artista: Púrpura
Álbum: Púrpura
Año: 1983
Género: Hard rock
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Fusión total
2. No juegas, no corres, no
3. Las horas se destiñen
4. Luz de mediodía
5. Viajando es el destino
6. No está todo bien
7. Estoy sentado y miro
8. Por las buenas o por las malas
9. Ser joven
10. Despierta tu aridez
11. A mis hermanos

Alineación:
- Leonor Marchesi / Voz.
- Osvaldo Grecco / Guitarras electricas y acusticas, sintetizador, armónica y voz.
- Fernando Ortega / Bajo y voz.
- Marcelo Leonardi / Bateria y gritos


Otro aporte de Maxi en un momento donde nuestros amigos se salen de la vaina por meter sus bocadillos, y ahora vamos con un inconseguible argento de los ochenta traído aquí por Maxi.


Púrpura fue una banda argentina de Hard rock, formada en 1982 y disuelta en 1984, por la cantante Leonor Marchesi, el guitarrista Osvaldo Grecco, el bajista Fernando Ortega, y el baterista Marcelo Bonardi.
Al frente de su banda, Leonor Marchesi tuvo un impactante debut ante una audiencia multitudinaria: fue nada menos que en el Festival B.A.Rock de 1982.
En 1983, luego que su demo se difundiera en algunas radios FM de Buenos Aires, Púrpura editó su primer álbum, "Púrpura 1", y comenzó a hacer actuaciones en distintos escenarios junto a figuras de la época. En ese momento en que explotaba el pop con Soda Stereo y Virus, Púrpura y La Torre eran los dos referentes más populares del hard rock, con vocalistas femeninas.
En 1984, luego de haber realizado una actuación en el Estadio Obras que sirvió de presentación oficial de su primer disco, Púrpura grabó su segundo LP, "Púrpura 2", que contaría con dos videoclips promocionales, uno con el tema "Camino a la Capital" y el otro con "Hoy pienso". En diciembre de ese año, el grupo se disolvió ante la partida de Grecco y Ortega a España.
En febrero de 1985, Marchesi formó Noche de Brujas junto a Rodolfo Gorosito (ex Banda de los Caballos Cansados de León Gieco y ex Nito Mestre y Los Desconocidos de Siempre), pero el proyecto no prosperó, y poco después Leonor emprendió el mismo vuelo que sus ex compañeros de Púrpura, así fue como se instaló en España.
Allí se integró a Santa, la banda que conducía Jero Ramírez, actual guitarrista de Saratoga, y con ese grupo tuvo otro fuerte debut: fue en el "Fest PSOE" celebrado en Barcelona ante 60 mil personas, junto a Barón Rojo.
Wikipedia


Sobre la banda, su historia, Leonor Marchesi, y las diferencias que siempre está banda provocó entre los rockeros de la época, donde me incluyo, me parece un excelente comentario este que incluyo a continuación:

