Ir al contenido principal

Planeta Minimal - Guitarra Electrica Chilena Vol II (2012)

Planeta Minimal, o cuando la guitarra eléctrica entra en la música académica. Imagino que todos o muchos de ustedes saben de qué hablamos cuando decimos "California Guitar Trio", "Gauchos Alemanes" o "The League of Crafty Guitarists": descendientes directos del maestro Fripp, y este proyecto deviene de una idea similar, lanzada por el guitarrista de Tryo y discípulo de Fripp. Un disco que incluye una amplia gama de estilos incluyendo clásico, contemporáneo, prog, rock clásico, cada pieza tocada aquí es muy agradable, incluso para el que no es fan del rock progresivo, pero este disco será especialmente recomendado para los fans de California Guitar Trio, y con algunas incursiones vocales que los acercan más a sonoridades apoteóticas a lo Magma pero en su versión chilena. Aquí, la segunda parte de la aventura musical llamada Planeta Minimal. Bienvenidos a un mundo sonoro de armónicos, acordes, contrapunteos, arpegios, dentro de composiciones realmente increíbles.

Artista: Planeta Minimal
Álbum: Guitarra Electrica Chilena Vol II
Año: 2012
Género: Crossover Prog / Música contemporánea experimental
Duración: 77:25
Nacionalidad: Chile


"Guitarra eléctrica chilena siglo XX-XXI, volumen II" es el nombre de este segundo disco de Planeta Minimal, creación llevada a cabo gracias al financiamiento del Fondo de la Música del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes 2012.

"Los compositores escriben para nosotros tomando en cuenta todas las posibilidades del instrumento a través de efectos: distorsión, delay , wah- wah. Cuando la guitarra eléctrica llega a la universidad se vincula inmediatamente con la tradición, y eso es lo valioso. Estamos siendo pioneros en este campo. Se ha asociado siempre la guitarra eléctrica al rock, pero con este proyecto buscamos una arista nueva de trabajo al integrarla a la música académica"
Ismael Cortez

El registro incluye a compositores chilenos tales como Boris Alvarado, miembro de número de la Academia de Bellas Artes; Eduardo Cáceres, Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2013, y Rafael Díaz, Patricio Wang (del famoso conjunto folcklórico Quilapayún), Ismael Cortez, Julio Valdés y Ramón Campbell. Las obras elegidas son originales dedicadas a la agrupación y transcripciones para ensamble de guitarras eléctricas.
El director del ensamble y guitarrista de Tryo, Ismael Cortez, sostuvo que el repertorio escogido siempre consiste en uno de generaciones anteriores, como Ramón Campbell y su obra "Escenas del mar", y compositores contemporáneos. "Más que escoger a compositores, nosotros buscamos incentivar a que éstos creen nuevas obras para esta única agrupación en Chile".
El proyecto que da origen a este disco es similar al realizado en 2007, dedicado completamente a compositores y obras de chilenos con repertorio atractivo, pero la diferencia en esta ocasión radica en la colaboración del Coro Femenino de la PUCV en la obra del compositor Eduardo Cáceres de la Universidad de Chile.
La agrupación funciona como un taller, lo que posibilita el intercambio de ideas y la convivencia de músicos de distintas generaciones y con diferentes experiencias.



Planeta Minimal, aún sin ser un proyecto demasiado conocido a pesar de su talento, ha alcanzado cierto reconocimiento a nivel nacional e internacional, pues es el único ensamble de guitarras eléctricas con actividad permanente en Sudamérica, destacando sus presentaciones en la Universidad de La Plata y Tsonami de Argentina: "La idea de la agrupación es difundir las obras de compositores chilenos e incentivar la creación y fomento de éstas, por lo que es necesario alcanzar una audiencia mayor y lograr difundir el arte de nuestro país" según dice su líder.
En el nuevo disco, el director utiliza variaciones en el formato. Algunas obras están tocadas con el elenco completo; otras con los subgrupos: cuartetos, sextetos y octetos. Presenta adaptaciones, como "Trigales en la noche", obra de Rafael Díaz para guitarra clásica, y "Escenas del mar", suite para piano del fallecido quilpueíno Ramón Campbell, pero también obras especialmente escritas para guitarras eléctricas: "Shadows" (Patricio Wang), "Romper el círculo" (Julio Valdés), "Ritual Halajélla" (Boris Alvarado) y "Aves de Playa Ancha" (Ismael Cortez).

Es de destacar que desde su creación en 2003, el proyecto trabajaba sólo con estudiantes, cosa que cambió a lo largo de los años. En la actualidad profesores y egresados de la casa de estudios han decidido seguir formando parte de este grupo, que mantiene ocho integrantes de forma permanente, lo que les ha permitido alcanzar un nivel musical mayor y una madurez importante.
Julio Valdés es uno de ellos. A sus 28 años es profesor de guitarra popular y eléctrica en el Conservatorio de Música de la Municipalidad de La Ligua y ha participado en el ensamble desde su creación. Reconoce que desde el primer minuto le resultó llamativo formar parte de una agrupación en donde se interpretaban obras con estética minimalista, especialmente para un ensamble de guitarras eléctricas: "El acercar a la gente la posibilidad de mostrar una guitarra nueva y contribuir a expandir la diversidad musical, ha sido uno de los aspectos que más destaco de nuestro trabajo. Es importante que la expresión, en cualquiera de sus formas, encuentre receptores dispuestos a incorporar los diversos mensajes transmitidos, ya sea desde una puesta en escena, desde la música o desde lo desconocido".



