Ir al contenido principal

Vuelve #Porlalibre, el podcast sobre el acceso

Viene la segunda temporada del podcast sobre el acceso, seguiremos analizando las condiciones de la cultura en nuestros tiempos y sociedades, pero ahora con más enjundia y sapiencia. Damos la bienvenida a Mónica Valdez que se incorpora al equipo, trayendo una visión crítica soportada en la investigación que se realiza desde las ciencias sociales sobre estos y otros temas. Tendremos más invitadas e invitados y una visión mejor argumentada para el debate por la democratización del acceso a la cultura, tanto en el consumo como, sobre todo, en la creación. ¡Vámonos #porlalibre!



Han pasado algunas largas semanas desde que publicamos el último episodio de Por la libre, el podcast sobre el acceso, en el que discutimos diversos elementos del universo cultural en términos de cómo accedemos —o dejamos de acceder— a él. Concluida la primera temporada, los hablantes en ese medio, Alejandro Rubio y Carlos Maza (mejor conocido como Callenep), en diálogo con nuestra incipiente audiencia, encontramos límites en nuestra aproximación a los problemas de la propiedad intelectual y el acceso a la cultura. Ese diálogo se dio de manera particularmente enriquecedora con Mónica Valdez, socióloga especializada en estudios sobre juventud, quien nos hizo ver la necesidad de incorporar la perspectiva de género así como la dimensión de la creación cultural como correlato fundamental del consumo. Las puertas que se abrían con esto para la reflexión que veníamos haciendo sobre los derechos a la cultura eran gigantes.



Así, le propusimos a Mónica que se incorporara al podcast. No sólo aceptó sino que elaboró una maravillosa sistematización de lo conversado en los 18 episodios emitidos entre marzo y julio pasados y, gracias a ello, un derrotero de temas y posibilidades para amplificar tanto el contenido como la discusión y el alcance de Por la libre. Con este nuevo equipo hemos preparado un diálogo más consistente sobre estos temas y estamos en posición de arranque para la segunda temporada de Por la libre, el podcast sobre el acceso —sus derechos y sus izquierdas—, que promete una reflexión más profunda e informada sobre todo lo que hay que describir, descubrir, cuestionar, criticar y resolver para luchar contra las desigualdades culturales (que son a la vez políticas) que nos rodean.

A partir del próximo martes 14 de septiembre, ¡volvemos a rodar Por la libre!, ahora con la participación valiosísima de Mónica Valdez, con más invitados e invitadas especiales, más temas y aristas de nuestros problemas objetivo, y una conversación mejor informada.



Mientras tanto, invitamos a nuestros y nuestras escuchas a revisitar lo conversado hasta aquí:

1. “¿Se puede patentar el sol?”
Con la pandemia como entorno inevitable y las fórmulas de las vacunas “protegidas” a pesar de la necesidad imperiosa de su difusión, hablamos de acceso libre al conocimiento reconocido como derecho humano; de propiedad intelectual como producto social por la función social que tiene, e hicimos un poco de historia: la propiedad (intelectual) inicia con la imprenta. ¿Está la propiedad intelectual por encima de los derechos sociales?
       
Para determinar las condiciones de existencia de los regímenes de propiedad intelectual, nos adentramos en su historia, desde el famoso Decreto de la Reina Ana hasta la Carta sobre el comercio de libros de Diderot.

A partir del trabajo de Richard Stallman, la fundación por el software libre y la noción de copyleft, abordamos el impacto que las tecnologías digitales han generado sobre la propiedad intelectual y cómo desde entonces (las últimas décadas del siglo XX), se acrecienta la necesidad de discutir y modificar los marcos legales al respecto.

Las mitologías modernas: el mito de internet como puerta libre de acceso a la información, el problema de la neutralidad de la red (y la necesidad de mantenerla), la propiedad privada de medios e infraestructura que quizás deberían ser públicos, la posibilidad de abordar los medios digitales desde una perspectiva de derechos, no de negocios.

En conversación con el filósofo y ciclista Arturo Rubio, abordamos el problema del acceso en su más físico avatar: la calle, los espacios públicos y los conflictos que se generan en ellos, como ejemplos tangibles de lo que tiene que ver con el acceso a la información.

Descargar es resistir!, gritamos a voz en cuello, pues la ilusión de acceso que brindan las tecnologías de streaming nos ocultan la curaduría (comercial) que grandes monopolios hacen por nosotros, y hablamos de movimientos con retribuciones diferentes (disqueras, autoreproducción, resistencia a la escucha).

Uno de nuestros episodios favoritos, con Teresa Arias, directora de Canal Museal, como invitada, para extender la reflexión del acceso a ese espacio público y formador por excelencia que el el museo, y ampliar la reflexión hacia la noción de patrimonio.

Desde la reflexión benjaminiana (el arte y la reproductibilidad), la agarramos con los NFTs, novedosos items tecnológicos que apuntan a la condición de único de aquello que parecía no serlo: los medios digitales cuyas copias son indistinguibles del original. Hablamos del arte como gesto y de una postura que satisface la posesión pero no el derecho al acceso.