Si bien durante la década del ochenta, el panorama del rock argentino estuvo dominado por las bandas de pop rock bailable y festivo, también es justo señalar que otras vertientes musicales contaron con sus representantes y públicos respectivos. Mientras que Riff y V8 aglutinaban a la mayoría de los fanáticos del heavy metal, los seguidores del hard rock y el blues tuvieron en La Torre y en Púrpura a sus mayores exponentes.
La banda arranca a fines de 1981, realizan la grabación de un demo en los estudios “Del Cielito” y comienzan a tocar en el circuito de pubs de la Capital Federal. Su primer gran actuación tuvo lugar el 27/11/82 en el Festival B. A. Rock, así fue como esta banda irrumpió en la escena rock con una propuesta bien definida de rock duro y sorprendió a muchos durante su participación en el festival B. A. Rock, en el 82.
Esta banda de hard rock y blues tenía mucha fuerza y buena calidad en su sonido, apuntalado por la buena voz de Leonor Marchesi y la punzante guitarra de Osvaldo Grecco. La banda registró dos LPs: "Púrpura 1" (1983) y "Púrpura 2" (1984), ambos editados por Polygram en formato cassette y vinilo. Por políticas comerciales de las compañías discográficas, ésos trabajos no fueron reeditados en CD, por lo que convirtieron a los originales en objetos muy buscados por coleccionistas y fanáticos.
Al año siguiente debutaron discográficamente con un Demo de 1983, que fue difundido en algunas radios FM de Buenos Aires, Seguidamente editaron "Púrpura", álbum que tuvo su presentación oficial durante el mes de junio en el estadio Obras. Con este disco en la calle ya para 1983, realizan numerosas presentaciones por gran parte de Buenos Aires, que con buena repercusión de publico ( ante 4600 personas ) los alienta a realizar la presentación oficial del disco con un muy aceptable marco de gente, así fue como realizaron diversos shows en la Costa Atlántica, y en el Deportivo Moron con Spinetta.
La voz de Marchesi tiene un sonido muy particular, sus estudios los realizó en el Conservatorio Nacional de Buenos Aires. Sin embargo la carrera de Leonor Marchesi comenzó desde temprana edad cantando Blues y Tango. Estudio guitarra desde los 6 años y durante su adolescencia armonía, composición. A los 15 años compone el Blues de Mediodía y comienza dando shows y recibe el premio Oma en el Teatro La Salle como mejor solista. Así comienza a presentarse en Zona Oeste del Gran Bs As junto a Ricardo Cohen, a partir de allí Decide armar una banda con el nombre :Marchessi y se presenta en locales como Bar Latino y la formación se consolida con Osvaldo Grecco quien toco en Diferentes bandas de Rosario, Fernando Ortega quien toco en Manba, Plectro y la banda del ex - Crucis: Gustavo Montesano. También se incorpora Marcelo Leonardo quien integro Inti Sumag y con Grecco y Ortega integro Erosion, Te caliente y Amen.
En enero del 84 realizan una gira por Córdoba junto a La Torre por Río Cuarto y La Carlita, y se presentan en el Festival de La Falda, Esquina del Sol, Teatro Odeon, Rosario, Mar del Plata y conurbano bonaerense.
Tras la edición de su segundo disco la banda continua realizando numerosas presentaciones en diversos pub´s y discos de Buenos Aires y el interior como Shams, Metamorfosis, La Cofradía, Fandango, Teatro de la Cova con Dulces 16, Estadio Chico de Quilmes, Circuito Kdt. Además realizaron dos videoclips, para los temas "Hoy pienso que todo está bien" y "Camino a la capital".
"yo empecé desde muy chica. En casa siempre me incentivaron para que tratara de ser lo que soy ahora: una cantante. Además del canto, desde chica me interesó la parte de composición y arreglos. Yo comencé haciendo folklore, después hice música ciudadana y
luego me metí en el blues. Mi primer blues lo compuse cuando tenía quince años y actualmente lo hacemos con Púrpura. con ese tema -Blues del mediodía- abrimos nuestra actuación en B.A. ROCK, aunque ahora lo tocamos con una forma más de rock pesado. En el secundario formé un dúo con un amigo e hicimos varias presentaciones. Mi primer grupo lo formé a fines del año pasado y se llamaba Marchesi, pero como humana y musicalmente era un auténtico grupo, le cambiamos el nombre y le pusimos uno que nos perteneciera a todos: Púrpura." (Revista Pelo 1982)
