Ir al contenido principal

Steve Howe - Beginnings (1975)

Cuenta la historia que en 1975, luego de la exitosa gira de "Relayer", Yes se toma un receso. Es durante ese período en que Howe graba "Beginnings", su primer álbum en solitario. Cerrando la semana, también cerramos la larga saga de Steve Howe que nos presentara Horacio Manrique. Y la cerramos con "Beginnings", justamente el primer disco solista del guitarrista, junto a un ejército de buenos músicos donde nos encontramos, por ejemplo, a Malcolm Bennett (Gryphon, Manfred Mann's Earth Band, etc.), Graeme Taylor (Gryphon), David Oberlé (Gryphon), Patrick Moraz, Chris Laurence (reconocido músico de jazz y música clásica), Alan White, Bill Bruford más varios buenos músicos de orquesta. Aquí presentamos el primer disco de Howe solista, gracias otra vez a Horacio Manrique.

Artista: Steve Howe
Álbum: Beginnings
Año: 1975
Género: Crossover prog
Duración: 39:39
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra


El 31 de octubre de 1975, el guitarrista inglés, piedra angular de gran parte de la obra musical de Yes, publicó su primera impronta como solista. Este disco muy especial y bastante atractivo musicalmente hablando, con bastante del sonido "Yes" en varios tracks, pero quizás lo "negativo" sea que Howe se decidió a cantar èl solo y como sabemos su voz sola sin el acompaniamiento de Squire y Anderson suena mal, aunque la calidad musical del disco es innegable.

Esta vez damos marcha atrás para revivir el inicio de una apreciable carrera solista que comenzó con un puñado de buenas ideas donde el introvertido músico se pasea por una vasta variedad de géneros musicales bajo un lenguaje musical personal que no siempre es inmediato al primer contacto.
Steve Howe posee un vocabulario interesante que amalgama bluegrass, country, jazz, rock e incluso claros matices de la música clásica y el flamenco que se evidencian dentro y fuera de Yes y las tantas otras agrupaciones con la que ha hecho vida profesionalmente desde 1964.
Beginnings fue grabado en los Advision Studios y Morgan Studios de Londres para el sello Atlantic Records bajo la producción de Howe y el audio ingeniero Eddie Offord. La atractiva portada de Roger Dean con una foto de Howe inserta en una especie de caverna con un pequeño arsenal de guitarras, nos da la bienvenida a este debutante disco solista donde el músico nos entretiene y sorprende por igual durante casi 40 minutos.
A lo largo de los nueve temas es acompañado por una pequeña orquesta y músicos de gran relevancia como los baterías Alan White y Bill Bruford y el teclista Patrick Moraz, estos dos últimos ex miembros de Yes, además de integrantes de la superlativa agrupación Gryphon (David Oberlé y Graeme Taylor), entre otros.
Forma parte este disco de la ristra de cinco discos que en calidad de solistas produjeron los para entonces cinco miembros de Yes luego del disco Relayer (1974), vale decir Fish Out of Water de Chris Squire y éste en 1975, y Ramshackled de Alan White, Olias of Sunhillow de Jon Anderon y The Story of I de Patrick Moraz en 1976.
Steve Howe, de voz poco atractiva aunque afinada, inicia el repertorio de nueve composiciones con el tema “Doors of Sleep” que incluye un fragmento de la poetisa Alice Meynell y comienza con la voz de una infanta.
En sus versos, Steve nos canta: “La vida es una reflexión, en ocasiones reflejada en el pasado, vivimos hasta el final, donde lo nuevo pudiera crecer con lo viejo, donde el tonto a veces es el sabio…”.
La sencilla canción nos presenta a Steve con un modesto solo y también en el Moog, acompañado por Alan en los tambores. El fragmento de la poetisa se hace evidente en los versos “Hogar, hogar del horizonte, distante y claro, al suave barrido de las alas…” 
El repertorio prosigue con “Australia”, un tema que inicia con un suave arpegio y en el cual, tras los primeros versos, Howe nos atrapa con un delicado pasaje en guitarra clásica.
No hay un justo balance entre lo vocal e instrumental pero aún así Howe se las arregla para mantener nuestra atención. “Jugar en los pasillos, ver los establos en la noche, abrir caminos…”
La primera tríada culmina con “The Nature of the Sea”, una pieza instrumental donde Howe no sólo recrea la acuosidad del mar sino que sugiere de forma brillante la diversidad y la dinámica que yace en el reino marino. Mandolina y guitarras acaparan el show.
El guitarrista inglés Graeme Taylor y David Oberlé, ambos de Gryphon, le acompañan en esta aventura.
En “Lost Symphony”, co-escrita con su esposa Jan, Howe retorna a lo vocal armonizando los versos que en parte nos preguntan: “¿Estamos arriba o estamos abajo…?”
Steve es acompañado por Colin Gibson al bajo, Moraz en el piano y los saxofones de Bud Beadle y Mick Eve cuyos solos junto a la guitarra de Steve dan especial color a la canción.
Howe emplea una voz reverberada creando cierta profundidad y balanceando un poco su calidad tonal.
Tal vez como una venia a los grandes compositores de la música académica, el guitarrista nos presenta el tema título con hermosos pasajes acústicos que evocan el barroco en el clavicordio de Moraz.
Una pequeña orquesta  emplea violines que decoran con pizzicatos algunos instantes. La incorporación del steel guitar nos dice que Howe ha tenido el atrevimiento de pincelar con tonos country esta pieza en la que nuestro autor no ha escatimado esfuerzos en mezclar lo clásico y lo moderno en un mismo momento.
Desde la orquestación de Patrick Moraz, el oboe de Sidney Sutcliffe hasta las flautas y fagotes de James Gregory y Gwyd Brooke, “Beginnings”, abriendo el lado B, es una provocación al purista.
El guitarrista prosigue el repertorio con “Will o’ the Wisp”, el “fuego fatuo” del repertorio, en la que Jan repite como co-escritora.
La pieza, a modo de lamento, no balancea voz e instrumentos pero aún así tiene cierto atractivo en su dinámica y, además, en un breve pasaje instrumental de notoria belleza. “Rompe las cadenas que aquí nos encierran, la sucia ciudad y el malsano desgaste…”
El último terceto del álbum lo abre otro excelente instrumental titulado “Ram” (Cordero), una suerte de country-bluegrass donde el nativo del norte de Londres nos cautiva con el banjo, el washboard, la Martin y el steel, los cuales logra hilvanar en su discurso musical de modo magistral.
En su temperamento, la composición nos recuerda a “Clap” (The Yes Album, 1971).
“Pleasure Stole the Night”, donde colabora su esposa nuevamente, es una hermosa melodía en la que Steve muestra su lado cristiano y al igual que en otros momentos de nuestro celebrado disco, nos lleva a través de elocuentes paisajes sonoros.
“Señor ayúdanos a hacer el bien, en todo cuanto hacemos, pies en el suelo cabeza en las nubes, vivir una vida grata y libre, plena y buena, muéstranos el hilo”, nos dice en parte Howe.
El aporte de Bill Bruford es modesto.
Concluye el repertorio con “Breakaway from it All”, donde Steve interpreta bajo y guitarras acompañado de Bruford, esta vez sí más determinante.
“Estando en la calle, haciéndome tan débil, me desprendo de mi realidad entorno…”,  nos dice Steve con buena parte del steel guitar como protagonista.
Beginnings ciertamente representa una interesante obra exploratoria en la cual el autor experimenta varias combinaciones de instrumentos de cuerdas. El amante del progrock sabrá bien entender de que va Steve Howe con esta piedra angular de su carrera solista. El menos proclive al citado género necesitará curtirse un poco para entender un lenguaje que resulta de una ecléctica suma de elementos donde las influencias de grandes de la guitarra como Tal Farlow o Chet Atkins son parte del vocabulario guitarrístico de Steve Howe.

