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Jorge Campos - Nu Bass (2013)

#Músicaparaelencierro. Nuevamente tenemos al gran bajista Jorge Campos,  bajista y compositor chileno, miembro de, entre otras tantas agrupaciones, algunas emblemáticas como Congreso, Fulano y Santiago del Nuevo Extremo, además de llevar una extensa carrera como solista de jazz rock. Más de siete años se demoró el músico en concretar este ambicioso proyecto, que más que un disco de música entendido de una manera tradicional, se trata de una reflexión sobre las posibilidades estéticas y técnicas del bajo. Un disco que, partiendo de esas nuevas técnicas, despliega un nuevo sistema de composición, nuevas formar de crear armonías, que son lanzadas desde su novedosa disposición de su doble bajo utilizadas desde allí hacia en instrumentos orientales. Según la estética del compositor francés Edgar Varesse, la música debe liberar sonidos nuevos desde los instrumentos, y eso es lo que hace Campos con este álbum: componer con nuevos sonidos, y aquí sí que se consigue justamente eso, y además, participa como invitado especial el reconocido bajista de Faith No More, Billy Gould. Un disco que no podía estar fuera del blog cabeza, una búsqueda melódica y sónica en extremo interesante.

Artista: Jorge Campos
Álbum: Nu Bass
Año: 2013
Género: Jazz Rock/Fusion
Duración: 1:29:04
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Chile


Hace años que uno de los fundadores de Fulano viene siguiendo su propio camino, con un pie en la experimentación y otro, en la canción más menos formal, de tradición latinoamericana. "La Magia Necesaria" de 1995, es el mejor ejemplo de esto último, mientras que "La Ausencia de lo Sagrado" de 2004, es una mixtura entre canción de formato y exploración. El segundo caso, se ve reflejado en el álbum "Machi" de 2000 y presentado en el blog cabeza. Un trabajo instrumental, que nació de la naturaleza telúrica -de sonidos graves y profundos- de las cuatro cuerdas, específicamente, del hermoso bajo doble con el símbolo mapuche. De hecho, la génesis de la idea de este disco que nos convoca, surgió en la grabación del álbum mencionado.

"...buscando nuevos sonidos le incorporé un micrófono piezoeléctrico bajo las cuerdas junto al clavijero de mi bajo Dolphin. Apareció entonces un sonido nuevo, que no había captado antes y que ampliaba los alcances sonoros de mi bajo, ya que era posible disponer de dos notas paralelas de diferente tono y color, no necesariamente armónicas, con cuartos y octavos de tono. Estos sonidos los comencé a manipular creativamente y, por lo tanto, a trabajar un sistema de composición de nuevas armonías y equivalencias tonales, a partir de un solo punto de contacto en el diapasón del instrumento."

Jorge Campos

De este modo, el bajo es capaz de producir sonidos que nunca antes habían sido amplificados eléctricamente, porque se producen en posiciones de cuartos de tono. Y teniendo en cuenta que en occidente sólo escuchamos música compuesta con medios tonos como distancia mínima, ello significa, como dice Campos, un nuevo sistema de composición, de nuevas armonías, que son utilizadas en instrumentos orientales como la cítara.

En el aspecto estilístico, "NU Bass" es un viaje de gran diversidad. Rock crudo y directo, folklore iconoclasta, jazz sin apellidos, vanguardia descomprometida, electrónica sui generis, creación contemporánea y un largo etcétera, de diversas tradiciones musicales que confluyen en la obra. Y nuevamente, las cualidades sonoras del bajo y sus posibilidades estéticas, son las protagonistas. Bases sólidas son la superficie para que las melodías de diferentes sonoridades, vayan haciendo de las suyas. Al mismo tiempo, los solos y el slap de Campos, reconocibles a kilómetros, también aparecen como otro elemento que le entregan identidad propia al trabajo.
 
"NU es Nuevo, pero también desnudo: son las dos ideas de esta música, nuevos sonidos (cuartos de tono) y desnudar el sonido real de la cuerda".  Eso lo dice el señor Jorge Campos porque en el segundo disco pela el bajo simple, normal: un álbum negro con la música compuesta con el bajo nuevo y un álbum rojo, en el que aparecen temas escritos con bajos tradicionales.
 
Esta extensión sonora no sólo está dada por los diversos planos de bajos, sino además por chelos, guitarras, teclados, efectos, voces y programaciones que Campos grabó personalmente, pero además tiene los invitados que incluyen a Isabel Yávar en bajo y sintetizador, uno de los bateristas de Fulano, Christhoper Schoenfeld, además de numerosos elementos de percusión, flauta traversa y bansuri, a Rolando Jeldrés (ex Akinetón Retard) en contrabajo, entre varios otros.
 
La música habla por sí sola. Escuchen el disco. No se trata de un trabajo que se digiera a la rápida. Se necesita tu participación activa mientras lo escuchar para hallar la esencia profunda que existe tras "Nu Bass", la nueva aventura artística de un creador sin par de la música chilena.




Se trata de un trabajo muy variado, de una amplitud timbrística que sorprende y que en la primera parte –la roja-, pese a estar grabado con un bajo normal, sale a relucir toda la creatividad y espíritu exploratorio que ha caracterizado a Campos en sus largos años de trayectoria. 

Lo pueden escuchar aquí: 

Y a disfrutarlo!


Lista de Temas:
CD 1:
1. Abismo/Himno 08:38
2. Corazón Proleta 08:04
3. Los Libros Acúaticos Versos Del Mar 04:47
4. Tonada Del Nuevo Sol 04:25
5. Alles Klar 08:05
6. Tabla Periódica 08:41
7. Resistencia 04:25
8. Después De La Pesadilla 07:05 
 
CD 2:
1. Las Primeras Palabras 09:30
2. Non Stop Fight 03:20
3. Distemper 04:00
4. Calypso Rojo Y Negro 04:08
5. Back Road To Far Places 03:08
6. Canción De La Tierra 05:04
7. La Creación Del Mundo 05:46

Alineación:
- Jorge Campos / bass, composition, mixing, contrabass, programming, percussion, electric guitar, effects, acoustic guitar, cello, producer, keyboards, recording, voice
- Isabel Yavar / bass, photography, synthesizer
- Rolando Jeldres / contrabass
- J R Weiler / mixing, recording
- Chalo Gonzalez / mastering
- Maritza Lobos / photography
- Pablo Alibaud / design, graphics
- Paulo Rojas / violin
- Bill Gould / bass
- Alejandro Maltes / mixing, recording
- Ricardo Henriquez / synthesizer
- Lukaxs Santana / other, toy
- Tomas Thayer / flute, bansuri
- Christopher Schoenfeld / drums




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Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.