Ir al contenido principal

La Dominación del Algoritmo Garca

Este posteo viene a raíz de la imposibilidad -y la impotencia generada por luchar contra un algoritmo- de publicar la famosa última parte de una nota (sobre la filosofía del sonido de Schaeffer que dio origen a la música concreta, saga que se dió en llamar "El Oído Tiene Razones que la Física No Conoce"). Dicha nota la publiqué por primera vez el jueves y fue rechazada por Google por no cumplir con las "normas de la comunidad" (frase facha si las hay), y sin darme mucha más precisión. Al no poder preguntarle a nadie "qué carajo es lo que estoy haciendo mal" procedí una y mil veces a cambiarle las imágenes (quizás alguna tenía propiedad intelectual), links, videos, luego a directamente los saqué ya que el resultado era el mismo, hasta quedar pelada y a texto puro el día de ayer (sábado), luego de decenas de intentos infructuosos que terminaban con la misma respuesta facha: era la negación del algoritmo. Ello me dió que pensar de nuestra indefensión ante cualquier posible atropello por parte del código y el guarismo, que sumado a la actual dictadura del copyright, nos hace víctima de una nueva dominación: la del algoritmo garca, y justo en ese momento dí con esta atinada nota que paso a transcribir y se titula ¿Manejados por Algoritmos? Ojo que nadie está libre de lidiar con este tipo de cosas, y con asuntos mucho más importantes... y cada día nuestra indefensión será más grande.

No creo que a día de hoy nadie tenga ninguna duda, sobre el poder de procesamiento de datos a través de algoritmos y seudo-IAS, pero el problema que tendríamos que replantearnos es ¿cuanto control sobre nuestras vidas queremos delegar sobre ello?.

Esta claro que la inteligencia artificial tiene muchas utilidades en campos como la medicina,ciencia,ingeniería,etc... para poder realizar complejos cálculos y generar, algorítmicamente, escenarios donde podamos realizar simulaciones a mayor escala sobre problemas de diversa índole, y es bueno que esta nos permita poder generar estos "campos de pruebas" antes de enfrentarnos a situaciones reales, donde se podría poner en riesgo vidas humanas, pero tal vez el problema venga cuando delegamos en ellos situaciones a los que los humanos no queremos enfrentarnos.

Hace muchos años, leí un articulo sobre una persona que trabaja en Google, visionando y moderando contenido, esa persona era la encargada de valorar y filtrar el contenido que se subía a todos los servicios de Google para ver si era apropiado o no lo era. Ni que decir... esa persona acababa con serios problemas mentales y medicación diaria.

Ahora Google y las grandes compañías no tienen a personas realizando ese trabajo; tienen algoritmos, programas que deciden en base a una serie de características si el contenido es o no es adecuado, y si no lo es lo censuran. Y ahora ya no tenemos el problema de que una persona acabe mal de la cabeza por las "inmundicias" humanas, solo tenemos un problema de que una máquina decide en pocos segundos, en función de parámetros matemáticos, sobre la libertad de expresión o cultural de millones de personas. Con ejemplos tan gráficos como marcar todas las fotos subidas a su plataforma de personas de raza negra como si fueran primates, censurar una foto de un usuario que subió un beso con su novio como contenido inapropiado, porque otras personas así lo marcaron por ejemplo, censurar fotos de pezones, o partes íntimas, incluso en fotos sobre medicina u obras históricas, etc. Porque claro, el algoritmo hoy en día es el nuevo "mi perro se ha comido los deberes", porque todos sabemos que los algoritmos se programan ellos solitos y se suben a producción sin mediación de nadie.

Si estás tranquilamente tumbado en el sofá, y te llega una notificación de 10% de bebida gratis en tu local favorito esta tarde y acudes, no te sientas un títere, piensa que es culpa del algoritmo de la app que instalaste, porque la compañía que esta detrás no tiene ninguna culpa de auto-inducirte una necesidad que no tenías minutos antes de que te llegara el mensaje, es culpa del malvado algoritmo que quiere que te emborraches ;).

Los algoritmos no piensan por sí solos, porque hoy en día no hay nada similar ni siquiera a una IA (por lo menos públicamente). Si el algoritmo de un sistema autónomo de conducción tiene que elegir entre atropellar a una peatón o salvar la vida de los integrantes del coche, no lo va a hacer bajo parámetros humanos, si no bajo parámetros y mecánicas estadísticas introducidos por sus programadores, donde seguramente podría primar la seguridad de los integrantes del coche ¿que estúpida compañía automovilística va a vender un coche que no te protege? ¿de verdad quieres que una máquina decida sobre si matas o no a una persona con tu coche?

Recordás la escena de "Yo robot", la película donde el prota estaba enfadado con los androides, porque decidieron salvarle a el de un accidente de coche, donde también hay una niña pequeña, el androide decidió que la niña solo tenia un 2% de posibilidades de sobrevivir, pues es solo un pequeño ejemplo de las decisiones que las máquinas tomarán por nosotros si continuamos la tendencia de delegarles todo.

Quien me conozca sabe que no soy ningún tecnófobo, más bien lo contrario, pero los sentimientos es lo que nos hace humanos, y aunque nos hacen a veces inestables e imperfectos son parte de nosotros, no valorar esta variable y permitir a las máquinas que juzguen la sociedad y la vida humana bajo parámetros matemáticos, es un error que más tarde o más temprano nos pasará factura.

Los algoritmos manejan hoy en día casi cualquier parámetro de la sociedad, la automatización de las tareas que se delega en ellos, va desde el precio que puede obtener en bolsa un artículo, hasta la cotización de algo tan importante como el pan. Los algoritmos son el empleado perfecto, no se quejan, no cuestionan, no desobedecen, no comen, no hacen huelgas, solo tienes que pagar la factura de la luz y ya puedes explotarles a tu gusto.

¿Que quieres cargarte un objetivo militar en medio de una multitud de civiles? ¡no problem! el algoritmo mandara al dron la coordenada, disparara, y si falla y da a algún civil, pues son "daños colaterales" o "fallo del algoritmo". ¿Que los algoritmos deciden que hay riesgo de fuga de capitales y te bloquean el dinero del banco? ¿Que los algoritmos deciden que mediante a tus datos biométricos y médicos no eres una persona de fiar para tener un seguro?, pues nada, ya sabes que es lo que te toca.

Los algoritmos juzgan y deciden nuestras vidas, en base a parámetros que no podemos ni imaginar, y entonces me pregunto, si los partidos políticos se presentan con su programa (aunque no lo cumplan) ¿donde esta el código de estos seudo-dioses que todo lo saben y todo lo deciden?.

Puppetmaster - 28/03/2018

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.