La piratería, el gran fantasma de la cultura y cómo puede privilegiar el interés privado por encima del interés público. También los mitos a su alrededor, como eso de que producto no vendido es pérdida; la condición ambigua de las tecnologías de reproducción casera (fotocopia y escaneo), el debate regalías vs. Ganancias, y cómo el régimen criminaliza al consumidor.

Llegados al episodio 10 nos dimos cuenta de los enredos en que nos habíamos metido e hicimos este programa para recapitular: derecho de copia y de reproducción; barreras para el acceso; condición del dominio público (y su posible relación con la idea de renta básica); posibilidades de vivir de producir cultura, etc.

Con subtítulo: “de los copyright bots a los bots poetas”, discutimos tecnologías (algoritmos) de detección automática de “violaciones” a la propiedad intelectual, así como tecnologías de producción cultural sin intervención humana. Acusamos al software de detección de plagio que usan en la academia y Mónica nos hizo ver que es software manejado efectivamente por humanos… Por aquí nació la inquietud, gracias a Mónica, de la ampliación del diálogo que redundaría en nuestra segunda temporada.

Con la intención de mostrar la infinita cantidad de producción cultural a nuestro alcance sin límites establecidos por los regímenes de protección de la propiedad intelectual, enumeramos y comentamos diversos repositorios libres, desde el Proyecto Gutenberg hasta Wikicommons. (La reflexión derivaría hacia los límites físicos del acceso, es decir, la conciencia de que una mayoría de la población global no cuenta con el acceso a internet que supondríamos universal; tema que será central —las brechas— en la segunda temporada)

Hablamos de sus condiciones pero en nuestros términos: análisis de la letra menuda en los contratos que establecemos al abrir una cuenta facebook o google, y la forma en que esos imperios manejan la información personal que les proporcionamos, así como la manera en que sus algoritmos publicitarios (y hasta políticos) “personalizan” su acercamiento a nosotros gracias al seguimiento de nuestros hábitos en línea.

Otro capítulo preferido, en que entrevistamos a Natalia Durand y a Pirateca.com, sobre su visión ante el acceso (“Los libros no se roban, se expropian”) y sus acciones de reproducción digital (escaneo) y puesta a disposición de todes de libros especialmente elegidos.

Luego de “Ciudad Acceso” y Pirateca, hicimos otro paseo, esta vez a través de los callejones traseros: por las diversas y creativas estrategias de acceso subversivo (no autorizado) que desarrollan iniciativas como la de Pirateca (y la de Cabeza de Moog) por todos lados.

A partir de las colectivas italianas agrupadas bajo la identidad de este personaje inexistente, Luther Blissett, abordamos una interesantísima forma de libertarismo cultural: el anonimato, que llega hasta nuestros días en experiencias como poesiasub25.com.

El documental The Patent Scam nos permite conversar sobre los monstruos generados en los EUA por la particular legislación de patentes de aquel país: casos absurdos de patentes inventadas que permiten demandar a creadores y emprendedores que sí trabajaron. Aquí también hablamos sobre las diferencias entre patente (para inventos y técnicas) y propiedad intelectual (para creaciones culturales), y argumentamos más sobre la necesidad de revisar el marco legal alrededor de la creación y el consumo cultural.

En el último episodio de la primera temporada, analizamos las variables que permiten la apropiación de espacios y eventos que parecen públicos por marcas comerciales y cómo condicionan nuestra forma de aproximarnos a ellos (desde la adición del logo de YouTube a un gran teatro, hasta el apellido-marca que grita el locutor de un partido de futbol, como “¡Tiro de esquina Porlalibre” (no es cierto, no tenemos para pagar algo así).

Te invitamos a escuchar cualquiera de los programas realizados mientras nos preparamos para el inicio de esta segunda etapa del podcast sobre el acceso.

¡Vámonos por la libre!


¡Déjanos tus comentarios, lo que conoces, tus opiniones, preguntas e ideas de temas para abordar!
https://anchor.fm/porlalibre
https://web.facebook.com/Porlalibrepodcast
@porlalibre_podcast (ig)



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Animals as Leaders - Parrhesia (2022)

Seguimos con la publicación de los mejores discos del 2022 y ahora le toca el turno a estas bestias. Si te gustan los discos virtuosos, pirotécnicos, pero que además tengan mucha cuota melódica, y además mucha potencia, bueno, este es tu disco. Una excelente banda de  Djen haciendo progresivo instrumental, y desde mi punto de vista solo les hace falta una sola cosa para que este disco sea perfecto: un buen bajista haciendo de las suyas (creo que su música lo pide a gritos). Inmerso en el espíritu de fusión de grandes guitarristas como Allan Holdsworth, Jeff Beck, Pat Metheny y muchos otros, acompañado por los giros y vueltas de metal progresivo de bandas como Exivious, Cynic, etc. pero no hay duda del sonido único que estos muchachos han alcanzado, con su elegante exhibición de destreza y musicalidad matemática. Si aún no lo han escuchado, los invito a conocer una guasada, una animalada instrumental que no da respiro y otro gran disco recomendado del 2022. Artista: Animals a...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Emerson Lake and Palmer - Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends (1974)