En diciembre de 1984, la banda toma la decisión de separarse por diferencias de criterio y dirección musical entre los integrantes.
En febrero de 1985, Marchesi formó Noche de Brujas junto a Rodolfo Gorosito (ex Banda de los Caballos Cansados de León Gieco y ex Nito Mestre y Los Desconocidos de Siempre) pero el proyecto no prosperó. Allí se integró a Santa, la banda que conducía Jero Ramírez, y con ese grupo tuvo otro fuerte debut: fue en el Fest PSOE celebrado en Barcelona ante 60 mil personas junto a Barón Rojo.
En el 1986, Santa editó "Templario", álbum grabado en Ibiza Studios Mediterraneo con la producción de Dennis Herman (Judas Priest, Roger Taylor, New Order). En medio de una intensa temporada de actuaciones, Marchesi fue votada como la mejor vocal femenina de rock en publicaciones españolas.
Luego de la disolución de Santa, en 1987, Marchesi grabó en Ibiza su álbum solista "Encrucijada" en el que participó el Dave Holland, ex baterista de Trapeze y Judas Priest. El tema Sucedió, extraído de ese LP, fue incorporado al compilado suizo Stop The Army a favor del desarme nuclear, junto a otros de artistas como Phil Manzanera y Nina Hagen. "Encrucijada" llevó a Marchesi por distintos escenarios de España, entre ellos al del Encuentro Ibero Americano de Rock en Huelva junto a Caifanes de México.
Luego la cantante retornó temporalmente a Buenos Aires, donde formó una banda para tocar en clubes de rock como The Roxy, Halley, New Order y Prix D Ami. En ese momento, por su desempeño en esas actuaciones fue nominada para el premio Ace como la mejor vocal solista junto a Celeste Carballo. Retornada a España, comenzó a estudiar musicoterapia en Alicante y grabó su segundo álbum, "Rosas de Metal", por el cual la crítica destacó un importante crecimiento de Marchesi como cantante y compositora. Cada tanto regresa de visita a Argentina para ofrecer algún show, como el del teatro ND/Ateneo al cierre de 2006.
El resto de los integrantes intenta continuar con Púrpura, colocando a Josefina Stella en la voz en lugar de Marchesi, pero la idea no prospera.
Sobre su estadía en Santa, para aquellos momentos sin cantante, el manager de Santa Jesús Caja descubre en un viaje a Argentina a Leonor Marchesi, en Púrpura, así fue como le ofrece la posibilidad de ser la nueva cantante de Santa y ella vuela con el a España para ser la nueva vocalista del grupo. Ya con temas nuevos y Leonor totalmente
integrada en la banda, vuelven a entrar a estadio, esta vez en los Mediterráneo Studios de Ibiza en Marzo de 1986 para grabar el álbum Templario para Serdisco.
Dentro de este último disco de Santa hay temas como "Ven hasta mí" o "Un minuto mas" que son los que mas agradan a un publico, que sin embargo no ven en su mayoría bien el cambio de cantante. Las ventas no son ni por asomo no solo las del primer álbum del grupo, es mas no llegan ni a la mitad de su segundo LP. Jero se da cuenta de esto y decide poner fin a la que sin duda fue la mejor banda del rock español con una vocalista al frente de ella.
Marchéis no abandonó su actividad de cómo cantante de rock. Así fue como por su cuenta editó dos discos más ( Encrucijada y Rosas de Metal ) ,y luego de que se editase en México un compilado de su carrera solista con remasterización en Studios Albert de Londres, está terminado un libro sobre la voz humana y componiendo temas para un próximo disco solista. Y en vísperas de una temporada de actuaciones en Buenos Aires a mediados de 2006, está conduciendo la reedición en CD de la obra de Púrpura a través de Universal Music Argentina.
Esta fue un dura crítica que se publicó allá por el año 1983 en una revista, deseo transcribir literalmente la misma, con el fin de que se aprecie como Púrpura en su momento dio de que hablar… “ ladran sancho… señal de que caminamos “
