Ir al contenido principal

Melopea o la Independencia Musical. El Camino de Litto Nebbia

Casi todos saben que hace mucho tiempo Litto Nebbia apostó a  la independencia artística y que ese caminó lo llevó a armar un sello y también un estudio propio. Pero, ¿cómo fue la historia de Melopea (el sello) y cómo armó Nuevo Mundo (el estudio)?. A continuación, una nota de Beto para su programa Kriminal Mambo, con contenidos que están basados en la entrevista que él mismo le realizó a Litto Nebbia. En exclusiva para el blog cabeza, todo Melope, que en palabras de Beto, es: "un trabajo inmenso, hecho a pulmón, por amor a la música y fuera de los sistemas tradicionales que manejan los grandes sellos discográficos."

 

Por Beto Nacarato

Melopea es un sello con un gran catálogo. Edita discos de una música de gran calidad y que por lo general se mantienen al costado del mainstream. En palabras del músico cordobés Juan Carlos Ingaramo: “Es un sello que edita música que nadie más editaría”. 

Melopea es una palabra griega latinizada. Uno de sus significados es composición poética para ser recitada con acompañamiento musical. Y en uno de sus vulgarismos significa ensoñación, borrachera, algo que no está alejado del proceso mismo de la composición.  

A Litto Nebbia le gustaba el sonido de esa palabra que escuchó por primera vez como título de una canción en un disco de Rodolfo Alchourron  (Vol. 1 de Sanata y clarificación, 1972). 

Y lentamente el músico rosarino comenzó a apropiarse, de alguna manera, de esa palabra. Primero editó el álbum bajo ese nombre en 1974. Que fue grabado junto a  Jorge González y Néstor Astarita, con arreglos del propio Alchourron. Pero esa palabra también apareció al momento de hacer producciones propias. En lugar de Nebbia Producciones, se leía Melopea Producciones. 

En su exilio en México, en 1978,  a partir de la necesidad de trabajar en esas tierras, Nebbia se vio obligado a grabar un nuevo disco para poder presentarlo en vivo. Obviamente sus discográficas en Argentina no iban a enviar ningún material suyo al Norte. En esa búsqueda estaba junto, a unos amigos mexicanos, cuando dieron con una fábrica de vinilos que fabricaban la cantidad de discos que se necesitara sin necesidad de que haya detrás una empresa disquera formal. Así es como cerraron trato y al momento de armar la tapa y poner la información, Litto decidió que la producción corriese por cuenta de Melopea Records. Durante los tres años y medio que duró su exilio en tierras aztecas llegaron a editar catorce álbumes bajo el paraguas de Melopea Records. El detalle es que Melopea Records legalmente no existía. No estaba registrada en ningún lado. 

En 1981, cuando regresó a Argentina, firmó con RCA y durante los cuatro años que duró el contrato con el sello editó varias placas Pero a la larga Nebbia comenzó a tener los mismos problemas que había tenido antes con las discográficas: Cuestionamientos sobre lo que se pretende grabar, si el material es mucho o poco, si se debe esperar más tiempo entre disco y disco y un largo etcétera. En palabras de Nebbia: “Un montón de líos que, si uno atiende las razones del desarrollo comercial de estas compañías, está perfecto. Tienen que cuidar su política y sus maneras de manejar el negocio. Pero nunca coinciden con las de algunos músicos, especialmente conmigo”. 

Así es como un día Litto decidió sacrificar las posibilidades que le daba pertenecer a la industria (exposición en televisión, alta rotación en las radios, giras auspiciadas y otro largo etcétera) para armar un sello independiente. Donde la mayor virtud fuese el tener la libertad suficiente para poder hacer lo que quisiese. Cuando y con quien quisiese. El tema más preocupante sería el económico, porque dependería de que los discos funcionen para conseguir continuidad. Pero no lo dudó y lo hizo. 