Leonardo Bigott

En el video, interpretando "Beginnings" junto a Patrick Moraz.




Y ya no creo que haya nada más para agregar, más luego de todo lo escrito sobre los discos de Howe.

Gran aporte de Horacio Manrique!

Lista de Temas:
1. Doors of Sleep (4:08)
2. Australia (4:13)
3. The Nature of the Sea (3:57)
4. Lost Symphony (4:41)
5. Beginnings (7:31)
6. Will o' the Wisp (6:00)
7. Ram (1:53)
8. Pleasure Stole the Night (2:57)
9. Break Away from It All (4:19)

Alineación:
- Steve Howe / guitar, mandolin, steel guitar, dobro, banjo, harpsichord, organ, Moog, bass, washboard, vocals, co-producer
With:
- Graeme Taylor / guitar (3)
- Patrick Moraz / piano (4-6), Moog & harpsichord (5), Mellotron (6)
- Bud Beadle / alto & baritone saxophones (4)
- Mick Eve / tenor saxophone (4)
- William Reid / violin (5)
- Patrick Halling / violin (5)
- John Meek / viola (5)
- Peter Halling / cello (5)
- Sidney Sutcliffe / oboe (5)
- James Gregory / piccolo flute (5)
- Gwyn Brooke / bassoon (5)
- Malcolm Bennett / bass (3), flute (8)
- Colin Gibson / bass (4)
- Chris Laurence / bass (5), double-string guitar (8)
- Alan White / drums (1,2,4-6)
- David Oberlé / drums (3)
- Bill Bruford / drums (8,9), percussion (9)



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.