“Alrededor de este grupo, las opiniones se dividen, se desencuentran, la gente discute, y se pone de rojo subido (decir "púrpura" sería una imperdonable obviedad). En este wing, quienes aseguran que Leonor Marchesi es la mejor cantante Argentina del género, y que la banda sobrevive gracias a ella. En el otro wing, los que insisten en que Leonor grazna y pega alaridos insoportables, y que la banda es inmensamente superior a su voz. En la línea de fondo, tres o cuatro marcadores a los que les da lo mismo que Leonor, un mico o diez marineros griegos canten, mientras suene lo más fuerte posible el rock and roll. En platea baja, las feministas hacen ofrendas a Venus y chillan que, al fin, el rock no es sólo cosa de hombres. En el medio del campo, un disco recién editado, y una apresurada convocatoria a Obras que -entre invitados y gente que pagó, llenó solamente poco más de la mitad del estadio. Sin embargo, pocos han optado por un juego sin extremos. Y trataremos de jugarlo ahora. El grupo Púrpura tiene un indiscutible saldo a su favor: la han venido peleando callados, con honestidad y a conciencia. Leonor, como solista, pateó todos los pubs conocidos. En 1981 ganó el festival O.M.A., luego vinieron las ganas de armar un grupo (primero conocido como Marchesi), la actuación en B. A. Rock, el contrato para grabar un disco, y la "lógica" (para algunos) presentación en Obras, lógica que -por apresurada- hoy Púrpura tiene que guardar en el bolsillo trasero de los ajustados lompas de Leonor. Púrpura tiene otro aspecto positivo: instrumentalmente, la banda es de un interesante nivel. El guitarrista Osvaldo Grecco. Rosarino, representa una de las promesas más fuertes de la nueva carnada. Solos con originalidad, energía sin límites, y muy buena técnica, es lo que se vio en Obras. Tanto Marcelo Leonardi en batería como Fernando Ortega en bajo no se quedan atrás, y si alguien se detuvo durante algunos minutos a apreciar el sonido de Púrpura en vivo-pese a que quien operó la consola estaba presumiblemente ebrio- opinará lo mismo: la banda da para mucho, y puede estremecer las paredes. El primer punto en contra es de estilo. Si bien los temas -compuestos por la banda- no dejan de ser atendibles, los arreglos se parecen peligrosamente a los de épocas ya superadas por nuestro rock and roll. Cortes (sin quebradas), redoblecitos y demás, complican lo simple sin necesidad, y algunas canciones -no todas- dan la impresión de pertenecer a fines de la década pasada, rescatadas de un baúl por vaya a saber qué sentimiento nostálgico.
Y dejamos para el final el principio de la cosa: doña Leonor. Ni es la mejor cantante, ni grita sin razón. Tiene una excelente voz, y sólo Raúl Portal puede ser tan terco como para negarlo. Marchesi es, sin duda, una gran vocalista. Pero no una cantante de rock and roll. El rock and roll, quiérase o no, tiene un sutil, envolvente y mágico aire de reviente. Y a entender bien esta palabra: un reviente de guitarras, un reviente de público, un reviente en la voz. Leonor canta en falsete. Y los rocanroles no pueden cantarse en falsete. Hay un tema, sin embargo, "Despierta tu aridez", que es la muestra exacta de hasta dónde puede llegar la Marchesi cuando la canción conviene a su registro. "Despierta tu aridez" es absolutamente creíble, conmueve, y nos deja con las ganas de que el resto del material provoque idéntica reacción. En el otro extremo está "Fusión total"; un muy buen tema que, sin embargo, suena fifí y blando debido a las arias de soprano de Leonor. El recital de Obras, sin dudas, fue algo parecido a un fracaso. Muy pocos salieron contentos, muchos optaron por abandonar el barco antes del bis, el sonido era intolerable (tal vez el peor del año en Obras), y sólo disfrutado por quienes querían ensordecerse con rock pesado, estuviera quien fuere sobre el escenario. Pero Púrpura no terminó en el estadio. Queda tiempo para replantearse lo apurado de este recital, las fallas que pulir, y la conciencia de que la materia prima es de buen nivel, peroapunta -en algunos casos- para el lado de los caños. Siendo una de las pocas bandas realmente interesantes de este año, esperamos que se den cuenta “. Gloria Guerrero (Revista Humor Julio 1983 )
Othopux


