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Steve Howe - Love Is (2020)

Y gracias a Horacio Manrique seguimos con esta saga de Steve Howe, ahora con su último disco de estudio. Y así como se titula, este es un disco optimista, alegre, y además con la consabida e impresionante destreza y ductilidad con guitarras acústicas y eléctricas de todo tipo. Con un mínimo de acompañamiento: John Davidson (el cantante oficial actual de Yes) y su hijo Dylan Howe en la batería y emergiendo como el ancla de la banda (recordamos que su hijo más joven, Virgil Howe, había fallecido pocos años antes), completando un disco bastante equilibrado con cinco pistas instrumentales y cinco canciones cantadas. Un trabajo sencillo, grácil, liviano, y obviamente con el maestro Howe como protagonista.

Artista: Steve Howe
Álbum: Love Is
Año: 2020
Género: Crossover prog
Duración: 43:31
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra

 

Y vamos con otro disco del Howe solista. Aquí, Howe proporciona voces principales y toca guitarras eléctricas, acústicas, teclados, percusión y bajo en los temas instrumentales, mientras que su compañero en Yes, el vocalista Jon Davison, proporciona armonías y toca el bajo en las pistas vocales. El álbum también presenta al hijo de Steve, Dylan Howe, en la batería, como dije antes.
En una declaración sobre el lanzamiento, Howe se sumergió en su razonamiento detrás del título, así como en algunos de los temas explorados en el LP:

"Llamé al álbum 'Love Is' porque versa sobre la idea central de que el amor entre personas es importante, pero también el amor por el universo y la ecología del mundo lo son. Alexander Humboldt dio la vuelta al mundo y reconoció que estamos destruyendo el planeta, ¡pero eso fue hace 200 años!. Todavía estamos destruyendo el planeta y he intentado que mis canciones muestren el anhelo que tengo por el amor a la naturaleza y cómo la belleza, el arte y la música provienen de la naturaleza. Hay un tema sobre esas cosas, amor, belleza, ecología, naturaleza y gente maravillosa".

Steve Howe

 
Y nos vamos de lleno con algunos comentarios de terceros.

Cuando falleció Virgil Howe el hijo más joven del talentoso guitarrista de Yes y Asia, Steve Howe, pensé que pasaría algún tiempo hasta que el genio de las seis cuerdas sanara espiritualmente. Su disco 'Nexus' fue una gran obra. Tres años después sale 'Love Is' donde vuelven a sentirse las influencias del propio Yes y además una alegría que regresa a través de la música. Un disco muy agradable y hasta cariñoso.
Howe fue votado como 'Mejor guitarrista' en la revista Guitar Player cinco años seguidos (1977-1981) y, en 1981, fue el primer guitarrista de rock incluido en el Salón de la Fama de los Guitarristas. Además de ser una figura fundamental en sus dos bandas principales, ha completado su carrera con una variedad de otros proyectos, incluidas las bandas GTR y Steve Howe Trio, basado en el jazz, así como una larga lista de álbumes en solitario.
Cada vez que sale uno de sus discos en solitario, sabemos que podemos esperar cualquier rumbo, lo mismo instrumentales de rock que grabaciones acústicas y orquestales. Aunque para ser sinceros, no esperaba un disco que revolucionara una vez más nuestra concepción sobre el guitarrista, sino una obra donde el hombre tentara de nuevo el camino de siempre, pisando con firmeza y delicadeza al mismo tiempo.
Aquí ha grabado cinco canciones instrumentales y cinco vocales junto a su hijo Dylan Howe en la batería. Curiosamente, han invitado a un tercer músico para cantar y tocar el bajo en algunas piezas. “Love is a River” que canta Howe con el apoyo de Davison en las armonías es indudablemente la pieza más bella del disco, para el resto Davison cobra mayor protagonismo, siendo fácil de identificar. Si bien es cierto que Howe canta aquí mejor que nunca, es Davison quien agrega la variedad y belleza vocal. Si quieres apostar a que descubres cuando canta cada cual, acepto la apuesta. Solo tienes que afinar el oído. Incluso las partes aparentemente femeninas las hace Davison.
Volviendo a "Love Is a River" es lo mejor del disco de lejos y una pieza maestra con múltiples pistas de guitarra marcadas por el buen gusto, sumando una fuerza sentimiento lírico y una estructura de canción tradicional en su parte central. Otras piezas también tienen momentos que recuerdan a los Yes de los años setenta mayormente. Un giro inesperado nos llega al final "On The Balcony" que conjuga un fuerte riff de guitarra y una energía enérgica con una línea vocal típica del pop ingles de los años ochenta.
"Love Is" muestra el lado más amable e íntimo de Steve Howe. Es un disco de estos tiempos, que no exige mucho del oyente, lejos de aquellas obras del pasado que lo muestran más desafiante y al mismo tiempo menos conocido. Es un disco para escuchar después de una copiosa comida o en un lugar tranquilo que te invite a encontrarte contigo mismo.

