Ir al contenido principal

Pink Floyd - Is There Anybody Out There? (The Wall Live 1980-81) (2000)

Otra vez Horacio Manrique, esta vez con sorpresas en una semana repleta de sorpresas, y creo que con el título del registro está dicho todo, así que simplemente voy a copiar la introducción del comentario del disco: "El rock fue por muchas décadas la máxima expresión entre los jóvenes, los adolescentes y los que ya no lo eran tanto. Incluso entre los niños. La rebeldía y la propuesta eran sólo un par de aspectos de lo que impulsaba este género musical. No era una rebeldía acéfala, era una contracorriente a los convencionalismos que había llevado al mundo a lugares donde los jóvenes no querían estar, como las guerras y el hambre, consecuencias de un deseo de dominación social, política y económica". Gran disco con toda la impronta no solo de Pink Floyd sino también con toda la estética (visual, sonora e ideológica) de "The Wall".

Artista: Pink Floyd
Álbum: Is There Anybody Out There?
Año: 2000
Género: Rock progresivo
Duración: 104:53
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra


Como instroducción, nos remitimos a lo dicho por el señor Wikipedia:

Is There Anybody Out There? –en español: «¿Alguien está ahí afuera? "The Wall" En vivo 1980-1981»– es un álbum de Pink Floyd publicado en el año 2000. El disco recoge actuaciones en directo del disco The Wall, grabadas por el productor James Guthrie, durante la gira de los años 1980 y 1981. La mayoría de las grabaciones fueron tomadas en el Earls Court de Londres.
Las actuaciones incluían la construcción de un muro sobre el escenario durante la primera parte del concierto. Una vez terminada la construcción del mismo, los miembros de la banda aparecían a través de pequeñas aberturas en el muro, delante o sobre el mismo.
La portada del álbum está formada por cuatro máscaras con los rostros de los componentes de Pink Floyd, que a su vez eran utilizadas por una banda alternativa que abría el concierto con la canción «In the Flesh?» y de nuevo hacía su aparición en la canción «In the Flesh».
Is There Anybody Out There? contiene versiones en directo de todas las canciones incluidas en el álbum original además de dos canciones adicionales: «What Shall We Do Now?» y «The Last Few Bricks». «What Shall We Do Now?» fue pensada para incluirse en el álbum original, sin embargo fue eliminada justo antes de su publicación. «The Last Few Bricks», por el contrario, fue concebida como un puente instrumental entre «Another Brick in the Wall (Part III)» y «Goodbye Cruel World» y contenía partes de «The Happiest Days of Our Lives», «Don't Leave Me Now», «Young Lust», y «Empty Spaces»/«What Shall We Do Now?», y fue introducida como colchón para permitir a los operarios que colocaban el muro sincronizar la colocación del último ladrillo con la última frase de «Goodbye Cruel World», escondiendo a Roger Waters. El título de la canción fue sugerido por Waters durante la mezcla del disco, habiendo sido llamada en ediciones anteriores de fanes, «Almost Gone». Hay dos canciones más, correspondientes a las intervenciones del maestro de ceremonias, ambas tituladas «MC:Atmos», la primera abre el disco, y la segunda se coloca justo antes de «In the Flesh». El maestro de ceremonias de la grabación es Gary Yudman, que lo fue en los conciertos en el Earls Court en 1980 y 1981, así como en el Nassau Coliseum.
La realización de este doble álbum tuvo críticas dispares. Algunos medios criticaron la estructura demasiado rígida para un álbum en directo, que suponía la conversión de éste en una versión de menor calidad de la grabación de estudio original. Sin embargo, otras fuentes lo consideran una presentación excelente de las actuaciones en directo, y una grabación y producción también excelentes.
Las canciones del disco son diferentes a su versión de estudio. «In the Flesh?» e «In the Flesh» tienen una introducción extendida. «The Thin Ice» y «Run Like Hell» tienen a su vez una introducción y un final más largo. «Another Brick in the Wall (Part 2)» tiene dos solos extendidos, y un final más largo, con un solo de teclados. «Mother» aumentó su introducción e incluye un solo de guitarra más largo. «Young Lust» extendió su introducción e incluye un solo de teclados tras el solo de guitarra de David Gilmour. «Hey You» extiende la duración de su solo de guitarra, así como «Comfortably Numb». «The Show Must Go On» incluyó un verso extra que fue eliminado de la versión original de estudio y «Outside the Wall» aumentó también su duración.
En julio de 2005, Is There Anybody Out There? fue reeditado en los Estados Unidos y Canadá debido a la pérdida de los masters de la grabación por parte de Columbia Records. James Guthrie y Joel Plante proporcionaron nuevos masters, y por ello, Doug Sax desapareció de los créditos en favor de Guthrie & Plante. El libreto incluye una mención al extracto de la canción «We'll Meet Again» de Vera Lynn utilizado al comienzo de «MC: Atmos», dichos fragmentos han sido utilizados posteriormente en la gira de Roger Waters "Dark Side of The Moon Live" en la introducción de las actuaciones.
El álbum llegó al número 19 en el Billboard 200 y obtuvo el disco de platino de la RIAA (1 millón de copias) en Estados Unidos en mayo del año 2000. Además fue el primer álbum de Pink Floyd que no fue publicado en formato LP, aunque meses después salió a la venta una edición limitada en vinilo que incluía unas pocas canciones del mismo.
En 2012, en medio de la campaña Why Pink Floyd...?, fue remasterizado en el box set Immersion de The Wall.


Wikipedia

Pero el comentario más jugoso es el que viene... esto no termina acá.