Desde ya no podrán comparar la calidad musical del disco con otras genialidades musicales que hay en este blog, pero seguro que muchos nostálgicos estarán más que agradecidos por postear esto. Y si quieren seguimos con la discusión de que empezó en la década del 80, que básicamente es esta: ¿esto está bueno o es una reverenda porquería?...
Sea como sea, es un disco inconseguible que tenemos en exclusiva en el blog cabezón y gracias a Maxi!.








Comentarios

  1. Download: (Flac - No CUE - No Log - No Scans)
    http://pastebin.com/0knJViYw

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrias enviar el link de mega de nuevo, ya no me deja descargarlo, eh estado buscand por todos lados este album pero no lo encuentro en flac :( gracias

      Eliminar
  2. Que bueno que postearon este disco, en ese momento muchas bandas se querian colgar de la estela que hizo Latorre, con una minita de frontwoman y un violero que copie un par de riffs de Jimi Page, debe sonar horrible y tambien debe ser una pedorrada, pero yo igual te lo agradezco y le voy a pegar una escuchada (una sola...)
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias. Esperé casi 30 años para volver a escuchar este disco.

    ResponderEliminar
  4. Great powerful female voice, as i like!
    PS: Also beautiful woman.

    ResponderEliminar
  5. que buen disco ..
    alguien tiene purpura 2 en flac ?
    beso grande y gracias por estas joyas ..
    betty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Betty, Agustín consiguió el Púrpura II pero en mp3, si querés lo comparto por el chat.
      Saludos

      Eliminar
    2. Yo no tengo ninguno, pero Agustín tenía en MP2 el de Purpura II, el de Marchesi solista no me dijo que lo tenga.

      Eliminar
  6. Dê-me um Download de Púrpura, Raul Zim Di Maio y muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  7. Podrían volver a subir este discazo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Fulano - Lo Mejor (1996)

Y seguimos con nuestra saga de algo de lo mejor que ha dado Chile a la música universal, y recordamos al grupo de "fusión subversivo", uno de los mejores grupos que nos ha dado Chile, revolucionarios, talentosos, experimentales, lindando entre el rock progresivo, el jazz rock y el RIO, con Frank Zappa y Hermeto Pascoal como referencias principales, se dedicaron a la revolución cultural y con una postura ácida y contestataria en plena dictadura militar. Su arte fue reconocido mundialmente y han influido en gente como Mike Patton, por ejemplo. Fulano inventó uno de los sonidos más novedosos escuchados en la tradición de música chilena, con teclados, percusiones e instrumentos de viento como eje de su lenguaje, el sexteto se puso por encima de categorías, y encabezando la vanguardia. Sus discos nunca fueron masivos ni tuvieron éxitos comerciales, pero abrieron caminos insospechados en los sonidos hechos en Chile. Aquí con un recopilatorio de algunos de sus mejores temas hasta el...

VAK - Aedividea (2015)

Otro disco desconocido y recontra recomendado. Recordamos otra belleza desconocida, otro genial disco que aterrizó en el blog cabezón, un discazo de una genial agrupación francesa, otra joya desconocida que hizo su aparición en el blog y no podemos dejar de recomendar encarecidamente que lo escuchen y conozcan. Zeuhl de la vieja escuela pero en los tiempos de hoy, para oídos expertos, o para espíritus jóvenes repletos de búsqueda musical, VAK los va a mantener un buen rato con los oídos ocupados, otra gran aventura que te propone el blog cabezón: "Ya hacía falta por aquí algo de Zeuhl puro sin disolver. Zeuhl recién horneado pero en esta ocasión hediondo a vieja escuela. Hecho en Francia para que la cuña apriete, Aedividea rebosa de momentos muy familiares para el escucha kobaiano, quien rapidamente se sentirá identificado con el más clásico Magma, Weidorje, Eider Estellaire y hasta Eskaton (lo juro por sus 4 visiones...). Con el obvio añadido de la tecnología actual, VAK recrea ...