Carlos Crespo




Texto expandido de la entrada

Un sinfín de imágenes y sonidos asaltan la memoria cuando escuchamos el nombre de Steve Howe, el guitarrista inglés que con inmediatez asociamos al grupo Yes.
Howe se inició en la guitarra de forma autodidacta a los 12 años de edad cuando, víctima del acoso (bullying), se refugió en el aprendizaje del instrumento.
Nacido en Holloway, un lugar al norte de Londres, Steve Howe daría un importante salto en la música al iniciarse profesionalmente en 1964.
Durante poco más de un lustro,  llamó la atención del genial Frank Zappa y perteneció también a importantes bandas del circuito londinense como fueron Bodast, The Syndicats y The In Crowd que luego cambiaría su nombre a Tomorrow y con quienes grabó la recordada pieza psicodélica “My White Bicycle”, antes de unirse a los pioneros y legendarios Yes, con quien tendría una relación perdurable, aportando elementos importantes como instrumentista y compositor.
Steve es recordado por temas para guitarra como “Clap”, incluido en The Yes Album (1970), “Mood For A Day” de Fragile (1971) y “Masquerade” de Union (1991). Además de co-escritor del clásico “Roundabout” y toda la obra de Tales From Topographic Oceans (1973), entre muchas otras.
Su extensa carrera incluye además a las bandas Asia, GTR y ABWH (Anderson Bruford Wakeman Howe) durante la década de los años 80 y una infinita lista de participaciones como invitado especial que incluyen a Lou Reed, Billy Currie, Animal Logic, Queen, Frankie Goes to Hollywood y más recientemente Flavio Sala, además de grabaciones con Paul Sutin (Seraphim, 1989; Voyagers, 1995); con Explorers Club en el disco Age of Impact (1998); con Oliver Wakeman en el fantástico álbum de Three Ages of Magick y junto a su hijo Virgil (†) en el álbum Nexus (2017).
En tiempos recientes Steve Howe ha estado grabando con su grupo de jazz, The Steve Howe Trio, fundado en 2007 junto a su hijo el baterista Dylan Howe y el organista Ross Stanley, con quienes ya tiene los álbumes The Hunted Melody (2008), Travelling (2010) y New Frontier (2019), disco que incluye tres composiciones del magnánimo Bill Bruford.
Un álbum que no puedo dejar por fuera es la joya de Masterpiece Guitars grabado junto a Martyn Taylor, obra que debe estar en la fonoteca de cualquier cultor de la guitarra.
Antes de comentar las composiciones de este nuevo disco en estudio de Steve Howe, al que podemos considerar su duodécimo, si excluimos la serie de seis discos que conforman Homebrew y sus discos en vivo, es importante entender que estamos ante la obra de un verdadero políglota musical, un músico que fue elegido cinco veces como “guitarrista universal” por la afamada y especializada revista Guitar Player en los años 80.
Recordemos su tema “Beginnings”, donde nos deleita con influencia barroca, o la más clásica “Surface Tension”, e incluso una suave dosis de bluegrass y country en “Ram”, y sus más frecuentes frases donde el jazz ocupa el centro de atención, como se evidencia en su versión de “Mood For A Day” junto a Dylan y Ross en su Steve Howe Trio.
