Ir al contenido principal

En Busca de la Música Concreta

Legado musical de Pierre Schaeffer. Uno de los principales motivos de su exploración fue su resistencia al dodecafonismo. Solía comentar que, tras la Segunda Guerra Mundial, Francia se había librado de las fuerzas invasoras alemanas, pero no así de la influencia musical austriaca; le horrorizaba esa música de 12 tonos. Ese mismo año concibió el término de “música concreta”, desde la dualidad de los enfoques estético y metodológico, como lo explica en su libro de investigaciones empíricas Tratado de los objetos musicales (1966). Se trata de un procedimiento que va del material sonoro a la organización. El resultado de sus experimentos debía tener simetría entre el mundo natural del sonido y el mundo de la música.

Es necesario construir sobre los escombros que nosotros también hemos contribuido a acumular.

Pierre Schaeffer

Por Saúl Rodríguez


Caía el sol en París, era un ocaso de otoño de 1991. Caroline Grivellaro, una joven marsellesa y estudiante de música, fue invitada a una fiesta en Rue des Petits-Champs, en la casa de un compositor.
“Recuerdo que era de noche. Terminando la clase de piano, mi maestro me dijo: ‘Mira Caroline, me vas a acompañar. Espero que no tengas nada que hacer hoy, iremos a la casa de un gran músico’. Entonces le pregunté que quién era, me dijo: ‘Pierre Schaeffer’. A mis 18 años no sabía quién era y me indicó que mirara en el diccionario antes de ir a verlo”.
En la recepción se encontró con celebridades de la televisión francesa, periodistas y artistas. Ignoraba muchos aspectos de aquel músico, pero conoció a Justine, hija del anfitrión, y entabló amistad con ella.
Caroline empezó a visitar aquella casa con frecuencia y tocaba el piano de cola en compañía de Justine. Una tarde, Pierre Schaeffer se apareció en el salón. El compositor pidió a Grivellaro que interpretara una fuga de Bach en el piano y le aconsejó: “No insista en subrayar las diferentes voces, se manifiestan por sí mismas”.
Caroline Grivellaro ahora reside en México, en la ciudad de Morelia. Es maestra en el Conservatorio de las Rosas y la influencia de Pierre Schaeffer ha marcado de gran manera su carrera. Esta admiración le motivó a publicar el libro En busca de Pierre Schaeffer. Retratos(S), a través del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS).

La marsellesa expresa que aquella frase de Schaeffer le influenció en la concepción del libro, “en su estructura misma”. No quiso estacionarse sólo en la visión de Schaeffer como músico y compositor, sino interpretar sus otras facetas como novelista, ensayista, investigador y hombre de comunicación; dejarlo hablar con sus propios textos.

La investigación de Caroline Grivellaro es uno de los pocos documentos sobre Pierre Schaeffer publicados en español. En él se desnuda al compositor francés hasta sus sonidos y pensamientos más complejos. A continuación, se presentan algunos de los puntos más importantes de este volumen.

Pierre Schaeffer en Studio 54 en el centro Bourdan de Nueva York, Estados Unidos. Foto: Laszlo Ruszka/GettyImages

 

PARTITURA DE LA VIDA

Pierre Schaeffer nació en Nancy, al noreste de Francia, un domingo 14 de agosto de 1910. Las partituras fueron sus cobijas desde la cuna, pues fue hijo de Henri y Lucie Schaeffer, un violinista y una profesora de canto.

Pero su mayor afición, cuenta Caroline Grivellaro, fue la escritura. “Desde los diez años escribía mucho: cuadernos de poesía, cuentos, etcétera. Podemos decir que Schaeffer tenía cerca de 350 textos publicados”. 

Al mismo tiempo, la música palpitaba en la creación del compositor francés. Desde muy pequeño se relacionó con el violonchelo, instrumento que estudió en el Conservatorio de Nancy.

No obstante, se limitaba a expresarse dentro de los muros de la escuela, pues el medio elitista de su ciudad le asfixiaba. Algunas situaciones en su vida y la formación tradicional de la escuela le orillaron a repudiar el arte musical.

Siempre manifestó ser un hombre de dudas, pues decía que eran el reverso de la fe, la fuente de inspiración de muchos héroes y aventureros. Para él, la indiferencia y la pasividad alejaban al ser humano de sus objetivos. Por eso nunca permanecía quieto.

En 1929, su espíritu explorador le llevó a París. Allí se matriculó en la Escuela Politécnica, donde cinco años más tarde se graduaría como ingeniero y asumiría la Dirección Nacional de Telecomunicaciones de Estrasburgo.

A pesar de su exilio sonoro, la música llamaba a su puerta cada mañana. Su instinto artístico le instó a redescubrirse. Entonces, la maestra Nadia Boulanger apareció en su vida.

Fue durante 1932 que Schaeffer comenzó a asistir a las clases de la compositora parisina, en la Escuela Normal de Música de París. En sus memorias dejó escrito que al escucharla tocar el piano de pié, mientras dirigía una cantata con su cuarteto de cantantes, un golpe sonoro le permitió redescrubrir a Bach y reeencontrarse con la música.