Melopea comenzó a funcionar en casa de la madre de Litto Nebbia, en Villa Urquiza (el mismo lugar donde hoy tiene su espacio físico). Fue la propia madre del músico la que lo fue llevando allí. Ella vivía sola en esa casa que había comprado su hijo para ella. Era muy grande y con varias habitaciones vacías. Primero lo invitó a usar una de las salas como depósito para los instrumentos; más tarde, a tomar otra como sala de ensayo. Finalmente, se decidió armar un estudio de grabación allí mismo. Para eso primero se hizo un diseño de arquitectura teniendo en cuenta todos los detalles técnicos que tienen que ver con la cuestión sonora para un estudio de grabación. Luego se demolió todo y comenzó a reconstruirse. El proceso llevó varios años. Y cada actuación de Nebbia servía para pagarles a los albañiles por su trabajo. Más tarde, el estudio se fue  equipando. También de a poco. 

Los contactos con los sellos europeos se dieron a partir de los viajes de Nebbia a esas tierras. El primero en interesarse fue Nuevos Medios (sello español que dio el puntapié inicial al movimiento que se conoció con el nombre de “jóvenes flamencos” (Tomatito, Ketama y Pata negra, entre otros). Su dueño, Mario Pacheco, un loco de la música, al igual que Nabbia, tenía mucho del material de Melopea en su casa y, como era de esperar, Litto también tenía varios discos del sello español. El encuentro generó que ambos sellos intercambiaran material. Así es como en Argentina comenzaron a aparecer los discos de los jóvenes flamencos y en España se editaron los de tangos de Melopea (Virgilio Expósito, Aníbal Troilo, Adriana Varela y el Polaco Goyeneche, entre otros). 
Al abrir el catálogo al sello español, y como esa discográfica también tiene sus propias aperturas, Melopea encontró un camino de difusión que ni siquiera había sospechado. De pronto comenzó a aparecer material argentino en otros sellos, a partir de las licencias que brindaba Nuevo Mundo. El material aparecía en compilados, modo de difusión muy común en Europa, especialmente en Inglaterra, Francia, España e Italia. Y, a modo de devolución, de la mano de Melopea, un compilado de los jóvenes flamencos fue editado en México.

Melopea está cumpliendo 32 años y lleva editados cerca de setecientos discos. En su catálogo se puede encontrar toda la obra de Litto Nebbia, pero también al Cuchi Leguizamón, a Jorge Dalto (pianista radicado desde muy joven en EE.UU. que tocó con George Benson), Baby López Furst, Fats Fernández, Eduardo Lagos junto al Negro González y Pocho Lapouble , Walter Malosetti, Raúl Carnota, Jorge Fandermole, Adriana Varela, el Polaco Goyeneche, Daniel Homer, Mingui y Juan Carlos Ingaramo, Hugo Fattorusso, Tomatito, Néstor Marconi, Mono Fontana, el Negro Rada, Beto Satragni y Quique Sinesi, entre muchísimos más. 

Un trabajo inmenso, hecho a pulmón, por amor a la música y fuera de los sistemas tradicionales que manejan los grandes sellos discográficos.


Si queres escuchar la versión sonora de la nota, que se puso al aire en el programa Kriminal Mambo que se emite por AM530 Somos Radio (la radio de Madres de Plaza de Mayo) los domingos a las 15.00 hs) clickea aquí abajo.

Litto Nebbia (1era parte)

https://radiocut.fm/radiostation/madres/listen/2021/11/28/16/29/19/?created_cut_id=1499718 

Su actualidad, los músicos jóvenes y el negocio de la música. Con música de artistas editados por Melopea (su sello discográfico).

 

Litto Nebbia (2da parte) 

https://radiocut.fm/audiocut/litto-nebbia-2da-parte/ 

Melopea, su sello discográfico. Cómo se creó, como trabaja y cuáles son los criterios para que los músicos graben allí.



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.