Ficción - Sobre La Cresta De La Ola (2006)

Y seguimos con Ficción y su rock sinfónico venezolano que ya hemos presentado oportunamente, aquí vamos con su segundo disco. Quizás menos inspirado que el primero, el disco entrega 8 temas nuevos, y 5 son instrumentales, y se nota la química y la gran interacción entre los músicos, entregando potencia y dinámica, porque si hay un baluarte histórico y oculto dentro del rock progresivo y sinfónico latinoamericano que decidió desafiar el paso del tiempo con una entrega de madurez y virtuosismo instrumental, ese es este emblemático grupo. "Sobre La Cresta De La Ola", los encuentra consolidando una propuesta que cruza el pulso clásico de las grandes catedrales sinfónicas de los setenta con la pegada enérgica del jazz-rock instrumental y la vanguardia. Hablamos de un disco donde la instrumentación toma el rol protagónico absoluto con una predominancia de temas donde el diálogo musical habla por sí solo, demostrando que la química de la banda seguía tan afilada como en sus mejor...

Akenathon - Peregrino (2010)

"Akenathon en vivo tiene ese aire místico mezcla con taller mecánico, la complejidad y la simpleza..." se ha dicho de esta buena banda platense, un álbum relativamente sencillo pero efectivo y sumamente ecléctico, donde conviven lo sinfónico, el rock, el tango, el blues, y mil cosas más, dando como resultado un álbum único, personal y muy bueno, ya que el grupo plasmó en este trabajo un sonido principalmente encuadrado en el rock progresivo y sinfónico, mechado con influencias del jazz, blues, matices de hard rock, sutiles pasajes folklóricos y baladas. Se los recomiendo mucho si aún no los conocen. Artista: Akenathon Álbum: Peregrino Año: 2010 Género: Eclectic Prog Nacionalidad: Argentina Vamos a recordar el primer álbum de Akenathón , una de las bandas que más empuje le viene dando a esta gran muestra de dinamismo y actividad que tiene hoy en día la ciudad de La Plata en cuanto la cultura prog. Y para quienes no los conozcan, Akenathon "La mística del ...

Gonzalo Farrugia - Stellium (1999)

Otro de los discos destacados del blog, disco solista de Farrugia, fundador de Psiglo y ex miembro de Crucis, quien supo tocar con Días de Blues y Pappo, quien fuera responsable de la nueva versión del Himno Nacional Mexicano, la cual fue adoptada como la versión oficial... una bestia en la batería que dejó su nombre grabado a fuego en el rock latinoamericano. Y les dejo las siguientes palabras de Carlos M.: "Sin duda me quedo pensando que algo debe suceder en el Uruguay, una ciudad y una cultura que permite que los pensamientos y la creatividad vuelen por todas partes y con todos los elementos que para algunos no sería bueno mezclar, pero para estos uruguayos les importa poco y fusionan todo lo que se les da la gana". Aquí, su disco solista... Artista: Gonzalo Farrugia Álbum: Stellium Año: 1999 Género: Progresivo ecléctico Duración: 50:42 Nacionalidad: Uruguay No sé si catalogarlo como un disco histórico, sino más bien un disco de un histórico, y si no saben ...

