Ir al contenido principal

Humus - Jardines Colgantes (1989)

Artista: Humus
Álbum: Jardines Colgantes
Año: 1989
Género: Rock Progresivo / Rock Psicodelico
Duración: 59:29
Nacionalidad: México


Lista de Temas:
01. Un viejo lago
02. Los trucos de Adolfo
03. 3 días en casa de He-Man
04. La Sanción
05. La Migraña
06. Niñas de Mayo
07. Cancion de Nieve
08. La Pequeña parte del Cero
09. a la Niña le gusta extraño
10. Dentro de las Cajas
11. Tres Dimensiones
12. Requiem
13. Variaciones de Vincent
14. Tu no digas Nada
15. Otro Lugar que puedas Visitar
16. Concurso Anual de Blues
17. Obligatoria recepción de Mierda
18. Kim Novak I
19. Oferta y Promoción
20. Kim Novak II
21. Jingle Espacial
22. Boogie 26
23. Azul Nel

Alineación:
- Jorge Beltrán / Guitarras, bajo, teclados, batería y percusiones


Seguimos con la lista de aportes que me han dejado para esta semana, y veré si entre tanto puedo meter algún bocadillo, pero lo primero son los aportes de nuestros amigos, que acá son protagonistas y no expectadores. Vamos con varios discos que nos ha dejado José Zovek Herrera Jimenez desde México, con una banda psicodélica mexicana que ya hemos presentado y se llama Humus, liderada por Jorge Beltrán y bien orientado a la guitarra, lanzó varios álbumes con un sonido misterioso basado en instrumentaciones de guitarra que resultan característicos de la banda, adentrándose a veces en el Stoner y hasta el Grunge.
Esta grabación corresponde a la primera etapa de la banda, siendo uno de los cassettes que salieron a la venta luego de que en 1988 hicieran el debut con sus trabajos "Cero Melódico" y "Sientate y Escucha".

Humus was founded in 1987 by Jorge Beltran as a one man band, where he played all instruments in home recordings made through the ping pong recording technique. He chose the name "Humus" based on the earthy, humus-like sound caused by sound degradation caused by the reduction mixing. During the late 1980s and early 1990s Beltran released five cassettes,[2] causing interest in the underground quarters of Mexico City, where there had been a long history of progressive rock.
Jose Luis Garnica, a long time friend of Jorge's and a rock connoisseur, was very much impressed by the quality of sound of these recordings, but mostly by Beltran's musicianship, so he became producer of Humus's first LP, Tus Oidos mienten in June 1992.[3] The album finally gave recording status to Humus, and soon international reviews from the U.S., Germany, France, and in particular from Italy began to emerge, praising the new band from Mexico.
Wikipedia


Me parece que esta banda mexicana es una interesante alternativa a las orientaciones progresivas más comunes. Obviamente no hay mucha data de este trabajo descatalogado y al que pocos han accedido y que desde el blog cabezón nos damos el lujo de compartir gracias al amigo José...

Humus is a Mexican band who released several albums of guitar-oriented progressive rock. I have heard two albums so far. Tus Oidos Mienten, from 1993, is a promising, if somewhat immature album. It already features their signature sound of eerie, brooding guitar instrumentals, but the band still sounds rather shy and immature over the course of the whole album. Their self-titled album from 1994 is much more aggressive. The music is drenched in inventive guitar playing, either in a blistering heavy rock style or in a trippy acid-drenched style. Occasionally they even get down to a muddy grunge groove with heavy, lumbering bass. There are vague similarities (as diverse as they are) to the following bands: Caja de Pandora, Loch Ness, High Fidelity Orchestra and the Scandinavian bands Myrbein and Circle. Additionally, there are definitely stoner/grunge rock and (neo)-psychedelic elements in their sound as well. A great album. I found this Mexican band an interesting diversion from more common prog pathways. Recommended if you are looking for (heavy) guitar-oriented progressive.
Gnosis


