Ir al contenido principal

Popol Vuh - Die Nacht Der Seele (1979)

Artista: Popol Vuh
Álbum: Die Nacht Der Seele
Año: 1979
Género: Krautrock
Duración: 36:05
Nacionalidad: Alemania


Lista de Temas:
1. Mantram der Erdberührung I
2. Engel der Luft
3. Mit Händen. Mit Fußen
4. "Wo bist Du, der Du überwunden hast?" / "Gesegnet Du, bei Deiner Ankunft"
5. Mantram der Erdberührung II
6. Im Reich der Schatten
7. Wanderer durch die Nacht
8. Mantram der Herzberührung I
9. Auf dem Weg
10. Mantram der Herzberührung II
11. In der Halle des Lernens

Alineación:
- Florian Fricke / piano, vocals
- Daniel Fichelscher / guitars, percussion
- Djong Yun / vocal
- Renate Knaup / vocal
- Susan Goetting / oboe
- Alois Gromer / sitar


Y lo último de la semana que comparto, un disco que nos trae Alberto a raíz de un comentario y pedido que dejaron en el chat, encargando justamente este disco. Aquí se los trae y no tengo mucho tiempo como para hacer grandes textos o presentaciones, así que les dejo el texto escrito por el propio Alberto y al disco...

Esta banda setentosa pedida en el chat, fue otra de las tantas que no tuvieron una gran difusión en su momento, pero el tiempo hizo su trabajo de redención y hoy esta acá presentándose en este blog, para el placer de algunos.
Popol Vuh fue una banda alemana que tuvo un desarrollo bastante interesante en los 70, su tecladista fue un precursor en armonías y arreglos en diversos teclados en aquellos años y su trabajo fue muy apreciado por otros músicos y productores, en su amplia discografía, se destacan trabajos muy disímiles entre sí, por cuanto podemos escuchar a una banda muy similar por sus intenciones a Oregon, en especial por esa mezcla de rock progresivo combinado con música étnica, con rasgos tántricos induístas (en proyectos como "Die Nacht Der Seele" es muy evidente), en cambio la óptica varía diametralmente cuando escuchamos los trabajos en las bandas de sonidos de varias películas del renombrado director alemán Werner Herzog, allí la banda se enfoca en desarrollar música acorde a la producción fílmica y se puede apreciar también lo polifacético que puede ser Florian Fricke en las teclas.
Hoy esta acá en el blog Cabezón "Die Nacht Der Seele", un disco quizás muy avanzado para la época y también muy referencial por cuanto debe ser quizás uno de los primeros proyectos que luego marcarían un género, y me refiero al World Music, el sonido del mismo es super avanzado, climático, profundo, religioso, tántrico, espacial, sí, todo esto y mucho más es Popol Vuh, los viejos dinosaurios conocen muy bien a este grupo, y si consigo en buena calidad los soundtracks de los trabajos de Herzog, seguro los compartiré en el blog porque se lo merecen.
A decir verdad sorprende muchísimas veces los pedidos de algunos cabezones, cuando leí el chat y lei Popol Vuh, me pregunté cuanta gente sabe de Popol Vuh? entonces fui al hard drive y allí había material, así que a los que refrescan el chat con estos pedidos, un saludo muy grande.
Seguramente abra mucho más Popol Vuh, que aprovecho y recomiendo ademas leer, el "Popol Vuh" es el libro religioso de los mayas, es pequeño y muy accesible para su lectura. Es impresionante leer un libro con tanta sabiduría. O sea grupo y libro ultra recomendado.
Alberto

On first listens, Die Nacht der Seele appears to be a slight release. The songs are edited down to bite-size fragments, and reflect a variety of styles. Djong Yun inexplicably comes back for one track, the magnificent "Wo bist Du," which sounds like it was recorded around the time of Einsjager & Siebenjager. Other tracks hint at the vocal experiments of future releases. Perhaps this was stitched-together from multiple sessions? Nonetheless, repeated listens reveal this unassuming album to rank among the very best PV releases. It's probably the one I listen to the most.
Phallus_Dei

