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Medeski, Martin & Wood - Radiolarians The Evolutionary Set (2009)

LightbulbSun nos presenta una peculiar compilación de 5 CDs como para comenzar la semana a lo grande, de parte de un también peculiar proyecto que hace ya tiempo habíamos traído al blog cabeza. Quizás el trío instrumental más genial y creativo de nuestro tiempo, en la unión de su trilogía "Radiolarians", expandida y ampliada en vivo, desafiando cualquier cosa que se acerque a la lógica convencional, desplegando una mezcla ecléctica y genial de (entre otras cosas) jazz acústico, neoclásico, blues, experimentación electrónica post-rock, trip-hop, space rock, funk, rock psicodélico y varias cosas más, en algún lugar en la frontera con el jazz y el avant rock (entre Zappa, Magma de mediados de los setentas y el King Crimson más jazzero), a menudo también con la electrónica experimental, en una mezcla extraña sin duda, pero donde todo encaja con una naturalidad orgánica, creando una mezcla muy agradable y accesible. Y con esto comenzamos una semana donde nos dedidaremos a presentar discos desconocidos y geniales y muy recomendados.

Artista: Medeski, Martin & Wood
Álbum: Radiolarians - The Evolutionary Set
Año: 2009
Género: Jazz Rock
Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea.
Nacionalidad: EEUU

Trío de jazz rock, mezclan muchos estilos y ritmos inimaginables en un solo sonido, muy similar a algunos trabajos de John Zorn, es una música muy melódica y estructurada, de fácil acceso. Medeski, Martin & Wood es un trío oriundos de Nueva York, formado en 1991 en Brooklyn. Tienen un estilo único inspirado en las influencias de cada miembro (Medeski era un músico clásico (y luego se convirtió en jazz), a Martin le gustaban Zappa, Kiss, Led Zeppelin, Aerosmith, Sly and the Family Stone, James Brown y Jimi Hendrix, Wood estaba en bandas de rock de los sesenta y más tarde en el jazz). John Medeski (teclados) y Chris Wood (bajos) se conocieron en el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra de Boston y ambos decidieron mudarse a la ciudad de Nueva York, donde descubrirían la prometedora escena del jazz de dicha ciudad. Allí también se encontrarían con Billy Martin.
Comenzaron a intentar combinar texturas y sonidos hipnóticos con ritmos de hip-hop y la improvisación de jazz. Su primer álbum, "Notes From the Underground", salió en 1991. Desde entonces, crearon su propia compañía discográfica, realizaron giras por todo el mundo e hicieron varios álbums de estudio, incluido uno con John Scofield ("Out Louder") y otro compuesto por John Zorn ("Zaebos", que ya tendremos que traer al blog cabeza). 



No es frecuente que las cosas experimentales parezcan tan accesibles, y creo que es parte de un gran talento. Utilizan melodías populares, percusión de jazz, teclados progresivos, pasajes de piano neoclásico, ritmos funk, free jazz y elementos de vanguardia para crear algo agradable para el oyente. Nunca aburridos, son lo que significa el jazz rock de finales de la primera década del siglo XXI. La música no suena demasiado compleja, pero tiene muchas capas e ideas en su interior, parece simple pero es necesario repetir y volver a escuchar el disco una y otra vez para encontrarle todos los vericuetos.

Creo que el mayor éxito de este disco (y de la banda) es que toda esta mezcla imposible de géneros se funde en composiciones maduras y muy estructuradas. No se puede sentir el caos en el sonido, sino una combinación intrigante de ritmos y melodías muy diferentes. No espero que guste a todo el mundo, ni siquiera a la mayoría, pero para aquellos que disfrutan del jazz alegre y relajado con excentricidades ocasionales, esta es una gran escucha. Extremadamente melódico, no sobreproducido ni demasiado complejo, si te va la onda te atrapará muy pronto.




"Radiolarians" se opuso a convencional tendencia de los grupos musicales de escribir, luego grabar y por último viajar para presentar el material. Las caciones fueron pulidas en plena gira antes de documentarlas en un disco, algo que pocos artistas han hecho con un repertorio tan extenso: tres horas de material nuevo, todo llevado perfeccionado en vivo antes de que pusieran un pie en un estudio de grabación.

"Radiolarians: The Evolutionary Set" recopila los tres discos de "Radiolarians", todo refractado a través del prisma único del trío, tres discos que cubren una amplia franja de territorio sonoro.


Entre las grabaciones de estudio, el set en vivo y los remixes, tenemos un "Radiolarians: The Evolutionary Set" que revoluciona el originario "Radiolarians".


Lista de Temas:
1. First Light (8:28)
2. Cloud Wars (6:26)
3. Muchas Gracias (6:36)
4. Professor Nohair (7:34)
5. Reliquary (7:45)
6. Free Go Lily (4:32)
7. Rolling Son (5:57)
8. Sweet Pea Dreams (2:58)
9. God Fire (7:26)
10. Hidden Moon (6:45)
11. Incantation (4:58)
12. Flat Tires (4:25)
13. Junkyard (5:25)
14. Padrecito (6:26)
15. Ijiji (6:46)
16. Riffin' Ed (4:42)
17. Amber Gris (4:34)
18. Chasen vs. Suribachi (4:05)
19. Dollar Pants (3:54)
20. Amish Pintxos (5:02)
21. Baby Let Me Follow You Down (6:00)
22. Clifton (3:41)
23. Chantes Des Femmes (7:49)
24. Satan Your Kingdom Must Come Down (4:26)
25. Kota (9:13)
26. Undone (5:38)
27. Wonton (6:01)
28. Walk Back (6:29)
29. Jean's Scene (8:42)
30. Broken Mirror (5:26)
31. Gwyra Mi Vera (5:35)
32. Satan Part II (4:55)
33. Chasen vs. Suribachi (live) (6:03)
34. Dollar Pants (live) (6:09)
35. Amish Pintxos (live) (7:53)
36. Walk Back (live) (9:03)
37. Junkyard (live) (7:26)
38. Gwyra Mi (live) (8:47)
39. Flat Tires (live) (10:30)
40. 10 Minutes of Our Lives (live) (10:44)
41. Undone (6:51)
42. Flat Tires (3:08)
43. Chasen vs. Surbachi (4:32)
44. Kota (4:12)
45. Rolling Son (6:06)
46. Free Go Lily (3:58)
47. Flat Tires (4:15)
48. Junkyard (5:16)
49. Chasen vs. Suribachi (3:15)
50. Reliquary (Reliquary Qubti Mataraqah) (4:22)
51. Ijiji, Pt. 1
52. Ijiji, Pt. 2
53. Junkyard
54. Padrecito
55. Reliquary
56. Jean's Scene
57. Broken Mirror
58. Undone
59. Bonus Materials
60. Amber Gris
61. Amish Pintxos
62. Undone
63. Reliquary
64. Junkyard
65. Chasen vs. Suribachi
66. Walk Back
67. Free Go Lily
68. Hidden Moon
69. Padrecito

Alineación:
- Billy Martin / percussion, director, drums, producer, editing, filmmaker
- John Medeski / keyboards
- Chris Wood / bass, guitar




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