Revisando la historia de la banda, copio el escrito por el propio Jorge Beltrán donde repasa la historia de su proyecto:

Humus es una banda de rock psicodélico contemporáneo de México, (¿A caso escuche psicodélico contemporáneo?.. en efecto… el rock psicodélico, contrario a lo muchos piensan y para fortuna de muchos, este genero no ha muerto) con ciertos toques progresivos pesados, la cual ha estado activa desde finales de 1980.
El principio de la Historia
Humus fue fundada en 1987 por Jorge Beltrán como el único miembro de la banda, donde tocaba todos los instrumentos en grabaciones caseras hechas mediante la técnica de ping pong. Eligio el nombre de Humus basándose en la tierra, <>, como el sonido causado por la degradación causada por la reducción de la mezcla. Durante finales de los 80´s y principios de los 90´s Beltrán emitió 5 cintas causando interés en los cuartos subterráneos de la Ciudad de México. Donde tuvieron una larga historia de rock progresivo que logró subsistir a pesar de todas las adversidades que un país de América Latina enfrenta en términos de música independiente.
José Luís Garnica, desde hace mucho tiempo amigo de Jorge y conocedor de rock, estaba muy impresionado por la calidad del sonido de estas grabaciones, pero principalmente por la musicalidad de Beltrán, por lo que se convirtió en productor del primer LP de Humus “Tus oídos Mienten”, en junio de 1992. El álbum grabado finalmente dio posición a Humus, y pronto los comentarios internacionales de los U.S., Alemania, Francia, y en particular de Italia comenzaron a surgir, alabando ala nueva banda de México.
Segundo álbum y el cambio de línea
Del segundo álbum, llamado simplemente Humus (lanzado en diciembre de 1994) el concepto de un único miembro en la banda cambio a la realización de una banda en vivo, por lo cual incluyo a un viejo compañero de escuela y bajista: Víctor Basurto con quien había formado su primera banda, Estomago sagrado a finales de 1970. Víctor ha diseñado la cubierta de Tus oídos Mienten, y ha sido el encargado del arte de todas las grabaciones en que ambos músicos han participado desde entonces.
Varias giras locales tuvieron lugar, y el puesto de la batería fue ocupado por no menos de 8 bateristas entre 1990 y el casi entrante el siglo 21.
Tercer y cuarto álbum y otros proyectos
Un tercer álbum, Malleus crease, fue lanzado en 1995. Este álbum, junto con el proyecto hermano Ouroboros de “Frolic Froth” fueron también realizados en Italia por el sello D-dabliu en formato LP. Humus 4° lanzado en 1997, este álbum fue publicado a través de Smogless Records y la recientemente formada Nuggetphase productions, y desde allí todos los álbumes producidos por cualquiera de los grupos liderados por Jorge y Víctor han sido lanzados por el sello Nuggetphase.
También en 1997 Humus en se encontraron en una gira internacional en Inglaterra e Italia. En Exeter grabaron un álbum con Dave Tor quien llego a ser el único álbum de vocales que jamás se halla hecho por Jorge o Víctor, para este proyecto un nuevo nombre se concibió: Euphoric Darkness, desde entonces esto separo completamente del enfoque instrumental que siempre favoreció a Humus, el álbum resultante fue nombrado Colours You Can Hear y únicamente 100 copias fueron hechas.
Quinto álbum
En Pesaro, grabaron su quinto álbum de Humus, “Whispering Galleries”, bajo la producción de la leyenda Italiana del metal doom, Paul Chain, quien también contribuyó al álbum. Trescientas copias numeradas fueron hechas.
Existen 19 álbunes de Humus, aunque solo han salido al mercado 5. La banda sigue en activo, aunque los miembros viven en diferentes continentes: Jorge Beltrán vive en México y Víctor Basurto vive en los Países Bajos. (Esto queda en entredicho, ya que el myspace de Jorge indica que su lugar de residencia es Netherlands.). La gestión para seguir tocando juntos a través de l uso de nuevas tecnologías de la comunicación. Debido a su limitado numero de copias, los álbunes de humus son un poco raros y difíciles de conseguir, ya algunos de ellos llegan hasta los USD $ 250 en listas internacionales de distribuidores. Sin embargo, a finales de 2006 Smogless Records coloca nuevas ediciones en CD de los tres primeros álbums de Humus, Tus oídos Mienten, Humus y Malleus Crease. Que son los que presento a continuación
Sangrepesada

Y traigo lo poco que encontré en inglés...