Originally released in Germany under the title _Die Nacht Der Seele_; some of the USA editions of this album have been shortened from the original. Largely an acoustic album, with Fricke playing piano backed by Amon Duul II's Daniel Fischelsher and Renate Knaup on guitars and voice. Despite the presence of oboe and sitar on this album, it definitely isn't new-age fluff - these 11 tracks are very moody and eerie inner soundscapes.
groonrikk

This album is steeped in Florian Fricke's fascination with ethnic musics, and his deep spirituality. The instrumentation is largely acoustic, with the exception of a few discreet electric guitar flourishes from Daniel Fichelscher, and the overall sound is closer to world music than to rock. Tracks 1 - 5 were side 1 of the original vinyl, and are bookended with Mantram der Erdberuhung, on which Fricke's vocal is multi tracked to sound like a temple full of Tibetan monks chanting. Engel der Luft is a beautiful, drifting melody (which also crops up in a slightly different version on Nosferatu) carried by oboe and cymbals. This leads us into the sitar dominated Mit Handen, Mit Fussen which draws on North indian classical music. The next track is the longest on the album, and here Fichelschers multi tracked guitars are to the fore with some of Popol Vuh's trademark vocals floating serenely above, before the reprise of track 1 brings us back to where we started. This short cycle (about 17 minutes) conjures up images of ancient temples and arcane rituals and reveals new subtleties every time you listen to it.
The second half of the album keeps up the atmosphere, but does not have the same cohesion as the first half. The highlight is probably Fichelscher's Im Reich Der Schatten, which is an impressive percussion work out. This was the last great Popol Vuh album, and were four and a half stars available as an option that's the rating I would give it.
Chris Gleeson

Florian Fricke seemed to be such a genuine, gentle and peaceful man. Klause Schulze said that "Florian was and remains to be an important forerunner of contemporary ethnic and religious music. He chose electronic music and his big Moog, which I bought from him later, to free himself from the restraints of traditional music, but soon discovered that he didn't get a lot out of it and opted for the acoustic path instead." This particular album is of the acoustic variety with aboe, piano, sitar, percussion and acoustic guitar leading the way. Daniel Fichelscher as usual plays an important role on guitars and percussion. He formally played drums with AMON DUUL II. As crazy as this sounds the music of POPOL VUH needs to be felt. The heart and love behind it comes through the sounds of the instruments and that is what makes Florian's music special.
"Mantram Der Erdberuhrung I" and "Mantram Der Erdberuhrung II" (song 5) are unusual in that they both convey a dark atmosphere with eerie sounds. The three songs in between are nothing short of incredible, beginning with "Engel Der Luft". It feels like the sun is rising as I listen to this track after the darkness of the song before it. I'm not sure why this song is so moving, but it is. Piano ends it. "Mit Handen,Mit Fussen" features sitar and acoustic guitar as the sound builds. "Wo Bist Du,Der Du Uberwunden Hast ?" is my favourite with piano, 2 acoustic guitars and cymbals. Female vocals come in after a minute.
"Im Reich Der Schatten" features some cool sounding percussion throughout. "Wanderer Durch Die Nacht" is darker sounding as drums beat slowly and cymbals clash. The sound calms down a notch with some piano sprinkled in. "Mantram Der Herzberiuhrung I" has some gentle piano with cymbals, while the second part of this song (song 10) has acoustic guitar added to that melody. "Auf Dem Weg" has some beautifully played acoustic guitar with a second acoustic guitar coming in a minute and a half in. Nice. "In Der Halles Des Lernens" has some strummed acoustic guitar, aboe and a faint vocal melody.
I could see people describing this as boring but for me this is beautiful music that is very far from being boring.
John Davie

Ahora sí, los dejo disfruten de toda esta música y nos volveremos a encontrar la semana que viene que seguiremos recopilando los mejores sonidos que haya realizado el ser humano.
Y agradezcan a Alberto una vez más...



Comentarios

  1. Download: (Flac - No CUE - No Log)
    http://pastebin.com/Ack9i13R

    ResponderEliminar
  2. Excelente!, hace nada pedí algo de esta banda y ya está acá, muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Alberto! Ojalá salgan pronto los soundtrack de "Aguirre" y "Fitzcarraldo"

    ResponderEliminar
  4. enorme popol vuh, este no lo tenía así que lo escucho ahora a la noche, sigan subiendo kraut en flac locos, gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.