Ir al contenido principal

Vientos y Lugares - Vientos y Lugares (2008)

Y en el coletazo de nuestra saga de Cabezas de Cera vamos a recordar un aporte enorme de neckwringer. Para todos los amantes de CdC y para quienes no lo son, aquí les presentamos uno de sus proyectos paralelos: experimentación poética para un proyecto arriesgado entre músicos mexicanos y españoles que recopilaron textos y poemas de diversos autores y poetas y los musicalizaron, cantados tanto en español como en catalán, en un tributo a los exiliados durante la guerra civil española, poniendo música a sus versos, y es concebido como un homenaje tanto a los exiliados como a las tierras que los recibieron, en un disco completamente recomendado, único y lleno de magia.

Artista: Vientos y Lugares
Álbum: Vientos y Lugares
Año: 2008
Género: World music experimental
Duración: 36:06
Nacionalidad: México / España
 
Discazo! Lean un poquito más y van a ver de que se trata...
Aquí participan músicos como Francisco Sotelo y Ramsés Luna, de Cabezas de Cera, junto con otros músicos mexicanos en stick y efectos, más dos músicos españoles (mejor dicho, catalanes) a cargo de la voz principal y la guitarra, armando un proyecto interesantísimo, muy bello, poético y con una carga ideológica e histórica muy fuerte. Ahora les cuento...
Los catalanes participan en el proyecto Immigrasons (www.immigrasons.com), que trabaja con música vinculada a la migración. Ahora, cuando a España llegan grandes oleadas de extranjeros en busca de una mejor vida. Ellos quieren "recordar que nosotros también somos un pueblo que ha tenido que emigrar y que, además, somos un cruce de las culturas que llegaron a esas tierras".
Estos artistas catalanes y mexicanos le pusieron música a versos compuestos por españoles (y catalanes) exiliados, e interpretaron canciones tradicionales de sus tierras, viejas melodías que han acompañado a tantos en su peregrinar por el mundo, pero con instrumentos (y músicos) más relacionados a la experimentación que a la canción tradicional, por ello etiqueté esta entrada como "World music experimental", por lo menos a mí es lo que más me cierra, porque el estilo es inclasifible.








"Vientos y lugares" es un CD creado a partir de la música que se creó para una exposición llamada "Literaturas del exilio" expuesta en el Centro Cultural de España de la ciudad de México. Los músicos interpretaron canciones populares tradicionales pero de manera novedosa. Por ejemplo, Raúl Fernández hizo arreglos para la "Canción mixteca" sin haberla escuchado antes. Según él, el resultado fue una canción "muy oscura, muy asfixiante, aunque con un final coral, más alegre".


Esto es lo que dice la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (Seacex, institución pública española, quien ha sido la organizadora del evento):

Gracias a los países que recibieron con brazos abiertos a los desterrados, éstos pudieron escribir y publicar en catalán; es decir, mantener esta lengua viva, en el tiempo cuando el dictador Francisco Franco la prohibió. En particular, las naciones latinoamericanas fueron vitales para la supervivencia de la cultura catalana.
Vientos y lugares es un homenaje tanto a los exiliados como a la tierra que los acogió. El proyecto que ahora se lleva a cabo en México, antes se realizó en Chile y Argentina, y más adelante se hará en República Dominicana.
Los catalanes son músicos jóvenes, la última generación de alguna forma atada a la dictadura : "Nací porque murió Franco", ilustra Raúl Fernández: cuando el dictador falleció, tras 10 años de vida juntos, sus padres decidieron que era el momento de tener un hijo.
El repertorio incluye textos de los catalanes Pere Calders y Josep Carner, los españoles José Bergamín, Concha Méndez, León Felipe y María Zambrano.
Es decir, hombres y mujeres que nutrieron a México con sus conocimientos y sus letras.
Por ilustrar algunos: Pere Calders, escritor ampliamente conocido, vivió en México durante dos décadas. De regreso en Barcelona escribió "Aquí descansa Nevares", novela hecha en catalán sobre México. Raúl Fernández recuerda que de chavo leyó este libro de chavo, que luego visitó México y lo reconoció gracias a Calders.
Josep Carner vivió en México de 1939 a 1945 y fue profesor de El Colegio de México; en tanto, la ensayista María Zambrano fue profesora de la Universidad San Nicolás de Hidalgo, en Morelia.
En nuestro país, José Bergamín fundó la revista España peregrina, donde se difundía obra de los escritores exiliados, y la Editorial Séneca, que publicó trabajos de Rafael Alberti, César Vallejo, Federico García Lorca y Luis Cernuda, y las Obras Completas de Antonio Machado.


Dos semanas antes de la presentación se conocieron personalmente los músicos, aunque habían realizado algunos arreglos musicales cada quien por su lado. El resultado es de atmósferas que van muy bien juntas y fluyen casi naturalmente, creando un collage sonoro que va de lo acústico y sencillo a algo más experimental, con aires de rock progresivo, jazz y canción popular.



Me pareció un disco interesantísimo, la verdad es que me encantó, y hay muy poca información del proyecto en Internet. Como siempre, en este blog venimos a rescatar del olvido tamañas obras tan llenas de arte y cultura, y que no es justamente la cultura de los vencedores (este comentario lo van a entender aquellos que fueron a ver la presentación de Factor Burzaco en el Colón)... bueno, más allá del tema teórico, es una muestra de musicalización poética realmente hermosa, en base a un concepto de lo más interesante.