Love Is es una colección de diez temas balanceadamente desplegados a lo largo de 43’22”, que inician con el instrumental “Fulcrum” (Fulcro – Punto de apoyo) donde las diversas guitarras, acústica, eléctrica y el steel, dan un gran  colorido a la composición  en el clásico lenguaje del gran guitarrista que es acá acompañado por la batería de su hijo Dylan a quien dedicara su clásica composición “Clap” cuando recién había nacido por allá a inicios de los 70.
La siguiente pieza nos presenta a Howe cantando y acompañado de Jon Davison, la voz de la formación reciente de Yes. El tema lleva por titulo “See Me Through” (Ve a través de mí) y en la que Steve y Jon nos hablan de “los bosques que caminan y la fortaleza que necesitan para continuar”.
“Beyond the Call” (Más allá de la llamada) es otro tema instrumental donde un militar redoblante y Davison al bajo, acompañan al maestro. Acá Howe se distancia de la melodía inicial para retomarla al final.
Es importante resaltar ese elemento mágico en Howe que a veces nos acerca y aleja por igual. Bajo mi óptica, Steve no suele atrapar a la primera. Hay que dejar macerar al oído.
“Love Is A River” (El amor es un río), un hermoso, contemplativo y reflexivo tema con la grave voz de Steve en contraste con la voz tenor de Davison, quienes nos reiteran que “el amor es como un flujo de agua constante”.
La riqueza que añaden las guitarras es la que poco a poco nos va invadiendo. Howe no es el guitarrista “shred” que pudieras esperar, más bien es el pintor que matiza frecuentemente diversos espacios con varios colores, alternando la melodía con diversas guitarras.
“Sound Picture”, la siguiente pieza, es un claro ejemplo de lo antes dicho. Howe adopta la postura del maestro en lugar de aquella del alumno que procura apiñar tantas notas como pueda en un solo compás.
La sencilla y menos ambiciosa “It Ain’t Easy” abre el lado B, con Davison armonizando, una vez más, la grave y distintiva voz de Howe que no procura en sí un canto.
Con un cálido intro “Pause for Thought” es un interesante instrumental donde Steve incluye la mandolina, aportando así otros colores y texturas. Un oscilante sonido es también audible antes de ceder espacio a “Imagination”, otra de las composiciones cantadas. Howe en ocasiones pareciera querer susurrarnos más que cantarnos.
“The Headlands” cierra el primer trío del segundo lado. Es una melodía instrumental cuya mayor ambición está en ofrecernos un plácido momento.
Finalmente “On The Balcony” nos ofrece un momento más provocador, no solo por la guitarra al inicio sino por las armonías de Jon y Steve.
“Acá estoy sentado en el balcón dando un vistazo a las nubes… estoy en un lugar donde el aire es libre…”, nos dicen antes de dejarnos con un buen recuerdo.
No dudo que el guitarrista seguidor de Howe encontrará en este disco una pieza necesaria de su colección. Sin embargo, me atrevo a decir que el melómano promedio sabrá darle la justa oportunidad al repertorio de Love Is.

Leonardo Bigott


Lista de Temas:
1. Fulcrum (4:27)
2. See Me Through (4:27)
3. Beyond the Call (4:51)
4. Love Is a River (5:56)
5. Sound Picture (3:37)
6. It Ain't Easy (4:25)
7. Pause for Thought (3:40)
8. Imagination (3:55)
9. The Headlands (3:13)
10. On the Balcony (5:00)

Alineación:
- Steve Howe / lead vocals, electric, acoustic & steel guitars, keyboards, percussion, bass
With:
Jon Davison / vocals harmonies, bass (2,4,6,8,10)
Dylan Howe / drums



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