Ir al contenido principal

Kansas - Two for the Show (1978)

#Músicaparaelencierro. Horacio Manrique les da el gusto a los muchachos de la lista de cierto cabezona, y nos presenta el doble en vivo de Kansas, grabado durante tres conciertos realizados como parte de la gira de Point of Know Return entre 1977 y 1978, siendo así el primer álbum en directo de Kansas. El disco es una muestra muy acabada de lo que Kansas producía en directo, con una calidad de sonido muy alta y realzando la percepción de la música creada e interpretada por el grupo en el estudio. En definitiva, para que comiencen muy bien el fin de semana ahí tienen el primer y emblemático álbum en vivo de Kansas. Y nos volveremos a ver la semana que viene con más música, más sorpresas y más de todo eso que siempre tenés en el blog cabeza.

Artista: Kansas
Álbum: Two for the Show
Año: 1978
Género: Rock sinfónico
Duración: 79:53
Referencia: Discogs
Nacionalidad: EEUU


Este también podríamos llamarlo como uno de esos discos que estaban faltando en los laberintos de la Biblioteca Sonora.

En la cima de la popularidad, Kansas lanzaba su primer album en directo, el doble “Two For The Show”, que venia precedido de su obra maestra “Point Of Know Return” de un año antes, por lo que todo lo publicado aquí pertenece a la gira posterior a ese album. Los temas aquí escogidos fueron grabados en el The Palladium de Nueva York, el Pine Knob Music Theatre de Michigan y el Merriweather Pavillion de Maryland entre mediados de 1977 y principios de 1978 y fue publicado casi a finales de ese mismo año.
En este soberbio directo, Kansas muestra su faceta de plena brillantez instrumental, con ese rock progresivo con cierta pomposidad heredero de los grupos británicos del rock sinfónico, fusionado con elementos del rock americano, como el blues, el country e incluso el bluegrass. Con una sección rítmica poderosa como son el bateria Phil Ehart y el bajista Dave Hope, dos enormes guitarristas, Rich Williams y Kerry Livgren, el violinista y cantante Robby Steinhardt y el vocalista y teclados Steve Walsh, el grupo va desgranando  lo mejor de su repertorio haciendo un repaso no solo al mencionado album “Point Of Know Return” sino tambien a sus cuatro albumes anteriores “Kansas”, “Song For America”, “Masque” y “Leftoverture”. Desde la enorme y magnifica suite “Magnus Opus” en donde cada miembro de la banda tiene su espacio para el lucimiento instrumental, hasta sus mayores hits comerciales como “Carry On Wayward Son”, “Dust In The Wind”, “Point Of Know Return” o “Song For America”, pasando por las epicas y progresivas “Excerpt From Lamplight Symphony”, “Incomudro-Hymn To The Atman” y “Mysteries And Mayhem”, o las soberbias rock “The Wall”, “Icarus-Bone On Wings Of Steel” o “Closet Chronicles”, Kansas demuestran el por que fueron considerados la mejor banda del rock progresivo norteamericana de la historia. Siguiendo la estela de su antecesor, este doble album lograría el éxito inmediato con un disco de platino y unas ventas que superaron con creces los dos millones de copias a nivel mundial.

Miguel Angel Godoy 

 

En los últimos años 70, Kansas no sólo se había establecido como uno de los grupos de rock progresivo más aventureros de Estados Unidos, sino que incluso tenía un Top 20 en su haber. Finalmente hizo una pausa para tomar aliento después de una serie de cinco álbumes de estudio cada vez más exitosos, momento oportuno para un álbum en vivo.  Llegaba el momento de recapitular y de cerrar esta primera era formada por los cinco magnificos albumes que no deberían faltar en una buena discografía de rock sinfónico. El final de esa era tomo forma de doble disco en vivo en el que quedaron plasmados los poderosos directos de la banda con un repaso a muchos de los mejores temas de la banda. Desgraciadamente, la reedición primigenia en CD de este album fue mutildada para que cupiera todo en un solo disco compacto y fueron a quitar el impresionante "Closet Chronicles", uno de los mejores temas del album.

Originalmente lanzado como un doble vinilo, 'Two for the Show' es una amplia y alucinante aventura con esas epopeyas rimbombantes como "Journey from Mariabronn" y "Magnum Opus", o con singles de éxito como "Carry on Wayward Son" y "Dust in the Wind". Lo primero, sin duda, hará vibrar a los fanáticos con sus extensas improvisaciones, pero resultará en gran medida inútil para el fan casual. Aquí los podremos escuchar en su pico de popularidad, después vendría la cuesta arriba, y se perderían muchas de las ideas que los vieron nacer, pero eso es tema de otro cuento.

Kansas alcanzo la cresta de su exito hacia finales de los 70, cuando en el continente europeo el progresivo empezaba a perder fuelle. Kansas combinó el rock sinfonico con elementos de hard rock con un toque digamos americanista proveniente del blues, rock sureño y otras influencias diversas. En los ochenta siguio la senda marcada por otras bandas de la familia para sobrevivir y oriento su estilo hacia el AOR, asi como otros lo hicieron hacia el pop.





Aquí, para cerrar la semana, lo tenemos en el blog cabezón, así que a agradecer a Horacio que es el genio responsable de esto.




Lista de Temas:
CD 1:
1. Song for America (7:31)
2. Point of know return (3:07)
3. Paradox (4:09)
4. Icarus - Borne on the Wings of Steel (5:56)
5. Portrait (He Knew) (5:20)
6. Carry On Wayward Son (4:36)
7. Journey from Mariabronn (8:55)
8. Dust in the Wind (acoustic guitar solo) (6:18)
9. (piano solo) Lonely Wind (4:29)
10. Mysteries and mayhem (4:00)
11. Excerpt from Lamplight Symphony (2:39)
12. The Wall (4:53)
13. Magnum Opus (11:17)
 
CD2:
1. Hopelessly Human (8:44)
2. Child of Innocence (7:47)
3. Belexes (4:34)
4. Cheyenne Anthem (6:55)
5. Lonely Street (8:20)
6. Miracles out of Nowhere (7:59)
7. The Spider (7:41)
8. Closet Chronicles (6:55)
9. Down the Road (3:44)
10. Sparks of the Tempest (5:19)
11. Bringing It Back (7:07)

Alineación:
- Phil Ehart / drums, percussion
- Dave Hope / bass
- Kerry Livgren / keyboards, guitars
- Robby Steinhardt / lead vocals, violin
- Steve Walsh / lead vocals, keyboards
- Rich Williams / acoustic & electric guitars






Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Primal Frequency - Bi-Polarity (2025)

Desde Chile presentamos a Primal Frequency, alto trance desde los rincones de la Patagonia al charango altiplánico en medio de un temporal de teclados setenteros, creando una verdadera delicia musical que nos brinda Maui Olivares (ex Crisáliday potros buenos proyectos) para exigentes paladares progresivos, lleno de atmósferas y climas, destreza técnica, buena gusto, elegancia y sutilezas variadas, como para ir descubriendo de a poco, escucha tras escucha. Una entrada cortita y al pie que sirve para presentar a un proyecto que seguramente le va a encantar a más de uno porque tiene de todo, bastantes trazos de electrónica, toques funkys, temas hardrockeros o heavy prog sumamente pirotécnicos, y hasta música de videojuegos, también bastante ambient, free jazz, experimentación, virtuosismo y musicalidad. Muy interesante... Artista: Primal Frequency Álbum: Bi-Polarity Año: 2025 Género: Crossover prog Duración: 34:20 Nacionalidad: Chile Creo que no voy a agregar demasiad...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.