Empezamos el lunes a lo grande, porque el Mago Alberto nos trae nuevamente ELP, esta vez con su registro en vivo titulado "Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends". Los shows en vivo de la era de los 70 eran tan grandes como sus álbumes. Quizás más. Este disco se grabó durante una gira que incluyó un sistema de sonido innovador para aquel entonces, un espectáculo de luces sincronizado, 40 toneladas de equipo que se transportaban en 5 camiones, una batería giratoria hecha a medida para Palmer, 10 teclados más Moogs para Emerson, con una plataforma especialmente hecha que hacía girar su piano de cola sobre el escenario (con la anécdota de que el piano giratorio se detuvo en seco y golpeó a Emerson en mitad del recital). Otro registro infaltable dentro del blog cabezón. Artista: Emerson Lake and Palmer Álbum: Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends Año: 1974 Género: Rock Sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Todos sabemos que dentro de la ...

Varios Artistas - Una Celebración Del Rock Argentino (2010)

Hace tiempo Oskar nos había presentado estos 9 discos que rescatan la labor compositiva e importancia histórica de algunas figuras clave en el surgimiento y consolidación del rock argentino durante sus primeros años de vida. Hoy me lo vienen pidiendo, y como se viene el fin de semana y además tengo poco tiempo como para ponerme a presentarles algún nuevo disco, lo traemos de nuevo a la palestra para felicidad de algún cabezón rezagado o para los nuevos que se van acercando al fogón... Artista: Varios Artistas Álbum: Una Celebración Del Rock Argentino Año: 2010 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Aquí tienen, como para quemarse la cabeza en todo el fin de semana... Este histórico tributo al rock argentino se presenta en un paquete cerrado que incluye los 9 CDs, cada uno con su cajita, y un librito de 110 páginas con la historia de los artistas homenajeados. Por lo tanto la caja pesa 1 kg, ¡es bueno recordar esto al añadirlo al pedido del mes! El precio es especial para ...

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Consumatum Est - Consumatum Est (1992)

Seguimos con el under y otra vez de en México y en la década de los 90s, para presentar la primer obra de Consumatum Est. Hablar de Consumatum Est es hablar de un proyecto único en la historia del rock en Mexico, una de las pocas bandas denominadas Avant rock o Art Rock, con un estilo sui generis, inclasificable, con tendencia al rock progresivo pero con una fusión de rock y pop muy bien elaborados, mucho King Crimson mezclado con Santa Sabina para una joya dentro del circuito mexicano. Y seguramente los mexicanos que gusten de la buena músico recuerdan esta agrupación, que desde aquí la damos a conocer al mundo... Artista: Consumatum Est Álbum: Consumatum Est Año: 1992 Género: Rock progresivo ecléctico Duración: 47:55 Nacionalidad: México Primer disco de una anda que se inicio en 1990 y que se fue colocando rápidamente en el gusto general del público, critica especializada y el reconocimiento de la mayoría de los músicos contemporáneos, algo difícil de creer en ese ...

Soda Stereo - Dynamo (1992)

#Músicaparaelencierro. Otra vez Neckwringer y Beto con otro disco de Soda Stereo. Después de alcanzar el punto más alto de su carrera Soda Stereo volvió a reinventarse; esta vez con un sonido que sorprendió a propios y extraños. El disco grabado en el estudio propio y que dio pie a una etapa que la prensa llamó “sónica” (como si la música no se tratase del el arte de combinar los sonidos). Artista:  Soda Stereo Álbum:  Dynamo Año:  1992 Género:  Rock/Pop Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Argentina En el tiempo entre “Canción animal” y “Dynamo” Gustavo Cerati grabó junto a Daniel Melero el disco “Colores santos”. Después del shock que significó para Soda Stereo el show en la 9 de Julio (ante 250.000 personas, según las cifras oficiales) trió buscó renovarse y para eso, dejaron de lado, por un tiempo, las presentaciones masivas. Hicieron una gira por España tocando en lugares pequeños (intent...

Jorge López Ruiz - Bronca Buenos Aires (1971)

El Mago Alberto trae un disco que no puede faltar en nuestro catálogo cabezón. Una expresión de rebeldía en plena dictadura militar de Onganía. Un disco profundamente político, libertario y rebelde. Luego nos dicen a nosotros que no nos metamos en politica, siendo que desde el primer momento compartimos este tipo de arte-político. Artista: Jorge López Ruiz Álbum: Bronca Buenos Aires Año: 1971 Género: Free Jazz / Jazz fusión Duración: 33:56 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. La Ciudad Vacia 2. Relatos 3. Amor Buenos Aires 4. Bronca Buenos Aires Alineación: - Jorge López Ruiz / Contrabajo - Fernando Gelbard / Piano y flauta - Horacio “Chivo” Borraro / Saxo tenor - Carlos “Pocho” Lapouble / Batería José Tcherkaski / Texto y relatos Los argentinos hemos sufrido demasiadas dictaduras cruentas, que por cierto no comenzaron en 1976 sino mucho antes, ya en 1930. Y yo jamás he sido capaz de soportar menoscabo a mi libertad, a nuestra libertad; no reconozco e...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.