El disco comienza con toda la fuerza de una obra en tres movimientos, basada en "Cantos Ceremoniales para Aprendiz de Machi" de Eduardo Cáceres, con textos del poeta Elicura Chihuailaf. Continúa con la frippeana "Aves de Calle Ancha" del propio Ismael Cortez, continuando con una suite de Patricio Wang (Quilapayún) para continuar con "Trigales en la noche" de Rafael Díaz, una canción bastantes veces interpretada por ensambles de guitarra chilenos, seguido por los 10 minutos de la bien crimsoniana "Romper el círculo" de Julio Valdés, para luego pasar a los otros casi 10 minutos de "Ritual Halajélla" de Boris Alvarado, una de las obras especialmente escritas para guitarras eléctricas que pueblan el álbum. El disco cierra con la suite "Escenas del mar. Suite para piano"

Después de recorrer la "frescura" de este álbum, diré que hay un elemento evidente en cada pista que realmente se debe esperar de un ensamble de guitarras, y es el dominio de los instrumentos por parte de todos los músicos; todo es interpretado con una técnica perfecta,un sónido limpio y claro. Su música se puede considerar universal, pero ojo que aquí nada es "light", la destreza y el talento de los guitarristas les permite efrentar las complejas líneas melódicas y los más intrincados arreglos
El disco muestra como a través de la guitarra nuestras músicas se funden hoy en día como un solo lenguaje, abriendo nuevos caminos para que compositores de diferentes momentos históricos colaboren para incrementar el repertorio guitarrístico actual. No hace muicho tiempo el ensamble Planeta Minimal estrenó un tercer disco: "1903: Cinco piezas musicales sobre la huelga portuaria en Valparaiso" una obra para guitarras eléctricas, bajo y coro mixto, que cuenta mediante sus sonidos una historia cruenta de comienzos del siglo XX, cuando Valparaíso fue protagonista de uno de los acontecimientos más cruentos que se registra en la historia reciente de Chile: "La huelga portuaria de 1903", cuando se produjeron violentos enfrentamientos entre la "fuerza pública" (que nunca fue tan pública) y cientos de trabajadores movilizados en pos de cambiar sus condiciones laborales, enfrentamientos que tendrían lugar en las calles de la ciudad, escenarios que serían testigos de la bravura y la locura, hasta que siete obreros murieron a manos de civiles armados y otras 100 personas murieron durante los disturbios. Se dice que tras lo ocurrido, la ciudad no volvería a ser la misma; Valparaíso había abierto un nuevo capítulo en su historia, esta vez uno escrito con sangre, pero eso es otra historia que quizás podamos tocar si es que logramos obtener el disco "1903: Cinco piezas musicales sobre la huelga portuaria en Valparaiso", aunque en el anterior post presentamos un video de una de sus presentaciones en vivo.



Lista de Temas:
Eduardo Cáceres (1955) - "Cantos Rockeros Ceremoniales" (2004)
1. Xekayawun 2:00
2. Maciluwvn Pewma 2:42
3. Rakiduwammaken tañi wvmen pu ce 2:29
Ismael Cortez (1963)
4. "Aves de Playa Ancha" (2012) 5:29
Patricio Wang (1952) - "Shadows" (2011)
5. Tinieblas 3:22
6. Principio 2:49
7. Prières 3:23
8. Toccata 5:26
Rafael Díaz (1965)
9. "Trigales en la noche" (2012) 8:05
Julio Valdés (1984)
10. "Romper el círculo" (2011) 10:50
Boris Alvarado (1962)
"Ritual Halajélla" 9:54
Ramón Campbell (1911-2000) - "Escenas del mar. Suite para piano" (1950) Adaptación: Sebastián Pan.
12. Bajamar 2:23
13. Saltando de roca en roca 1:04
14. Fuga del cangrejo 1:36
15. El castillo de arena 2:35
16. Aguas transparentes 0:57
17. La estrella del mar 1:16
18. El pececillo 0:56
19. El velero 1:53
20. Siesta en la playa 3:51
21. Puesta de sol 2:14
22. Pleamar 2:24


Alineación:
- Julio Valdés / Guitarra
- Felipe Alarcón / Guitarra
- Felipe Roldan / Guitarra
- Ismael Cortez / Guitarra
- Felipe Medina / Guitarra
- Francisco Pardo / Guitarra
- Francisco Cortez / Bajo
- Jaime Mena / Bajo




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Asceta - The Fool Leading The Blind (2026)