Este es uno de los proyectos musicales mas arriesgados que surgió hace unos años entre músicos mexicanos y españoles.
Por parte de México participaron Juan Pablo Villa y los de Cabezas De Cera y por parte de España estuvieron Refree y Silvia Pérez Cruz.
Aquí lo que hicieron fue recopilar textos y poemas de diversos autores y musicalizarlos o en su defecto, crear o adaptar composiciones inspiradas en poemas ajenos.
Aparecen temas cantados tanto en español como en catalán pero los que a mi más me gustan son “Agua del Desierto” y “Arte de Extranjeria”, ambas cantadas por Juan Pablo Villa y su prodigiosa voz.
Esta es una de las mejores colaboraciones que se dio el año pasado e inclusive estuvieron dando varias presentaciones gratuitas aquí en la ciudad en diversos foros, y después se fueron a presentarlo en España, no se si se tenga pensado continuar con mas discos pero a mi me gustaría que si.
Recuerdo que cuando presentaron el álbum, todos los músicos estuvieron dando una serie de conciertos gratuitos por distintos puntos de la Ciudad de México, este es un video que yo grabé en una de las presentaciones que dieron:

Shock


Cuando sus poetas se vieron forzados a emigrar durante la guerra civil, España se quedó muda. Hoy, jóvenes artistas catalanes y mexicanos rinden tributo a los exiliados y ponen música a sus versos. También hacen interpretaciones contemporáneas de canciones tradicionales que han acompañado a quienes migran.
El proyecto Vientos y lugares se creó para acompañar la exposición Literaturas del exilio, que se inauguró en julio del año pasado en el Centro Cultural de España.
Es concebido como un homenaje tanto a los exiliados como a las tierras que los recibieron.
En el proyecto participan los catalanes Raúl Fernández, Refree, (guitarra, piano y voz) y Silvia Pérez Cruz (voz); así como los mexicanos Mauricio (chapman stick, charrófono y jarana prisma) y Francisco Sotelo (percusiones, tambor kitai), además de Ramsés Luna (saxofón soprano y wind midi), de Cabezas de Cera, y Juan Pablo Villa (voz y efectos).
El director artístico del proyecto es Manel Montañés, quien comentó a La Jornada, el año pasado, que se logró crear un collage sonoro que va “de lo acústico y sencillo a algo más bizarro”, con aires de rock y jazz.
En 2007, los músicos ofrecieron conciertos en varios escenarios de la ciudad de México.
El proyecto, organizado por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (Seacex, institución pública española), también se presentó en Chile, Argentina, República Dominicana y Cataluña.
En Barcelona grabaron el disco Vientos y lugares (editado en México con la colaboración del Centro Cultural de España), el cual presentan ahora mediante una serie de conciertos, en los que participará la cantante belga Lynn Cassiers.
El repertorio incluye textos de los catalanes Pere Calders y Josep Carner, así como de los españoles José Bergamín, León Felipe y María Zambrano.
El escritor Pere Calders vivió en México durante dos décadas. Cuando regresó a Barcelona escribió la novela en catalán Aquí descansa Nevares, sobre México. Refree leyó el libro hace años y comentó a este diario que cuando visitó México reconoció el país gracias al texto de Calders.
Josep Carner vivió en México de 1939 a 1945 y fue profesor de El Colegio de México.
La ensayista María Zambrano fue profesora de la Universidad San Nicolás de Hidalgo, en Morelia.
Bergamín fundó la revista España peregrina –la cual difundía obra de los exiliados– y la Editorial Séneca, que publicó a Rafael Alberti, César Vallejo, Federico García Lorca, Luis Cernuda y Antonio Machado.
El gran poeta español León Felipe escribió: "Sin el poeta no podrá existir España. Que lo oigan las harcas victoriosas, que lo oiga Franco: Tuya es la hacienda,/ la casa,/ el caballo/ y la pistola./ Mía es la voz antigua de la tierra./ Tú te quedas con todo/ y me dejas desnudo y errante por el mundo.../ mas yo te dejo mudo... ¡Mudo!/ ¿Y cómo vas a recoger el trigo/ y a alimentar el fuego/ si yo me llevo la canción?".
Tania Molina Ramírez



Un disco completamente recomendado, grandes músicos desarrollando un magnífico concepto y haciendo un arte musical con letras mayúsculas. Recondadísimo, rarísimo y buenísimo. No se lo pierdan...
Y gracias Neck!

myspace.com/vientosylugares
 

Lista de Temas:
1. Agua del destierro
2. Arte de extranjería
3. Canción mixteca
4. L'Any de la meva Gracia
5. Sombras y sueños
6. L'Hora baixa de Desembre
7. Quien me trajo
8. La preso de Lleida
9. Soneto al revés


Alineación:
- Raúl Fernández Refree / guitarra, piano y voz
- Silvia Pérez Cruz / voz
- Mauricio / chapman stick, charrófono y jarana prisma
- Francisco Sotelo / percusiones, tambor kitai
- Ramsés Luna / saxofón soprano y wind midi
- Juan Pablo Villa / voz y efectos




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.