Ir al contenido principal

Rock Patagónico (III): Rafo Grin

Seguimos en nuestro ciclo de rock patagónico, revisando algunas bandas representativas y solistas destacados en una misión federal junto a Perspectivas en Si / y el canal de AMIBA, ahora con un artista que tiene mucho para decir y para dar. Lanzado al mismo tiempo desde nuestro ciclo donde presentamos bandas de todo el país, cosa que hacíamos, pero también incluyendo una nota con el artista, para que puedan conocer algo de lo que se está cocinando por todo el suelo argentino.
 
 
Nació en mayo de 1976 en la Ciudad de Buenos Aires y en 1985 junto a su familia se instaló en la ciudad de Neuquén. Sus padres eran grandes consumidores de cultura (cine, libros y música). Esa música eran discos de la trova cubana, Mercedes Sosa, León Gieco y Víctor Heredia. Pero también de Jazz y The Beatles. Con ellos comenzó a conectarse con la música. El primer disco que pidió y sus padres le compraron fue “Thriller” de Michael Jackson.

En 1986, durante las tardes de merienda con un amigo, el pequeño Rafo escuchaba música y jugaba a que tocaba los instrumentos. Fue en esa época cuando el rock argentino comenzó a sonar en sus oídos (Soda Stereo, GIT y Miguel Mateos Zas). Poco tiempo después llegó a sus manos la primera guitarra española de verdad. 

A fines de los 80’s hubo un hecho que lo  lo marcó para siempre. Su padre lo llevó a ver un show de Leon Gieco y en mitad del show se puso a llorar de felicidad por lo que veía y escuchaba. En ese momento decidió que quería ser músico. 

Con el tiempo intentó estudiar piano y luego batería. Después de varios intentos fallidos se inclinó por la guitarra. Su profesor fue Alfredo López, el primer músico que tocó Blues en Neuquén. Con el tiempo llegaron las primeras bandas, con amigos del secundario, y también los primeros shows en fiestas del colegio. 

En febrero de 1997 se instaló en Buenos Aires, como muchos jóvenes del interior, y se inscribió en la Escuela del Sindicato de Músicos, donde completó sus estudios cinco años después. Y luego de sufrir la imposibilidad de conseguir un trabajo digno decidió regresar a Neuquén a comienzos de 2002.  

 Meses después de establecerse nuevamente en su tierra sucedió un hecho fortuito que lo cambió todo. Se encontró con un viejo amigo de la facultad que le comentó que tocaba con en banda de saxofonistas; que hacían música comercial, pero tocaban todo el mes y con eso se podía vivir. Con ellos comenzó su carrera como músico profesional y recorrió toda la Patagonia, además del Sur de Chile. Tocando en shows privados, fiestas, casinos y donde fuese.

A fines de 2003 armó su primer proyecto personal, una banda de Blues tradicional cantado en inglés llamada Cotton Blues. En 2010 ingresó a un estudio de grabación profesional con The Jackpots (la primera banda argentina en compuso blues en inglés -según el libro “Bien al Sur - Historia del blues en la Argentina” de Gabriel Grätzer y Martín Sassone-) para grabar el disco “Plain’ the Blues (by the Rules)”.   

Tapa "Cómo sobrevivir en un mundo tóxico" (2015)

En 2015 grabó su primer álbum solista (“Cómo sobrevivir en un mundo tóxico”) donde se encargó de tocar todos los instrumentos.  Para presentarlo en vivo armó una banda a la que llamó Los mortales pasajeros y con ellos grabó su segundo disco (“Sustentable”, 2018) que incluyó versiones de “El hombre suburbano” de Pappo y “Regtest” de Luca Prodan. 


A fines de 2019 sufrió un accidente que le produjo una Hiperacusia en su oído derecho.  Esto generó que abandonase el rock a alto volumen  y que deba utilizar protección para no perder la audición. Mientras veía como reinventarse como músico, por su problema auditivo, llegó el 2020 y la Pandemia. El período de aislación lo utilizó para amigarse con la guitarra acústica y luego reinventarse. En 2021, luego de la apertura llegó el Trío electroacústico y las presentaciones en vivo. 

 Trío electroacústico

Actualmente Rafo Grin divide su tiempo entre los shows en vivo y los talleres de música que dicta en su lugar, Neuquén. 


Redes Sociales:
Facebook:
https://www.facebook.com/rafo.grin
Instagram:
https://www.instagram.com/rafogrin/  @rafogrin
YouTube : https://www.youtube.com/@rafogrin1711

También se lo puede escuchar en Spotify

 
 



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.