Fulano - En Vivo en Los Angeles de Chile (2002)

Definieron su música como "eclectisismo antihegemonico", y con eso tenemos una cierta idea de lo que desarrollaron tan bien. Comenzamos la semana con más Fulano y más del mejor rock chileno, en uno de los rescates culturales de cosas que nunca tendrían que quedar en el olvido, esta vez con uno de los grupos musicales más inquietos de Chile, en un registro en vivo donde el histriónico Jaime Vivanco aún estaba en el mundo de los vivos (un artista que no dejó de sorprender aún luego de su trágica muerte), junto a monstruos como Jorge Campos, Arlette Jequier, Cristian Crisosto, Jaime Vasquez y Paul Aliaga. Siempre fieles a su inquietud más que a cualquier otra convicción, generando un espacio de contracultura y resistencia musical en tiempos de dictadura, y creando esa especie de R.I.O. y Avant Garde contestatario que a pesar de todas las predicciones y suposiciones, tuvo éxito! Aquí, una extrañeza tremendamente particular, fuera de lo común y por demás talentosa, demostrando por...

Simetría Imperfecta - Otra Realidad (2011)

Como cada viernes nos gusta hacer, y más si estamos en la antesala de un fin de semana largo, los queremos llenar de música para que se acuerden de este maravilloso blog cabeza, y por eso ahora saltamos de estilo y de país, nos vamos a Argentina para recordar a unos pibes que se mandaron un muy lindo disco de metal progresivo. Ellos se llamaron Simetría Imperfecta, cultivaron un estilo que unía el sonido de Pain of Salvation, Symphony X y Dream Theater con mucha dignidad y buscando siempre sus propias formas y desarrollos. Un trabajo honesto que dignifica a lo grande el paradigma histórico del metal argento y también ensalza muy solventemente el ideal de la música progresiva a punta de vigor y potencia. Otra cosita para que conozcan en el finde largo y no nos extrañen tanto! Y ya el martes volveremos a tratar de hacer de hacerte estallar esa cabecita de Moog que tenés al pedo, a fuerza de pura buena música.   Artista: Simetria Imperfecta Álbum: Otra Realidad Año: 2011 Género: ...

Jukka Tolonen - Tolonen! (1971)

Este lunes empezamos una saga donde el protagonista es el gran guitarrista Jukka Tolonen, y será una saga dedicada a nuestra querida Vicky que fue la que nos trajo el tema Finlandia a la escuelita de rock, y más presisamente nos reseño los discos de Tasavallan Presidentti y bueno, desde allí no paramos con el tema Finlandia, más todos los aportes del Mago Alberto que también nos trajo varias cositas de aquellos pagos lejanos. Aquí, el tremendo guitarrista de los Tasavallan Presidentti (entre muchos otros grupos, Wigman entre ellos) en su primer disco solista a los 19 añitos. Es un muy buen disco pero no es el mejor que ha sacado, pero no importa porque es el puntapié inicial que servirá para traerles varios y enormes discos de este muchacho. Agradezcanle a Vicky y quieran al blog cabezón. Artista: Jukka Tolonen Álbum: Tolonen! Año: 1971 Género: Jazz rock psicodélico Duración: 32:34 Nacionalidad: Finlandia Lista de Temas: 1. Elements (Earth/Fire/Water/Air) (8:06) 2. Ra...

Fulano - Animal en Extinción (2015)

Y seguimos con esta gran banda chilena, ahora con su último disco de estudio publicado, que cierra su último ciclo y su historia, que es la historia de la música en rebelión (rebelión hacia el sistema, hacia las convenciones, hacia las modas). Fulano es, en cierto sentido, más que una simple banda o agrupación de personas. Parece ser más una forma de comportamiento, un ethos que importa ir por un camino paralelo al usual. Su discurso antimilitar y antifascista fue un sello propio en la resistencia a la dictadura (por algo siempre hacemos referencias a ellos, y les tenemos tanta simpatía). Luego, tras el regreso a la democracia y sobre todo la muerte de su pianista Jaime Vivanco, la banda se disolvió para regresar a la escena en 2009, tras seis años, pero las desaveniencias escalonadas entre sus integrantes referenciales terminaron por llevar a su fin la historia de Fulano en 2015, dejando como legado este disco póstumo. Aunque será una historia terminada que jamás termina realmente, al...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.