Ir al contenido principal

La obra de Alberto Ginastera que no se puede tocar en la Argentina

Los derechos del "Concierto argentino", en manos de una estadounidense. "Si yo les digo que existe una obra llamada 'Concierto Argentino' que compuso un argentino, Alberto Ginastera, y que legalmente no puede ser tocada por ningún argentino, ¿me creerían?". Así inicia el hilo de Twitter con que Juan Roleri, reconocido pianista y divulgador del arte, dio a conocer la particular historia del concierto de Ginastera cuyos derechos son propiedad de una pianista estadounidense: para tocar la obra en solo un concierto y sin siquiera poder grabarla, un argentino debería pagar 180 mil pesos. "Es una obra bien nuestra, con aires nacionales y con muchísima influencia del folklore argentino, ¿cómo es posible que la tenga exclusivamente alguien de Estados Unidos?", dijo a Página 12 Roleri, quien inició una campaña para recuperar la pieza y "que cualquier argentino pueda tocarla, que se pueda programar en el Teatro Colón o en el Centro Cultural Kirchner".El pianista Juan Roleri lanzó una campaña para recuperar esa pieza del gran compositor para el patrimonio cultural argentino.

Por Santiago Brunetto

La primera información concreta sobre los derechos de "Concierto argentino para piano y orquesta" le llegó a Roleri cuando entrevistó para Blanco y Negro, su programa de Radio Nacional Clásica, a la pianista Dora de Marinis: "Yo estaba en conocimiento de que Ginastera tenía tres conciertos, dos en catálogo y uno afuera, que es el Concierto Argentino, el que más me gusta. Sus partituras no están en ningún lado, solo se encuentra una hoja de lo que toca el trombón, que es una parte ínfima. Cuando entrevisté a De Marinis, ella explicó la historia de los derechos y de su lucha, porque esta lucha la empezó ella, yo lo que hago es tomar el guante", explicó el pianista, quien además conduce el podcast titulado "Un Clásico".

La historia reconstruida por De Marinis es así: tras la muerte en 1983 de Ginastera, uno de los más importantes compositores argentinos de música clásica, los derechos de sus obras fueron heredados por su esposa, Aurora Natola, violonchelista con quien De Marinis tocaba habitualmente. Según De Marinis, Natola le ofreció interpretar "Concierto Argentino", obra de juventud de Ginastera que él mismo había sacado de su catálogo, aunque Roleri la considera "una de sus obras más hermosas". 

Juan Roleri, pianista y divulgador de arte
"De Marinis se propone interpretarla, pero un concierto de ese tamaño no es algo que se prepare así nomás y hay que encontrar una orquesta idónea. Cuando en 2009 está a punto de estrenarlo, Natola fallece y los derechos pasan a la hija de Ginastera, que decide venderlos a una pianista estadounidense: Barbara Nissman", detalló Roleri. El Concierto Argentino, compuesto por Ginastera en 1935 a los 19 años, aparece en el álbum de Nissman de 2011 titulado "Ginastera: Three Piano Concertos". De la interpretación de De Marinis hay grabaciones a las que accedió Roleri, pero que no pueden difundirse por los derechos. 

Al interiorizarse en el tema, Roleri pidió un presupuesto a la empresa británica Boosey, que terceriza los derechos de las partituras de obras musicales: "Para tocarlo una sola vez en la ballena azul del CCK, por ejemplo, sin grabación ni difusión, tendría que pagar 180 mil pesos y me dan un plazo de solo 90 días para hacerlo", fue la respuesta que consiguió. "También le escribí un mail a Nissman preguntándole si podría ceder los derechos si me comprometo a no hacer lucro o, en todo caso, si hay ganancia que sea para una causa filantrópica", señaló Roleri, quien indicó que la primera respuesta que obtuvo fue positiva y podría abrir algún camino de negociación. 

Otra opción, a la que califica como "un sueño", es que la obra directamente sea catalogada como patrimonio cultural argentino. "Me gustaría que empecemos a valorar un poco más el arte argentino y latinoamericano, si siempre miramos a Europa nos lo vamos a perder. No digo que tengamos que sacar del catálogo a los europeos, pero obliguémonos a poner una obra nacional al año en el Teatro Colón o en el CCK", reflexionó el pianista, que además dirige la escuela de música "El Visor Buenos Aires". 

Después del hilo de Twitter en el que difundió la historia, varios colegas del artista se sumaron al reclamo, además de contar sus propias historias con el concierto temprano de Ginastera: "Años hace que quiero tocar esa obra. Es una vergüenza. Si la alquilás con fecha tienen que aprobarlo y te dan la parte con un mes como mucho", publicó, por ejemplo, la pianista Natalia González Figueroa. 

"El Concierto Argentino es una obra bien nuestra, del momento del Siglo XX donde se hacen fuertes los nacionalismos en la música y los ritmos folklóricos son llevados a la música clásica. Tiene tres movimientos con muchísima influencia del folklore argentino: malambos, obras norteñas, cuyanas, carnavalitos. De Marinis cuenta que al tocarlo la gente baila en sus butacas, es música bailable de nuestro mejor compositor. Yo quiero tocarla y que la gente baile", cerró Roleri.

Santiago Brunetto

 


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.