Ir al contenido principal

Pez - Pez (2010)


Artista: Pez
Álbum: Pez
Año: 2010
Género: Punk Rock / Rock Progresivo
Duración: 33:35
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Latigazo
2. ¡Vamos!
3. Al Tun tun
4. Cassete
5. Volar Volar Volar
6. Las Escondidas
7. Estableciendo Comunicación
8. Vos no Sabés Mentir
9. Soñar Soñar
10. Un Nuevo Juego
11. Y Eso Vale
12. Y Ella Besó Sus Manos
13. Suerte de Plegaria

Alineación:
- Ariel Minimal / vocals, guitar
- Franco Salvador / drums, vocals
- Fósforo García / bass, vocals
- Pepo Limeres / electric piano, organ


Otro gran aporte de Agustín en esta semana de aportes de amigos, acá tienen 33 minutos de power rock para escuchar y somperse la cabeza de moog.


Pez es el decimosegundo disco, y segundo disco homónimo, del grupo de rock argentino Pez. Fue grabado en enero de 2010 en los Estudios del Abasto y editado por el propio grupo de forma independiente y autogestionada.
El responsable de grabación y mezcla fue Álvaro Villagra. Fue asistido en la grabación por Mauricio Escobar, con grabaciones adicionales de Mauro Taranto. El diseño del arte de tapa fue realizado por la banda misma, con fotos de Mr. Martínez.
Wikipedia


Y estamos hablando de un disco de Pez, uno de los bien eléctricos, y no tiene sentido seguir hablando de ello salvo que no conozcas nada del grupo y entonces te diría que revises los discos que tenemos publicados acá y luego vuelvas por este disco.

Un nuevo año, un nuevo gran disco de Pez. Parece casi una costumbre, y el peligro de las costumbres es que son cosas que uno hace casi sin darse cuenta. Entonces, como Pez siempre está ahí, puede llegar a pasar desapercibido sin que nos demos cuenta realmente de lo bueno que es este grupo. Su (¡atención!) duodécimo álbum, puede ser visto como una continuación del anterior, El porvenir (2009) y, quizá, también del tercero (1998), otro álbum titulado simplemente con el nombre del grupo. Pero decir que es un regreso a los comienzos sería una simplificación. Hay espíritu punk, y también la huella de todo el camino recorrido desde entonces por Minimal y sus compadres, que incorpora la complejidad melódica y la ingenuidad lírica del primer rock nacional. Son trece canciones en 33 minutos, bombas pequeñitas que no dan respiro salvo hacia el final, cuando el ritmo descansa y la melodía se eleva en esa "Suerte de plegaria": "Hay que comprometerse a full todos los días… y sacarse tanta mierda de encima y despertar". La idea de renacer, de un nuevo comienzo, está presente en varias de las letras, como en "Un nuevo juego", "Y eso vale" y "¡Vamos!", donde las declaraciones de principios se mezclan con vívidos detalles que aportan la cuota de cotidianeidad ("tu entrada de Pearl Jam"). Grabado en Estudios del Abasto por Alvaro Villagra, el sonido de Pez tiene la inmediatez y densidad analógica de una banda que sigue construyendo su propio camino al costado del mundo.
Claudio Kleiman

Y aquí, les dejo una selfie-pez:


Pez: Espíritu Punk y llamado Existencial
Pez. Sencillamente con ese título, la banda que continúa como cuarteto con Ariel Minimal en voz y guitarra, Fósforo García en bajo, Franco Salvador en batería, y Pepo Limeres en Piano eléctrico y órgano, decidió editar su décima segunda placa de estudio. Grabado en Estudios del Abasto, contó nuevamente con Mauro Taranto y fue producido por Pez. Se edita bajo el sello independiente que tiene la banda, Azione Artigianale.
Son 13 tracks, que transcurren uno atrás de otro y a máxima velocidad (el álbum dura apenas 33 minutos). En él, se condensan y fusionan varios géneros, bien al estilo de Pez, que en cada nueva placa incorpora nuevas temáticas musicales a su sonido potente y agresivo. Al ritmo punk que gobierna la obra en general, se le suma una gran amplitud de estilos: hay Rock Psicodélico, Hard Rock, Rock Progresivo y hasta Blues. Los constantes pero precisos arreglos de teclado recuerdan a los Doors y a Deep Purple, y la furia y crudeza de la música, a los Stooges y al primer Grunge. La voz de Ariel Minimal se escucha como siempre: a flor de piel.
A lo largo de todo el disco hay varias frases que resumen el concepto general de la obra, que motivan la idea de seguir siempre hacia adelante y llaman a la acción (… “la verdad es que solo pienso en seguir”, o “… hay mucho por hacer, no hay tiempo para hablar”), y que priorizan la noción de disfrutar el presente y de vivir el aquí y ahora (… “cada emoción es acción, siempre es el momento…”, o “… hay que comprometerse a full todos los días…”). Es espíritu Punk e Indie-Rock, no solo en lo sonoro, sino también en el mensaje. El hazlo tú mismo cobra aquí más sentido que nunca.
Esta lírica concientizante y combativa, bañada con un trasfondo existencialista, atraviesa todo el disco y parece resumir perfectamente la metodología de Pez: no perder el tiempo y demostrar con acciones y no tanto con palabras: Nuevo año, nuevo disco, parece ser la fórmula de Pez. Una nueva producción de esa fuente inagotable de energía y música que es Ariel Minimal.
“Latigazo”, es la canción que abre el disco: Un Rock rápido y potente, donde la letra nos dice: “empecé a vivir, la tierra estaba blanda, le di forma con mis manos y una forma de ser…”, que bien puede aplicarse a la historia de la banda. De cómo se han abierto paso dentro del under porteño, a fuerza de un sonido propio y característico, sin hacer concesiones comerciales y con discos cada vez mejores. Le sigue “Vamos!”, que ya desde su título imperativo, nos llama a levantarnos y romper las cadenas que nos atan. Un relato existencialista y melancólico (… “y un cajón de recuerdos, escritores muertos y tu entrada de Pearl Jam…”), con un paso arrasador y veloz, que como todo este disco, nos deja sin aliento. Luego “Al tun tun”, otro rock acelerado y potente y de nuevo la misma idea de vivir cada instante como si se tratase del último.
El relato se torna emotivo con “Casette”, un punk rock con referencias al primer rock nacional y a los Hippies iniciales. En este tema, como en muchos de este disco, la canción se abre con la batería, que rápidamente comienza a marcar el ritmo veloz y punk que caracteriza a este álbum.
Ese paso casi fugaz y atronador de las canciones, queda reflejado con dos de ellas, que juntas duran tan solo 3 minutos: “Volar, volar, volar”(1:00) y“Las Escondidas”(1:59). Dos tracks conectados y sucesivos, en los cuales hay pasajes de Punk melódico, Power trío y Rock Psicodélico, todo ello en solo 3 minutos.
Entre tanta furia, llega un momento de calma y descanso con “Estableciendo comunicación”, justo en la mitad del disco, un rock mid-tempo, con una bella melodía y hasta un final gospel, en donde Pez se acerca más al formato canción. El pulso guitarrero de Pez arremete nuevamente con “Vos no sabés mentir”:los riffs de guitarra irrumpen, en la canción quizás más ácida del álbum, con una letra acusatoria y arreglos de teclado que recuerdan a los Doors.
La declaración de principios se hace presente con “Soñar, soñar”,cuando Minimal recuerda un pasado añorado y exige “Honrar la ansiada libertad, luchar y el perseguir los sueños,
y sin saber porqué estamos acá, hacer que esto resulte bueno”.
Hacia el final del disco se destacan, entre tanta furia sonora, guitarras distorsionadas y la pasión vocal de Ariel Minimal, los cambios de ritmo y tempo de “Y eso vale”,y el paso suave y melódico de “Suerte de Plegaria”,una gran balada de raíces bluseras con la letra más intimista y personal del disco, donde Minimal nos dice: “hay que comprometerse a full todos los días… lo único que hay es tiempo y yo se lo dedico todo…”. Tiempo que le dedica, en sus ratos libre junto con su banda (recordemos que todos tienen trabajos particulares) a componer excelentes canciones. Un cierre a toda orquesta, de una gran canción y para un gran disco.
Matías Roveta

Y como esta gente es tan fructífera que saca discos y discos sin parar, nos falta mucho para completar la colección, pero si nos ayudan y dan una mano quizás, al menos, podremos achicar la brecha.
Espero que lo disfruten...




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.