Ir al contenido principal

Los Natas - Toba Trance (Vol. I & II) (2004)

Y seguimos con la densura hecha rock de Los Natas, ahora con un álbum doble con recopilaciones editado en forma de dos CD por la compañía finesa Elektro Records, en 2004. Otro gran aporte de LightbulbSun y Claudio MdQ para que tengan mucha música para escuchar en el fin de semana! Y la semana que viene estaremos con más Natas para darles un buen sacudón a su balero!

Artista: Los Natas
Álbum: Toba Trance (Vol. I & II)
Año: 2004
Género: Stoner Rock, Rock Psicodélico
Duración: 1:34:31
Referencia: https://www.discogs.com/es/Los-Natas-Toba-Trance-Vol-I-II/release/1341928
Nacionalidad: Argentina

No suelo escribir demasiado nunca, menos para un disco recopilatorio, pero en este caso hay cosas bastante jugosas, veamos un comentario de terceros donde lo deja todo bastante claro...

¡Volvieron los viejos y nunca bien ponderados refritos! Este -como todos (?)- es un caso plenamente justificado, de todas maneras. Porque sucede que algunos grupos logran la notoriedad que en algún momento les era esquiva merced ya sea a su espíritu trabajador, causante de intensas e interminables giras por los escenarios del mundo, o también (para qué negarlo) de un nunca mal venido acercamiento a estructuras más convencionales que las que la banda en cuestión había transitado anteriormente. En el caso de la banda que nos ocupa hoy, es un curioso ejemplo de ambas circunstancias. Nacidos al calor de uno de los movimientos más variados y prolíficos de mediados y finales de los años ‘90, ese que tomó como modelo la densa oscuridad de los riffs del Black Sabbath primigenio para componer un estilo al que se llamó rock fumeta (stoner rock), estos pibes supieron -a partir de un sonido fácilmente reconocible y muy internacionalizable- ser mucho más populares en países más apropiados para el género como Holanda, Alemania o los mismos Estados Unidos que en Argentina. Sin embargo, y en base a este laburo al que nos referimos, se convirtieron en obvios referentes de la movida en nuestro país, dando lugar al nacimiento de muchas bandas de stoner que se inspiraban en su peripecia para aparecer en la escena. Lejos de los divismos, Los Natas (que de ellos se trata) supieron ayudar a que este movimiento se expandiera y generara un público, convirtiéndose en “padrinos” de muchos de estos grupos y llevándolos a festivales que ellos mismos organizaban. Así, además de hacer de un estilo otrora cerrado una pequeña movida under, lograron también su notoriedad, algo alejada de sus primeros lanzamientos en estilo y enfoque pero también muy interesante. Sin embargo, obviamente, nada pudo superar la magia de esos álbumes que hicieron cuando aún la inspiración era el único límite para sus ambiciones.
El disco que aquí les traemos es quizás el mejor ejemplo de esta experimentalidad que Los Natas tan bien supieron cultivar. Lanzamiento absolutamente atípico en su discografía (y, por qué no, en la historia del rock argentino) Toba Trance es su cuarto disco de estudio y fue lanzado originalmente por la discográfica finlandesa (!) Ektro Records en 2003. Se trata, en los papeles, del sucesor de Corsario Negro (2002) el disco que supo traer a esta banda de buena popularidad afuera a las bateas y los oídos argentinos. Decimos en los papeles porque donde aquel álbum se acercaba -libremente, claro- a una estructura algo así como cancionera, este elefantiásico Toba Trance es absolutamente todo lo contrario. Dividido en dos volúmenes -reunidos, sin embargo, para la edición en CD que aquí les ofrecemos- se trata del disco definitivo de la carrera de Los Natas, aquel en el que sublimaron toda su propuesta a un fundamental deseo de experimentación y búsqueda que tiene un parentesco espiritual mucho más cercano a géneros aún más despojados de ataduras que el stoner rock como el kraut e incluso el rock canterburiano. Básicamente, la idea detrás de este Toba Trance fue, como su nombre parece indicar, entremezclar las pesadas y densas estructuras instrumentales de indudable atractivo que ya eran características del grupo (sobre todo en sus intensas presentaciones en vivo) con algún que otro instrumento autóctono de Argentina (charango, bombo legüero). Pero dentro de este álbum hay mucho más, ya que nunca antes -y nunca después, ya que estamos- Los Natas fueron tan libres, tan experimentales, tan sin red. Basta con escuchar la primera canción (¿o deberíamos decir el primer trip?) que compone el primer volumen de este genial proyecto, “La Tierra Del Fin”, para constatarlo: veinte minutos de texturas y estructuras instrumentales con el poder característico de este genial trío entremezclado con sutilezas de tinte climático. Un disco tremendo, que combina estos jams gigantescos con alguna que otra sorpresa (“Tomatito”) atípica para la banda y logra atraparnos en un
maremágnum de locura, en un clima especial y único.
Anímense, que es largo pero lo vale.

demidiscoteca

Y si querían escuchar algo, de muestra basta un botón. Y guarda que se te va a volar el peluquín!





Sedante. Las cuerdas se agitan y el tambaleo de golpes tribales despierta y desaparece. Así comienza el primer volumen de "Toba Trance". Charangos, didgeridoos, entre otros instrumentos poco convencionales en su uso en el ambiente de rock, han incorporado Los Natas en estas grabaciones.
la invitación al vuelo, la conexión y desconexión permanente de los estados externos, la niebla y un paso redoblante convergen en "Tierra de delfín".
Paralizante, sorpresivo, imprevisible, mantiene al que oye atento y expectante a la vez. Los sentidos se apagan por un tiempo y no hay control alguno sobre ellos.
Las guitarras se unen con paulatina fuerza medida avecinando la explosión, el tope gradual de exaltación.
El sabor me aliena y encuentro el "Mattogrosso", ardiente fuego de mi soledad. La nata es ácido en estado retorcido que evoca el fervor de su ansiedad. Trance-tocado ha sido el paseo y mi cabeza ha diluido todo. Los Natas son perfectos para musicalizar cualquier tipo de obra musical, teatral o fílmica. Ellos llaman a desmenuzarse cada uno.
La sensación en estos dos volúmenes es la más cercana que podría obtener (aunque de distinta forma) en los conciertos que la banda ha bautizado como "Viernes verde" y que suelen ser conocidos justamente porque de todo el público la mayoría está fumando marihuana. Pero aquello es un dato no relevante; lo que vale es la puesta de Natas en escena y como se atraen con la audiencia.
Y en el aire infinitos olores se vierten en vapor. y se ahuyentan del fin. 

 
Si quieren, aquí tienen la primera parte, en su espacio en Bandcamp:
https://ouiouirecords.bandcamp.com/album/los-natas-toba-trance-volumen-1

Y acá la segunda parte, como para que lo puedan escuchar enterito:
https://ouiouirecords.bandcamp.com/album/los-natas-toba-trance-volumen-2



Lista de Temas: Toba Trance Vol. I
1. La Tierra Delfin
2. Que Rico...
3. Die Possime
Lista de Temas:Toba Trance Vol. II
1. Tomatito
2. Traición En El Arrocero
3. Matogrosso
4. Humo De Marihuana
5. La Sepa
6. Que Rico... (Live)

Alineación:
- Gonzalo Villagra / Bajo
- Walter Broide / Batería, Percusión, Teclados
- Sergio Chotsourian / Guitarra, Voz


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.