Un disco ideal para que nos recuerden a pura música en el fin de semana!. El comentario citado es el que viene:

El rock fue por muchas décadas la máxima expresión entre los jóvenes, los adolescentes y los que ya no lo eran tanto. Incluso entre los niños. La rebeldía y la propuesta eran sólo un par de aspectos de lo que impulsaba este género musical. No era una rebeldía acéfala, era una contracorriente a los convencionalismos que había llevado al mundo a lugares donde los jóvenes no querían estar, como las guerras y el hambre, consecuencias de un deseo de dominación social, política y económica. Morir no por un país, sino por intereses de un tercero que no arriesgaría su vida en el campo de batalla, a diferencia de los soldados.

Así surgieron discos como The Wall de Pink Floyd, quienes en 1979 presentaron una de las obras magnas del rock. El disco doble es una fuerte crítica a cada aspecto de los componentes sociales, de lo general a lo particular. La víctima que se convierte en victimario, criado por sistemas educativos, indolentes y adormecidos, ajenos a toda necesidad real.
Este ambicioso proyecto contó con una película en 1981 y la visión del director Alan Parker. Por su parte, Pink Floyd creó una gira por Inglaterra y Estados Unidos presentando el disco completo. No era común que un grupo interpretara un disco de principio a fin; como bien sabemos, estos eventos se integran con los éxitos, los clásicos y canciones nuevas que les interesa posicionar.
El concierto de The Wall era demasiado caro y casi llevó a la bancarrota al grupo, fue también un punto de tensión entre los de por sí ya no tan amigos integrantes de la banda. Sólo hicieron 31 conciertos debido a lo complicado –y caro- del montaje, que requería que, conforme avanzara el concierto, se erigiera un enorme muro entre la banda y el público, que debía ser terminado antes del intermedio para que, en la última canción, el último bloque de ladrillo (hecho de un material ligero similar al hule espuma comprimido) fuera colocado.
La segunda parte comprendía proyecciones sobre el muro con animaciones realizadas por el genial Gerarld Scarfe y que fueron utilizadas posteriormente en la película de Parker. Además, enormes globos inflables con figuras deformes que representaban a un maestro, a la madre y la esposa, así como un cerdo volador y un avión de utilería que, amarrado de un lado a otro del recinto, volaba sobre la gente para estrellarse y explotar con un estruendo de fuegos artificiales.
Por otro lado, el sistema de audio requería enormes bocinas colocadas estratégicamente en los cuatro puntos para generar un sonido envolvente.
Durante mucho tiempo, grabaciones en video y audio de esta gira fueron archivadas, aunque existían algunas copias filtradas y editadas. Los fans de la banda buscaban estas copias en disco, cd o cassettes por todo el mundo.
Fue en el año 2000 que las grabaciones de la gira de The Wall se digitalizaron y se hizo una mezcla oficial de este concierto. Se editó para su venta en un paquete especial con un libro y se puso en venta el 23 de marzo de ese año. El disco fue un gran suceso, pues la banda se encontraba en el semi retiro y, como era de esperarse, regresaban a las listas de popularidad.
El concierto completo fue prácticamente rescatado y restaurado tomando algunas de las mejores tomas. Se creyó que se haría lo mismo con la parte en video, más esta nunca salió a la venta y se cree difícil que llegue a comercializarse. Prueba de ello es que han pasado otros 20 años desde que salió a la venta este concierto en audio y 40 desde la gira inicial.
Is There Anybody Out There? The Wall Live 1980–81, celebra pues, sus primeros 20 años de vida.

Iñigo Pérez

Y por favor, agradezcan a Horacio Manrique que se ve que los quiere mucho!


Lista de Temas:
CD 1 (53:35)
1. MC:Atmos (1:13)
2. In the Flesh? (3:00)
3. The Thin Ice (2:49)
4. Another Brick in the Wall, Pt. 1 (4:12)
5. The Happiest Days of Our Lives (1:39)
6. Another Brick in the Wall, Pt. 2 (6:18)
7. Mother (7:53)
8. Goodbye Blue Sky (3:14)
9. Empty Spaces (2:14)
10. What Shall We Do Now? (1:40)
11. Young Lust (5:16)
12. One of My Turns (3:41)
13. Don't Leave Me Now (4:07)
14. Another Brick in the Wall, Pt. 3 (1:14)
15. The Last Few Bricks (3:25)
16. Goodbye Cruel World (1:40)

CD 2 (51:18)
1. Hey You (4:54)
2. Is There Anybody Out There? (3:09)
3. Nobody Home (3:15)
4. Vera (1:26)
5. Bring the Boys Back Home (1:20)
6. Comfortably Numb (7:25)
7. The Show Must Go On (2:34)
8. MC:Atmos (0:37)
9. In the Flesh (4:22)
10. Run Like Hell (7:04)
11. Waiting for the Worms (4:13)
12. Stop (0:32)
13. The Trial (6:00)
14. Outside the Wall (4:27)

Alineación:
- Roger Waters / bass, vocals, acoustic guitar (1.7), clarinet (2.14)
- David Gilmour / guitars, vocals, mandolin (2.14)
- Nick Mason / drums & percussion, acoustic guitar (2.14)
- Richard Wright / piano, organ, synthesizer, accordion (2.14)
With:
- Andy Bown / bass, acoustic guitar (2.14)
- Snowy White / guitar (1980 recordings)
- Andy Roberts / guitar (1981 recordings)
- Willie Wilson / drums & percussion
- Peter Woods / keyboards, acoustic guitar (2.14)
- John Joyce, Stan Farber, Jim Haas, Joe Chemay / backing vocals
- Gary Yudman / Master of Ceremonies



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.