Several months ago i try to include this wonderful band to PA, i think that they have the potential to be here in PA, but ... nothing happens, so i would like to suggest HUMUS to PA.
Here´s the info of the band:
Hello i think that Humus deserves to be in Prog Archives, because is a fine progressive mexican band with influences Humus has cut the waters of the underground with the intention of showing ' a road never before taken' and guided by the steering wheel of a guitar that, strong on discipline and continuity, has found its own sound, a sound with trippy and psychedelic reminiscences that make Humus an exceptional group in the national mexican underground.
Humus was founded in 1987 by Jorge Beltran as a one man band, where he played all instruments in home recordings made through the ping pong recording technique. He chose the name "Humus" based the earthy, humus-like sound caused by sound degradation caused by the reduction mixing. During the late 1980s and early 1990s Beltran released five cassettes, causing interest in the underground quarters of Mexico City, where there had been a long history of progressive rock that managed to exist despite all the adversity a Latin American country faces in terms of making independent music business.
They recorded "Tus Oidos Mienten" in June 1992. The album finally gave recording status to Humus, and soon international reviews from the U.S., Germany, France, and in particular from Italy began to emerge, praising the new band from Mexico.
From the second album, called simply Humus (released Dec. 1994), the one man band concept changed to a live performing band, which included old time school friend and bass player Victor Basurto, with whom he had formed their first band, Stomago Sagrado in the late 1970s. Victor had designed the cover for Tus Oidos Mienten, and has been in charge for the art of all recordings both musicians have been involved with ever since.
A third album, Malleus Crease was released in 1995. This album, along with brother Project Frolic Froth 's album Ouroboros were also released in Italy by the D-dabliu label in LP format. Humus 4 degrees, released in 1997, is the band's only album to exist only in CD format, all others were both CD and LP productions.Also in 1997 Humus found themselves in an international tour of England and Italy . In Exeter They recorded an album with American Dave Tor who became singer for the only vocal album ever made by either Jorge or Victor, and for this project a new name was devised: Euphoric Darkness, since it detached completely from the instrumental approach always favoured by Humus. The resulting album was named Colours You Can Hear and only 100 hundred copies were made.
In Pesaro they recorded Humus's fifth album, Whispering Galleries, under the production of Italy's doom metal legend Paul Chain, who also contributed to the album. Three hundred numbered copies were made.
Since 1998 Humus has recorded no less than 5 albums, though none has been released yet. The band continues to be active, though members live in different continents: Jorge Beltran lives in Mexico and Victor Basurto lives in The Netherlands. The manage to continue playing together through the use of the new communication technologies. Because of their limited press runs, Humus albums have been rare, and some of them reach up to US$250 in international distributor listings. However, late in 2006 Smogless Records put out new CD editions of the first three Humus albums, Tus Oidos Mienten, Humus and Malleus Crease.
Progarco

Aquí tienen, nada menos que 23 canciones (casi una hora dura el trabajo) para que escuchen los primeros pasos de otra banda mexicana de culto. Y si les gusta no se preocupen porque trearemos más en un ratito.



Comentarios

  1. Download: (Flac - No CUE - No Log)
    http://pastebin.com/UPCCFZph

    ResponderEliminar
  2. como mierdas se descargan estas mierdas

    ResponderEliminar
  3. He venido a conocer más música mexicana en Cabeza de Moog que en 37 años que viví allá. ¡Gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.