Nadia Boulanger dirigiendo una orquesta en Londres, 1963. Foto: shelflives.org

Shaeffer comparaba a Boulanger con la Estatua de la Libertad: aquella silueta que vigilaba a compositores e intérpretes navegantes en sus dominios (su lista de alumnos fue extensa: Yehudi Menuhin, Hugues Cuénod, Jean Fançaix, Aaron Copland, Boleslaw Woytowicz, entre otros). Nadia fue su Gran Dama, ese recuerdo imborrable de una mujer alta, cuyos dedos tocaban las teclas del piano como una madre que acaricia a su hijo.

Siempre se consideró su peor alumno, pero también el más rápido: en sus primeras dos horas de clase lo comprendió todo. Pierre se sentía como un marinero emergido desde el fondo del desconcierto. Un hombre de océanos que buscó el horizonte en la lectura de las constelaciones sonoras, donde Nadia Boulanger era el principal astro.

En una carta de 1940, cuando se encontraba enlistado en el ejército francés, Schaeffer le agradeció a Boulanger haberse preocupado por él. Ambos músicos mantuvieron correspondencia y Pierre siempre la consideró parte de su familia.

 

LA MÚSICA CONCRETA

La muerte de Elisabeth Schmitt, su primera esposa, fallecida en 1941, fue un golpe muy doloroso para Schaeffer. Tras la disonancia de su luto, encontró refugio espiritual como discípulo de Georges Ivanovitch Gurdjieff.

En 1948, Pierre Schaeffer laboraba como ingeniero técnico en la emisora Radio Televisión Francesa (RTF). Allí, al disponer de tocadiscos, consolas, discos de vinilo y demás dispositivos sonoros, comenzó su andar experimental.

En la primavera de 1948, él (Schaeffer) soñaba con una sinfonía de ruidos. Pero sus primeros ensayos fueron decepcionantes”, explica Grivellaro.

Todo partió de un accidente técnico, pues por azar se dio cuenta de que cerrar un surco le permitía tallar en los sonidos recortes que le llevaban a collages sonoros. Así, logró “aislar” el sonido del objeto, lo que para el compositor Oliver Messiaen fue el descubrimiento musical más importante del siglo XX.

Uno de los principales motivos de su exploración fue su resistencia al dodecafonismo. Solía comentar que, tras la Segunda Guerra Mundial, Francia se había librado de las fuerzas invasoras alemanas, pero no así de la influencia musical austriaca; le horrorizaba esa música de 12 tonos.

Ese mismo año concibió el término de “música concreta”, desde la dualidad de los enfoques estético y metodológico, como lo explica en su libro de investigaciones empíricas Tratado de los objetos musicales (1966). Se trata de un procedimiento que va del material sonoro a la organización. El resultado de sus experimentos debía tener simetría entre el mundo natural del sonido y el mundo de la música.

Schaeffer, en el Primer Diario de la Música Concreta 1948 – 1949, ya había definido el concepto como esa decisión de componer con materiales tomados del fenómeno sonoro. La música que estaba construyendo iba de un material concreto a la abstracción, contrario a lo que sucede con la música tradicional, donde la idea del compositor primero se abstrae en un partitura para después buscar lo concreto; es decir, es un procedimiento al revés.

El francés se pasaba horas en su laboratorio capturando sonidos de cintas magnéticas y demás dispositivos. Después, transformaba estas muestras: las ralentizaba, cambiaba sus alturas, las invertía, etcétera. Finalmente, con estos sonidos, organizaba secuencias empleando diferentes combinaciones.

En aquella cabina radiofónica se gestaron obras como Estudios de ruido (1948). En ella, Schaeffer combinó grabaciones de ferrocarriles, sonidos de juguetes (como las cajas franchescas), instrumentos de percusión, una grabación de piano del compositor Pierre Boulez, así como ruidos de cacerolas, botes y cantos.

En un escrito de 1952, el oriundo de Nancy confesó que su invención se produjo cuando comenzó a trabajar con el sonido de unas campanas. Su misión era separar el sonido del ataque; es decir, de ese primer instante sonoro que arroja el significado de un objeto. Liberó el sonido del mundo material y lo transformó en “acusmático”. Por eso, su música concreta también permitió el desarrollo de la escucha.

Schaeffer en su estudio creando nuevos sonidos. Foto: 120years.net

Schaeffer postuló la llamada “escucha reducida”, consistente en grabar un objeto sonoro para después escucharlo sin la acción visible que generó ese sonido. Según el francés, la experiencia concreta descobija al interior del oído, con muy poca relación hacia el sentido musical, un “ojo sonoro sensible a las formas y colores de los sonidos”. Consideraba que el ser humano, así como tenía dos oídos, también poseía dos ojos sonoros.

En 1949, Schaeffer se encontraba frustrado porque los músicos que había buscado para trabajar eludían su visión sonora. En septiembre conoció a un joven compositor y percusionista de 22 años, quien cambiaría su ánimo totalmente. Se trataba de Pierre Henry.