Comenzamos la semana a todo RIO chileno de la mejor calidad que no solamente uno puede pedir, sino además que uno puede imaginarse. Por ello vamos a presentar el tercer y último disco de la banda liderada por el guitarrista y compositor Rodrigo Maccioni, probablemente su obra más imponente, desafiante y madura dentro de las corrientes del Rock in Opposition (RIO) y el avant-prog sudamericano, y otro de los mejores discos de este año 2026 según los muchachos de Progarchives. Manteniendo esa esencia sofisticada que los caracteriza, este trabajo se siente notablemente más enérgico y eléctrico que sus antecesores, dos excelentes trabajos que ya hemos presentado en el blog cabeza. La banda pisa con más fuerza en los terrenos del rock instrumental de vanguardia, sin perder jamás esa textura de música de cámara contemporánea. El disco es un prodigio de ingeniería compositiva. La paleta sonora es desbordante: conviven clarinetes, violas, chelos, fagot, corno inglés, piano eléctrico y una...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Singlelito - In Absence of Velocity (2026)

Comenzamos otra semana musical en el blog cabeza. Y como es nuestra costumbre, lo hacemos presentando un gran disco, y este es uno de los mejores de este año 2026, y viene desde Colombia; se trata del joven y prodigioso proyecto unipersonal del músico multiinstrumentista colombiano Juan José Pinto Abadía, donde podemos presenciar la salud musical de fierro y la inventiva desbordante del progresivo actual más vanguardista. Con "In Absence of Velocity", el proyecto eleva la apuesta tras sus aclamados trabajos anteriores, consolidándose como una de las mentes más lúcidas de la neo-vanguardia sudamericana, y que se transforma automáticamente en otro de nuestros desconocidos pero muy recomendados. La música de Singlelito opera como una coctelera efervescente donde conviven los quiebres rítmicos al estilo de Hatfield and the North o National Health, toques de jazz fusión de vanguardia, texturas zeuhl y una urgencia visceral con dejos post-punk que le imprimen un carácter absoluta...

Madreperla - Si Pudieras Oír (2025)

Y aparece el Mago Alberto para traernos la sorpresa con la que cerramos la semana, se trata de un supergrupo mexicano en donde brillan nombres de músicos que han hecho historia y han dejado hitos en el rock mexicano; donde la madurez autoral de Aguilera (La Barranca) se anuda con una de las voces definitivas de México, la de Cecilia Toussaint. Lejos de la grandilocuencia eléctrica o el desborde de solos pirotécnicos a los que nos acostumbró el género en otras latitudes, la arquitectura de Madreperla es sutil y artesanal, el disco respira a través del uso magistral de guitarras, arreglos vocales de gran delicadeza y una base acorde. La producción es sumamente cálida; se nota que cada nota fue pensada con microscopio para construir climas intimistas, donde la complejidad armónica no busca apabullar al oyente, sino abrazarlo con una melancolía puramente artística. Para cerrar el tema, el Mago Alberto dice sobre este disco: "Para los buscadores de joyas, aquí hay una. Quizás una de la...

El neoliberalismo se prepara para gobernar... Agarrate Catalina!

Si recuerdan, hasta hace poco todo el arco opositor se desgarraba las vestiduras porque el gobierno vetó una ley, sancionada por el parlamento, que garantizaba que el Estado debía ajustar semestralmente los haberes de los jubilados para que estos alcancen el 82% del salario mínimo, vital y móvil. Ahora que la oposición se prepara para gobernar, sería lógico que implementen eso por lo que tanto han despotricado... ¿pero que pasó? Antes de que Macri asuma el poder ya se viene trabajando desde el poder (mediático, judicial, financiero) para el ajuste que viene... ya empezaron con el ANSES. Lamento decirles que, dada la gravedad de lo que creo que se viene, estaremos atentos a los próximos acontecimientos, lamentablemente no podemos dedicarnos solamente a lo musical como nos gustaría... Edito este texto porque creo que no se entiende que voy con esta nota: Me preocupa que antes de asumir el "sistema", el pulpo, la derecha, empieza a prepararle el terreno. No estoy hablado ...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

Viajero Inmóvil con nuevo canal de Youtube

Tenemos el placer de anunciar nuestro nuevo canal de Youtube, dedicado al Espacio Viajero Inmóvil, en el cual puede apreciar los shows de los artistas que visitaron nuestro humilde escenario. El Espacio Viajero Inmóvil es un exclusivo refugio privado diseñado para albergar encuentros musicales de música progresiva y eventos culturales de primer nivel. En cada velada, se convoca a un público selecto a disfrutar de experiencias sonoras en un entorno único. Con una cartelera rigurosamente curada y conciertos mensuales de altísima factura, este rincón tan acogedor se convierte en el escenario perfecto para celebrar la amistad, el reencuentro y la memoria. Los invitamos a compartir videos de nuestras noches mágicas... Podrán suscribirse y disfrutar de la música que disfrutamos en nuestro "Depósito de Arte, Musica y Recuerdos". https://www.youtube.com/@ESPACIOVIAJEROINM%C3%93VIL

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.