Ir al contenido principal

Days Between Stations - Giants (2020)

#Músicaparaelencierro. Una banda poco conocida que saca muy pocos discos pero cuando lo hace son una maravilla. Ya los presentamos en su anterior obra y a varios cabezones les partieron el marote, y este disco no es para menos. Un duo yanky que en su disco anterior (que fuera presentado en el blog cabeza) fue acompañado por, entre otros, Steve Howe, ahora es apuntalado por otro ex Yes: Billy Sherwood, que tocó el bajo y la batería en todo el disco, y se ocuó de la voz principal en algunos momentos, además de estar a cargo como productor y ayudó a la banda con los arreglos y las letras... digamos que al menos en este disco lo suyo no solamente fue una colaboración sino que fue parte y protagonista. Otro muy buen disco del 2020 que presentamos en el blog cabeza.

Artista: Days Between Stations
Álbum: Giants
Año: 2020
Género: Rock progresivo
Duración: 60:13
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra


Sepand Samzadeh (en guitarras) y Oscar Fuentes Bills (al frente de las teclas) se conocieron en 2003 y han estado haciendo música bajo el nombre del proyecto independiente Days Between Stations desde 2007 (el nombre de la banda está basado en el título de una novela de Steve Erikson).

"Giants" es uno de los buenos álbumes del año pasado y se trata de una suntuosa incursión al rock progresivo épico de los 70s pero con un toque moderno, entremezclado con una variedad de estilos de composición y estados de ánimo en sus siete temas.
El álbum comienza con una epopeya de casi 17 minutos, "Spark", y desde el principio esto parece una mezcla entre Yes y ELP y marca la pauta de gran parte del disco que está por venir. El bajo potente de Sherwood, los teclados retro y algunas encantadoras guitarras, lo convierten en un gran comienzo que contrasta de manera refrescante con la hermosa balada "Witness the End of the World", dirigida por el piano e interpretada por la rica voz de Durga McBroom (vocalista de gira de Pink Floyd).
Le sigue "Another Day" donde destaca la voz de Sherwood, respaldadas por bajos profundos y gruñidos de guitarra en una combinación sinfónica. El cuarto tema es "Goes by Gravity" que es una especie de power pop / art-rock con sonido de sintetizador ochentoso perversamente pegadizo.
"Giants" esotro tema largo (cuatro minutos más cortos que "Sparks"), pero es otra epopeya, y suena a tal, con una introducción de piano y un suave flujo de guitarras y teclados, se abre gradualmente a una instrumentación exuberante, solos intensos e incluso un final floydiano para cerrarlo. Después de eso, las dos últimas pistas siempre tendrían dificultades para igualar esa intensidad, pero el instrumental "The Gathering" contiene mucha maestría en sus cuatro minutos, con un piano jazzero que da paso a una guitarra acústica a lo Hackett, mientras el ritmo se acelera de manera constante.
Y llega el final con "The Common Thread", una canción de Sherwood que podría haber entrado en un álbum de Yes de los últimos años, especialmente por sus solos al estilo Howe y sus armonías vocales.

El resultado general es un excelente álbum de rock progresivo que merece una buena escucha Aquí hay músicos y compositores muy talentosos que se han beneficiado con un gran trabajo de Billy Sherwood.



En su tercer álbum los Days Between Stations se muestran más complejos y un poco menos desestructurados que en sus discos anteriores (aunque con la misma sangre creativa), así que si te gusta Yes y Genesis, por nombrar a algunas de sus influencias, porque en un par de canciones o pasajes tienen esa sensación muy de Pink Floyd, no pueden serle indiferente a este trabajo.


"Giants" no solo es un álbum decente, sino que es un disco muy bueno!. Los músicos son grandes en serio, y pensemos que esto es un trabajo  independiente de una banda no profesional... pero este violero y este tecladista están para una banda a todo trapo!
Cerrando, el tema de apertura es el mejor, enérgico e interesante, y si bien hay alguna cosa que personalmente no me agrada tanto (me refiero al tema más AOR que es "Goes By Gravity") pero en general no hay nada que saltarse en el álbum.

Lo que sí, no me he puesto a investigar sobre el concepto del disco, de los tan mentados gigantes. Aunque no es nada que me quite el sueño, a decir verdad.
 
 
Pueden escucharlo desde Spotify, porque en Bandcamp no lo encontré:
https://open.spotify.com/album/6UHG5EgrjJtSGyuIPPpQJq


Lista de Temas:
1. Spark (16:54)
2. Witness the End of the World (3:56)
3. Another Day (9:38)
4. Goes by Gravity (4:51)
5. Giants (12:58)
6. The Gathering (4:09)
7. The Common Thread (7:47)

Alineación:
- Sepand Samzadeh / guitars
- Oscar Fuentes / keyboards
With:
Billy Sherwood / lead & backing vocals, bass, drums
Durga McBroom / lead vocals (2)
Colin Moulding / lead vocals (4)
Inid Abiza / backing vocals (1)




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.