Schaeffer entendió rápidamente, después de su descubrimiento, que no podía rodearse de puros ingenieros. Tenía que rodearse de artistas para el futuro de la música concreta”, comenta Grivellaro.

Ambos compositores se necesitaron el uno al otro. Su colaboración fue longeva, aunque cada uno tenía una visión distinta. Mientras Schaeffer trataba de alejarse de la tradición musical, Henry se lanzaba jovial hacia el futuro.

Schaeffer esperaba que su compañero, formado como músico de conservatorio, diera una solución armónica a las divagaciones sonoras de la música concreta. Lo consideraba un “niño entre doctos”, alguien que experimentaba al mismo tiempo que conservaba el sentido del aprendizaje y que era cercano al carácter de la animalidad.

Con esta unión, el dúo francés compuso Sinfonía para un hombre solo (1950). En esta obra, Schaeffer se encargó del boceto; es decir, de la idea. Por su parte, Henry colocó su virtuosismo, los materiales sonoros y su inspiración futurista. Por ejemplo, destaca un sonido que asemeja al ruido de un aserradero. Éste fue extraído por Henry de la encordadura de un violín y Schaeffer lo manipuló en el tocadiscos.

Por eso, Schaeffer decía que Henry y él no sólo fueron fundadores de una búsqueda, sino del dominio que ésta ejercía. Enfatizaba que avanzaban a ciegas por un continente indefinido, no estaban seguros si estaban pisando tierra o un suelo onírico.

Pierre Henry a los 21 años. Foto: 120years.net

No obstante, de la música concreta se consideraba su desafortunado inventor, pues al desarrollarla pensó en un nuevo proceso de realización musical y no en el lanzamiento de una moda, como en la que se convirtió tiempo más tarde. 

 

SCHAEFFER EN MÉXICO

La primera visita de Pierre Schaeffer a nuestro país ocurrió en 1948, como partícipe en una conferencia de longitud de onda, al mismo tiempo que empezaba sus investigaciones sobre la música concreta.

En otra de sus visitas, durante el VII Festival Internacional de Música Contemporánea, celebrado en 1969 en las instalaciones del Conservatorio Nacional, Schaeffer ya hacía críticas a su descubrimiento. Dudaba del progreso de las máquinas porque no sabía bien hacia dónde se dirigían ni el resultado que arrojarían a la composición musical. No quería que las máquinas estuvieran a un nivel superior del hombre.

Durante la investigación para realizar En busca de Pierre Schaeffer. Retratos (S), Caroline Grivellaro encontró en el estudio del compositor el documento Azteca de gran corazón, un ensayo inédito que habla sobre la relación de Schaeffer con México, así como una descripción cultural en capas que finalizan con la conquista de Tenochtitlan.

México también le sirvió de inspiración a Schaeffer para escribir la novela El guardián del volcán, escrita en 1949 y publicada en 1969. Un texto en parte autobiográfico, nacido de su primera visita al país y que tiene varias referencias a Georges Ivanovitch Gurdjieff, su maestro espiritual.

La novela trata sobre Simón Vanderer, quien es enviado por el gobierno francés a México para impartir una conferencia de vulcanología en Uruapan, Michoacán. Sin embargo, el congreso resulta ser una gran farsa.

Schaeffer en una conferencia en 1949. Foto: halshs.archives-ouvertes.fr

 

LEGADO

Su influencia en la música ha sido tal que su descubrimiento puede encontrarse en bandas legendarias del rock como Pink Floyd. En 1966, el productor Norman Smith mostró a los británicos el concepto schaefferiano, el cual emplearon en su álbum debut The piper at the gates of down (1967). Años más tarde, perfeccionarían la técnica en Dark side of the moon (1973), junto al productor Alan Parsons, donde emplearon secuencias sonoras con objetos como relojes y monedas.

También podemos mencionar otras corrientes derivadas de la música concreta como el hip hop, porque emplea el uso de samples (muestreos sonoros de una obra empleados en una nueva pieza). La música actual con disyóqueis también hay que considerarla como un derivado de la música concreta (...) Podemos hablar también de los compositores actuales que trabajan con música electroacústica y música electrónica, dos corrientes que actualmente están muy mezcladas”.

No obstante, estas evoluciones no serían del agrado de Schaeffer si él siguiera con vida (murió en 1995), pues sentenciaba que el hombre contemporáneo era el menos capaz para enfrentar los problemas de su época. En su momento, llegó a hacer fuertes críticas a las propuestas de laureados compositores experimentales como Karlheinz Stockhausen o John Cage. Pero la crítica más severa siempre fue contra sí mismo.

En una conversación con Tim Hodgkinson, sostenida en 1986, el compositor se confesó: “Me tomó cuarenta años descubrir que nada es posible fuera de Do, Re, Mi. En otras palabras, desperdicié mi vida”.

A pesar de todo, la influencia de Pierre Schaeffer en la música actual es incuestionable. Cada reminiscencia de su concepto se encuentra en la mayoría de las obras contemporáneas, donde parece recitar su frase: “El arte es el hombre: describe al hombre en el lenguaje de las cosas”. 

Saúl Rodríguez



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.